ANTERIOR
LA TERCERA REPÚBLICA FRANCESA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1874 el zar Alejandro II de Rusia implantó el servicio militar obligatorio. Ese mismo día el Magasin d'Éducation et de Récréation publicó la primera entrega de una nueva novela de Julio Verne, titulada La isla misteriosa, en la que relata los últimos días del capitán Nemo.

El 2 de enero Buenaventura Báez se vio obligado a abandonar el poder en la República Dominicana y los generales Ignacio María González y Manuel Altagracia Cáceres asumieron el gobierno con el título de "Generales Encargados del Poder Supremo de la Nación" hasta que unas elecciones ratificaron al primero como presidente de la república.

Emilio Castelar convocó nuevamente las cortes que había disuelto el año anterior y, tras perder una votación, presentó su dimisión el 3 de enero. Se inició entonces la discusión parlamentaria procedente para deteminar quién sería el próximo presidente del poder ejecutivo que dimitiría ese año, pero el general Manuel Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes ordenando su desalojo. Los diputados no acataron la orden, pero Pavía envió a un grupo de guardias civiles que expulsó a los diputados. Tras el éxito de su golpe de estado, Pavía convocó a representantes de todos los partidos políticos, excepto cantonalistas, federalistas y carlistas, para formar un "gobierno de concentración nacional", que fue presidido por el general Serrano, al más puro estilo de las dictaduras sudamericanas. El 4 de enero fue nombrado ministro de hacienda un ingeniero llamado José de Echegaray. Había publicado algunos libros sobre geometría, física, cálculo de variaciones y termodinámica (que en la España de la época habría dado igual que hubieran tratado de poesía etrusca, pues nadie sabía nada de esas cosas) y ese año publicó sus primeras obras dramáticas: El libro talonario y La esposa del vengador. En los pocos meses que duró como ministro organizó el Banco de España, al que reservó el monopolio de emitir billetes.

Pérez Galdós continuaba con su serie de Episodios Nacionales, ahora con las entregas Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz y Juan Martín el Empecinado,  todas ellas ambientadas en la guerra de la independencia española.

El Cantón de Cartagena seguía resistiendo el asedio. El 6 de enero estalló el parque de artillería (no se sabe si por accidente o por el impacto de un proyectil), donde se refugiaba una parte de la población civil (mujeres y niños principalmente). La estimación del número de víctimas oscila entre las 300 según los cantonalistas y unas 2.000 según la prensa extranjera. Francia, Alemania y Gran Bretaña enviaron embajadores para hacer de intermediarios entre Cartagena y el gobierno español. El Cantón solicitó a los Estados Unidos ser admitido en la Unión. Sin embargo, el 12 de enero el general José López Domínguez logró entrar en la ciudad y puso fin a la revuelta.

El 13 de enero el presidente hondureño Céleo Arias fue derrotado por las fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas de Ponciano Leiva, que asumió la presidencia de forma provisional hasta que pudo organizarse unas elecciones unos meses más tarde que lo convirtieran en presidente constitucional.

El 14 de enero murió Johann Philipp Reis, el inventor del teléfono, sin haber conseguido que nadie se interesara por él. Por su parte, Antonio Meucci seguía tratando de promocionar su telectrófono, pero no tenía el dinero necesario ni siquiera para patentarlo. Tres años atrás lo había intentado, pero le pedían 250 dólares y se tuvo que conformar con un trámite preliminar de presentación de documentación que pudo renovar dos años más, durante los cuales trató de concertar una demostración con la Western Union Telegraph Company, pero sólo obtuvo promesas que nunca se materializaron.

El 3 de febrero murió de tuberculosis el rey Lunalilo de Hawai. No dejó heredero, así que la asamblea legislativo votó que fuera sucedido por David Kalakaua. Tras realizar un viaje por las islas para afianzar su popularidad, marchó a los Estados Unidos a negociar un tratado comercial con el presidente Grant.

El 8 de febrero se estrenó en San Petersburgo una versión fuertemente revisada de la ópera Boris Godunov, de Músorgski, que unos años atrás había sido rechazada. De ese año data su suite para piano titulada Cuadros de una exposición, en las que describe algunos cuadros que contempló en una exposición póstuma de un pintor y arquitecto amigo suyo que había fallecido el año anterior, Viktor Alexandrovich Hartmann.

El mismo día, un compositor francés llamado Édouard Lalo estrenó su primera obra sinfónica: su primer concierto para violín, interpretada por un violinista español que a los trece años había ganado el premio de violín del Conservatorio de París, y poco después había iniciado una intensa carrera internacional. Se llamaba Pablo Sarasate, y ahora tenía treinta años. Ese mismo año Lalo compuso y dedicó a Sarasate su Sinfonía Española, que pese a su título es un concierto para violín y orquesta.

El 14 de febrero murió el presidente boliviano Adolfo Ballivián, por lo que Tomás Frías volvió a asumir el gobierno. Eto esperaba que los samuráis de las regiones circundantes se sumaran a la revuelta, pero no fue así.

