Animalia

Revista animal y espacio público y amplificador de los debates filosóficos, sociales, éticos y legales en torno a los derechos animales y las relaciones interespecíficas.

Discusión

nombre

E-mail
Si tienes e-mail, no olvides ponerlo.
Haznos llegar tus comentarios a esta o cualquiera de las páginas enlazadas.

                                             

Correo

Como veis, un buen número de correos recibidos buscan información sobre legislación relacionada con los animales. Esto es muy alentador, si los jóvenes eligen ocuparse en sus trabajos de estudio de la legislación sobre los animales, podemos esperar que en un futuro próximo esta legislación sea equiparable en pertinencia y coherencia con la legislación relacionada con personas. Mientras tanto, no será pequeña nuestra colaboración si conseguimos facilitar esta información. Toda la información que tengais al respecto así como direcciones web de españa o del extranjero donde se trate de este tema será bienvenida.

ormeno@entelchile.net

Fecha: domingo 1 de marzo de 1998 2:33

hola mi nombre es karina Ormeño y soy egresada de derecho
ademas realizo mi memoria en el derecho de los animales,
desearia enviaras cualquier informacion que tengas sobre el tema
en especial de organizaciones y leyes, a mi mail
ormeno@entelchile.net
tambien deseo intercambiar informacion

orietta merlos garbarino: hola, soy estudiante de medicina veterinaria y me gustaria recibir informacion sobre leyes de proteccion a los animales o cualquier tema relacionado con la proteccion de los animales. gracias. E-mail: alvaro@igu.net.mx

carlos martinez robles: hola soy pasante de la carrera de biologia en la universidad de guadalajara, y estoy haciendo un trabajo para entrar en debate sobre la legislacion de animales de laboratorio, por favor si tienen alguna informacion se los agradeceria mandarla a mi e-mail (sting81@hotmail.com los felicito por su contribucion a la preservacion de este planeta y todas las especies que lo habitan en especial los animeles, que en realidad es de ellos este planeta y nosotros somos los intrusos.

legislación sobre animales  La única página específica que he encontrado sobre el tema.
EUR-Lex: 15.40 - Protección de animales  Aquí van algunas normativas europeas.

Hola, Guillermo:

Soy Nerea Antia, miembro de la Asociación para un Trato Ético con los Animales de Vitoria-Gasteiz. He leído tu página sobre la necesidad de evitar al máximo el dolor y sufrimiento de los animales de abasto. Varios miembros de nuestra asociación compartimos tu punto de vista, y nos alegra ver que cada vez más gente se preocupa por esta cuestión. Siempre decimos que, si el sufrimiento de todos los animales se pudiera cuantificar de alguna manera, un 80% del total correspondería a los animales de abasto... De todas formas, el procurar a todos los animales de abasto una vida digna y feliz en granjas óptimas, nos parece algo utópico en esta sociedad que busca ante todo el máximo rendimiento, y abogamos por una reducción al máximo del consumo de carne, huevos y leche en nuestra vida privada. Cuanto más se reduzca el consumo, menos animales se verán abocados a una vida terrible... De verdad creo que cualquier persona que defienda los derechos de los animales, por pura coherencia interna, debería dejar de comer carne de forma inmediata... Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en: Nerea Antia - ATEA - Tfno. y fax (945) 12 05 48 Kepa Tamames - ATEA . Tfno. (945) 13 60 35 Apartado de Correos 581 - 01080 VITORIA-GASTEIZ Dirección de correo electrónico: akrakenb@jet.es

Un saludo,

Nerea.

COMUNICADO DE PRENSA

EL USO Y ABUSO DE LOS ANIMALES EN LOS DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

La Asociación para un Trato ético a los Animales, ATEA, desea manifestar a la opinión pública que lamenta profundamente que la moción debatida ayer en las Juntas Generales de Alava para prohibir las peleas de carneros y gallos y las acciones de golpear o pinchar a los animales en las pruebas de arrastre, fuera rechazada. La moción, presentada por el Grupo Mixto, se basaba en la Declaración de los Derechos de los Animales y reclamaba, asimismo, campañas divulgadoras de estos derechos. El grupo de Izquierda Unida pretendía, además, que se prohibieran las corridas de toros y la caza y pesca deportivas, y solicitaba la suspensión de ayudas públicas para este tipo de prácticas.

