Docencia “LOS 2018”: 2018/19

 

        MASTER INTERNACIONAL DE MIGRACIONES (MIM)

                                   Postgrado de la Universidad de Valencia (España)

                                      Facultad de Psicología

MÓDULO

“Modelos de Investigación (II):

Lectura y valoración de la investigación científica

Profesora: Mª Dolores Frías-Navarro

Web: http://www.uv.es/friasnav; Correo: M.Dolores.Frias@uv.es

Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento

                         Universidad de Valencia

                    Guía Docente 2018/19

       CLASES: https://www.uv.es/friasnav/LOS2018.htm

        GUÍA DOCENTE - datos de identificación

       GUÍA DOCENTEobjetivos generales

       GUÍA DOCENTECONTENIDOS del PROGRAMA

1.         Proceso del diseño de investigación

2.         Práctica Basada en la Evidencia. Lectura crítica

3.         Métodos de investigación psicosocial. Tipologías

4.         Validez de la investigación empírica, clases y amenazas

5.         Clasificación general de los diseños de investigación

6.         Diseño experimental clásico

7.         Interpretación de resultados estadísticos. Tamaño del efecto. Incomprensión de conceptos y evitación de errores

8.         Integración y síntesis de resultados. Revisiones sistemáticas y meta-análisis

9.         Elaboración del informe de investigación. Presentación estandarizada de resultados.

10.     Aspectos metodológicos y evaluación del impacto de la intervención social en el ámbito de las migraciones

11.     Uso del paquete estadístico SPSS y JASP (Laboratorio): manipulación de datos, estadística descriptiva, inferencia estadística, análisis factorial y fiabilidad de las medidas. Programas para computar el tamaño del efecto.

       GUÍA DOCENTEDESTREZAS A ADQUIRIR

       GUÍA DOCENTEEVALUACIÓN

En la evaluación del módulo se tiene en cuenta tanto la realización de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa como los trabajos y actividades realizadas por los alumnos en clase y en casa.

La evaluación final del alumno se obtiene con:

1.        La elaboración de las actividades y ejercicios propuestos en clase: búsquedas de información, lecturas valoradas críticamente, pruebas de ordenador con el paquete estadístico SPSS, JASP, pruebas de aprendizaje… (20%).

2.        Informe final de investigación (20%).

3.        Puntuación en el examen final teórico-práctico (60%).

Ø   ***Hay una prueba de aprendizaje el jueves 27/09/2018. Enlace: prueba de años anteriores.

Ø   El examen escrito recoge los contenidos impartidos en clase y las competencias desarrolladas. Su objetivo no es evaluar un aprendizaje memorístico sino la aplicación de los conceptos a situaciones concretas de investigación, de lectura de los informes y a la adquisición de competencias metodológicas. Se permite el uso de la calculadora y las tablas estadísticas que se entregarán con el examen. El examen es el 26/10/2018, viernes, a las 16.30h. en el aula AIP.

Ø   El informe de investigación se debe desarrollar siguiendo el estándar de un artículo científico (ver Capítulo 5 de Recomendaciones para elaborar un informe de investigación del manual recomendado, Frías-Navarro, 2011). Hay que tener en cuenta:

1.      Se entregará impreso.

2.      La fecha máxima de entrega es el día del examen.

3.      Se evalúa: título y resumen (1 punto), introducción (2 puntos), método (3 puntos), resultados (4 puntos), discusión (3 puntos), las referencias bibliográficas (1 punto) y la presentación general del trabajo (1 punto). La puntuación entre 13 y 15 puntos se correspondería con dos puntos en la nota del informe de investigación. Una puntuación entre 10 y 12 representa un punto y una puntuación entre 7 y 9 puntos representa medio punto en la nota final del informe de investigación. La base de datos que se va a utilizar para realizar el informe se encuentra aquí: BaseFicticiaCursoRazones.sav. Los instrumentos de medida incluidos en la base de datos ficticia creada para el Grupo de 2018 se encuentran aquí. Y aquí las dimensiones e ítems de la Escala de RAZones Para Emigrar (RAZPE, Gómez, Frías-Navarro, Monterde-i-Bort, y Pascual-Soler, 2017, Escala de Razones para Emigrar, RAZPE. Universidad de Valencia (España).

4.      TAREAS EN CLASE. Con la base de datos que se desarrollará en clase se podrá preparar parte del informe. En clase se depurará la base de datos y se realizarán ejercicios con determinadas hipótesis y se ejemplificará el desarrollo del informe de investigación. El alumno elaborará sus propias hipótesis y las contrastará empíricamente, elaborando con ello su informe de investigación que siempre será individual.

5.      El informe presentado por el alumno tendrá un apartado de ANEXO con las sintaxis o instrucciones ejecutadas por el alumno u otros contenidos que el alumno considere importante añadir.

Ejemplo de estructura básica de un informe sobre prejuicio sutil y manifiesto ante los inmigrantes. Se trata de seguir el formato APA (capítulo 5) para elaborar el informe y, por lo tanto, se puede estudiar su estructura en las lecturas que se realizan de los artículos. Para elaborar los contenidos del examen que hacen referencia a lectura y valoración crítica de los informes de investigación se utilizarán los siguientes artículos: artículo 1, artículo 2 y artículo 3.