El 16 de febrero estalló una rebelión en la región de Saga, en Japón. Los rebeldes eran principalmente samuráis descontentos con el proceso de occidentalización que estaba sufriendo el país, y su líder era Eto Shimpei, que el año anterior había dimitido del cargo de ministro de justicia porque el gobierno no le secundó en un proyecto de invasión de Corea.

El 19 de febrero salió a la venta una nueva novela de Victor Hugo, titulada Noventa y tres, ambientada en la época del terror durante la revolución francesa. Tuvo un gran éxito: en las dos primeras semanas se vendieron 8.000 ejemplares. Pese a su insistente oposición, ese año Alejandro Dumas ingresó en la Academia Francesa.

Gustave Flaubert publicó su "poema en prosa" La tentación de San Antonio, al que se había dedicado intensamente durante unos treinta años. Ese año estrenó también una obra de teatro, El candidato, pero no tuvo ningún éxito.

Dostoyevsky abandonó la redacción de El ciudadano y se embarcó en una nueva novela que empezó a publicar ese año por entregas. La tituló El adolescente.

El 20 de febrero un ejercito japonés inició su marcha contra los rebeldes de Saga.

El mes pasado, el primer ministro británico, William E. Gladstone, había disuelto inesperadamente el parlamento y convocado unas elecciones generales para las que los partidos políticos y la prensa no contaron más que con tres semanas para organizarse. El resultado fue nefasto para los liberales. Gladstone perdió las elecciones y los conservadores obtuvieron la mayoría absoluta, con lo que Benjamin Disraeli volvió a ocupar el cargo de primer ministro.

El 26 de febrero el general Serrano dejó el gobierno de España en manos de Juan de Zavala y de la Puente para concentrarse en la lucha contra los carlistas.

El 27 de febrero soldados españoles descubrieron al revolucionario cubano Carlos Manuel de Céspedes, que resistió hasta que, viéndose malherido, se arrojó por un barranco.

Ese mismo día se libró una sangrienta batalla en las calles de Saga. El 1 de marzo el ejército gubernamental japonés puso bajo asedio el castillo.

El 7 de marzo se estrenó en La Scala de Milán I Lituani, una nueva ópera de Amilcare Ponchielli, que alcanzó un éxito espectacular.

El 15 de marzo, en un enfrentamiento que duró varios días, los rebeldes cubanos lograron derrotar a un ejército español de unos 3.000 hombres en la batalla de las Guásimas. La noticia sirvió para levantar la moral de los rebeldes, que no era muy alta.

Ese día se firmó el segundo tratado de Saigón, por el que el emperador vietnamita Tu Duc reconocía la plena soberanía francesa sobre las tres provincias que ya se conocían como la Cochinchina Francesa.

El 27 de marzo Smetana estrenó en Praga su ópera Las dos viudas. Sus partidarios le regalaron por la ocasión una batuta dorada, pero sus detractores continuaron atacándole como director y como compositor.

El rebelde japonés Eto Shimpei había tratado de ganarse el apoyo de otros gobernadores locales, pero sin éxito, hasta que finalmente fue capturado el 28 de marzo.

El 30 de marzo Smetana dirigió el estreno de la Tercera Sinfonía (la primera que presentaba al público) de un compositor checo que había saltado a la fama el año anterior gracias a un Himno patriótico. Se llamaba Antonín Dvořak. Una interpretación en Viena le valió la concesión de una beca que le supuso su primer reconocimiento internacional. Entre los miembros del jurado que le concedieron el premio se encontraba Johannes Brahms, que desde entonces le ofrecería su apoyo y su amistad. Poco después Smetana dirigió también la Cuarta Sinfonía de Dvořak.

El 1 de abril tomó posesión como presidente de los Estados Unidos de Colombia Santiago Pérez Manosalva.

El 5 de abril Johann Strauss estrenó en Viena su opereta más famosa: El murciélago. A finales de año se representaría en Nueva York.

El 8 de abril Eto Shimpei fue ejecutado junto con otros doce cabecillas de la revuelta de Saga. Eto fue decapitado y su cabeza fue exhibida públicamente, lo cual era la pena más dura que podía aplicarse en Japón. Se tomaron varias fotografías que después se vendieron por el país. Si la ejecución de Eto era ya de por sí humillante para la clase samurái, el gobierno consideró que la difusión de las fotografías era ya excesiva, así que ordenó que fueran entregadas para ser destruidas. Sin embargo, el ministro de Estado, Okubo Toshimichi, que había dirigido la campaña contra los rebeldes, no cumplió la orden y mantuvo una foto de la cabeza de Eto en la recepción de su oficina en el Ministerio.

