![]() VIOLENCIA EN EL ARTE: testimonio, denuncia o sensibilización vs. sensiblería, trivialización, banalización por
Fernando I. Chover
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La violencia entendida como la
utilización de la fuerza, al margen de la legitimidad o ilegitimidad
de ésta, es analizada desde dos perspectivas bien diferenciadas
por el pensador Yves Michaud:
-Una violencia instrumentalizada por los estados y que se apoya en la tecnología. -Y otra violencia difusa, arcaica y bárbara. Ambas manifestaciones son asimiladas y ampliamente interpretadas por los artistas, pese a que resulte, cuanto menos, paradójico conjugar ambos conceptos; puesto que mientras el arte es expresión de “libertad”, la violencia representa la privación de la misma. La violencia es indisociable de la condición humana, y como tal
ha aparecido históricamente representada en el arte, bien mediante
cacerías, esclavitud o guerras.
Para desarrollar este controvertido tema, hemos contados con la inestimable opinión de don Ramón Masats. Un fotógrafo calificado de transgresor e irreverente por unos, y el artífice de la modernización del concepto de “reportaje” en España por otros, como afirma su gran amigo; el director de cine Carlos Saura. Este artista se manifiesta reacio al arte dependiente de la industria
y de un conformismo acultural y subdesarrollado, y ensalza el tedioso honor
y deber de los artistas, de expresar con absoluta “libertad” la realidad
que nos circunda, e incluso admite, aunque no comparte polémicos
movimientos artísticos como el dadaismo y sus ready mades.
Como el mismo nos explica, en sus trabajos también hay muestras
de violencia, como en 1960 cuando realizó en los Sanfermines de
Pamplona; “Toro agonizante” -una de las fotografías cumbre en la
historia del reportaje fotográfico español-. En esta imagen
apreciamos la inmensa soledad del ruedo, la emoción y el desgarro
de la muerte.
También afirma que esta recurrente y simplona utilización de temáticas hirientes ya se realizaba antiguamente aunque no con tanta frecuencia como en la actualidad, si bien es cierto que el arte debe hacer que cada escenario, cada figura y cada anécdota admita un sinfín de posibilidades para interpretarlas y registrarlas. Y de ésto sabe mucho el polifacético Ramón Masats. Su inquieto e inconformista talante, le ha permitido indagar diferentes campos, y en cada cual con mejor resultado. Tanto es así que pasó de publicar en la Gaceta Ilustrada, Blanco y Negro o París-Match, a trabajar en innumerables ocasiones con Televisión Española, dirigiendo series tan populares como “Los ríos”, “Conozca usted España”, o “ Raíces”. Desde su primer documental “El que enseña”, producido por Mario Camus, consiguió una gran aceptación y empezó a trabajar junto a ilustres personalidades del panorama cinematográfico nacional como; Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Manuel Summers, Carlos Saura o Chumy Chúmez. En definitiva, este autor bien sea en cine, o bien sea en fotografía con su Hasselblad con el angular de 38 mm., nos muestra con implacable objetividad, con un lenguaje despojado de adornos superfluos, de un modo sobrio, fusionando técnica y sensibilidad, un estilo que le sitúa merecidamente entre los grandes reporteros españoles de todos los tiempos. Aunque como señala Publio López Mondejar; este genial y tierno fiero Ramón Masats, que nunca buscó la riqueza o la celeridad, mejor prefiera ser considerado “un obrero de la cámara”. |
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