GUIA
DOCENTE
LITERATURA ALEMANA (Alemán como 2ª Lengua)
Programa de Innovación Pedagógica en el marco de la
creación y desarrollo de un espacio europeo de Educación
Superior.
I.- DATOS INICIALES DE
IDENTIFICACIÓN
Nombre de la
asignatura: |
LITERATURA ALEMANA |
Carácter: |
TRONCAL DE FACULTAD |
Módulo: |
13771 |
Titulación: |
FILOLOGIA CATALANA, FILOLOGIA CLASICA, FILOLOGIA HISPANICA, FILOLOGIA
FRANCESA, FILOLOGÍA INGLESA |
Ciclo: |
Primer ciclo. Primer curso. |
Departamento: |
Filología Inglesa y Alemana |
Profesores
responsables: |
Ana Rosa Calero Valera |
II.- INTRODUCCIÓN A
Literatura Alemana
es una asignatura de primer curso y ciclo que pretende mostrar a estudiantes de
las diferentes titulaciones de Filología una panorámica general
de la literatura en lengua alemana del siglo XX, tanto en prosa como en drama y
lírica.
III.- VOLUMEN DE TRABAJO
Horas/curs
Asistencia a
clases teóricas (25 x 0,75) |
18,75 horas |
Asistencia a
clases prácticas (10 x 0,75) |
7,5 horas |
Realización
de exámenes |
4 horas |
Asistencia a
tutorías |
2 horas |
Total horas presenciales |
32,25 horas |
Estudio y
preparación de clases |
25 horas |
Preparación
trabajos obligatorios |
20 horas |
Estudio y
preparación de exámenes |
30 horas |
Preparación
trabajos clases prácticas |
20 horas |
Otras
actividades relacionadas (proyección de películas, visita a la
biblioteca, conferencias, lecturas dramatizadas, recitales poéticos,
asistencia a representaciones teatrales...) |
10 horas |
Total horas no presenciales |
105 horas |
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO |
137,25 |
TOTAL CRÉDITOS ECTS |
5 |
IV.- OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumnado una
visión global de la literatura en lengua alemana del siglo XX, desde la
época de Fin-de-Siècle hasta finales de los años
V.- CONTENIDOS
1.
Fin-de-Siècle
2.
Expresionismo
3.
La literatura
durante
4.
El Tercer Reich y
el exilio
5.
La literatura de
posguerra.
6.
La literatura en
la antigua RDA
7.
Los años 60
y 70
8.
Los años 80
y 90
VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR.
Con esta
asignatura se pretende, en primer lugar y de una forma más general,
ofrecer al alumnado las herramientas necesarias (contextualización
histórica, social, política, económica, geográfica
e ideológica) que les proporcionen un acercamiento a la literatura en
lengua alemana desde una perspectiva más amplia. En segundo lugar, ya de
forma más concreta, se guía al alumnado a través de los
movimientos literarios de cada una de las épocas y de los autores
más representativos. En tercer lugar, se ayuda a los estudiantes a
interpretar los textos seleccionados, relacionándolos con los
conocimientos adquiridos previamente.
l Adquisición de conocimientos básicos sobre
contexto histórico, social y cultural de la época a estudiar
l Introducción a los movimientos literarios
l Autores más representativos de cada movimiento
literario
l Lectura e interpretación de textos seleccionados
l Puesta en común de lecturas obligatorias.
Relacionar con fundamentación teórica. Relacionar con otras
literaturas
VII.-
HABILIDADES SOCIALES.
Capacidad
para trabajar en grupo y enfrentarse a situaciones problemáticas de
forma conjunta.
Habilidad
para desarrollar argumentos con criterios racionales.
Capacidad
para construir un texto escrito comprensible y organizado.
En
el contexto del aula, desarrollar su participación en clase e
interacción tanto con el profesor como con los demás estudiantes.
VIII.- TEMARIO
Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL
|
TEMA |
Semanas |
1. |
Fin-de-Siècle Lectura:
Arthur Schnitzler La Ronda |
2,5 |
2. |
Expresionismo
Lectura:
Franz Kafka El proceso |
2,5 |
3. |
La
literatura durante |
2 |
4. |
El
Tercer Reich y el exilio Lecturas:
Bertolt Brecht Galileo; Anna
Seghers La excursión de las
niñas muertas |
2 |
5. |
La
literatura de postguerra. ;
Selección de textos |
2 |
6. |
La
literatura en la antigua RDA Película:
Good Bye Lenin |
2 |
7. |
Los
años 60 y 70 Lectura:
Ingeborg Bachmann Ondina se va |
1 |
8. |
Los
años 80 y 90 Lectura:
Judith Hermann Casa de verano
después |
1 |
IX.- BIBLIOGRAFÍA DE
REFERENCIA
l Acosta, L. et al (1996) La literatura alemana a través de sus textos. Madrid:
Cátedra.
l Beutin, Wolfgang et al (1991) Historia de la literatura alemana. Madrid: Cátedra.
l Hernández, Isabel & Manuel Maldonado (2003) Literatura alemana. Épocas y
movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid:
Alianza.
l Röetzer, Hans Gerd & Marisa Siguán (1990)
Historia de la literatura alemana 2.
Barcelona: Ariel
b) En
el dossier que los estudiantes tienen a su disposición en
reprografía se incluye bibliografía más específica
X.- METODOLOGÍA
· Dadas las características de esta asignatura,
todas las clases, tanto teóricas como prácticas (puesta en
común de las lecturas obligatorias y análisis de textos), se
imparten en la misma aula; a excepción de las proyecciones audiovisuales,
que tienen lugar en espacios habilitados a tal efecto (reproductor de
vídeo y DVD; cañón...).
· Para facilitar el aprendizaje del alumnado se le
proporciona un dossier para cada uno de los temas, en el que se incluyen, entre
otros, propuestas para realizar los trabajos obligatorios que se mencionan en
el siguiente punto.
· Es obligatoria la presentación de un trabajo sobre
las lecturas obligatorias, así como de fichas de todas las obras
leídas por el estudiante. Para la realización de dichos trabajos
se proporcionan a los estudiantes directrices a lo largo del curso
(además del dossier mencionado anteriormente), y se les invita a asistir
a las tutorías para solventar cualquier duda.
XI.- EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
· Dado el carácter obligatorio de
las lecturas, se exige al alumno participar en la puesta en común,
realizada en el aula, y en caso de no poder asistir, se le ofrece la
posibilidad de acudir a los horarios de atención.
· Tanto el trabajo obligatorio sobre las
lecturas, las fichas de lectura, como los ejercicios prácticos que la
profesora propondrá a lo largo del curso, serán presentados a
mitad del cuatrimestre y al final del mismo como parte de un portfolio en el
que podrán incluir trabajos elaborados por iniciativa propia. Las fechas
de entrega se comunicarán al comienzo del curso.
· La presentación del portfolio se
realizará, previa cita, durante el horario de tutorías. El
estudiante deberá explicar la labor realizada en una corta entrevista
con la profesora (aprox. 10 minutos). Este trámite es condición
indispensable para poder aprobar la asignatura y equivaldrá a un 30% de
la nota global.
· Se valorará positivamente la
capacidad crítica y reflexiva del estudiante.
Itinerarios:
· Itinerario 1: evaluación
continua. Se realizarán cuatro pruebas escritas a lo largo del curso. La
media de estas pruebas equivaldrá al 70% de la nota final. El portfolio
supondrá el 30% de la nota global. Se realizarán dos entregas a
lo largo del curso.
· Itinerario 2: examen final. La nota del
examen equivaldrá al 70% de la nota global. El portfolio supondrá
el 30% de la nota global. Se realizará una sola entrega.