El gobierno japonés aprovechó las fuerzas que había reunido contra los samurái para saldar una deuda pendiente con China. Entre Japón y la isla de Formosa hay una cadena de pequeñas islas que 500 años atrás habían formado el reino de Ryukyu.  El reino llevaba dos siglos bajo tutela japonesa, pero no era oficialmente parte de Japón y conservaba su propio rey, a la sazón el rey Sho Tai. Esta situación convenía a los japoneses porque el reino de Ryukyu mantenía un intenso comercio con China, mientras que Japón no tenía ni siquiera relaciones diplomáticas estables con el país vecino. Tres años atrás, un barco comercial de Ryukyu se había visto obligado a tomar tierra en Formosa, donde se toparon con una tribu aborigen, de la etnia Paiwan, y 54 marineros fueron asesinados. Japón pidió una indemnización a China, pero el gobierno chino replicó que el reino de Ryukyu era un estado independiente, por lo que Japón no tenía derecho a reclamar nada. Japón insistió en que Ryukyu era un estado vasallo, y China respondió que en Formosa había dos clases de aborígenes, los gobernados por China y los desnaturalizados o bárbaros, y citó ejemplos de territorios en el mundo poblados por aborígenes desvinculados de la etnia dominante. Ahora Japón envió 3.000 soldados a Formosa, pero los soldados chinos empezaron a afluir y los japoneses consideraron que era mejor retirarse de momento, así que la expedición regresó al cabo de unos meses, contando 12 muertos en combate y 531 por enfermedad.

Tras tensos debates, el 19 de abril se aprobó en Suiza una reforma constitucional. Trece cantones y medio votaron a favor y ocho y medio en contra. La nueva constitución abolía la pena de muerte, extendía y explicitaba los derechos y libertades de los ciudadanos, aunque los católicos no podían compartir este punto de vista, porque se prohibieron los conventos y se estableció que los eclesiásticos no podían pertenecer al Consejo Nacional (una de las dos cámaras parlamentarias). Por otro lado, se potenciaba el referéndum facultativo, por el que las leyes aprobadas por el gobierno podían ser sometidas al voto popular si se reunían firmas suficientes.

El 24 de abril se estrenó en San Petersburgo El opríchnik, la primera ópera de Chaicovski que el autor no intentó destruir, ambientada en la época de Iván el Terrible. Unas semanas después fue estrenada en Moscú. César Cui escribió una crítica periodística muy dura contra la obra, que, si no tuvo un éxito abrumador, se representó de vez en cuando en Rusia.

Rimsky-Kórsakov, tras haber asimilado la teoría musical que había necesitado para dar sus clases en el conservatorio de San Petersburgo, había revisado críticamente todas las obras que había compuesto hasta entonces, incluso las que habían gozado del éxito del público, y había compuesto varias piezas nuevas de corte mucho más académico, entre ellas su Tercera Sinfonía y un cuarteto de cuerda. Anton Rubinstein, partidario del academicismo, dijo al oír el cuarteto que ahora ya "podría llegar a algo" como compositor, pero el nuevo estilo del joven compositor fue objeto de desprecio por parte de sus antiguos colegas del grupo de "los cinco", especialmente por parte de Bórodin y Músorgski. Incluso Chaikovski, que había apoyado en todo momento a Rimsky-Kórsakov en su formación musical, escribiría en una carta que sus nuevas obras "estaban llenas de cosas inteligentes pero [...] estaban imbuidas de un carácter seco y pedante". Balákirev, más diplomático, convenció a Rimsky-Kórsakov para que abordara una recopilación de canciones populares rusas y las transcribiera para voz y piano, lo cual, junto con otro proyecto de edición de la música de Glinka, contribuyó a que el compositor lograra dar el peso adecuado a los conocimientos teóricos recientemente adquiridos.

Los artistas franceses más vanguardistas fundaron ese año una Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores, que organizó una exposición en París. Entre los cuadros presentados se encontraba uno de Claude Monet titulado Impresión, sol naciente. Representa el puerto de Le Havre, pero la imagen en sí no es más que un mero bosquejo. En palabras del autor:

El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havre desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre, y dije: pongan impresión.

El crítico de arte Louis Leroy tomó este título como blanco de su sarcasmo en un artículo que publicó el 25 de abril:

¿Qué representa este lienzo? ¡Veamos el programa!: Impresión, sol naciente" ¡Impresión!  Impresión, no me cabe duda. Me decía a mí mismo: puesto que estoy muy impresionado, debe de haber algo de impresión ahí. ¡Y qué libertad, qué facilidad en la factura! El papel pintado en estado embrionario está mejor hecho que ese paisaje marino.

La crítica se titulaba Exhibición de los impresionistas, y el término impresionismo, acuñado por Leroy para burlarse de los atrevidos pintores, fue aceptado por éstos como descripción de su estilo, que desde entonces fue conocido como impresionismo. Entre fundadores de la Sociedad Anónima estaban, además de Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas y Camille Pissarro. Otro de los expositores fue Paul Cézanne, que presentó los cuadros Una moderna Olimpia, Paisaje de Auvers-sur-Oise y La casa del ahorcado, el tercero de los cuales llegó a venderse, pese a que, como todos los de la exposición, fue objeto de la burla sistemática por parte del público. No obstante, algunos espectadores hubo a los que "impresionó" en el buen sentido la exposición, entre ellos un joven de 26 años llamado Paul Gauguin, que acababa de conocer a Pissarro y se inició por esas fechas en la pintura.

Édouard Manet, buen amigo de Monet y considerado como uno de los precursores del impresionismo, rehusó participar en la exposición, si bien ese mismo año terminaba su cuadro Argenteuil, que algunos consideran genuinamente impresionista. Rechazado también por la crítica oficial, prefirió organizar sus propias exposiciones particulares de forma individual.