6.      Para facilitar el trabajo del alumno y la preparación del informe de investigación se detalla en el enlace un material bibliográfico y de consulta sobre emigración para que pueda ser utilizado como inicio del trabajo ya que facilita elaborar las palabras clave.

Bibliografía recomendada

Frías-Navarro, D. (2011). Técnica estadística y diseño de investigación. Valencia: Palmero Ediciones.

Frías-Navarro, D., Badenes-Ribera, L., Monterde-i-Bort, H., García-Buelga, O., y Pascual-Soler, M. (2017). Investigación social cualitativa con migrantes y familias transnacionales. En J. Berríos Riquelme (2017). Migración e interculturalidad: perspectivas contemporáneas en el abordaje de la movilidad humana. San Pablo. Universidad de Tarapacá (Chile).

-Consultar las bases de datos en la Web de “Psicología Basada en la Evidencia” donde hay enlaces directos a las bases: http://www.uv.es/friasnav/PBE

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Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, R.; Pascual, J. y Vallejo, G. (1998). Métodos de investigación en Psicología. Madrid. Síntesis Psicología.

Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños de investigación experimental en Psicología. Madrid: Prentice Hall.

García, J.F., Frías-Navarro, D. y Pascual, J. (2006). Los diseños de la investigación experimental. Comprobación de las hipótesis. Valencia: editorial CSV.

 

Ø MATERIALES DOCENTES:

Ø  Lecturas:

Ø  Lectura 1           Control de lectura en clase. (Control en clase el jueves 27/09/2018). Prueba de Aprendizaje 1. El artículo no se podrá consultar durante la prueba de aprendizaje.

Ø  Lectura 2           Control de lectura en clase (Control en clase el lunes 01/10/2018)

Ø  Lectura 3           Control de lectura en clase (Control en clase el martes 02/10/2018)

Ø  Lectura 4           Control de lectura en clase (Control en clase el miércoles 03/10/2018)

 

 

Material 1. Introducción 1. APUNTES básicos.

·         Recomendaciones para elaborar el informe de investigación (se trata de un resumen pero es necesario estudiar el capítol V completo del libro).

·         Introducción al meta-análisis (revisión sistemática cuantitativa).

·         Ejemplos de Redacción estándar del informe de resultados de la investigación.

 

Material 1.1. Este material se trabajará antes de llevar a cabo la ‘Analogía del Jurado’ en clase. Inferencia estadística, errores estadísticos y sesgo de publicación. Jacob Cohen.

Utilidades:

-Formato y redacción de los decimales en el informe de investigación.

-Tablas de la razón F

-Calcular valor p del estadístico de la razón F (Análisis de la varianza, ANOVA)

-Calcular el tamaño del efecto. ‘Campbell Collaboration(Nota: poner un punto en los decimales, no utilizar las comas)

-Calcular el valor p y conversiones entre los valores de los estadísticos

-Ejemplo de un meta-análisis payasos; ejemplo de meta-análisis migración y trastornos mentales;

ejemplo de meta-análisis y prejuicio sexual (ofrece información del tamaño del efecto medio)

-MATERIAL DE AYUDA. Solución paso por paso de un diseño entre-grupos unifactorial univariado A=2. Se desarrolla de forma manual, con el programa SPSS y con el programa gratis y disponible en Internet denominado JASP.

-Apuntes de SPSS:

1. TRANSFORMAR:

A) Invertir la escala de las puntuaciones y crear nuevas variables (es decir, cambiar de 1,2,3,4,5,6, a 6,5,4,3,2,1) y sumar variables en una nueva variable que se crea. De este modo sumamos los ítems de los factores y obtenemos una puntuación total.

B) Análisis de la consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida (Alfa de Cronbach) y fusión de variables con el SPSS. Es decir, crear una variable a partir de la combinación de dos o más variables.

MATERIAL 2. BASES DE DATOS

TAREAS EN CLASE:

1.    EJERCICIO REALIZADO EN CLASE PARA ENTREGAR. Analizar los resultados del experimento con la base de datos del experimento de las ‘noticias sobre inmigración’ en España. El ejercicio tiene como objetivo que el alumno reproduzca las puntuaciones de prejuicio sutil y manifiesto que se ofrecen en la Web y realice el ejercicio y debe entregar: la redacción de resultados, una pequeña discusión del tema con alguna reflexión teórica y la sintaxis para su puntuación. Descripción de las variables de prejuicio sutil y manifiesto y procedimiento de cálculo de las puntuaciones totales de los dos factores.

Tareas:

1)    Calcular (de nuevo y guardar la sintaxis de todo el proceso): 1) las dos puntuaciones de las dimensiones de prejuicio sutil y manifiesto de la escala de Pettigrew y Meertens, y 2) realizar el contraste de hipótesis (factor o variable independiente A = 2, a1 noticias positivas de ‘ayuda’; a2 = noticias negativas de ‘crisis económica’) con las variables dependientes de prejuicio sutil y manifiesto.

2)   Redactar el informe de resultados.

3)      Elaborar una discusión de los hallazgos.

2.     TAREAS QUE SE REALIZAN EN CLASE CON LA BASE DE DATOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN.