GUIA DOCENTE

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN DE PALABRAS ALEMANAS

 

Programa de Innovación Pedagógica en el marco de la creación y desarrollo de un espacio europeo de Educación Superior.


 

I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

 

Nombre de la asignatura:

FORMACIÓN DE PALABRAS ALEMANAS

Carácter:

OBLIGATORIA

Módulo:

14255

Titulación:

FILOLOGIA  ALEMANA

Ciclo:

Primer ciclo. Primer curso.

Departamento:

Filología Inglesa y Alemana

Profesores responsables:

Cecilia López Roig

 

 

II.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

 

Formación de palabras alemanas es una asignatura de primer curso y ciclo de la Titulación de Filología Alemana que pretende ofrecer a los estudiantes una visión global de los modelos más frecuentes de la morfología léxica del alemán. Se tratarán principalmente la composición y la derivación. Además, se verán otros tipos de formación de palabras menos frecuentes, pero importantes en el alemán actual, como pueden ser la Kurzwortbildung y otras vías para ampliar y enriquecer el léxico del alemán (préstamos, fraseologización).

 

 

III.- VOLUMEN DE TRABAJO

 

Horas/curso

Asistencia a clases teóricas

35 horas

Asistencia a clases prácticas

15 horas

Estudio y preparación de clases

30 horas

Preparación de trabajos teóricos y prácticos

20 horas

Elaboración del portfolio

5 horas

Realización de controles de la evaluación continua

12 horas

Estudio y preparación del examen final 

10 horas

Realización del examen final

3 horas

Asistencia a tutorías

3 horas

 

 

 

 

TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO

133 horas

 

 

 

IV.- OBJETIVOS GENERALES

 

·       Conocer los distintos tipos de formación de palabras de la lengua alemana.

·       Reconocer en cualquier palabra los morfemas que la constituyen y saber de qué tipo de morfemas se trata.

·       Saber realizar análisis morfológicos de palabras complejas en base a los constituyentes inmediatos que las forman. 

·       Saber relacionar y formar palabras de distintas clases en virtud de los componentes. Todo ello con miras a ampliar el vocabulario adquirido y sentar bases que faciliten la comprensión y aprendizaje de nuevas palabras.

 

 

 

V.- CONTENIDOS

 

 

·       Finalidades del estudio de la formación de palabras

·       Tipos de morfemas

·       La composición: Formación de sustantivos (Determinativ- y Kopulativkomposita)

·       La composición: Formación de adjetivos (Determinativ- y Kopulativkomposita)

·        Interfixe (Fugenelemente)

·       La derivación: Formación de sustantivos. Los prefijos y sufijos más frecuentes: sus distintos significados. La relación entre determinados sufijos y el género de los sustantivos.

·       La derivación: Formación de adjetivos. Los prefijos y sufijos: sus distintos significados.

·       La derivación: Formación de verbos. Prefijos separables y no separables: sus significados. Doppelförmige Verben. Consecuencias semánticas y sintácticas de la prefijación.

·       Otros tipos de formación de palabras: Konversion, Reduplikation, Implizite Derivation, Kurzwortbildung.

·       Otras vías para ampliar el léxico de la lengua alemana: Neologismos, préstamos, fraseologismos.

 

 

 

VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR

 

·       Conocer los distintos tipos de morfemas.

·       Saber realizar análisis morfológicos de palabras complejas atendiendo a los constituyentes inmediatos que las forman.

·       Distinguir los distintos tipos de formación de palabras alemanas.

·       Deducir el significado de una palabra en base a sus constituyentes inmediatos.

·       Formar palabras de distintas clases en virtud de sus componentes.

 

 

VII.- HABILIDADES SOCIALES.

 

·       Capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma conjunta.

 

·       Habilidad para desarrollar argumentos con criterios racionales.

 

·       En el contexto del aula, desarrollar su participación en clase e interacción tanto con el profesor como con los demás estudiantes.

 

 

VIII.- TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

 

 

Temas 

 Semanas

1

 Finalidades del estudio de la formación  de palabras; tipos de morfemas; dimensiones del estudio de la formación de palabras

 1

     2

Tipos de formación de palabras del alemán

Derivación y composición; problemas de delimitación entre ellos; otros tipos de formación de palabras (Konversion, Reduplikation, Wortkreuzung, Rückbildung).

 2

                                                                                               

3

 La composición (I): Formación de sustantivos

Determinativkomposita y Kopulativkomposita; análisis estructural de los sustantivos compuestos (unmittelbare Konstituenten); Interfixe (Fugenelemente).

 2

4

 La composición (II): Formación de adjetivos

Determinativkomposita y Kopulativkomposita; análisis estructural de los adjetivos compuestos (unmittelbare Konstituenten); las relaciones semánticas entre los constituyentes.

 1

5

 La derivación (I): Formación de sustantivos

Los sufijos más frecuentes : sus distintos significados; la relación entre determinados sufijos y el género de los sustantivos.

 3

     6

La derivación (II): Formación de adjetivos

Los sufijos: sus distintos significados; los modelos más frecuentes.

2

7

 La derivación (III): Formación de verbos

Prefijos verbales separables y no separables: sus significados; döppelförmige Verben; consecuencias semánticas y sintácticas de la prefijación; los modelos más frecuentes.

3

8

Otras vías de ampliar el léxico de la lengua alemana: Neologismos, préstamos, fraseologismos.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX.- BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

Al ser esta asignatura de primer curso, no se puede exigir a los estudiantes que puedan leer la bibliografía en alemán, por lo que toda la bibliografía indicada a continuación servirá exclusivamente para los alumnos que tengan un buen nivel de lengua alemana que deseen consultar alguna cuestión explicada en clase o bien ampliar sus conocimientos. 

 

a) Bibliografía básica

 

Fleischer, W. /Barz. I. (1995): Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Niemeyer.

 

 

b) Bibliografía complementaria: libros que pueden ayudar a ampliar y profundizar.

Barz, I/Schröder, M. (2002): “Gründzüge der Wortbildung”. In: W. Fleischer /H. Gerh (Hrsg.): Kleine Enzyklopädie Deutsche Sprache. Frankfurt/M. (u.a.): Peter Lang.

Barz, I/Schröder, M./Hämmer, K./Poethe, H. (2002): Wortbildung – praktisch und integrative. Ein Arbeitsbuch. Frankfurt/M. (u.a.): Peter Lang.

Eichinger, L.M. (2000): Deutsche Wortbildung. Eine Einführung. Tübingen.

Eppert, F. (1991a): Deutsche Wortschatzübungen 1/2. Ismaning: Hueber.

---(1991b): Training Deutsch: 60 Wortschatz- und Strukturübungen. Ismaning: Hueber.

Erben, J. (2000): Einführung in die deutsche Wortbildungslehre. Berlin.

Linke, A./Nussbaumer, M./Portmann, P.R. (2001): Studienbuch Linguistik. 2. Auflage. Tübingen: Niemeyer.

Motsch, W. (1999): Deutsche Wortbildung in Grundzügen. Berlin/New York: de Gruyter.

Naumann, B. (2000): Einführung in die Wortbildungslehre des Deutschen. Tübingen: Niemeyer.

Remanofsky, U. (1991): Wortschatz. Ismaning: Hueber.

Wellmann, H. (1998): “Die Wortbildung”. In: Duden. Grammatik der deutschen Gegenwartssprache. 6. neu bearbeitete Auflage. Mannheim: Duden, 408-557.

 

 

 

 

X.- METODOLOGÍA   

 

 

Clases teóricas: dos horas presenciales por semana; se recurrirá a diferentes métodos de enseñanza, de los cuales queremos destacar a continuación los más relevantes para nuestros propósitos:

 

Clase magistral, para introducir contenidos nuevos.

 

Diferentes tipos de trabajo participativo e interactivo (profesor - alumnos: alumnos en parejas; alumnos en grupos pequeños) complementan la clase magistral. Gracias a estas actividades (en las que se recurre a procedimientos tanto inductivos como deductivos) se pretende involucrar al alumnado en una variedad de actividades en torno al tema objeto de estudio, con el propósito de incidir especialmente en los niveles de aplicación de los conocimientos ya adquiridos, de solución de problemas y de pensamiento analítico, lógico y crítico.

 

Con los procedimientos didácticos arriba esbozados se pretende  ejercer y fomentar el empleo de estrategias tanto cognitivas (organizar, inferir, deducir, transferir, elaborar, relacionar, sistematizar, formular hipótesis) como socio-afectivas (resolver problemas en grupo, compartir información) y metacognitivas (autocontrol del proceso de aprendizaje). Con todo esto se intenta dotar al alumnado de la capacidad de alcanzar sus objetivos de manera más individual, autónoma y segura.

 

Clases prácticas: una clase presencial por semana;  en las clases prácticas se corregirán y realizarán ejercicios de un dossier de práctica elaborado por la profesora y disponible para los estudiantes mediante fotocopias. Los contenidos de los distintos ejercicios y actividades versarán sobre los contenidos teóricos expuestos en el temario. Para las clases prácticas se recurrirá igulamente a diferentes tipos de trabajo participativo e interactivo (profesor – alumnos; alumnos en parejas; alumnos en grupos pequeños).

 

 

 

XI.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

La evaluación de la asignatura ofrece dos itinerarios:

 

·       Itinerario 1: Evaluación continua

 

La evaluación  continua es el itinerario aconsejado; se efectuará a través de cuatro pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre y una serie de trabajos teóricos y prácticos que los alumnos realizarán en casa al finalizar cada tema y entregarán a la profesora para su corrección. Será obligatoria la confección de un Portfolio, que incluirá todos los trabajos y pruebas que se realicen y se tendrá que presentar a evaluación al finalizar el cuatrimestre.

 

La nota final se calculará de la siguiente manera:

 

a)    4 Pruebas de control de progreso a lo largo del cuatrimestre

(= 70 % de la nota)

b)    Trabajos teóricos y prácticos (= 20% de la nota)

c)     Portfolio (= 10% de la nota)

 

 

·       Itinerario 2: Un examen final global

 

El examen final global -con preguntas tanto de índole teórica como práctica- se entiende básicamente como una alternativa para alumnos que no puedan asistir a clase con regularidad y, además, como oportunidad de recuperación para los que no hayan superado la evaluación continua. Este examen final global representará el 100% de la nota.