ANTERIOR
ABRAHAM LINCOLN
SIGUIENTE

Durante el invierno, sir Colin Campbell había logrado restablecer las comunicaciones entre Delhi y Calcuta y había recibido considerables refuerzos. El 1 de enero de 1858 tomó Fatehgarh.

El 4 de enero la legislatura antiesclavista celebró un referéndum en Kansas sobre la constitución (esclavista) de Lecompton. Se contaron 162 votos a favor y 10.226 en contra.

Aunque el presidente uruguayo, Gabriel Antonio Pereira, pertenecía al partido colorado (liberal), desde el año anterior varios grupos de colorados consideraron que eso no era obstáculo para perder la costumbre de rebelarse contra el gobierno. La revuelta contaba con el beneplácito del expresidente Venancio Flóres, pero finalmente la dirigió César Díaz, que el 6 de enero desembarcó en Montevideo dispuesto a tomar la capital. Sin embargo, fue rechazado y tuvo que huir hacia el interior perseguido por el ejército gubernamental.

La situación en México era cada vez más confusa: el presidente Comonfort había liderado la revolución liberal contra Santa Anna, pero luego, intimidado por los conservadores, había participado en el plan de Tacubaya para abolir la constitución liberal que él mismo había defendido, pero el 11 de enero, el general Zuloaga, que controlaba el ejército en la capital, exigió la dimisión de Comonfort. Éste pudo retener el mando unos días, los suficientes para excarcelar a Benito Juárez (al que él mismo había hecho encarcelar).

Camilo Cavour seguía negociando despacio con Francia para lograr su apoyo contra Austria en favor de la independencia y la unidad italiana, pero entre los nacionalistas italianos había un amplio sector republicano que no simpatizaba con un posible rey Víctor Manuel de Italia, ni con una posible intervención de la Francia imperial. Uno de estos nacionalistas, Felice Orsini, preparó un atentado contra el emperador francés. El 14 de enero, mientras Napoleón III se dirigía con su esposa a presenciar una representación de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, Orsini y dos de sus cómplices arrojaron contra su carruaje tres bombas que él mismo había diseñado. La primera cayó donde estaba el chófer, la segunda dañó a los caballos y rompió los cristales del carruaje, mientras que la tercera, la que lanzó el propio Orsini, cayó bajo el carruaje y lo volcó. Hubo 12 muertos y 144 heridos, entre ellos el propio Orsini, pero el emperador y su esposa resultaron ilesos y Napoleón III consideró que debía presentarse en el teatro como estaba previsto, y así lo hizo. La policía había detenido unas horas antes a un cuarto cómplice, al que le encontraron armas y explosivos, pero, sorprendentemente, no lo interrogaron y se perdió la oportunidad de impedir el atentado. Orsini fue detenido en su domicilio el 15 de enero.

Ese mismo día Gounod estrenaba en París "El médico a palos", una ópera cómica que incorporaba el texto literal de la comedia de Moliere recitado con algunos números musicales intercalados escritos por libretistas.

El 16 de enero César Díaz fue alcanzado por el ejército uruguayo y tuvo que presentar batalla, si bien el combate no tuvo un claro vencedor.

Ese mismo día Benito Juárez, que había huido a Guanajuato, se proclamó presidente constitucional de México. Como respuesta, el 24 de enero el general Félix María Zuloaga se proclamó presidente interino en virtud del plan de Tacubaya. Liberales y conservadores reuniero apoyos y así México entró en una guerra civil conocida como la Guerra de Reforma.

El año anterior el rey Federico Guillermo IV de Prusia había sufrido un ataque que lo había dejado medio paralítico, y ahora su hermano Guillermo fue nombrado regente. El 25 de enero su hijo Federico se casó en Londres con la princesa real Victoria de Gran Bretaña. La novia acudió al altar entre los acordes de la marcha nupcial que Mendelsohn había compuesto para el Sueño de una noche de verano, y desde entonces la pieza se ha convertido en la más popular de las marchas nupciales.

El 28 de enero el ejército de César Díaz fue alcanzado nuevamente por un ejército comandado por el general Anacleto Medina. Éste convenció a Díaz de que se rindiera garantizando las vidas de los rebeldes (el presidente Pereira había condenado a muerte a Díaz y sus colaboradores poco después de que se declararan en rebeldía). Medina trató de convencer a Pereira de que perdonara la vida de los rebeldes, pero Pereira le ordenó fusilarlos y Medina cumplió la orden el 1 de febrero. Algunas fuentes hablan de unas 150 ejecuciones. Entre los fusilados estaba el propio Díaz y también Manuel Freire (uno de los treinta y tres orientales que habían reconquistado Uruguay a Brasil). Algunos oficiales lograron escapar de la matanza y se refugiaron en la provincia argentina de Entre Ríos. Allí, Justo José de Urquiza se negó a extraditarlos a Uruguay para que fueran ejecutados, pero también se negó a proporcionarles hombres y armas para tomar represalias por la matanza.

En Kansas había habido dos votaciones paralelas sobre la contitución de Lecompton, una amañada en la que había sido aprobada y otra más limpia en la que había sido rechazada de plano, si bien muchos proesclavistas se habían abstenido. El 2 de febrero el presidente Buchanan presentó la constitución de Lecompton para que fuera aprobada en el Congreso, con la recomendación de que Kansas fuera admitido en la Unión como Estado esclavista. Se inició así uno más de los acalorados debates con la esclavitud de fondo que cada vez eran más habituales en el Congreso estadounidense.

Tras un largo viaje, Thomas L. Kane logró llegar a Salt Lake City, dispuesto a mediar entre los mormones y el gobierno federal.

Ese año se celebraron elecciones presidenciales en El Salvador y el 7 de febrero Miguel Santín del Castillo sucedió a Rafael Campo como presidente de la nación. Ambos eran conservadores y estaban bajo la sombra del ex presidente Francisco Dueñas.

El senador Stephen A. Douglas era un firme partidario de la "soberanía popular", es decir de que cada territorio eligiera libremente si quería ser libre o esclavista, lo cual en principio lo alineaba con los esclavistas, pero hasta Douglas admitía que las presiones para hacer de Kansas un Estado esclavista iban en contra de la voluntad mayoritaria de sus habitantes, así que el 13 de febrero protestó afirmando que la actuación de Buchanan hacía burla de la "soberanía popular" y censuró la constitución de Lecompton. Con esto dividió al partido demócrata.

La expedición africana de Richard Francis Burton y John Hanning Speke había ido de mal en peor: muchos porteadores desertaron y se llevaron consigo parte del material, y ambos exploradores contrajeron enfermedades tropicales. Finalmente encontraron un inmenso lago, el lago Tanganika, aunque Speke no pudo verlo, porque unos días antes se le había metido un escarabajo en el oído que le había causado una infección que a su vez lo había dejado ciego y sordo de un oído. No obstante se recuperó y luego fue Burton el que no pudo continuar el viaje por otra enfermedad. Speke continuó sin él hacia el norte y unas semanas más tarde descubrió otro enorme lago al que bautizó como lago Victoria, en honor a la reina de Gran Bretaña. Luego regresó a Gran Bretaña sin esperar a Burton. En Londres dio una conferencia en la que expuso su teoría de que el lago Victoria era la fuente del Nilo. Cuando Burton llegó unos meses más tarde se encontró a Speke convertido en el héroe de la expedición mientras que él era relegado a un papel secundario. Entonces se inició una agria enemistad entre ambos. Burton rebatió la teoría de Speke sobre que el lago Victoria fuera la fuente del Nilo y sostuvo en cambio que debía de serlo el lago Tanganika. Speke argumentó que eso era imposible, pues el lago Victoria estaba más elevado que el Tanganika, si bien sus mediciones no eran lo suficientemente precisas para ser concluyentes.