Por esas fechas, un escultor francés llamado Auguste Rodin había causado escándalo por motivos diferentes. Tras regresar de un viaje por Italia, donde había estudiado las obras de Miguel Ángel y Donatello, presentó ante el Círculo Artístico y Literario de Bruselas una versión preliminar en yeso de la que debería convertirse en una estatua de bronce que representaba a un hombre desnudo a tamaño natural, y la perfección de la escultura era tal que algunos miembros del jurado consideraron que la única explicación era que Rodin había creado los moldes aplicando arcilla directamente sobre el cuerpo del modelo, en lugar de a partir de un modelo de arcilla (y esto se consideraba una forma "fácil" y deshonrosa de crear una escultura). Finalmente, en París fueron aceptadas las pruebas que aportó de que la estatua había sido confeccionada por métodos legítimos y se llevó a cabo la fundición en bronce. La estatua representa a un hombre en estado primitivo, y tiene diversos títulos: "La Edad de Piedra", "La Edad del Hierro""La Edad del Bronce", "El hombre que despierta" o "El derrotado".

Johann Strauss emprendió una gira por Italia, donde compuso un vals que tituló Bella Italia, estrenado en Turín el 9 de mayo, pero que al presentarlo más tarde en Austria le cambió el título a Donde los limones florecen (basado en una cita de Goethe).

El buque austríaco Tegetthoff llevaba más de un año navegando a la deriva, atrapado en el hielo ártico. Finalmente el capitán Weyprecht decidió que todos los tripulantes abandonaran el barco y trataran de regresar en botes y trineos. El año anterior habían encontrado y tomado tierra en una isla a la que llamaron Tierra de Francisco José, en honor al emperador.

El diario estadounidense New York Herald y el británico Daily Telegraph cofinanciaron una expedición de Henry Morton Stanley con la misión de seguir el curso del río Congo hasta su desembocadura. Stanley marchó con botes desmontables para navegar río abajo y sortear por tierra sus numerosas cataratas. Mientras tanto Samuel Baker regresaba a Gran Bretaña y poco después publicaba un informe de sus expedición al sur de Egipto encargada por Ismaíl Pachá.

El 14 de mayo se produjo un acontecimiento insólito en Haití: el presidente Nissage Saget fue el primer gobernante del país que terminó su mandato en el plazo legal, sin que lo echaran antes y sin que tratara de aferrarse al poder. Las elecciones fijaron como sucesor a Michel Domingue. Entre sus primeras acciones estuvo negociar un tratado de paz con el presidente dominicano Ignacio María González.

El 22 de mayo Verdi estrenó en Milán su misa de réquiem, compuesta en honor del novelista Alessandro Manzoni, y estrenada en el primer aniversario de su fallecimiento. Se cuenta que un tiempo después Wagner tuvo ocasión de escucharlo y, cuando le pidieron opinión, su respuesta fue: será mejor no decir nada.

El 8 de julio un belga llamado Vincent de Groof se presentó a sí mismo en una exhibición en Londres como "el hombre volador". Se montó en una máquina de su invención dotada de unas alas capaces de oscilar como las de un pájaro, se elevó a unos 25 metros de altura mediante un globo aerostático, empezó a batir las alas de su artefacto, lo desenganchó del globo... y se mató de la caída en picado.

El 13 de julio un tal Eduard Kullmann trató de asesinar a Bismark con una pistola, pero sólo lo hirió en una mano. Declaró que quiso matarlo por sus medidas anticatólicas.

El 22 de julio el lugarteniente George Armstrong Custer, al frente del séptimo de caballería, llegó a la región conocida como Black Hills, en el territorio de Dakota, con instrucciones de inspeccionar la zona y buscar el lugar más apropiado para levantar un fuerte. Pero la expedición de Custer obtuvo más de lo esperado, pues se encontraron claros indicios de la existencia de oro abundante en la zona. La noticia se difundió por todos los Estados Unidos y no tardó en desatarse una "fiebre de oro" que atrajo a la zona a un gran número de colonos.

El 9 de agosto el matemático Georg Cantor se casó con una amiga de su hermana y marchó de viaje a Suiza, donde se encontró con su colega Richard Dedekind, que estaba de veraneo, y no encontró mejor entretenimiento en su luna de miel que discutir con Dedekind los resultados de sus investigaciones sobre los números reales. Dedekind acogió muy favorablemente las ideas de Cantor, que en ese momento estaba abordando sin éxito un problema que se había planteado: ¿hay el mismo número de puntos en un segmento que en un cuadrado? Desde ese momento Dedekind y Cantor intercambiarían una fructífera correspondencia.

Una enfermedad de garganta que se extendió a los oídos dejó prácticamente sordo a Bedrich Smetana, que se vio obligado a dimitir de su cargo de director del teatro de Praga.

