Seminario final HELIOS
Luxemburgo, 7-9 de noviembre de 1996
CARTA DE HELIOS LUXEMBURGO
INTRODUCCIÓN
Con la presente carta se pretende ofrecer una síntesis de los principales resultados de las visitas de estudio, sesiones de trabajo y seminarios organizados en torno a la integración en el ámbito educativo en el marco del programa de acción comunitaria HELIOS (febrero de 1 993-diciembre de 1996).
Las ideas y prácticas fundamentales han sido comparadas y completadas con documentos clave referentes a la enseñanza a escala europea e internacional.
El programa HELIOS muestra ejemplos de buena práctica atentos a los valores y preceptos filosóficos de la integración. Estas muestras de buena práctica han permitido determinar, entre otras cosas, las modalidades de una cooperación eficaz entre la enseñanza ordinaria y la enseñanza especializada ante la perspectiva de la creación de una Escuela para Todos.
El término escuela debe entenderse en su sentido más amplio: el de centro que imparte enseñanza desde la niñez hasta la edad Adulta.
La escuela para todos implica la integración óptima de cada individuo, desde sus necesidades específicas, en la enseñanza ordinaria.
La presente carta se articula en torno a tres partes: principios, estrategias y propuestas.
Por principios entendemos los principios de obligada consideración a la hora de hablar de integración cn la educación.
Las estrategias remiten a las prácticas de obligada consideración en la aplicación de los principios generales.
Las propuestas constituyen perspectivas de cambio concreto de cara al futuro.
PRINCIPIOS
La igualdad de oportunidades y el derecho de la persona con discapacidad a participar en la vida social hacen necesaria una escuela para todos, sea cual sea el nivel de enseñanza y de formación, a lo largo de la vida.
La enseñanza impartida en un entorno ordinario es uno de los principios fundamentales de la escuela para todos.
La escuela para todos deberá ofrecer la garantía de una enseñanza de calidad y ser accesible para todos, a lo largo de la vida.
La escuela para todos deberá adaptarse a la persona, y no lo contrario. Le dará protagonismo en cualquier proyecto educativo y reconocerá el potencial y las necesidades especiales de cada cual.
Los padres, en cuanto primeros educadores, serán los socios clave en el proceso educativo de sus hijos. Tendrán derecho a elegir el proceso educativo que mejor les convenga, en virtud de los derechos del individuo.
La intervención precoz deberá favorecer la reeducación, la autonomía, el bienestar y la integración social y escolar del niño con necesidades especiales desde los primeros años de vida.
Será preciso atender las necesidades de la familia.
Se llevará a cabo una evaluación precisa y permanente de la persona y del proceso educativo.
Las posibilidades y facilidades que brindan las tecnologías de la inforinación y las comunicaciones, así como la investigación científica, se aprovecharán en todos los niveles de ~
La enseñanza y formación y serán accesibles para todos.
La escuela para todos requerirá la coordinación del proceso de integración y un proceso de concertación entre el conjunto de agentes interesados.
Tobos los agentes implicados en el proceso de integración se beneficiarán de una formación ¡permanente adecuada y contarán con las herramientas y ayudas necesarias para el cumplimiento de su tarea.
Los programas de enseñanza y formación concurrirán a una vida autónoma e independiente en la actividad social y profesional, a lo largo de la vida de cada persona.
Los Estados miembros deberán adoptar una legislación por la que se garantice a todos los niños en edad escolar y a todos los adultos el acceso a un sistema ordinario de enseñanza y de formacilon.
La legislación irá acompañada de cuantos servicios y recursos sean necesarios.
ESTRATEGIAS
La materialización de la escuela para todos trae consigo un sistema de enseñauza flexible, atento a las necesidades educativas especiales y respetuoso con la complejidad variable y evolutiva de las mismas.
Una enseñanza de calidad supone recurrir a un enfoque educativo holístico, positivo y sustentado en las capacidades de cada individuo, máxime en el caso de personas con necesidades especiales. Conviene no fijar límites de signo meramente médico.
Un enfoque educativo centrado en la persona respetará sus necesidades, intereses, aspiraciones y autonomía.
Elegir con conocimiento de causa implica que los padres tengan acceso a toda la información necesaria y disfruten del apoyo de profesionales y de grupos de padres.
Se impone a todos los niveles una evaluación precisa y permanente: avances de la persona, trabajo en clase y proceso pedagógico global.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuirán a eliminar las barreras al facilitar el acceso a la individualización de la enseñanza y del aprendizaje, y al impulsar la motivación de cada individuo.
A La enseñanza tradicional podrán sumarse nuevas estrategias de aprendizaje desarrolladas a través de la telemática y la enseñanza a distancia.
La cooperación entre todas las personas que atienden a las necesidades de la persona con necesidades especiales respetará su papel, el de los padres/tutores, el del cuerpo docente y el de otros profesionales.
Partiendo de una terminología común, los agentes tendrán entre sus manos el éxito de dicha cooperación.
Las redes profesionales y/o equipos multidisciplinares existentes mantendrán y afinarán las competencias específicas necesarias para garantizar una integración de calidad.
Resulta imprescindible coordinar la utilización de los servicios existentes.
Los centros y servicios de recursos constituyen un modelo de coordinación y cooperación en materia de integración.
E1 éxito de la enseñanza integrada presupone una formación inicial y permanente de calidad del conjunto del cuerpo docente, conducente a la obtención de cualificaciones reconocidas.
La persona con necesidades especiales será, previa consulta a los padres/tutores, el agente determinante de la toma de decisiones que afecten a su proyecto educativo y de vida.
Las autoridades competentes deberán con absoluta claridad definir, mejorar, financiar y aplicar las leyes encaminadas a la integración.
PROPUESTAS
A pesar de lo logrado ya en materia de integración, al hacer hincapié en la asunción de los susodichos principios y la aplicación de estrategias, y al atenerse a un código de buena práctica, es importante subrayar una serie de propuestas que constituyen otros tantos objetivos.
Cambiar mentalidades es un tema de máxima prioridad. Reviste especial importancia sensibilizar aún más a la opinión pública sobre las personas con necesidades especiales.
Es preciso designar a un profesional encargado de la coordinación de las ayudas destinadas a los alumnos con necesidades especiales, sobre todo a quienes se encuentran en un período de transición escolar.
Los centros de enseñanza y formación deberán fomentar la movilidad de los alumnos con necesidades especiales en el marco de programas nacionales y europeos. A este respecto, es preciso garantizar el suministro de una información precisa en las distintas instituciones.
La cooperación internacional entre profesionales en el ámbito de la integración constituye un requisito previo para ayudar a los centros de enseñanza y formación a adentrarse en la vía de la integración.
Toda legislación futura de los Estados miembros relativa a la enseñanza y formación debería tener en cuenta los principios, las estrategias y las propuestas estipuladas en la presente carta.