LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO: 

 

1.-La Pintura Valenciana de 1910 a 1936”, en Historia del Arte Valenciano,Valencia, Biblioteca Valenciana, 1988, Vol. Nº6, pp.120-173. Para ver la portada pinchar aquí 

 

2.-La Ilustración, el Cartelismo y el Grabado”, en Historia del Arte Valenciano, 1988, Vol. Nº6, pp.120-173. Para ver la portada pinchar  aquí

 

3.- Mito y Religión en la Plástica Alavesa.1450-1650, Vitoria-Gasteiz, Dip. Foral de Álava. Servicio de Publicaciones, 1989. Para ver la portada pinchar aquí 

                

4.- La imagen de la mujer en la Plástica Vasca Contemporánea (s. XVII-XX): Aproximación a una metodología del Género, Leioa, Universidad del País Vasco. Servicio de Publicaciones, 1993.Para ver la portada pinchar aquí 

 

5.- Pinturas y Pintores Flamencos , Alemanes y Holandeses en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Fundación BBK, 1995. Para ver la portada pinchar aquí

 

6.- “La pintura Valenciana de los años 30” en Arte Valenciano de los años 30, Valencia, Consejo de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1998, pp. 37-66. Para ver la portada pinchar aquí   

                  

7.- “Chillida y los Fueros. Una interpretación moderna de un concepto ancestral”, Poéticas del lugar. Arte Público en España,     Lanzarote, Fundación César Manrique, 2001, pp. 107-126. Para ver la portada pinchar aquí

 

8.- “Arte Público en Vitoria. La escultura en el espacio urbano”, Esculturas en espacios públicos en Vitoria-Gasteiz, Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria. Departamento de Cultura, 2002

Para ver la portada pinchar aquí

 

9.-Las mujeres vistas por sí mismas. Pintoras y fotógrafas en Mexico durante la primera mitad del siglo XX”, en SAURET GUERRERO, Teresa; QUILEZ, Amparo, Prototipos e imágenes de la mujer en los siglos XIX y XX, Málaga, ATENEA. Estudios sobre la mujer, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2002, pp.119-150. Para ver la portada pinchar aquí

 

10.-Remirar la pintura a través de la imagen de la mujer construida por los pintores vascos”, en La imagen de la mujer. Otra mirada, Vitoria-Gasteiz. Dip. Foral de Alava, Dep de Cultura Euskera y  Deporte, 2003, pp.27-69. Para ver la portada pinchar  aquí

 

11.- Xesqui Castañer (ed.).Pintura y  Escultura de los siglos XIX y XX”, en Arte y Arquitectura en el País Vasco. El Patrimonio del Románico al siglo XX, San Sebastián, NEREA, 2003, pp.131-162. Para ver la portada pinchar  aquí

 

12.- “¿Tiene el arte un género?”, Catálogo exposición Matilde Alonso Salvador. Veintisiete mujeres y un gato, Valencia, Universidad Politécnica, 2003, pp.5-10. Para ver portada pinchar aquí

 

13.- “Local e internacional en la pintura valenciana de entresiglos”, Cultura Visual Contemporánea, Valencia, Fundación Mainel, 2005, pp. 5-10. Para ver portada pinchar aquí

 

14.- “De mujeres, entre mujeres: ¿creadoras solidarias o políticamente incorrectas?”, en Creadores solidáries amb Rudraksha, Valencia, Ed.Universitat de València (Estudi General). Vicerrectorat de Cultura, 2006, pp. 45-87. Para ver portada pinchar aquí

 

15.-Las artistas en el mundo global. Del compromiso histórico a la toma de conciencia representada”, en VÉLEZ CHAURRI, Javier; ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro; MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas (ed.)Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava. Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, 2008-2009, pp.441-450. Para ver portada pinchar aquí

 

