m o n o g r á f i c oa r t e s     p l á s t i c a s 

El erotismo no se muestra,

se percibe

por Tino Pla


Es el desnudo parte de un arte, expresión ancestral de unas formas perfectas donde la sensualidad o el erotismo son sugeridos y sólo percibidos por la mirada de cada cual.

Un erotismo que pretende trascender la materia y alcanzar la esencia del ser humano.

Actualmente, el cuerpo se encuentra glorificado mediante unos “modelos” o prototipos de perfección física que nos contemplan publicitariamente por todas partes, y nos incitan a albergar espectativas personales ilusorias sobre nuestra propia realidad corporal.

Por otra parte, se ha hurgado hasta lo más recóndito de nuestras entrañas, y se intenta descubrir y analizar su funcionamiento para reparar cualquier disfunción y poder reconstruir cualquier parte de la que no nos sintamos satisfechos.

En definitiva, una realidad circundante, que analizo y veo representada en fragmentos.
El fragmento induce a lo indefinido, se aproxima a lo desconocido, misterioso...

El fragmento induce a una doble actividad del espectador:

Por una parte, tiende a localizar, identificar y completar la imagen que contempla, motivando una toma de identidad del espacio de pared que circunda el lienzo, convirtiéndose en la prolongación del cuadro. Hay un ejercicio mental, una gestalt que intuye y percibe la totalidad de la figura insinuada en un pequeño fragmento.

Por otra parte, estaría la re-creación ante las imágenes representadas.
Deleitarse en la contemplación, dilatar el tiempo para examinar con cierta actitud voyeurista la sensualidad de las representaciones. Sensualidades tanto sugeridas como manifiestas que inducen a una proyección personal de nuestras fantasías.
Son pequeños flases llenos de sugerentes sutilezas que inducen a vivenciar, imaginar o recrear situaciones personales.

En mi obra, los diferentes fragmentos reciben un tratamiento realista con la finalidad de someter cada una de las partes representadas a un intenso análisis formal y al mismo tiempo dotarlos de una carga de ambigüedad e indefinición que conduzca al espectador más allá de cualquier interpretación literal e intentar así evocar vivencias o experiencias personales. Representaciones corporales que pretenden rehuir cualquier tipo de etiqueta o polarización maniquea

Por otra parte, el contacto entre los cuerpos y su fragmentación son determinantes en mi personal visión de la belleza y en consecuencia en mi obra.
Contactos entre cuerpos, sensualidad compartida ,comunicación de sensaciones, experiencias, sentimientos ...Trascender el propio yo para llegar al otro/a. Son pequeñas ventanas abiertas al espectador para que este irrumpa en el íntimo espacio de la relación interpersonal.

En definitiva, con mi obra pretendo ofrecer sutiles insinuaciones llenas de sugerencias.

Imágenes artículo


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