En los Estados Unidos el Ku-Klux-Klan estaba prácticamente disuelto, pero en su lugar se acababa de formar en Luisiana una nueva organización paramilitar mucho mejor estructurada, conocida como la Liga Blanca. Sus miembros procedieron a intimidar sistemáticamente a los votantes negros y republicanos. Una de sus primeras acciones fue la llamada masacre de Coushatta, en la que seis funcionarios republicanos de Grant Parish fueron forzados a dimitir y a abandonar el Estado, pero antes de que pudieran salir de la ciudad fueron asesinados junto con varios negros que habían sido testigos de los hechos.

El 14 de agosto la expedición austriaca al Polo Norte logró a mar abierto, y al cabo de unas semanas pudo llegar a la Rusia continental.

Heinrich Schliemann publicó una memoria titulada Antigüedades troyanas, en la que describía sus hallazgos en las ruinas de Troya. Pero, como consecuencia, el gobierno otomano tuvo constancia de que el alemán había sacado de contrabando los tesoros que había encontrado, y le retiró el permiso de excavación. Además presentó una demanda contra Schliemann que fue cursada en los tribunales griegos. La sentencia fue una condena a pagar una multa al museo de Constantinopla. Schliemann pagó voluntariamente cuatro veces el importe de la multa y cedió algunas piezas al museo. Además prometió donar el tesoro a Grecia a cambio de que se le permitiera poseerlo mientras viviera, así como todos los hallazgos que obtuviera en territorio griego, pero el gobierno griego rechazó la propuesta.

Los antropólogos franceses Armand de Quatrefages y Ernest-Théodore Hamy estaban estudiando restos aún más antiguos: los huesos humanos encontrados seis años atrás en Cro-Magnon por L. Lartet. Lograron reconstruir las características morfológicas de aquellos hombres primitivos, bastante diferentes de los hombres actuales, y las atribuyeron a la que llamaron raza de Cro-Magnon, para distinguirla de otras "razas" que se habían establecido: la raza de la Truchère, la raza de Grenelle, etc. Estas clasificaciones de Quatrefages y Hamy han quedado en el olvido, excepto la de Cro-Magnon, que se conservaría para denominar a los seres humanos del paleolítico.

El 3 de septiembre Serrano nombró presidente del consejo de ministros de España a Práxedes Mateo Sagasta.

El 7 de septiembre se reunió en Bruselas un VII congreso de la AIT, ya exclusivamente compuesto de Bakunistas.

El 10 de septiembre el Papa Pío IX ordenó a todos los católicos italianos que se abstuvieran de participar en la política del país, a la vez que excomulgaba al rey Víctor Manuel II, a sus descendientes y a todos los que participaran en política.

Ese día el presidente haitiano Michel Domingue nombró vicepresidente del consejo de los secretarios de estado a su principal colaborador, Septimus Rameau. Domingue, un soldado, era consciente de que no tenía la habilidad necesaria para la política, así que dio plenos poderees a Rameau, que fue quien gobernó realmente el país, con cierta dosis de despotismo.

El 14 de septiembre, unos 5.000 miembros de la Liga Blanca derrotaron en Nueva Orleans a unos 3.500 miembros de la milicia estatal y depusieron al gobernador republicano William Pitt Kellogg, el cual pidió la ayuda del ejército federal, que lo restableció en su puesto tres días más tarde.

El 20 de septiembre los hermanos franceses Félix y Louis du Temple de la Croix se montaron en un planeador de aluminio de su invención que poseía un motor de vapor. Ganaron velocidad rodando hacia abajo por una rampa y al llegar al final el aparato logró mantenerse en el aire durante unos instantes, aterrizando con suavidad. Fue el primer salto a vapor de la historia.

El 11 de octubre un peruano llamado Nicolás de Piérola zarpó de Chile al mando de un grupo de hombres armados dispuestos a derrocar al presidente Manuel Pardo.

Las elecciones presidenciales argentinas habían dado la victoria a Nicolás Avellaneda frente a Bartolomé Mitre. Tras sofocar el típico alzamiento de los partidarios del perdedor, acompañado de la típica acusación de fraude electoral, Avellaneda tomó posesión del cargo el 12 de octubre.

El "rey" Aurelio Antonio I de la Patagonia trató de regresar a "su reino", pero fue detenido en Argentina y obligado a regresar a Francia.

En Brasil se implantó el sistema métrico decimal, no sin algunos traumas, pues se creó un movimiento llamado Quebra Quilo (rompe los kilos), cuyos seguidores, principalmente agricultores, se dedicaban a destruir los nuevos "liosos" pesos y medidas junto con algunos otros actos vandálicos. No duró mucho.

Acogiéndose a una amnistía general, Antonio López de Santa Anna pudo regresar a México de su exilio en los Estados Unidos. Tenía entonces ochenta años y estaba casi ciego de cataratas.

El 14 de octubre España reconoció la independencia de la República Dominicana.

Ese año se publicó en España una novela titulada Pepita Jiménez. Era la primera obra de un diplomático llamado Juan Valera, que tenía ya cincuenta años, pero se lo había pensado bien, porque fue un gran éxito y llegó a vender más de 100.000 ejemplares incluyendo traducciones a diez lenguas.