16.-  La transmisión de conceptos “técnicos-teoréticos” en la literatura artística española del siglo XVII al XVIII y su reubicación contextual”, en RODRIGUEZ ORTEGA, Nuria (ed.). Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Diseño y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas, Gijón, TREA, 2009, pp. 143-163. Para ver portada pinchar aquí

 

17.-  Las artistas valencianas del  siglo XX. De la participación en la vanguardia al discurso del cuerpo”, en  La ciudad de Valencia. Historia, Arte y Territorio, Valencia, Universitat de València, 2009, pp.402-422. Para ver portada pinchar aquí

 

18.- “El arte en video de las creadoras mexicanas del siglo XXI. Contextos y difusión”. Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública, Valencia, Universidad Politécnica, 2010-2011  

 

19.- “Género, imagen y nuevas tecnologías en el arte español”. Docta Minerva. Homenaje a Luz de Ulierte, Jaén, Universidad de Jaén. Departamento de Patrimonio Histórico, 2011, pp. 441-449. Para ver portada pinchar aquí

 

20.-“Video creación y género en el arte español contemporáneo. Apropiación, documentalismo y compromiso social”. El cine español. Arte. Industria y Patrimonio Cultural, Málaga, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Cinematografía. Universidad de Málaga, 2011, pp. 427-446. Para ver la portada pinchar aquí

 

21.-José Pinazo Martínez (1879-1933): Un pintor ecléctico entre la tradición y la modernidad, Sevilla, Punto Rojo, 2011, 235 págs. Para ver la portada pinchar  aquí

 

22.- “La cerámica como habitáculo”, en Myriam Jiménez, espacio vital, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de Valencia, Institut de la Creativitat, Universidad de Valencia, 2014. Para ver la portada pinchar aquí

 

23.- “Las nuevas narrativas de género en el contexto artístico español: El vídeo como nuevo soporte de representación e investigación en Rodríguez Torres, Javier (coord.), Experiencias en la adaptación al EEES, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 2014, pp.167-178. Para ver la portada pinchar aquí

 

24.- “Intangible and digital formats as expressive means for gender narratives in Contemporary Art. Incorporation and development in postgraduate Studies” en Special topics in higher education, Palm Beach, Florida (EE.UU.), Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences (ed.), 2014, pp.136-153

 

25.- “El soporte inmaterial y digital como medios expresivos de las narrativas de género en el arte contemporáneo. Incorporación y desarrollo en los estudios de postgrado” en Padilla Castillo, Graciela (coord.), Contenidos especializados en la Enseñanza Superior, Madrid, ACCI/Visión libros, 2014, pp.191-210. Para ver portada pinchar aquí

 

26.- “Pau Galbis. AUH3631z”, en Silvestre, Ricard, Migraciones visuales. Sobre mundos e imágenes tan propias como ajenas, Valencia, Vicerrectorat de Cultura i Igualtat, Universitat de Valencia, 2015, s/p. Para ver la portada pinchar aquí

 

27.-El discurso eco-feminista como medio de denuncia, intervención y cambio social. Nuevas escrituras en el medio digital”, en Paredes, Tomás (Dir.), Arte Político, Asociación Nacional de Críticos de Arte/Museo Centro de Arte Reina Sofía, 2015, pp.187- 200 Para ver la portada pinchar aquí

 

28.- Género y videocreación en el arte contemporáneo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015, 127 págs. Para ver portada pinchar aquí

 

29.- “Transferencias terminológicas y conceptuales en la literatura artística española del siglo XVIII: Antonio Rafael Mengs y Preciado de la Vega”, en Rodríguez Ortega, Nuria; Taín Guzmán, Miguel (eds.), Teoría y Literatura artística en España: Revisión historiográfica y Estudios Contemporáneos, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015, pp.869-891. Para ver portada pinchar aquí

 

30.- “El video arte como soporte  de la deconstrucción de los estereotipos femeninos y representación de los nuevos discursos de género”, en Alba Pagán, Esther; Pérez Ochando, Luis (eds.), Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, pp.481-495. Para ver portada pinchar aquí