a r t e s p l
á s t i c a s
![]() "Cuestión" de arte por Fernando Ibáñez
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Pero “alguna cosa” es un sustantivo muy amplio, y es que hay más
artistas que arte, debido a que con arte y engaño se vive medio
año; y con engaño y arte la otra parte.
Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea Aldo Iacobelli.
Y es que el arte hay momentos que impone su ley, como en el caso de las imágenes religiosas. Pero este pintor australiano se revela ante la prepotente capacidad resolutiva, por la que nos imponen unos iconos inventados, representación divina de conceptos tan ambiguos como “el bien” y “el mal”. Así pues, reserva un espacio en blanco para la zona que correspondería al rostro, de modo que el espectador, imaginativamente, propondrá su particular visión de la cara. Este autor también cuestiona la imposición del mensaje,
ya que las obras son reflejo de un diálogo personal entre el artista
y el medio, y por tanto no tiene porque ser comprendido ni compartido.
Es tal su especticismo que, irónicamente describe su diferente y
particular visión de las obras, antes, durante y después
de crearlas.
Pero a este artista además del “tiempo”, le preocupa el “espacio”
y el modo en que una obra interactúa con el mismo. Así mismo,
reclama una llamada de atención ante el aspecto decorativo de la
pintura y que generalmente se le niega.
Mediante una depurada técnica, va peinando el óleo en
unos casos, o en otros saca el blanco del lienzo aplicando acuarela negra
para mostrarnos las filigranas de un encaje.
Este pintor cuestiona el fondo y la forma de la pintura tal y como hiciera Duchamp. Además, como explica José Luis Clemente: “Iacobelli se apropia, con ironía, de los mensajes de las pegatinas publicitarias que muestran una adhesión pública de amor a cualquier cosa. El lenguaje a modo de remedo conceptual, aparece también en obras como First Class, How is colours worth o Imageless, en las que Iacobelli reclama, no sin sarcasmos, la atención sobre los registros identificadores del color y sus propiedades simbólicas”. Cada una de las disertaciones de Aldo Iacobelli no aclara dónde se encuentra “el arte” y hacia dónde va, sino que nos abre el campo de visión y permite la dinamización de la pintura. Con cada obra, nos ofrece la posibilidad de mirar de forma frontal, pero siempre distinta, al “arte”. |
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