Cuando se supo que Orsini había encargado la construcción de sus bombas a un armero británico, se propagó el rumor de que el gobierno británico podría haber instigado el atentado, pero Napoleón III no autorizó que se investigara esa posibilidad. Pese a ello, hubo incidentes diplomáticos y el primer ministro británico, Lord Palmerston, se vio obligado a dimitir. El 20 de febrero fue sustituido por el conservador Lord Derby.

En un pueblo del sur de Francia llamado Lourdes se había propagado el rumor de que a una niña pobre y analfabeta de catorce años llamada Bernadette Soubirous se le aparecía una "mujer misteriosa" desde hacía unos días. El 21 de febrero unos cuantos curiosos, incluyendo al comisario de policía, la acompañaron al lugar donde supuestamente se producían las apariciones. La mujer "apareció" como estaba previsto, pero curiosamente nadie la vio, excepto la niña. El 25 de febrero, con más testigos que atestiguaron no haber visto nada, la niña dijo que la mujer le había pedido que bebiera agua de un lugar donde no había más que fango. Bernadette escarbó un poco como pudo, bebió algo de agua y se volvió hacia la gente con la cara llena de barro. Los presentes concluyeron que estaba loca. Al día siguiente alguien había excavado algo mejor y en el lugar había un manantial del que la niña pudo beber más dignamente. Mientras el pueblo se dividía entre los que la tomaban por loca y los que creían que la mujer que veía la niña era la virgen María, aumentaba el número de curiosos que acudían a ver rezar a la niña ante la gruta milagrosa. El 28 de febrero un juez la amenazó con encarcelarla.

Venezuela atravesaba una crisis económica que se había agudizado el año anterior. Había escasez de alimentos, el estado estaba en bancarrota, los funcionarios llevaban más de ocho meses sin cobrar sus salarios, y prácticamente todo el país se volvió contra el presidente José Tadeo Monagas. Finalmente, el 1 de marzo Julián Castro, el gobernador de la provincia de Carabobo, se alzó en armas contra el gobierno e inició una marcha hacia Caracas al frente de unos 5.000 hombres mal armados.

Ese día acudió por primera vez un cura a la gruta de Lourdes, a ver como Bernadette decía ver a la mujer misteriosa a la que se refería simplemente como "aquélla". Lo que vio no debió de parecerle muy convincente, pues al día siguiente tuvo que hacer su aparición la típica mujer con un brazo paralizado que, al meterlo en la fuente descubierta por Bernadette, recuperó la movilidad. Así lo declaró Catherine Latapie, que no era vecina del lugar (de modo que los presentes no podían verificar su parálisis previa), sino que acudió ex profeso no se sabe muy bien por qué desde un pueblo vecino, se presentó ante Bernadette y, por la noche (no al día siguiente, cuando podría haberse obrado el milagro ante los curiosos de turno) la acompañó a la fuente y allí se curó.

El 2 de marzo la visión de Bernadette se decidió finalmente a hablar de negocios: pidió a través de la niña que se construyera una capilla en el lugar y que se organizaran peregrinaciones. La niña acudió acompañada de dos tías suyas un cura del lugar, Dominique Peyramale, que nunca había acudido a la gruta a no ver las visiones de Bernadette, y le transmitió la petición de la "aparición". El padre Peyramale preguntó quién era esa mujer que pedía una ermita, a lo que Bernadette no supo responder. El cura le sugirió además que le diera un consejo de su parte a la visión, a saber, que si quería que la gente creyera en su existencia debía hacer algo realmente digno de verse, como por ejemplo que floreciera en pleno invierno un rosal que había en la cueva.

Finalmente, Offenbach obtuvo una licencia para presentar obras de mayor envergadura en su Théâtre des Bouffes Parisiens, y el 3 de marzo estrenó Mesdames de la Halle, su primera ópera bufa con un reparto extenso (tres tenores, cinco sopranos, dos barítonos y una mezzo-soprano). La obra tuvo el éxito habitual y en los años siguientes fue representada en varias capitales europeas.

El ejército de Campbell cruzó el Ganges dispuesto a tomar Lucknow, hacia donde se dirigía también un ejército de 9.000 nepalíes aliados. Allí todavía resistía un grupo de británicos asediado por los cipayos. El 5 de marzo se iniciaban las obras para el asedio.

Thomas L. Kane llegó al campamento de invierno donde se encontraba el gobernador Cumming y le aseguró en nombre de Brigham Young que podía entrar en Utah sin necesidad de escolta militar sin riesgo alguno. Cumming confió en Kane y, en efecto, llegó a Salt Lake City, donde fue recibido con cortesía y pudo ejercer sus funciones de gobernador. Al entrar en contacto con los mormones su postura se suavizó y se mostró moderado frente a la opinión de los militares partidarios de entrar en Utah y asegurar el respeto a las leyes federales. Mientras tanto llegaban más refuerzos y, al mismo tiempo, las milicias mormonas engrosaban también sus filas. En Washington se debatía sobre el conflicto.

El 6 de marzo el ejército peruano inició un asalto a Arequipa, donde los leales a Manuel Ignacio de Vivanco resistían desde hacía ocho meses. Un segundo ataque el 7 de marzo acabó con toda resistencia y la ciudad fue tomada dejando miles de muertos en ambos bandos. Vivanco logró escapar y huyó a Chile. Los pocos leales a Vivanco que quedaban en el país no tardaron en deponer las armas y así terminó la guerra civil.

El 8 de marzo tuvo lugar cerca de Guanajuato la batalla de Celaya, el primer combabe entre liberales y conservadores en México. Éstos obtuvieron la victoria y los liberales se retiraron a Salamanca, donde el 9 de marzo unos 7.000 liberales fueron derrotados nuevamente por el ejército conservador, que constaba de unos 5.000 hombres bajo la dirección de los generales Luis Gonzaga Osollo y Miguel Miramón.

El 11 de marzo la parte oriental del Territorio de Minesota se convirtió en el Estado de Minesota, el trigésimo segundo Estado de los Estados Unidos, y entró por supuesto como Estado Libre. La parte occidental fue rebautizada como Territorio de Dakota.

El 13 de marzo Felice Orsini fue guillotinado junto con uno de sus cómplices. Los otros dos fueron condenados a trabajos forzados de por vida.

El atentado de Orsini complicó las cosas a Giuseppe Verdi y su proyecto de ópera Gustavo III. Aunque Verdi tenía preparada una nueva versión titulada Una vendetta in dominò, con el rey Gustavo III de Suecia degradado a duque de Pomerania, la censura napolitana exigió más cambios: el protagonista debía ser convertido en un gran señor sin rastro de realeza, su esposa (amante de su asesino) debía convertirse en su hermana, el asesinato debía producirse entre bastidores, etc. El libretista, Antonio Somma, se negó a aceptar esos cambios y no quiso que su nombre apareciera vinculado a la nueva versión si es que ésta llegaba a prosperar. Por su parte, Verdi presentó la versión inicial a un empresario de Roma, donde se estaba interpretando una obra de teatro sobre Gustavo III, pero se encontró con idénticas objeciones por parte de la censura, de modo que el tema era permitido en una obra de teatro pero por algún extraño motivo no parecía aceptable para una ópera. Finalmente, Verdi logró convencer a Somma para que rehiciera el libreto ambientando la trama en Boston, con el rey Gustavo III de Suecia degradado aún más hasta convertirse en Riccardo, Earl de Warwick y gobernador británico de Boston en la época colonial.