El 1 de noviembre unos cuarenta soldados del quinto de caballería, entre ellos varios exploradores Apaches, salieron en busca de unos guerreros Tontos que habían robado víveres en Arizona. Al mando estaba el lugarteniente Charles King, que decidió acampar en un lugar llamado Sunset Pass. Desde allí salió con unos pocos hombres a explorar los alrededores, y pronto se vio envuelto en una nube de flechas. Los Tontos le habían tendido una emboscada. Malherido, King tuvo que ser llevado al campamento por uno de sus hombres.

Las elecciones del 4 de noviembre para la renovación del Congreso de los Estados Unidos dieron a los demócratas por primera vez desde hacía más de una década la mayoría en la Cámara de Representantes.

Georges Bizet había elaborado dois suites con la música incidental que había preparado dos años atrás para la fracasada Arlésienne, que se estrenaron el 10 de noviembre y el resultado fue un éxito indiscutible.

El ex primer ministro británico William E. Gladstone publicó un panfleto titulado Los decretos del Vaticano en relación a la obediencia civil, en el que atacaba duramente la doctrina de la infalibilidad papal. Según Gladstone, los católicos británicos se veían en el dilema de obedecer a la Corona o al Papa, y por ello urgía a los católicos británicos a rechazar la infalibilidad papal. Gladstone describía la Iglesia Católica como una monarquía asiática y acusaba al Papa de querer reemplazar el imperio de la ley por una tiranía arbitraria ocultando estos crímenes contra la libertad bajo una sofocante nube de incienso. Antes de que acabara el año se habían vendido 150.000 ejemplares.

Mientras tanto Bismark instauraba en Prusia el matrimonio civil obligatorio, que unos meses después se haría extensivo a todo el Imperio Alemán. A primeros de año el obispo polado Mieczyslaw Ledóchowski había sido encarcelado por oponerse a la prohibición de enseñar el catecismo en polaco. El Papa Pío IX había respondido nombrándolo cardenal y a su vez el gobierno alemán respondió expulsando a Ledóchowski del país, el cual se refugió en Roma. No fue el único caso. Durante esos años, varios obispos católicos fueron encarcelados y un total de seis fueron expulsados del Imperio. También en Suiza se impusieron restricciones al culto católico que terminaron con la ruptura de relaciones diplomáticas con el Papa.

El 17 de noviembre otra partida enviada contra los Tontos tuvo más éxito que la anterior: dos guerreros fueron muertos y seis mujeres y niños fueron capturados, sin bajas del lado estadounidense.

El 25 de noviembre Juan Bautista Gill fue elegido presidente del Paraguay.

El 1 de diciembre cumplía 17 años el hijo de la derrocada Isabel II de España. El príncipe Alfonso se encontraba estudiando en la academia militar de Sandhurst, en Gran Bretaña. Como respuesta a las felicitaciones que recibió por su aniversario, publicó, bajo la asesoría de Cánovas del Castillo, un manifiesto en el que anunciaba que, en caso de ser reconocido como rey de España, implantaría un régimen monárquico parlamentario, conservador, católico, pero a la vez liberal.

El 19 de diciembre se estrenó en Madrid la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri, que se convirtió en el mayor éxito de su carrera.

Offenbach presentó ese año en París una versión revisada de su opereta La Périchole, junto con dos nuevas obras: Bagatelle, y Madame l'archiduc. El 26 de diciembre estrenó en Londres Whittington, pero Offenbach no escatimaba en gastos a la hora de preparar las representaciones de sus obras, y terminó el año endeudado.

El 27 de diciembre la prensa española publicó el manifiesto de Sandhurst.

El rey Rama V de Siam había creado un consejo de Estado al estilo occidental al que pertenecían los nobles de su confianza, y esto irritó a los nobles más conservadores, que se agrupaban alrededor del segundo rey, Vichaichan. La tensión entre ambos aumentó. Vichaichan recibió una carta anónima que lo amenazaba de muerte, así que movilizó a 600 soldados y los instaló en su palacio, cercano al palacio de Rama V. El rey movilizó también a su ejército por si acaso, pero los movimientos pusieron de manifiesto que el ejército de Vichaichan estaba mejor preparado que el de Rama V. La noche del 29 de diciembre se produjo un incendio en el palacio de Rama V por causas desconocidas. Algunos soldados de Vichaichan trataron de entrar en el palacio para ayudar a apagar el fuego, pero fueron rechazados por los guardias reales, que temían que el incendio hubiera sido provocado para tener una excusa para entrar en el palacio. El fuego no tardó en ser controlado, pero entonces Rama V envió a sus hombres a rodear el palacio de Vichaichan, porque éste había permanecido inactivo, cuando su deber era acudir en auxilio del monarca cuando se viera en peligro. En esa situación el país estaba al borde de una guerra civil.

El 29 de diciembre, el general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamando rey de España al príncipe Alfonso de Borbón, que se convertía así en Alfonso XII de España. Ni Sagasta ni Serrano ofrecieron ninguna resistencia y, como ellos tenían el control efectivo del ejército español, el pronunciamiento de Martínez Campos tuvo éxito y Alfonso XII se dispuso a trasladarse a España a la mayor brevedad.

La expedición del peruano Nicolás de Piérola había logrado algunos éxitos, pero el 30 de diciembre fue desmantelada por el ejército gubernamental.

