m o n o g r á f i c o a
r t e s p l á s t i c a s
El
erotismo no se muestra,
se
percibe
por Tino Pla
Es el desnudo parte de un arte, expresión ancestral de unas formas
perfectas donde la sensualidad o el erotismo son sugeridos y sólo
percibidos por la mirada de cada cual.
Un erotismo que pretende trascender la materia y alcanzar la esencia
del ser humano.
Actualmente, el cuerpo se encuentra glorificado mediante unos “modelos”
o prototipos de perfección física que nos contemplan publicitariamente
por todas partes, y nos incitan a albergar espectativas personales ilusorias
sobre nuestra propia realidad corporal.
Por otra parte, se ha hurgado hasta lo más recóndito de
nuestras entrañas, y se intenta descubrir y analizar su funcionamiento
para reparar cualquier disfunción y poder reconstruir cualquier
parte de la que no nos sintamos satisfechos.
En definitiva, una realidad circundante, que analizo y veo representada
en fragmentos.
El fragmento induce a lo indefinido, se aproxima a lo desconocido,
misterioso...
El fragmento induce a una doble actividad del espectador:
Por una parte, tiende a localizar, identificar y completar la imagen
que contempla, motivando una toma de identidad del espacio de pared que
circunda el lienzo, convirtiéndose en la prolongación del
cuadro. Hay un ejercicio mental, una gestalt que intuye y percibe la totalidad
de la figura insinuada en un pequeño fragmento.
Por otra parte, estaría la re-creación ante las imágenes
representadas.
Deleitarse en la contemplación, dilatar el tiempo para examinar
con cierta actitud voyeurista la sensualidad de las representaciones. Sensualidades
tanto sugeridas como manifiestas que inducen a una proyección personal
de nuestras fantasías.
Son pequeños flases llenos de sugerentes sutilezas que inducen
a vivenciar, imaginar o recrear situaciones personales.
En mi obra, los diferentes fragmentos reciben un tratamiento realista
con la finalidad de someter cada una de las partes representadas a un intenso
análisis formal y al mismo tiempo dotarlos de una carga de ambigüedad
e indefinición que conduzca al espectador más allá
de cualquier interpretación literal e intentar así evocar
vivencias o experiencias personales. Representaciones corporales que pretenden
rehuir cualquier tipo de etiqueta o polarización maniquea
Por otra parte, el contacto entre los cuerpos y su fragmentación
son determinantes en mi personal visión de la belleza y en consecuencia
en mi obra.
Contactos entre cuerpos, sensualidad compartida ,comunicación
de sensaciones, experiencias, sentimientos ...Trascender el propio yo para
llegar al otro/a. Son pequeñas ventanas abiertas al espectador para
que este irrumpa en el íntimo espacio de la relación interpersonal.
En definitiva, con mi obra pretendo ofrecer sutiles insinuaciones llenas
de sugerencias. |