Berlioz terminó su ópera Los troyanos, pero su duración era tan desmesurada (unas cuatro horas) y requería tales medios que no logró que ningún empresario la pusiera en escena.

Saint-Säens estaba llevando a cabo una intensa actividad musical, reeditando partituras de Gluck, Mozart y Beethoven, así como partituras recientes de Liszt, y defendiendo a Schumann y Wagner, que no eran muy apreciados en Francia. También compuso numerosas obras propias, entre ellas su primer concierto para violín.

Wihelmine Wagner descubrió una carta de su esposo a Mathilde Wesendonck, lo acusó de adulterio (no era la primera vez), tuvieron una riña y se separaron: Wagner dejó Zurich para pasar un tiempo en Venecia.

David Livingston logró que el gobierno británico financiara una expedición (de la que también formó parte su esposa Mary Livingston) para explorar los recursos naturales del sudeste de África y en particular las posibilidades comerciales del río Zambeze.

El venezolano Julián Castro no encontró oposición alguna en su marcha hacia Caracas. Al contrario, muchos de los soldados del gobierno se pasaron a su bando, y el presidente José Tadeo Monagas se encontró con la negativa del Congreso a respaldar su autoridad. Por ello el 15 de marzo renunció a su cargo y pidió asilo en el consulado francés.

Tras los disturbios de 1848, dos irlandeses llamados James Stephens y John O'Mahony habían emigrado a Francia para eludir la represión británica. Un tiempo después O'Mahony se había trasladado a Nueva York, donde participó en una sociedad para ayudar a los inmigrantes irlandeses, mientras Stephens procuraba aprender todo cuanto podía de las numerosas sociedades secretas que florecían en París, en lo referente a organización y "técnicas conspirativas". Después había regresado a Irlanda y dedicó dos años a recorrer el país y contactar con todos cuantos pudo encontrar que hubieran participado en los movimientos revolucionarios de 1848. Ahora O'Mahony fundaba en los Estados Unidos la Hermandad Feniana (cuyo nombre deriva de unos guerreros de la mitología celta) con la finalidad de convertirse en la rama americana de otra sociedad secreta, la Hermandad Republicana Irlandesa, que operaría en Irlanda bajo la dirección de Stephens. O'Mahony volvió a Irlanda para estar presente el día de su fundación oficial, el 17 de marzo, día de san Patricio. Los miembros de la Hermandad debían prestar el juramento siguiente:

Yo ___ juro solemnemente en presencia de Dios Todopoderoso, que haré cuanto esté en mi mano, sin importar los riesgos, mientras siga con vida, para convertir a Irlanda en una república democrática independiente, y que mostraré obediencia implícita en todo cuanto no contradiga a la ley de Dios a los mandatos de mis oficiales superiores, y que preservaré en un secreto inviolable todos los asuntos de esta sociedad secreta que me sean confiados. Que Dios me ayude a ello. Amén.

Julián Castro entró triunfante en Caracas y el 18 de marzo fue reconocido como presidente de Venezuela.

Tras sucesivas etapas de avance, el 21 de marzo los británicos entraban el Lucknow y rescataban la guarnición asediada. Campbell logró completar su misión con muy pocas bajas, pero permitió que muchos rebeldes escaparan, y luego llevó mucho tiempo despejar los campos cercanos. Las bajas rebeldes son difíciles de estimar, pues los británicos los iban matando a medida que se los encontraban, estuvieran armados o no.

Finalmente, el presidente Buchanan logró que el Senado aprobara la constitución de Lecompton el 23 de marzo, por un estrecho margen de 33 frente a 25 votos. Sin embargo, en la Cámara de Representantes los antiesclavistas eran mayoría, con lo que no había esperanzas de que la decisión del Senado fuera ratificada. Por el contrario, se exigió que la constitución fuera votada nuevamente en Kansas. Entonces Buchanan sugirió un compromiso: la constitución sería votada nuevamente, como se pedía, pero en unas condiciones que favorecieran el voto proesclavista. Si la constitución era aceptada, Kansas entraría en la Unión inmediatamente como Estado esclavista y con unas condiciones muy favorables en cuanto a concesión de tierras públicas a los colonos; si era rechazada Kansas continuaría como territorio hasta que alcanzara la población de 90.000 habitantes, y no se otorgarían las condiciones favorables. (Y este lapso daría a los esclavistas la oportunidad de hacerse fuertes en Kansas.) Douglas rechazó el trato por considerarlo otro fraude, pero finalmente fue persuadido para que lo aceptara y el acuerdo se aprobó.

Otro de los focos rebeldes en la India era Jahnsi, donde los insurrectos estaban dirigidos por la Rani Lakshmi Bai,  la viuda de un Rajá cuyas tierras habían sido anexionadas a la India Británica años atrás cuando éste murió sin descendencia. Un pequeño grupo de británicos había quedado bloqueado en Jahnsi por los rebeldes y, tras una negociación, la Rani les permitió marcharse, pero al salir de su refugio fueron asesinados por la multitud. Hasta el momenot, Lakshmi Bai había contenido los ataques de dos rajás vecinos aliados de los británicos, pero ahora llegaba un ejército británico bajo el mando de sir Hugh Rose y el 24 de marzo inició un asedio a la ciudad.

Desde el momento en que el padre Peyramale había pedido a la visión de Bernadette que hiciera florecer el rosal, el número de curiosos que acudían a la gruta de Lourdes había aumentado sensiblemente, y ya se contaban por miles los devotos que esperaban presenciar el milagro. Esto debió de poner en apuros a "la visión", porque desde ese momento, o bien no aparecía, o bien permanecía en silencio. Parecía estar esperando a que llegara la primavera y el rosal floreciera. Ciertamente tenía un problema técnico: Probablemente había confiado excesivamente en la credulidad de los lugareños y no había contado con un cura escéptico. Tenía que medir sus palabras, pues cualquier cosa que dijera contraria a la doctrina católica podría suponer que las autoridades eclesiásticas la calificaran de hereje o de bruja y se acababa el negocio, y es probable que "la visión" la suficiente teología como para tener la seguridad de hablar sin meter la pata. Finalmente, el 25 de marzo, la visión se sintió inspirada y se atrevió a hacer una declaración: Según Bernadette, la mujer le dijo "Yo soy la inmaculada concepción", una frase un tanto absurda, pero que funcionó bien: hacía apenas cuatro años que el Papa Pío IX había proclamado el dogma de la inmaculada concepción, con lo cual la aseveración era totalmente católica romana, y además quedaba muy bien que una niña analfabeta declarara haber oído unas palabras que era incapaz de entender.