ATEA desea mostrar su satisfacción por estas mociones, y anima a los proponentes a que sigan por este camino y continúen trabajando para dotar a los animales no humanos de unos derechos mínimos.

ATEA ha podido constatar en los últimos años un creciente uso y abuso de animales en los diferentes eventos festivos y turísticos que tienen lugar, principalmente, a lo largo del verano. Hay actos tradicionales en los que públicamente se tortura y se da muerte a animales inocentes, como es el caso de los espectáculos taurinos (encierros, vaquillas, corridas...), y otros en los que se abusa de forma totalmente irrespetuosa y cruel de burros, caballos, carneros, bueyes o gallos. En estos degradantes espectáculos, como son por ejemplo las pruebas de arrastre, se somete a los animales a situaciones límite que no tienen ningún significado natural para ellos y que inevitablemente les hacen sufrir (independientemente de si son dopados o no y de cuáles sean las dimensiones del akuilu). En el caso de las peleas de carneros se provoca de forma interesada y continuada el enfrentamiento entre dos animales.

Sin embargo, en la Comunidad Autónoma Vasca existen una Ley de Protección de los Animales y una regulación de los espectáculos que muchos colectivos e instituciones ignoran e inclumplen de forma sistemática. Sólo el temor a las denuncias y a las multas, cuando estas se ven cerca, parecen tener carácter disuasorio. También queremos recordar que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada por la UNESCO el 15 de octubre de 1978, establece en su artículo 3 que ningún animal será sometido a los malos tratos ni a actos crueles y, en el artículo 10, que a) ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre y b) las exhibiciones de animales son incompatibles con la dignidad animal.

A ATEA le preocupa muy seriamente la falta de reflexión de la gente en general ante este tipo de hechos. Los humanos hemos acabado reduciendo a las demás especies animales a meros objetos de consumo, con las enormes dosis de sufrimiento que esto supone. Queremos hacer constar, asimismo, que las instituciones que permiten que esto suceda y los medios de comunicación que lo fomentan tienen, sin duda, su cuota de responsabilidad. Creemos que la sociedad se encuentra inmersa en un proceso de trivialización de los animales de muy difícil retroceso, dado que la experiencia nos demuestra que es más fácil aceptar una nueva forma de explotación cruel, que desecharla una vez ha sido aceptada como algo natural.

Desde ATEA hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que adopten una actitud más crítica ante cualquier manifestación que afecte negativa e injustamente a los animales. A veces, tras hechos aceptados y considerados como "tradicionales" y "enraizados en nuestra cultura" se oculta el dolor y el sufrimiento de aquellos seres que no pueden hablar ni organizarse para pedir sus derechos. Lo que subyace en el fondo de todo esto es, una vez más, el uso indebido, cruel y contrario a toda ética que se hace de los animales en nuestros deportes, festejos, espectáculos y atracciones. No es lícito hacer sufrir a un animal, sea gallo o carnero, toro o vaquilla, perdiz o conejo, buey o ganso, sin necesidad y por pura diversión.

Vitoria-Gasteiz, 30 de marzo de 1999

Para más información

Kepa Tamames 945-13 60 35)
Nerea Antia 945-12 05 48

     Queridos amigos:

     Acabo de ver el último anuncio televisivo de la casa "Oscar Mayer" que presenta a una ternera y un cerdo a los que se les pregunta que les gustaría ser si no fueran ternera o cerdo, a lo que contestan que "winner Oscar Mayer".
     Es más que evidente que ningún cerdo o ternera quisiera ser eso, salchicha de carne molida, y que una publicidad que sugiera eso pone en boca de seres inteligentes (el cerdo más que la ternera, parece ser) algo que ellos nunca rubricarían por ninguno de los medios a su alcance. Cuando no se tiene forma de saber (porque falta el lenguaje) la opinión de otro ser vivo, debe acudirse a otros modos de comunicación:      Es evidente que la pregunta no puede formularse directamente (ni las terneras ni los cerdos son capaces de hablar castellano {lo que tampoco dice nada de su inteligencia, pues hay a personas que viviendo en Valencia, y en ambiente universitario, tampoco son capaces de hablar, ni de entender, el valenciano}), pero también es cierto que el lenguaje no es la única forma de comunicación de que disponemos con los animales.
     El experimento de presentar un congénere muerto (conocido, para así enfatizar en el ánimo del animal la diferencia entre vivo y muerto) producirá en el experimentador (o cualquier observador) un turbador reconocimiento de la comprensión que el sujeto del experimento posee de lo que es la muerte (a poco que su empatía natural no haya sido embotada por la soberbia humana frente a los animales).
     El experimento, que yo he realizado con los perros y gatos de mi casa, aprovechando el atropello fortuito de uno de ellos (recordemos que los perros se crían como alimento en algunos países, y que en casi todos los del mundo, los gatos son ocasionalmente cazados para contribuir a mejorar la dieta de proteínas de los humanos más desfavorecidos, exactamente igual que si fueran liebres), no deja lugar a dudas; los perros y los gatos tienen (al igual que los humanos) una conciencia intensa y confusa de lo que es la muerte, y les gusta tan poco que su presencia manifiesta y reconocible (en forma del cadáver de un conocido), los turba sobremanera, los inquieta y los repele tanto que hay que forzarlos físicamente a estar en la presencia del cadáver (actitud por cierto que conocemos también en numerosos seres humanos).
     Es para mí seguro pues que no sólo los animales tienen, al igual que nosotros, un instinto de supervivencia que los impulsa a intentar defender su propia vida cuanto sea posible, sino que por otro lado parecen percibir el fenómeno muerte de modo muy parecido a como lo percibimos nosotros, y su actitud ante él es también muy parecida a la nuestra.
     No me cabe pues duda alguna de que si se pudiera preguntar de una forma sencilla al cerdo o a la ternera si quisieran formar parte del conjunto de los muertos en vez del de los vivos, de una forma que ellos pudieran responder, la respuesta sería sin lugar a dudas "NO" (y esto independientemente de que el subconjunto dentro de los difuntos fuera el de salchicha molida o el de sobrasada).
     Creo además que esta peculiar comprensión de la muerte es como mínimo propia de todos los mamíferos (desde el más pequeño, la musaraña, al más grande, la muy escasa ballena azul), y seguramente de muchos otros animales que no son mamíferos.
     Creo en consecuencia que el principio "Todos los animales merecen respeto" reconocido incluso en la abominable1 (por confusa e interesada) "Declaración Universal de lo Derechos del Animal" y en las legislaciones de muchos países, ha de ser aplicado con el máximo interés cuando son los propios animales los que se hacen acreedores a ese respeto.
     Así, la objetualización de los animales de abasto que consiste en poner, no en su boca, pues no poseen lenguaje humano, sino en su ánimo, el deseo de ser convertidos en salchichas para alimento de los humanos, vulnera su derecho al respeto, pues queda claro que en su ánimo, y respecto a este tema, su voluntad es precisamente no pasar por el (nosotros lo comprendemos, inevitable) estadio intermedio de muerte que lleva al estado de salchicha.

