www (world wide web)

La explosión de la Internet se ha producido tras la aparición del "World Wide Web". Después de diferentes clases de aplicaciones, tales como el correo electrónico (e-mail), búsqueda y transferencia de ficheros (FTP), Gopher, etc., que funcionan en la Internet, una nueva herramienta ha sido desarrollada. Esta nueva aplicación se conoce como la "telaraña mundial". Más específicamente se puede denominar World Wide Web, aunque también se la conoce como WWW, triple W o simplemente Web. El "World Wide Web" se define como "la iniciativa de la recuperación de la información a través de un sistema hipermedia que proporciona el acceso masivo a un universo grande de documentos". Este proyecto abre a los usuarios conectados en red a una variedad de medios de una forma muy simple.

El World Wide Web se basa principalmente en el hipertexto (básicamente idéntico al texto normal -puede ser almacenado, leído o editado- con la diferencia de que contiene conexiones -links- en el texto que remiten a otros documentos) como medios de interacción con los usuarios. Utilizando un software sencillo, el proyecto WWW ha cambiado la forma en que las personas buscan y crean información. Se ha creado la primera y verdadera red global que utiliza hipermedia (combinación de hipertexto y multimedia, es decir, incluye además otros soportes como son el sonido, las imágenes, el vídeo, etc.), pudiéndose incluso hacer una videoconferencia entre personas separadas por miles de kilómetros en tiempo real.

Las primeras versiones de estos sistemas tenían como principal objetivo el avance en la ciencia y la educación. Aunque el proyecto World Wide Web tiene el potencial de provocar un impacto significativo de estas áreas, está llamado a revolucionar muchos elementos de la sociedad, incluyendo el comercio, la política o la literatura.

A pesar del avance que esto ha supuesto, las funcionalidades del WWW están infrautilizadas. El Web permite no sólo recibir información sino también enviar. La mayoría de los usuarios todavía lo utilizan como una herramienta de recepción, sin aprovechar la biyectividad de la aplicación. Esta biyectividad está empezando a ser utilizada como herramienta comercial ya que permite el intercambio de información entre las dos partes. Su desarrollo ha venido de dos polos: el crecimiento de los motores de búsqueda, que permiten interactuar al cliente con el servidor, para seleccionar el tipo de información que desea y, del mismo modo, esta biyectividad se ha potenciado desde los aspectos comerciales. Permite el intercambio de información entre proveedores y clientes, y por tanto, realizar transacciones informativas y comerciales.

El lenguaje estándar de las Web es el HTML (Hyper Text Markup Language) el cual es el protocolo utilizado por todos los programas que nos permiten acceder al mundo Web.

Dentro de las Web existen dos aplicaciones que le dan mucha más vistosidad: JAVA nos permite la visualización de imágenes, gráficos, etc., en movimiento. Virtual Reality Modeling Language (VRML) nos permite la posibilidad de hacer saltos de página mediante links (hipertexto), así como ver imágenes virtuales a través de la pantalla con la innovación de que el usuario se va moviendo a su gusto. Por ejemplo, en "Veganet" podemos tener un supermercado virtual en el que el usuario vaya moviéndose por las secciones que le interesen sin estar obligado a ver lo que no le satisfaga, así como una vez llegado al producto lo pueda ver en tres dimensiones, desde la perspectiva que elija y centrándose en las características que él prefiera.

Dentro de la "telaraña mundial" existen innumerables Web (empresas, instituciones, etc.) con lo cual las búsquedas pueden llegar a ser arduas. Ante este problema, se crearon los robots de búsqueda, herramientas mediante las cuales podemos encontrar cualquier página Web que nos informe sobre cualquier tema en concreto, posibilitando la búsqueda por palabras claves, zonas geográficas o temas en concreto.