SEGURIDAD EN LA RED

La Seguridad en la Internet es muy importante ya que un ordenador conectado a la red las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, corre unos riesgos bastante lógicos, entrada de Crackers o Hackers que pueden hacer un grave daño a la empresa, ya que los primeros entran en el sistema para hacer daño, mientras que los segundos simplemente entran en el sistema por mera satisfacción.

La seguridad, además abarca temas como Virus, programas creados por informáticos para dañar los sistemas, bien borrando ficheros o provocando daños irreparables en el ordenador. Los Gusanos son similares a los virus pero permanecen en la red en busca de un ordenador para infectar y la única forma de combatirlos es desconectando todos los ordenadores de la red. Los efectos de los gusanos son similares a los de los virus. Otro de los problemas es la existencia de los denominados Caballos de Troya que consisten en unos programas que detectan los passwords de los usuarios de ese sistema operativo, poniendo el programa en el directorio principal graban la contraseña del usuario que pretendía conectarse (estos suelen encontrarse con el nombre de juegos).

Ante estos problemas es preciso explicar los "FIREWALL" los sistemas de seguridad en redes. Para su mejor comprensión hay que explicar que no es un programa ni un disco duro sino un sistema de seguridad integrado.

Las posibilidades del Firewall son elevadas, desde los sistemas de seguridad del sistema operativo Unix (que incluye el login y password) hasta sistemas militares que llegan a tener hasta ocho peldaños. El sistema Unix tiene dos peldaños (usuario y superusuario), el sistema militar tiene ocho peldaños para mayor seguridad, sin embargo existen sistemas intermedios según las necesidades de la empresa.

Para mayor seguridad el Firewall se inserta en un Host (servidor), en el que aún entrando en él, tendría que entrar en otros ordenadores para acceder a cualquier tipo de información.

Con ello hemos de citar que este es el problema por el que sobre todo las Pymes no tienen la Internet ya que ven estos problemas y creen que no tiene solución (ya bien sea por falta de información o bien por que no los tienen en cuenta). Este miedo esta al orden del día como se pudo observar en las primeras Jornadas de Internet de la Comunidad Valenciana. Sin embargo existen soluciones a la medida de cada cliente.

En nuestra empresa "Veganet" existe la posibilidad de que sin ningún sistema de seguridad exista la presencia de personas ajenas a la empresa que se dediquen a borrar ficheros importantes, o bien que al coger de la red un programa este esté infectado, o que por el simple echo de que exista en la red un gusano se pueda infectar nuestro ordenador. El sistema de ocho peldaños hace que sea muy difícil la lectura de información confidencial por parte de una persona ajena. A este último peldaño únicamente tendrán acceso trabajadores de total confianza, situándose allí toda la información confidencial.