Título: El público • Autor:Federico García Lorca
Centro de Arte Experimental. Valencia
Del 10 de noviembre al 23 de diciembre
Entrada gratuita.
Ficha artística. Dirección, puesta en escena y diseños: Rafael Cruz
Coreografía: Carlota Mery. Fotografía: Nicolás Llorens, Ayte. Dirección: Carmen J. Tomás. Actores: Jarinzon Silverio, Carlos Baeza, Teresa Pujol, Marta Ferrer, Ángela Moyano, Sandra Giménez, Lucía Giménez, Jorge Bautista, Antonio Valls, Roberto Herrera, Carmen J. Tomás, Rubén Darío, Lucía Dardón de Vargas, Elena Seguí.

Crítica por Norberto M. Ibáñez

El Centro Experimental de Arte Dramático -CVAE- celebra su primer aniversario con la puesta en escena de El público, una de las piezas teatrales más oscuras, peligrosas, censuradas y prohibidas de Federico García Lorca. Tan sólo se ha representado una vez en España y fue hace muchos años cuando Lluis Pascual la puso en píe provocando el escándalo entre los más conservadores. Por tanto, supone una maniobra muy valiente por parte del director del CVAE, Rafael Cruz, proponer una nueva visión de esta obra lorquiana maldita, poco estudiada por los alumnos de enseñanza media al estar conscientemente eliminada de los planes de estudio.
El público, como cualquier otro clásico, podría haberse escrito ayer y no pasar absolutamente nada. Lo genial es que se escribió hace setenta años. Lorca en las escenas de esta obra subversiva confiesa todos sus miedos a corazón abierto, se desnuda y desvela su posición ante la homosexualidad, su angustia frente a la muerte, todo como telón de fondo para a través del metateatro preguntarse cuánta verdad y cuánta mentira debe tener el teatro, para desde ahí criticar a una sociedad inmadura, incapaz de entender la realidad del arte.
Un centro como el CVAE en el que se interrelaciona de una manera muy sabia la enseñanza de la interpretación implementada con estrenos de obras de teatro, donde sus alumnos más aventajados pueden tener un primer acercamiento a la realidad de su profesión, decide arriesgarse con una obra compleja y resolverlo, como viene siendo costumbre en sus otros diseños escénicos, de manera muy notable. Centros alternativos de estas características son los que tienen la obligación, como afirma su director, de desmarcarse del establisment, de lo oficioso, anodino y de la normativa política para mostrar el arte desde todas sus perspectivas y no desde las que sólo son políticamente correctas. 
Una puesta en escena muy ingeniosa, minimalista, coincidiendo presente y pasado en su concepción. Una obra difícil de entender, donde habita el surrealismo más profundo, lo ilógico, lo subconsciente... una obra que se entiende viendo el cine de Buñuel o la pintura de Dalí. Es aconsejable, por tanto, que los espectadores que acudan al encuentro de esta obra conozcan mínimamente la obra o cuanto menos el estilo lorquiano o saldrán, quizás algo aturdidos por unos versos fugaces, veloces, desconcertantes en ocasiones, aunque bien declamados por los actores. Destacamos a una joven actriz, Elena Seguí (Julieta) que a tenor de su corta experiencia en series de televisión, transmite naturalidad a partir de exhibir un verso muy locuaz y sincero, al igual que unas más veteranas Carmen J.  Tomás y Teresa  Pujol. Resaltar sin duda el gran esfuerzo que manifiestan todos los alumnos por hacer comprensible lo que parte a veces desde un lenguaje nacido de una corriente cultural irracional.

Recordemos que en tan sólo un año el CVAE ha montado cuatro espectáculos con una calidad extraordinaria: Noche en la tierra, de Jim Jarmush, El mercader de Venecia de William Shakespeare, Recital de Sonetos de amor también de Shakespeare y ahora El público de Lorca. Gracias a todos sus componentes por crear, provocar, insinuar y predicar arte a través del arte.


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