El 31 de marzo Tantia Tope, que había sido el principal general de Nana Sahib, trató de liberar Jahnsi, pero fue derrotado sin dificultad por los británicos el 1 de abril en la batalla de Betwa, tras la cual tuvo que huir a Kalpi abandonando todos sus cañones. El 5 de abril los británicos entraron en Jahnsi y la saquearon, mientras la Rani Lakshmi Bai huía disfrazada. Los británicos sufrieron 343 bajas, mientras que, tras el saqueo, se calcula que murieron unos 5.000 rebeldes y civiles.

Finalmente, en Washington se había decidido enviar una comisión de paz a Utah, para tratar de llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo, el 6 de marzo el presidente Buchanan emitía una proclama sobre la rebelión de Utah en la que declaraba a los mormones en rebeldía y les ofrecía el perdón siempre y cuando acataran la debida obediencia al gobierno federal, lo que en particular implicaba admitir la entrada del ejército federal acampado en la frontera.

El 4 de mayo 163 semínolas aceptaron ser transportados al oeste, con lo que en Florida no quedaban más de un centenar. El resto había muerto o había aceptado el traslado a cambio de cierta cantidad de dinero.

Una vez restablecido el orden en Jahnsi, sir Hugh Rose marchó hacia Kalpi, donde el 6 de mayo derrotó fácilmente a los rebeldes que salieron a su encuentro ante la ciudad.

El abolicionista John Brown había recaudado suficientes fondos y estaba listo para pasar nuevamente a la acción en Kansas. Primeramente se dirigió con doce seguidores a la ciudad canadiense de Chatham, de cuyos 6.000 habitantes una tercera parte eran esclavos estadounidenses fugitivos. Allí Brown conoció a Harriet Taubman a la que pidió que usara su influencia para proporcionarle el mayor número posible de voluntarios dispuestos a realizar un ataque. A sus 58 años, su larga barba cana, sus cejas pobladas y su pelo despeinado lo hacían parecer un patriarca del Antiguo Testamento, lo que lo convertía en un personaje especialmente carismático. El 8 de mayo organizó una convención constitucional formada por 32 negros y 12 blancos para que aprobaran una constitución provisional para Kansas propuesta por Brown. Después organizó un gobierno provisional.

Los colonos estadounidenses se adentraban cada vez más desde Texas en el territorio comanche, y las fricciones con los indios eran cada vez más frecuentes y sangrientas. Por ello se envió contra ellos una expedición de más de doscientos soldados e indios de tribus aliadas, bajo el mando del capitán John Salmon Ford, más conocido como John RIP Ford su costumbre de escribir en sus informes las siglas RIP junto al nombre de cada soldado fallecido, y que consideraba que las acciones salvajes de los indios (que torturaban a sus prisioneros y violaban y esclavizaban a las mujeres que capturaban) merecían una respuesta a la misma altura y sin contemplaciones. El 12 de mayo encontró un campamento comanche y lo atacó al anochecer ordenando fuego a discreción contra hombres, mujeres y niños, que fueron pillados por sorpresa. Unos días después atacó un segundo campamento, en el que murió el jefe Casaca de Hierro, que recibía ese nombre porque se vestía con una saca de correo española que supuestamente lo hacía invencible, pero, inexplicablemente, un disparo de rifle atravesó su "coraza". Casaca de Hierro era ya mayor, debía de tener más de 60 años, y antes de morir había enviado mensajeros a tribus cercanas pidiendo refuerzos, especialmente a su hijo Peta Nocona, que acudió con unos 100 guerreros, pero se vio obligado a retirarse ante el armamento moderno de los soldados. Ford destrozó el campamento de Casaca de Hierro y, como se estaba quedando sin municiones, regresó a Texas, dejando unos 76 indios muertos y unos 16 prisioneros.

El 16 de mayo los rebeldes indios  lanzaron un último ataque desesperado y sir Hugh Rose obtuvo otra fácil victoria y tomó Kalpi. La mayoría de las escasas bajas británicas lo fueron por insolación.

Benito Juárez logró hacerse fuerte en Veracruz, que era uno de los principales puertos de México, y su comercio proporcionó a su gobierno una sustanciosa fuente de ingresos.

El 19 de mayo unos 30 esclavistas de Misuri entraron en Kansas, capturaron a once abolicionistas que iban desarmados y de los que no hay constancia de que hubieran participado en ningún acto violento, los reunieron y dispararon sobre ellos, dejando cinco muertos. Luego regresaron a Misuri.

La flota franco-británica dejó Cantón y el 20 de mayo ocupó unas fortalezas chinas cerca de Tientsin conocidas como los fuertes Taku.

Finalmente en Nueva Granada se aprobó una nueva constitución acorde con la nueva estructura federal que había adoptado el país, que pasó a llamarse Confederación Granadina. Mariano Ospina continuó como presidente.

Durante el siglo anterior, colonos rusos habían ocupado las riberas del río Amur, que transcurre al norte de Mongolia y termina entrando en Manchuria. El territorio estaba nominalmente bajo la soberanía china, pero lo cierto es que no estaba ocupado y la presencia rusa había pasado inadvertida durante mucho tiempo. Ahora rusia desplazó varias decenas de miles de soldados a la zona y forzó a China a reconocer la ocupación rusa. China, enfrentada a las revueltas internas y al reciente conflicto con Gran Bretaña y Francia, no tuvo más remedio que aceptar y el 28 de mayo firmó el tratado de Aigun, por el que cedía a Rusia el territorio al norte del río, a la vez que se comprometía a no poner trabas al comercio con Rusia en la región.

El 1 de junio la Rani Lakshmi Bai, con la ayuda de Tantia Tope, tomaba la fortaleza de Gwalior, leal a los británicos.

El 2 de junio el conservador mexicano Miguel Miramón derrotó al liberal Santos Degollado en la batalla de Atenquique.

Finalmente, el 13 de junio Pedro Santana logró forzar la dimisión de Buenaventura Báez y que José Desiderio Valverde fuera investido como nuevo presidente de la República Dominicana. Báez se exilió a España.

Ese año había elecciones a la legislatura de Illinois, que a su vez debía elegir los dos representantes de dicho Estado en el senado. El principal candidato republicano era Abraham Lincoln, mientras que el candidato demócrata era Stephen Douglas. Ambos protagonizaron una campaña electoral para que sus respectivos partidos obtuvieran la mayoría en la legislatura estatal para que ésta a su vez los eligiera para el Senado. El principal tema de debate fue la esclavitud. Mientras Douglas defendía la "soberanía popular", Lincoln era contrario a esta opción, y así lo expuso el 16 de junio en Springfield, en uno de sus más famosos discursos que, por una alusión al evangelio según san Marcos, es conocido como el discurso de la casa dividida:

Una casa dividida contra sí misma no puede tenerse en pie. Yo creo que este gobierno no puede continuar permanentemente medio esclavo y medio libre. No espero que la Unión se disuelva —no espero que la casa se derrumbe—, pero espero que deje de estar dividida. Se convertirá en una cosa o en la otra. O bien los contrarios a la esclavitud detendrán su expansión y la dejarán donde la opinión pública pueda descansar con la confianza de que estará en proceso de extinción, o sus defensores la impulsarán hasta que sea igualmente legal en todos los Estados, antiguos y nuevos, del norte y del sur.

El 17 de junio Lakshmi Bai murió luchando contra los británicos.

