Textos de: Lars Bang Larsen, Christoph Blase, Yilmaz Dziewsor, Jean-Michel Ribettes, Raimar Stange, Susanne Titz, Jan Verwoert y Astrid Wege Editorial: Taschen • Colección: Colección Arte • Publicado: Colonia, 1999 Reseña por Armando Pilato Burkhard Riemschneider es historiador del arte. Ha escrito varias monografías sobre arte contemporáneo y es copropietario de una galería de arte en Berlín. Uta Grosenick ha trabajado en las Deichtorhallen de Hamburgo, en la BundesEunsthalle de Bonn y ha organizado exposiciones para el Kuntsmuseum de Wolfsburgo. Desde 1996 vive en Colonia donde trabaja para varias editoriales. El arte de los años ochenta y noventa está demasiado cercano a nuestro entorno para ser tratado de un modo enciclopédico e historicista, sin embargo una lectura desapasionada del mismo puede caer en los peligros de la crónica. Por ello esta selección de artistas y de obras que presenta la prestigiosa y rompedora editorial Taschen proporciona al lector o espectador la oportunidad de acercarse a las actuales tendencias y de realizar sus apuestas o rechazos a partir de su propio juicio estético. La variedad de autores y seleccionadores otorga una visión amplia y plural del trabajo multidisciplinar de algunos de los jóvenes artistas del momento creativo que compartimos.
La post-postmodernidad parece aceptar
en un primer momento este ditirambo de posibilidades pero la experiencia
ha demostrado que el tiempo pone en otro lugar a los actores de una época
concreta. Este libro muestra, de manera sencilla, un conjunto del mundo
del arte occidental de finales de siglo en forma de compendio en el cual
priman las imágenes, que después arrastran a los textos.
Los jóvenes artistas se mueven en una variedad de actividades y
soportes muy alejados, y en ocasiones antagónicos, del concepto
tradicional y sublime de arte. Los campos de acción se abren y el
creador les otorga la misma importancia negando la ominosa discriminación
por categorías cerradas cerradas.
Art at the turn of the Millennium se completa con un glosario en el cual se explican, de forma comprensible para cualquier lector, los conceptos fundamentales para entender los debates actuales en torno al arte. Una vez más Taschen ha quebrado esquemas marcando caminos para exposiciones, relecturas y reivindicaciones de durmientes. El usuario de este tomo disfrutará pasando sus páginas, cogiendo las piezas y trasladándolas como si de un mecano se tratara, a la memoria visual de la propia experiencia cotidiana. Los resultados pueden ser infinitos, dependiendo del punto de partida teórico, pero sin lugar a dudas la esencia perdurará puesto que es reflejo auténtico de nuestro tiempo y espacio. |