     Concluyendo:
     1º Entiendo que se vulnera el derecho al respeto de los cerdos y de las terneras, pues su situación como animales de abasto (que serán muertos al arbitrio de voluntades ajenas para proporcionar alimento) es completamente contraria a su voluntad. Voluntad que son capaces de manifestar en una forma comprensible por los seres humanos.
     2º Las palabras que en su boca pone el anuncio de que se trata son palabras que son directamente opuestas a sus deseos más íntimos y permanentes. Afirmar públicamente, a sabiendas de que es falso, que un alguien desea algo completamente contrario a sus deseos más íntimos, es claramente atentar contra la dignidad de ese alguien independientemente de que sea animal o persona (también puede ser mentir, y otras incorrecciones mal vistas por la moral y por las leyes, pero esto es otro tema).
     3º Puesto que se reconoce la dignidad de los animales, el anuncio ha de ser considerado un atentado a dicha dignidad, y en consecuencia castigado por las leyes que correspondan, y si no las hubiera explícitas, ha de aplicarse la ley más general y el castigo que el juez considere justo.
     4º En el caso de no haber leyes concretas que explícitamente puedan aplicarse a esta cuestión, ha de iniciarse inmediatamente el proceso de legislar al respecto.

1 ver esta crítica (en francés) del Nº 2 de Les Cahiers Antispécifistes

Los animales deben ser respetados.
Consulta nuestra WEB y dinos lo que piensas sobre nuestras ideas.
WEB: http://www.ctv.es/USERS/frugideogratias

Si quieres visitar su Web, no tienes más que copiar su dirección sobre la barra de direcciones de tu navegador y pulsar "intro"

 

La Web de Frugideogratias es radical en tres aspectos: Defiende, desde una perspectiva ética y de salud, un modo de alimentación vegetariana; condena radicalmente el aborto y la eutanasia; hace pública una propuesta de lucha armada en defensa de los derechos fundamentales de los animales (derecho a la vida, a la libertad, y a no ser torturados).

Este último aspecto y sus planteamientos nos parecen tan interesantes que hemos hecho una copia de ellos en nuestro propio servidor en previsión de que los defensores de la moral al uso puedan hacer efectiva una censura contra ellos. Así pues, si no has conseguido cargar la página en su dirección original, puedes probar a cargar esta:

Copia local de la Web de liberación animal de Frugideogratias, teniendo en cuenta que he prescindido de cargar en mi propio servidor aquellas subpáginas que no atañen a la liberación animal propiamente dicha.

El derecho a no ser torturados ha de entenderse como incluyendo los aspectos físicos y psíquicos: Se contempla más en nuestra sociedad actual la denuncia y la condena del aspecto físico de las torturas infringidas a animales (caza del zorro, corridas de toros, fiestas populares españolas, maltrato a los animales, métodos de sacrificio de los animales de abasto), que su aspecto psíquico (quizá como reflejo del estado del debate sobre la tortura en el seno de la especie humana).
Sin embargo tal vez convenga revisar esta actitud: En los tiempos modernos el descubrimiento del instinto como motor del comportamiento animal ha obscurecido totalmente la antigua concepción de que eran el pensamiento y los sentimientos la causa de tales comportamientos, permitiendo que se impusiera una concepción de los animales que:
a) los considera totalmente desprovistos de psiquismo (es decir, radicalmente distintos de nosotros)
b) por lo mismo los considera como objetos y no les concede derecho alguno, igual que los objetos no tienen derechos

Este pequeño texto introductorio a una página de enlaces está muy en la línea del debate propuesto en Animalia, proponemos la apertura de un debate jurídico que clarifique las mejores opciones legales disponibles para amparar en estos animales si no el derecho a la vida (objetivo difícil de conseguir pues la legislación y la costumbre los contempla como alimento) si el derecho a que hasta su muerte esa vida sea digna.

Sin comentarios...

Sin comentarios...

Sin comentarios...

Esta asociación orienta su labor en un sentido mucho más práctico; dispone de un servicio jurídico para tramitar y efectuar denuncias de atentados a la dignidad o integridad de animales.
¡¡Adelante, no dudes en informarles de cualquier caso que merezca ser denunciado!!

Para cualquier comentario, sobre esta página o las enlazadas, puedes mandarnos una nota aquí

visitas recibidas
Páginas actualizadas frecuentemente
Última revisión Juev 20 5 99