Charles Darwin llevaba veinte años desarrollando una teoría sobre la generación de las distintas especies de animales. Esencialmente, consistía en que las especies evolucionan transformándose unas en otras gracias a un mecanismo que denominó selección natural: la reproducción animal genera constantemente pequeñas variantes heredables que pasan inadvertidas y que normalmente resultan intrascendentes, pero cuando alguna de ellas resulta ventajosa, los animales que la poseen sobreviven cuando otros perecen, y eso hace que, al ser hereditarios, los cambios ventajosos se generalicen. Según la teoría de Darwin, la acumulación de estos pequeños cambios al cabo de millones de años habría diversificado la fauna en la Tierra hasta dar lugar a todas las especies conocidas, además de las que se han extinguido. Obviamente, Darwin estaba lejos de poder explicar los mecanismos biológicos que generan las pequeñas variantes entre unos animales y sus crías, pero durante las últimas décadas había estado reuniendo evidencias de que las distintas especies animales habían aparecido de forma gradual tanto en el espacio como en el tiempo, y con su teoría trataba de explicar cómo habían podido producirse numerosos ejemplos de diversificación que había constatado. Darwin no era el único que barajaba estas ideas. En los últimos años había mantenido correspondencia con otro biólogo llamado Alfred Russell Wallace, que también había realizado meticulosos estudios sobre la distribución geográfica de los animales, hasta constatar que las especies relacionadas coexistían en el espacio y en el tiempo, mientras que cuando alguna barrera natural incomunicaba dos poblaciones animales, se encontraban entre ellas diferencias biológicas muy significativas. El 18 de junio Darwin recibió una carta de Wallace en la que le adjuntaba un manuscrito para ser revisado en el que exponía su teoría de la evolución por selección. Darwin quedó gratamente sorprendido por la similitud entre la teoría de Wallace y la suya propia, y recomendó a un editor que fuera publicada. Finalmente, Wallace y Darwin llegaron al acuerdo de presentar conjuntamente sus ideas ante la Sociedad Linneana de Londres, pese a que Darwin todavía no había terminado el tratado que estaba redactando para exponer su teoría.

Por esas fechas fue publicado un tratado del químico de veintinueve años Friedrich August Kekulé von Stradonitz, que acababa de ser contratado por la universidad de Gante. Hasta entonces los químicos se habían limitado a determinar los átomos que componían las moléculas de un compuesto químico, como H2O para el agua, etc. Sin embargo, Kekulé dio inició a la teoría de la estructura química, al describir la estructura de las moléculas mediante esquemas que representaban los enlaces entre sus átomos, y así pudo formular leyes sencillas que explicaban por qué ciertas agrupaciones de átomos son posibles y otras no y, mo que era más importante, por qué existen sustancias diferentes cuyas moléculas contenían el mismo número de átomos de cada clase. La teoría de Kekulé lo explicaba al permitir distintas posibilidades en la forma en que dichos átomos se enlazaban entre sí. En particular, Kekulé propuso la posibilidad de que los átomos de carbono en las moléculas orgánicas se enlazaran entre sí formando cadenas a las que se unían otros elementos.

Ya hacía dos décadas de Faraday había experimentado con circuitos eléctricos conectados a una ampolla de vidrio de la que se había extraído parcialmente el aire, y había observado que cerca del polo negativo del circuito (el cátodo) se producía un pequeño brillo. El año anterior, el físico y soplador de vidrio Heinrich Geissler había repetido el experimento con una ampolla en la que había extraído el aire mucho más eficientemente, y observó que el efecto se multiplicaba. Fue el físico Julius Plücker quien empezaba ahora a estudiar sistemáticamente este fenómeno y concluyó que la luminiscencia la producían unos "rayos" que salían del cátodo y llegaban al ánodo, por lo que los denominó "rayos catódicos", y comprobó que viajan en línea recta, pero que se desvían en presencia de un campo magnético.

El 20 de junio los británicos tomaban Gwalior. A partir de ese momento la mayoría de los rebeldes se rindieron. Entre los pocos que mantuvieron la lucha estaba Tantia Tope, que aprovechó los monzones para zafarse de sus perseguidores.

Finalmente el ejército estadounidense penetró en Utah y llegó hasta Salt Lake City, pero se la encontró abandonada. Desde hacía unos meses, los mormones habían tomado sus pertenencias y habían iniciado una larga marcha hacia el sur para evitar un enfrentamiento. Los soldados acamparon a una distancia prudencial de Salt Lake City y nuevas negociaciones convencieron a los mormones de que podían volver a sus hogares sin peligro. Así terminó la "guerra de Utah", en la que no hubo enfrentamiento alguno (si no se cuenta la absurda matanza de Mountain Meadows). No obstante, el ejército permaneció en Utah. La actuación del presidente Buchanan en el conflicto fue muy criticada, pues parte de las tensiones surgieron porque no comunicó oficialmente a Brigham Young su cese como gobernador, y luego ordenó un costoso transporte de tropas mal equipadas sin haber investigado adecuadamente si había necesidad de ello.

El 23 de junio, en Bolonia, la policía de los Estados Pontificios, siguiendo órdenes de la Santa Inquisición, irrumpió en la casa de Salomón y Marina Mortara, un matrimonio judío con ocho hijos, y se llevó a uno de ellos, Edgardo, de seis años y medio, porque se había descubierto que una criada lo había bautizado en secreto en una ocasión en que estuvo gravemente enfermo, para evitar que pudiera ir al limbo. Esto convertía al niño en católico y no podía permanecer en el seno de una familia judía. En tal caso, probablemente de mayor adoptaría la fe judía, lo cual significaría apostasía, la cual conlleva la excomunión y, por consiguiente, acabaría en el infierno. El niño fue llevado a Roma y se le cambió el nombre por el de Pío (como el Papa). Sus padres hicieron cuanto estuvo en su mano por recuperar al niño, y lograron que el caso llamara la atención de las principales potencias europeas. Napoleón III y Francisco José I de Austria escribieron personalmente al Papa pidiéndole que devolviera al niño con sus padres, pero fue inútil. En una ocasión el padre estuvo a punto de verse con él, pero fracasó porque el niño había sido convencido de que ver a sus padres sería un grave pecado salvo que éstos se convirtieran al catolicismo.

El gobierno chino también se vio obligado a negociar con Gran Bretaña y Francia, y a las negociaciones pronto se sumaron Rusia y los Estados Unidos. El 26 de junio se firmó el tratado de Tientsin, por el que las cuatro potencias europeas recibían autorización para establecer legaciones en Pekin (que hasta entonces estaba cerrada a los extranjeros), once nuevos puertos se abrían al comercio con Europa, los buques europeos (incluidos los de guerra) recibían permiso para navegar por el río Yangtsé, se concedía a los extranjeros el derecho de viajar libremente por China, tanto para explorar, como para negociar o para evangelizar, China se comprometía a pagar indemnizaciones a Gran Bretaña y Francia y, por último, China se comprometía a no usar la palabra "bárbaros" para referirse a los británicos en los documentos oficiales que enviara a Gran Bretaña. En principio, el emperador Daoguang había encomendado las negociaciones a Qiying, el mismo que había negociado el tratado previo de Nanking, con el que había terminado la guerra del opio. Sin embargo, los intérpretes británicos se hicieron con unas cartas escritas por Qiying en las que hablaba despectivamente de los británicos y, al hacerlas públicas, Qiying se sintió humillado y abandonó la negociación. Luego el emperador lo condenó a muerte por abandonar las negociaciones sin permiso, y el 29 de junio se suicidó.

