Coca-Cola se aleja de la publicidad global y apuesta por el localismo en sus nuevas campañas

RAQUEL QUÍLEZ
El anuncio 'Chihuhahua' fue creado para el mercado español

(enviat per Santiago Cremades Francés, 2003/04)



NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Las onmipresentes campañas con que se impactaba a mercados de los más diversos países tienen los días contados. En plena era de la globalización, Coca-Cola prefiere apostar por lo local en lo que a publicidad se refiere. La filial española de la multinacional se ha convertido en un referente de esta nueva tendencia con anuncios como 'Chihuahua'.
"El marketing tiene que ser cada vez más local, hay que utilizar valores universales pero adaptarlos localmente" ha afirmado el director de Comunicación de Coca-Cola España, Carlos Chaguaneda, quien considera que ese localismo es el que va a marcar el éxito de una campaña ya que "la gente funciona con códigos locales".
Las últimas campañas publicitarias de Coca-Cola en nuestro país son un ejemplo de esta nueva visión del mercado. Así anuncios como 'Chihuahua' o 'Estás despedido' fueron creados pensando exclusivamente en el público español, en su gustos y sus valores.
El éxito cosechado por algunas de ellas ha motivado que se hayan exportado a otros países, pero incluso así han tratado de adaptarse a su nuevo mercado.
Un claro ejemplo lo pone la adaptación del anuncio de 'Chihuahua' que se hizo en Marruecos, donde se sustituyó el metro por un autobús (ya que en este país no tienen este medio de transporte) y la pegadiza música se adapató a los tonos árabes.
Esta tendencia al localismo que tanto éxito ha cosechado a la compañía en España ya ha comenzado a implantarse en otros países como Gran Bretaña, donde Coca-Cola se ha decantado por artístas casi desconocidos para sus nuevos anuncios.
Los nuevos spots dirigidos al mercado inglés muestran a una artista prácticamente anónima que reparte botellas de Coca Cola por las calles mientras canta el clásico de Nina Simone 'I wish'.
La multinacional se desmarca así de su principal competidora, Pepsi, que continúa apostando por archiconocidas personalidades, como David Beckham, para protaginizar sus anuncios.

RESUMEN

La compañía de bebidas Coca-Cola ha planteado cambiar su política de marketing con una nueva visión, cada vez más local pero confiando en sus valores universales pero adaptándolos de manera local. Un ejemplo de ello son los últimos anuncios de la compañía que ha realizado en nuestro país. Dependiendo de cada país se está realizando una serie de transformaciones en cuanto a los anuncios publicitarios como es el caso de las culturas árabes, como ejemplo el anuncio de "Chihuaha" que se adaptó en Marruecos con una música de tipo árabe.

El artículo hace hincapié en un país en concreto como es Gran Bretaña, donde se menciona una nueva imagen basada en personajes desconocidos todo lo contrario que su principal competidora en el mercado como es Pepsi.

La noticia muestra un pensamiento contrario a la globalización pero que también puede entenderse, actuando localmente y pensando globalmente llegando el mensaje a todas las personas para que se sientan identificadas dentro de ese proceso globalizador que al fin y al cabo lo que busca es conseguir una mayor cuota de mercado, nuevos lugares donde expandirse, eliminar competencias, del mismo modo que actúan los animales como los tiburones.