El 31 de diciembre Cánovas del Castillo se puso provisionalmente al frente del gobierno español.

En Vicksburg (Mississippi) se habían organizado patrullas armadas de blancos que "persuadían educadamente" a los negros de que se abstuvieran de votar. El sheriff de la ciudad (que era negro) se había visto obligado a huir a finales de año y se calcula que bandas armadas mataron a unos 300 negros en los días siguientes. En enero de 1875 el presidente Grant envió al ejército a la ciudad para que el sheriff pudiera ocupar de nuevo su puesto.

Por esas fechas murió Saud ibn Faisal, el emir de la Arabia Saudí, que fue sucedido por su hermano Abdul Rahman ibn Faisal.

El 2 de enero Vichaichan, el segundo rey de Siam, huyó de su palacio y se refugió en el consulado británico. El gobierno siamés condenó esta acción y se preparó una resolución que acusaba a Vichaichan de reclamar apoyo extranjero en una disputa interna a costa de la soberanía nacional y la autoridad real.

El 3 de enero murió el editor y enciclopedista francés Pierre Larousse.

Chaikovski acababa de componer su primer concierto para piano y orquesta, y el 5 de enero mostró el trabajo a Nicolai Rubinstein y a otro amigo, Nicolai Hubert, en el conservatorio de Moscú. Chaikowski esperaba que Rubinstein se ofreciera a interpretarlo en uno de los conciertos de la Sociedad Musical Rusa de Moscú. Interpretó la parte de piano del primer movimiento y al terminar Rubinstein y Hubert permanecieron en silencio. Incómodo, interpretó los otros dos movimientos y al terminar el silencio continuó. En realidad, tanto Hubert como el compositor esperaban el juicio de Rubinstein, y sólo cuando Chaikovski preguntó "¿y bien?", Rubinstein empezó a explicar que el concierto era intocable, que sólo unas pocas páginas tenían algún valor, y que el resto debería ser reescrito por completo. Para explicarse caricaturizó algunos pasajes con el piano, y ahora era Chaikovski el que permanecía en silencio. Pero ya no era el buen estudiante dispuesto a acatar las instrucciones de sus maestros. Cuando Rubinstein empezó a concretarle qué pasajes debían ser eliminados y reescritos, Chaikowski respondió que no alteraría una sola nota, y que lo publicaría tal cual estaba.

El gobierno siamés había realizado varias propuestas a Vichaichan para que abandonara el consulado británico, en las que se le garantizaba su seguridad y que sus propiedades serían respetadas, si bien perdería el título de segundo rey. Vichachan se sintió apoyado tanto por los británicos y franceses, por lo que rechazó todas las ofertas. La situación estaba paralizada y, a petición del gobierno siamés, el cónsul británico solicitó la intervención de alguna personalidad influyente. Concretamente eligió a Sir Andrew Clarke, que había tratado anteriormente con el rey Rama V.

El 6 de enero murió exiliado en Praga el príncipe elector Federico Guillermo de Hesse-Kassel, el último vestigio del Primer Imperio alemán.

El 12 de enero murió el emperador chino Tongzhi, que aún no había cumplido los diecinueve años. Las emperatrices Cixi y Cian reasumieron la regencia.

El rey Alfonso XII de España llegó a Barcelona y el 14 de enero entraba en Madrid, donde fue proclamado rey en las Cortes.

El 15 de enero un motín militar derrocó al presidente uruguayo José Eugenio Ellauri y nombró "gobernador provisional" a Pedro Varela, del partido colorado, como su antecesor. Unos días después una asamblea nacional purgada de adversarios políticos lo nombró presidente de la república para concluir el mandato de Ellauri.

El 20 de enero se firmó un tratado de amistad entre Haití y la República Dominicana.

Ese mismo día murió el pintor francés Jean-François Millet.

El 24 de enero Camile Saint-Saëns estrenó en París su Danza macabra, uno de sus poemas sinfónicos más populares. Causó sorpresa el uso del xilófono, nunca usado hasta entonces en una orquesta sinfónica. Poco después Liszt transcribió la pieza para piano solo.

El 30 de enero la Asamblea Nacional francesa aprobó la enmienda Wallon, propuesta por el diputado Henri Wallon, que establecía que el presidente de la república sería elegido por mayoría absoluta por el Senado y la Cámara de los Diputados, reunidos en Asamblea Nacional. Su mandato sería de siete años con posibilidad de reelección. De este modo se empezaba a precisar el sistema de gobierno francés, que hasta el momento había tenido un carácter provisional. La ley fue aprobada por 353 votos a favor frente a 352 en contra. La apoyó una coalición de monárquicos y republicanos moderados. Los primeros querían dibujar una república que pudiera evolucionar legalmente hacia una monarquía, y esperaban que su recalcitrante "rey" Enrique V muriera en el plazo de siete años en que Mac Mahon permanecería como presidente de la república, pues éste colaboraría para coronar entonces a Felipe de Orleans. Por su parte, los republicanos moderados confiaban en que la república rudimentaria se fortaleciera con el tiempo.