Tras un breve gobierno presidido por Francisco Javier de Istúriz, el 30 de junio Leopoldo O'Donnell logró ocupar el cargo de primer ministro por segunda vez. En las siguientes elecciones parlamentarias, celebradas unos meses más tarde, su Unión Liberal consiguió una amplia mayoría que le permitió gobernar con holgura.

El 1 de julio era el día acordado para que Darwin y Wallace expusieran públicamente su teoría de la evolución. Sin embargo, una hija de Darwin acababa de morir de escalatina y éste no se encontró con ánimos para asistir. La presentación de Wallace pasó prácticamente inadvertida.

El atentado de Orsini contra Napoleón III no enturbió las negociaciones entre Francia y el reino de Cerdeña. El 21 de julio Camilo Cavour se entrevistó en secreto con Napoleón III en Plombieres y ambos llegaron a un acuerdo preliminar sobre la cuestión italiana: Francia prestaría asistencia militar al reino de Cerdeña en caso de un conflicto con Austria, a cambio Francia obtendría el condado de Niza y el ducado de Saboya. El norte de Italia se convertiría en un reino que formaría una confederación con el resto de estados italianos presidida por el Papa.

El 24 de julio Lincoln desafió a Douglas a que mantuviera con él una serie de debates, uno en cada uno de los distritos de Illinois, excepto en los dos donde ya habían pronunciado discursos independientes, Chicago y Springfield. Tras alguna vacilación, Douglas aceptó.

El boliviano José María Linares había recibido un amplio respaldo en las urnas el año anterior, por lo que, para regularizar una situación tan atípica, consideró necesario proclamarse dictador vitalicio.

Cuando la visión de Bernadette Soubirous se presentó como "la Inmaculada Concepción", el beneficio de la afluencia de peregrinos (a los que no les importó que el rosal no floreciera a tiempo) ya estaba claro tanto para sus vecinos como para las autoridades eclesiásticas locales, y así el 28 de julio el obispo de Tarbes inició una investigación sobre el caso.

Tras el primer acuerdo entre Japón y los Estados Unidos obtenido por el comodoro Perry, un nuevo enviado estadounidense, Townsend Harris, estaba negociando un tratado más completo que regulara, entre otras cosas, las relaciones comerciales entre ambos países y los permisos de residencia. El 29 de julio se firmó un nuevo tratado de amistad y comercio entre ambos países, en el cual se establecía un intercambio de diplomáticos, la apertura de varios puertos, el derecho de los extranjeros a residir en determinadas ciudades, así como a ejercer actividades misioneras y enseñanza y, sobre todo, Japón aceptaba la extraterritorialidad para los extranjeros: Harrys afirmó que las leyes japonesas eran "muy peculiares" y que sería injusto que los extranjeros se tuvieran que someter a ellas, así que los extranjeros serían juzgados por las leyes de sus respectivos países en las ciudades donde hubiera consulados. El gobierno japonés vaciló a la hora de aceptar estas condiciones, pero se convenció al ver cómo las potencias europeas estaban imponiendo a China "tratados desiguales" cada vez más abusivos. De hecho, Harris sugirió a los japoneses que se apresuraran a firmar tratados honorables con las demás potencias antes de que éstas les impusieran por la fuerza otros peores.

Una vez sofocado el motín en la India, los británicos desataron una cruel represalia contra los cipayos, si bien sus acciones fueron bien vistas por la opinión pública británica, que fue minuciosamente informada de las atrocidades cometidas por los rebeldes. El término "cipayo" pasó a aplicarse a cualquier "rebelde indeseable", como los nacionalistas irlandeses. Bahadur Sha fue juzgado y contenado al destierro. Nepal recibió algunos territorios como recompensa a la ayuda prestada. El rey Surendra de Nepal otorgó a su ministro Jung Bahadur (que había dirigido el ejército nepalí en la India) el título de Rana, un antiguo título que premiaba la gloria militar. Con el apoyo británico, Jung Bahadur Rana gozó de un poder prácticamente ilimitado en Nepal, y el rey quedó relegado a un papel puramente ceremonial, sin poder efectivo alguno. El 2 de agosto se emitió una proclama real por la que se disolvía la Compañia Británica de las Indias Orientales y la India quedaba bajo la autoridad de la corona británica.

Ese mismo día se sometió de nuevo a votación en Kansas la constitución de Lecompton. Pese a todas las condiciones favorables que la acompañaban y que los proesclavistas le dieron su voto, el resultado fue de 1.916 votos a favor frente a 11.812 en contra. Kansas continuaría siendo un territorio.

El 14 de agosto murió el shogun Tokugawa Iesada. No dejó descendencia, así que hubo conflictos en la familia Tokugawa para elegir sucesor, hasta que finalmente el que más apoyos logró fue Tokugawa Iemochi, de doce años.

El gobierno de Julián Castro en Venezuela no había tardado en decepcionar a muchos de los que habían apoyado su revuelta contra José Tadeo Monagas. Además Castro estaba tomando represalias indistintamente contra liberales y conservadores, y enviaba al exilio incluso a militares que no habían respaldado a Monagas durante la rebelión. El 17 de agosto se produjo un intento de revuelta liberal que fue rápidamente sofocado.

El 18 de agosto Japón firmó un tratado de amistad y comercio con los Países Bajos.

El 21 de agosto tuvo lugar en Ottawa el primero de los debates Lincoln-Douglas. Todos ellos tuvieron la misma estructura: un candidato hablaba 60 minutos, el otro hablaba 90 minutos y el primero concluía en 30 minutos. Los papeles respectivos se alternaban en cada debate. Mientras Lincoln era relativamente desconocido a nivel nacional, no era el caso de Douglas, y así los debates atrajeron periodistas de todo el país. Sin embargo, el resultado fue que Lincoln se convirtió en la nueva revelación de la política estadounidense. Douglas trataba de restar importancia al aspecto moral de la esclavitud. Para él era una cuestión puramente política: si un Estado quería ser esclavista, tenía derecho a serlo, y allá las conciencias de sus habitantes. Lincoln, por el contrario, trató de denunciar esa indiferencia, al tiempo que sugería que no era tal, sino que las intenciones de los esclavistas eran extender la esclavitud por todo el país:

Esta indiferencia declarada que, como me temo, encubre en realidad un interés por extender la esclavitud, no puedo sino odiarla. La odio por la monstruosa injusticia que es la esclavitud en sí misma. La odio porque priva a nuestro ejemplo republicano de su justa influencia en el mundo, pues permite a los enemigos de las instituciones libres tacharnos de hipócritas con plausibilidad, hace que los auténticos amigos de la libertad duden de nuestra sinceridad, y especialmente porque lleva a muchos hombres buenos entre nosotros a una guerra abierta contra los principios más fundamentales de la libertad civil, al criticar nuestra Declaración de Independencia e insistir en que no hay más principio correcto de actuación que el interés propio.

El 26 de agosto se firmó un tratado de amistad anglo-japonés.

