LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO:
1.-
“La Pintura Valenciana de
2.-
“La Ilustración, el Cartelismo y el Grabado”, en Historia del Arte Valenciano, 1988,
Vol. Nº6, pp.120-173. Para ver la portada pinchar aquí
3.-
Mito y
Religión en la Plástica Alavesa.1450-1650, Vitoria-Gasteiz, Dip. Foral de Álava. Servicio de Publicaciones, 1989.
Para ver la portada pinchar aquí
4.- La imagen de la mujer en la Plástica Vasca
Contemporánea (s. XVII-XX): Aproximación a una metodología del Género, Leioa, Universidad del País Vasco. Servicio de
Publicaciones, 1993.Para ver la portada pinchar aquí
6.- “La pintura Valenciana de
los años 30” en Arte Valenciano de los
años 30, Valencia, Consejo de
Cultura de la Generalitat Valenciana, 1998, pp. 37-66. Para ver la portada pinchar aquí
7.- “Chillida y los Fueros. Una interpretación moderna de un
concepto ancestral”, Poéticas del lugar.
Arte Público en España, Lanzarote,
Fundación César Manrique, 2001, pp. 107-126. Para ver
la portada pinchar aquí
8.- “Arte Público en Vitoria. La escultura en el espacio urbano”, Esculturas en espacios públicos en
Vitoria-Gasteiz, Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de
Vitoria. Departamento de Cultura, 2002
Para ver
la portada pinchar aquí
9.-
“Las mujeres vistas por sí mismas. Pintoras y
fotógrafas en Mexico durante la primera mitad del
siglo XX”, en
SAURET GUERRERO, Teresa; QUILEZ, Amparo, Prototipos
e imágenes de la mujer en los siglos XIX y XX, Málaga, ATENEA. Estudios
sobre la mujer, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2002,
pp.119-150. Para ver la portada pinchar aquí
10.-
“Remirar la
pintura a través de la imagen de la mujer construida por los pintores vascos”,
en La imagen de la mujer. Otra mirada, Vitoria-Gasteiz. Dip.
Foral de Alava, Dep de
Cultura Euskera y Deporte, 2003,
pp.27-69. Para ver la portada pinchar
aquí
11.-
Xesqui Castañer
(ed.). “Pintura
y Escultura de los siglos XIX y XX”, en Arte y Arquitectura en el País Vasco. El
Patrimonio del Románico al siglo XX, San Sebastián, NEREA, 2003,
pp.131-162. Para ver la portada pinchar
aquí
12.- “¿Tiene el arte un género?”, Catálogo
exposición Matilde Alonso Salvador. Veintisiete mujeres y un gato, Valencia,
Universidad Politécnica, 2003, pp.5-10. Para ver
portada pinchar aquí
13.- “Local e internacional en la
pintura valenciana de entresiglos”, Cultura Visual Contemporánea, Valencia,
Fundación Mainel, 2005, pp. 5-10. Para ver portada pinchar aquí
14.- “De mujeres, entre mujeres: ¿creadoras solidarias o
políticamente incorrectas?”, en Creadores
solidáries amb Rudraksha, Valencia,
Ed.Universitat de València (Estudi General). Vicerrectorat de Cultura, 2006, pp. 45-87. Para ver portada pinchar aquí
15.- “Las artistas en el mundo global. Del compromiso histórico a la toma de conciencia representada”, en VÉLEZ CHAURRI, Javier; ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro; MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas (ed.)Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava. Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, 2008-2009, pp.441-450. Para ver portada pinchar aquí
16.- “La transmisión de conceptos
“técnicos-teoréticos” en la literatura artística española del siglo XVII al
XVIII y su reubicación contextual”, en RODRIGUEZ ORTEGA, Nuria (ed.). Teoría y literatura artística en la sociedad
digital. Diseño y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas,
Gijón, TREA, 2009, pp. 143-163. Para ver portada pinchar aquí
17.- “Las artistas valencianas
del siglo XX. De la participación en la
vanguardia al discurso del cuerpo”, en La ciudad de Valencia. Historia, Arte y
Territorio, Valencia, Universitat de València, 2009, pp.402-422. Para ver portada pinchar aquí
18.- “El arte en video de
las creadoras mexicanas del siglo XXI. Contextos y difusión”. Mujer,
Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública, Valencia, Universidad Politécnica, 2010-2011
19.- “Género, imagen y
nuevas tecnologías en el arte español”. Docta
Minerva. Homenaje a Luz de Ulierte, Jaén,
Universidad de Jaén. Departamento de Patrimonio Histórico, 2011, pp. 441-449. Para
ver portada pinchar aquí
20.-“Video creación y género en el arte español contemporáneo. Apropiación, documentalismo y compromiso social”. El cine español. Arte. Industria y Patrimonio Cultural, Málaga, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Cinematografía. Universidad de Málaga, 2011, pp. 427-446. Para ver la portada pinchar aquí
21.-José Pinazo Martínez
(1879-1933): Un pintor ecléctico entre la tradición y la modernidad,
Sevilla, Punto Rojo, 2011, 235 págs. Para ver la portada pinchar aquí
22.- “La cerámica como habitáculo”, en Myriam Jiménez, espacio vital, Valencia, Real Academia de Bellas
Artes de Valencia, Institut de la Creativitat,
Universidad de Valencia, 2014. Para ver
la portada pinchar aquí
23.- “Las
nuevas narrativas de género en el contexto artístico español: El vídeo como nuevo soporte de
representación e investigación en Rodríguez Torres, Javier (coord.), Experiencias en la adaptación al EEES,
Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 2014,
pp.167-178. Para ver la portada pinchar aquí
25.- “El soporte inmaterial y digital como medios
expresivos de las narrativas de género en el arte contemporáneo. Incorporación
y desarrollo en los estudios de postgrado” en Padilla Castillo, Graciela
(coord.), Contenidos especializados en la
Enseñanza Superior, Madrid, ACCI/Visión libros, 2014, pp.191-210. Para ver portada pinchar aquí
26.- “Pau Galbis.
AUH3631z”, en Silvestre, Ricard, Migraciones visuales. Sobre mundos e imágenes tan propias como ajenas,
Valencia, Vicerrectorat de Cultura i Igualtat, Universitat de Valencia, 2015, s/p. Para ver la portada pinchar aquí
27.- “El discurso eco-feminista
como medio de denuncia, intervención y cambio social. Nuevas escrituras en el
medio digital”, en Paredes, Tomás (Dir.), Arte
Político, Asociación Nacional de Críticos de Arte/Museo Centro de Arte
Reina Sofía, 2015, pp.187- 200 Para
ver la portada pinchar aquí
28.- Género y videocreación en el arte contemporáneo, Valencia,
Tirant lo Blanch, 2015, 127 págs. Para
ver portada pinchar aquí
29.- “Transferencias terminológicas y conceptuales en la
literatura artística española del siglo XVIII: Antonio Rafael Mengs y Preciado de la Vega”, en Rodríguez Ortega, Nuria; Taín Guzmán, Miguel (eds.), Teoría y Literatura artística en España: Revisión historiográfica y
Estudios Contemporáneos, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
2015, pp.869-891. Para ver portada
pinchar aquí
30.- “El video arte como
soporte de la deconstrucción de los
estereotipos femeninos y representación de los nuevos discursos de género”, en
Alba Pagán, Esther; Pérez Ochando, Luis (eds.), Me veo luego existo. Mujeres que
representan, mujeres representadas, Madrid, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, 2015, pp.481-495. Para ver portada pinchar aquí