El 27 de agosto Lincoln y Douglas debatieron en Freeport. Ambos habían tratado de llevar al extremo la posición del adversario, y ahora cada uno de ellos se esforzaba por convencer al auditorio de que no era tan radical como su oponente pretendía. Por ello, Lincoln se esforzó en asegurar que no pretendía equiparar a negros y blancos:

Yo no estoy, y nunca he estado a favor de introducir ninguna clase de igualdad social y política entre las razas blanca y negra. No estoy ni nunca he estado a favor de convertir en votantes o miembros de jurados a los negros, ni de permitir que ocupen puestos oficiales, ni de que puedan casarse con blancos. Y diré además que hay una diferencia física entre las razas blanca y negra que creo que siempre impedirá que las dos razas convivan en términos de igualdad social y política. Y en la medida en que eso no es posible, mientras permanezcan juntas existirá la superioridad y la inferioridad, y, al igual que cualquier otro hombre, estoy a favor de mantener la posición de superioridad asignada a la raza blanca. Y a este respecto digo que no veo por qué el hecho de que el hombre blanco ha de ser superior sea razón para negarle todo al negro. No entiendo por qué por el hecho de que no querer una mujer negra como esclava deba necesariamente quererla como esposa. Lo que entiendo es que puedo simplemente dejarla vivir su vida.

En el turno de preguntas, Lincoln tendió una trampa a Douglas. Le preguntó su opinión sobre el hecho de que la sentencia sobre Dred Scott impedía al gobierno federal prohibir la esclavitud en un territorio aunque su habitantes deseen hacerlo mayoritariamente. Si Douglas se declaraba de acuerdo, se enemistaría con sus potenciales electores antiesclavistas, que eran mayoría en el Estado libre de Illinois, y podría perder sus posibilidades de ser reelegido senador, mientras que si se declaraba en contra, se enemistaría con los antiesclavistas, a los que necesitaba si quería ganar las próximas elecciones presidenciales. Douglas trató de nadar entre dos aguas y declaró estar de acuerdo con la sentencia, pero que no era relevante porque un propietario de esclavos no sólo necesita que la esclavitud sea legal, sino también una legislación favorable a la esclavitud, y los habitantes de un territorio siempre pueden negarse a aprobar leyes que protejan a los esclavistas. Estas declaraciones, junto con su reciente oposición a la constitución de Lecompton, le pasarían factura entre los esclavistas, que nunca le perdonaron su doctrina Freeport.

Una vez consolidado el gobierno de José Desiderio Valverde, Pedro Santana ya no necesitaba a su títere, así que lo presionó hasta lograr que dimitiera, cosa que suceció el 31 de agosto. Valverde se exilió en los Estados Unidos y Santana asumió de nuevo el poder.

Una flota formada por 14 barcos de guerra franceses y mil marines junto con otros 500 soldados españoles y 500 filipinos llegó a las costas de Tourane, en Vietnam bajo el mando del general Charles Rigault de Genouilly, y el 1 de septiembre exigió la rendición de la ciudad. Ante la negativa, no tardaron en hacerse con ella por la fuerza, saqueando previamente algunos fuertes que la defendían.

En su acostumbrada gira anual por Rusia, el 5 de septiembre Johann Strauss estrenó su vals Adios a San Petersburgo. Una semana más tarde lo presentaba en Viena.

El 14 de septiembre el ejército liberal mexicano bajo el mando del general Santos Degollado puso bajo asedio la ciudad de Guadalajara. El 18 de septiembre los liberales obtuvieron una victoria en la batalla de Ixtlahuaca. Sin embargo, el 29 de septiembre Miguel Miramón obtuvo una nueva victoria en la batalla de Ahualulco.

El 9 de octubre se firmó un tratado de amistad y comercio entre Francia y Japón. A pesar de que Japón había confiado en obtener mejores condiciones al avenirse a negociar sin ofrecer resistencia, lo cierto fue que los tratados que firmó con las potencias europeas no eran mejores que los que había aceptado China.

El 14 de octubre los liberales mexicanos tomaron Guadalajara, tras un mes de asedio.

El 21 de octubre Offenbach presentó su proyecto más ambicioso, su primera opereta larga: Orfeo en los infiernos, una sátira en dos actos del Orfeo de Gluck que caricaturizaba a la sociedad burguesa del Segundo Imperio, y en la que los más maliciosos veían también una mordaz crítica al mismísimo emperador. Como era habitual, Offenbach no había reparado en gastos para la presentación de su trabajo y su compañía estaba al borde de la quiebra. Necesitaba un gran éxito, pero al principio sólo obtuvo un modesto resultado. No obstante, contó con la colaboración de los principales críticos musicales del momento, que condenaron la obra por profana, irreverente y escandalosa, y eso hizo que las taquillas se abarrotaran de espectadores, hasta el punto de que hubo 228 representaciones consecutivas, seguidas de un breve periodo de descanso para que los intérpretes pudieran descansar. La música era alegre y pegadiza, con deliciosos valses de estilo vienés, pero el número más popular y más arriesgada fue sin duda el "galop infernal", un can-can, un baile que se había puesto de moda en París desde hacía un par de décadas y que habitualmente se asociaba a mujeres de mala reputación, pues las coreografías habituales incluían altas patadas altas al aire que dejaban ver la ropa interior de las bailarinas.

En la provincia argentina de San Juan gobernaba Manuel José Gómez Rufino, pero ese año se habían celebrado elecciones para renovar la mitad de la legislatura y habían obtenido la mayoría los partidarios de su rival, Nazario Benavídez. Temiendo que en las próximas elecciones a gobernador pudiera perder el cargo por una razón tan tonta como unos votos de menos, Gómez Rufino trató de anular las elecciones, pero la población empezó a asistir masivamente a las sesiones de la legislatura. Incomodado, Gómez Rufino terminó ordenando el arresto de Benavídez y sus partidarios. El 23 de octubre la cárcel en la que estaba recluida fue asaltada por partidarios de Benavídez que pretendían liberarlo. Los atacantes liberaron a más de sesenta presos políticos, pero antes de que pudieran acceder a la celda de Benavídez un militar le disparó en el pecho y arrojó su cadáver por una ventana. Éste cayó a una plaza donde varios oficiales se entretuvieron clavándole sus espadas. A raíz de estos hechos, el gobierno federal intervino en la provincia. Sucedía que Benavídez era amigo de Justo José de Urquiza, mientras que Gómez Rufino simpatizaba con el gobierno rebelde de Buenos Aires. La prensa de Buenos Aires celebró el asesinato de Benavídez y condenó la intervención de Urquiza. Esto tensó al máximo las relaciones entre los gobiernos de Buenos Aires y Paraná.

El presidente peruano Ramón Castilla había llegado al poder apoyado por los liberales, pero no había tardado en arrepentirse de un apoyo que pretendía limitar sustancialmente las atribuciones presidenciales. La revuelta conservadora de Vivanco lo había obligado a mantener dicho apoyo, pero una vez afianzada su posición, rompió con los liberales, mandó a muchos de ellos al destierro, anuló la constitución, no permitió que volviera a reunirse la convención constitucional y convocó un nuevo congreso extraordinario que el 24 de octubre lo ratificó como presidente para los cuatro años siguientes. Mientras tanto había surgido un nuevo conflicto, esta vez con Ecuador. El año anterior, el gobierno ecuatoriano había concedido tierras a colonos británicos como pago de su deuda externa, pero los peruanos sostenían que parte de esas tierras estaban bajo la soberanía peruana, y no ecuatoriana. Tras un periodo de tensiones diplomáticas, el 26 de octubre Castilla ordenó que la flota peruana bloqueara la costa ecuatoriana.

El 30 de octubre el gobernador otomano de Valaquia, Alejandro Ghica fue obligado a dimitir y fue sustituido por un gobierno provisional partidario de la unión con Moldavia. Alejandro Ghica se exilió en Italia.

Finalmente, el sultán Abdulmecit I dio su consentimiento para la construcción del canal de Suez, por lo que el 5 de noviembre pudo constituirse oficialmente la compañía que se encargaría de llevar a cabo la monumental obra de ingeniería.

El 7 de noviembre un ejército imperial chino de unos 6.000 hombres atacó la ciudad de Sanhe, ocupada por los rebeldes del Reino Celestial de Hong Xiuquan. Éstos habían construido una muralla protegida a su vez por varios fuertes. Además, al tener noticias de las intenciones del ejército gubernamental, Hong Xiuquan había enviado refuerzos, hasta contar con un total de 100.000 hombres, entre ellos 40.000 procedentes de la rebelión Nian. En una primera acometida, los imperiales lograron tomar los fuertes, de modo que los rebeldes tuvieron que protegerse tras la muralla.

En los Estados Unidos se celebraron las elecciones para las legislaturas de los Estados y para la renovación del Congreso. En Illinois vencieron los demócratas, y Douglas fue elegido senador por 54 votos frente a 46, pero Illinois e Indiana fueron los únicos Estados libres en los que vencieron los demócratas. En los restantes venció el partido Republicano. En la cámara de representantes hubo 114 republicanos frente a 92 demócratas (algunos de los cuales eran antiesclavistas). En el Senado los republicanos ganaron seis escaños, aunque siguieron en minoría. Aunque Lincoln no había logrado ser elegido senador por Illinois, ahora era conocido en toda la nación y admirado por la mitad de ella. Por el contrario, Douglas había salido muy debilitado de los debates que había mantenido con él.

La noche del 15 de noviembre el ejército imperial chino trató de atacar por sorpresa a los rebeldes de Sanhe, pero éstos le habían tendido una emboscada y al amanecer del 16 de noviembre tenían rodeados a sus adversarios, que fueron aniquilados por completo.

Dedekind obtuvo una cátedra en el Instituto Politécnico de Zurich y allí impartió por primera vez clases de cálculo diferencial. El 24 de noviembre, mientras preparaba sus clases, tuvo una idea que le permitiría introducir con precisión el concepto de número real, lo que hoy se conoce como "cortadura de Dedekind". De este modo, Dedekind fue el primero en presentar de forma precisa y rigurosa la noción general de número que los matemáticos venían manejando esencialmente desde la antigua Grecia.

En Berlín, Riemann recibió a tres matemáticos italianos: Enrico Betti, Felice Casorati y Francesco Brioschi. Se considera que dicho encuentro influyó decisivamente en la incorporación de los matemáticos italianos a las líneas de investigación modernas que se estaban desarrollando en Alemania.

En diciembre otros 75 semínolas fueron capturados en Florida, y deportados al Oeste al cabo de un par de meses. Así, en Florida ya sólo quedaban unas pocas familias dispersas que en el futuro pasarían totalmente inadvertidas, con lo que todo el este de los Estados Unidos estaba ya prácticamente "despejado" de indios.

En Haití estalló una revuelta contra el emperador Faustino I dirigida por el general Fabre Geffrard, que infligió una severa derrota a la armada imperial y se hizo con el control de la mayor parte del país.

El 14 de diciembre Miguel Miramón retomó Guadalajara y ordenó fusilar a los oficiales liberales que pudo apresar.

William Walker había sido juzgado a mediados de año en Nueva Orleans por sus acciones en Nicaragua, pero tenía el apoyo de la opinión pública (pues siempre presentaba sus acciones como intentos de expandir la esclavitud por el Caribe) y su causa fue sobreseída. Inmediatamente, se dispuso a organizar una nueva expedición a Nicaragua, y no tardó en enviar unos 150 hombres en un barco a los que él mismo seguiría poco después en una segunda nave, pero el 16 de diciembre el barco encalló en la costa de Belice, y el plan fue cancelado.

El venezolano Julián Castro invitó a José Antonio Páez a regresar de su exilio en los Estados Unidos. El 18 de diciembre estába de regreso en su tierra, procedente de Nueva York.

El 20 de diciembre el general Miguel María de Echegaray concibió el llamado Plan de Navidad para poner fin a la guerra civil mexicana. Su propuesta era convocar una asamblea formada por tres diputados de cada departamento mexicano que elaborara una nueva constitución que a su vez sería sometida a referéndum. Mientras tanto Echegaray encabezaría un gobierno provisional.

El 21 de diciembre Valentín Alsina sucedió a Pastor Obligado como gobernador de Buenos Aires.

Féliz María Zuloaga calificó el Plan de Navidad de alta traición, pero su ministro de defensa, el general Manuel Robles Pezuela, lo secundó, aunque le introdujo ciertos cambios y lo presentó el 23 de diciembre con el nombre de Plan de Ayotla. Las modificaciones consistían esencialmente en encomendar el gobierno provisional a una junta militar presidida por él mismo.

Ese mismo día una Asamblea Nacional obligó a abdicar al príncipe Alexander Karadordevic de Servia, y el poder pasó al anciano Milos Obrenovic, que tenía ya 78 años y había permanecido apartado de la política desde que fuera obligado a abdicar.

Viendo que diversos generales mexicanos respaldaban el Plan de Ayotla, el 24 de diciembre Félix María Zuloaga presentó su dimisión.

El 26 de diciembre el general mexicano Miguel Miramón derrotó nuevamente a Santos Degollado en la batalla de San Joaquín.

El 31 de diciembre se aprobó una nueva constitución para Venezuela y Julián Castro fue ratificado como presidente provisional, hasta la celebración de nuevas elecciones.

Un cuáquero abolicionista, filántropo, reformador de prisiones, abogado, historiador y geólogo estadounidense llamado William Parker Foulke descubrió en Nueva Jersey los restos de un dinosaurio conocido como Hadrosaurio. Fue el primer esqueleto hallado en los Estados Unidos y, aunque le faltaban algunas partes, era el fósil más completo encontrado hasta la fecha. Se calcula que midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 de altura y era claramente bípedo, lo que supuso una revolución, pues los paleontólogos creían que los dinosaurios eran todos cuadrúpedos.

Pierre-Joseph Proudhon tuvo que exiliarse en Bélgica tras la publicación de su libro "Nuevos principios de filosofía práctica" en el que continuaba desarrollando su anarquismo.

Ibsen estrenó su drama Los vikingos de Helgeland.

Tras la muerte de Étienne Cabet, la comunidad icariana de Saint Louis se trasladaba ahora a Cheltenham, en Pennsylvania, adonde afluyeron también algunos de los icarianos de la disuelta comunidad de Nauvoo. Otros se quedaron en Nauvoo desvinculados del proyecto, otros regresaron a Francia y unos 240 habían fundado una nueva comunidad icariana en Corning, en el Estado de Iowa.

España envió a la Guinea Española al primer gobernador desde hacía más de medio siglo: Carlos de Chacón y Michelena.

El pintor Jean-François Millet presentó una nueva obra de tema rural: Angelus, en la que representa a dos humildes campesinos que interrumpen brevemente su trabajo para rezar fervorosamente el angelus. 

La rebelión de los cipayos
Índice Italia contra Austria