Ese mismo día se firmó un tratado de reciprocidad entre Hawai y los Estados Unidos, por el que ciertos productos hawaianos, especialmente el azúcar y el arroz, podrían entrar en los Estados Unidos sin pagar aranceles. A cambio, Hawai cedía el uso de Pearl Harbor a los Estados Unidos.

El 5 de febrero Cánovas del Castillo envió a la policía al domicilio de Manuel Ruiz Zorrilla, el que fuera presidente del consejo de ministros durante el reinado de Amadeo I, para obligarlo a marcharse a Francia inmediatamente, al parecer porque unos días antes se había celebrado una reunión en su casa en la que habían participado varios generales. Ruiz Zorrilla nunca reconoció tal suceso.

El 7 de febrero el gobierno español aceptó pagar una indemnización a los Estados Unidos por los estadounidenses ejecutados en el asunto del Virginius.

El Cuba, la presidencia de la República de Cuba en Armas pasó a Juan Bautista Spotorno, quien decretó la pena de muerte para todo español o cubano que presentara una propuesta de paz que no aceptara las reivindicaciones de los cubanos rebeldes.

El 16 de febrero llegó Sir Andrew Clarke a Bangkok, la capital siamesa. El cónsul británico era claramente partidario de Vichaichan, y esperaba que Clarke lo apoyara contra el rey. Sin embargo, Clarke se mostró abiertamente a favor de Rama V, con el cual se entrevistó el 20 de febrero durante tres horas. Allí manifestó que no tenía ninguna intención de interferir en las cuestiones dinásticas del país, y por su parte el rey siamés garantizó que Vichaichan no sufriría ningun daño. Después Clarke se entrevistó con los cónsules británico y francés y los convenció de que aceptaran los términos ofrecidos por Rama V.

El 24 de febrero, tras haber obtenido el permiso del rey Rama V, Sir Andrew Clarke se entrevistó con Vichaichan, y éste comprendió que no estaba en condiciones de negociar, así que aceptó las condiciones que se le impusieron: sólo podría conservar una guardia personal de 200 hombres con armamento ligero, y perdía su título de segundo rey y toda influencia política, aunque conservaría un título honorífico.

El 24 y el 25 de febrero la Asamblea Nacional francesa votó dos leyes que organizaban el Senado y los poderes públicos, respectivamente. Dichas leyes son conocidas como leyes constitucionales de la Tercera República Francesa, pues ésta nunca llegaría a tener una constitución propiamente dicha, pero estas leyes hacían las veces de carta magna.

Correspondía a la emperatriz Cixi elegir al nuevo emperador chino, y optó por un primo del recientemente fallecido Tongzhi, que reinó con el nombre de Guangxu. Tenía cuatro años y era hijo de Yixuan, hermano del emperador Xiangfeng y de una hermana de Cixi. Yixuan se vio así en una situación delicada. Salvo los breves años que vivió el emperador Qianlong tras haber abdicado en su hijo Jiaqing, era totalmente insólito que un emperador chino tuviera vivo a su padre, y mucho más que éste no hubiera sido antes emperador. El respeto a los antepasados estaba tan arraigado en la cultura china que era inevitable que Yixuan recibiera honores similares a los del emperador, pero esto le hacía temer la hostilidad de la emperatriz Cixi, obsesionada por que nadie le disputara el poder. Por ello Yixuan renunció a todos sus cargos públicos y trató de mantenerse en una posición lo más discreta posible, renunciando a todo honor y privilegio, pero no tuvo mucho éxito. Muy a su pesar, fue ascendido de "príncipe de segundo rango" a "príncipe de primer rango con carácter hereditario", y no pudo renunciar a ello.

Otra que tenía motivos para temer a la emperatriz Cixi era la emperatriz Xiaozheyi, la viuda de Tongzhi. Nunca se había llevado bien con su suegra, y corrían rumores de que estaba embarazada. De ser cierto, su hijo sería el emperador legítimo, cosa que a Cixi no le haría ninguna gracia.

El 27 de febrero Johann Strauss estrenó su opereta Cagliostro in Viena, que tuvo un gran éxito en su estreno, pero que a la larga cayó en el olvido. Poco después estrenó el Vals de Cagliostro, basado en temas de la opereta.

El año anterior se celebraron elecciones presidenciales en Nicaragua y el vencedor resultó ser Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, que el 1 de marzo tomó posesión del cargo.

Ese mismo día el presidente Grant firmó una nueva ley de derechos civiles, que prohibía toda clase de discriminación por cuestión de raza en lugares públicos (medios de transporte, teatros, etc.). Mientras tanto, en Mississippi se creaba una nueva organización racista, cuyos miembros (veteranos del ejército confederado) eran conocidos como camisas rojas, pues ése era su signo distintivo. Los camisas rojas continuaron intimidando a los republicanos (fueran blancos o negros) para que no se acercaran a las urnas, como hasta entonces lo había hecho el extinto Ku Klux Klan.

El 3 de marzo el Congreso estadounidense aprobó la primera ley de inmigración federal, que prohibía la entrada al país a inmigrantes considerados "indeseables". La ley definía como indeseable a cualquier asiático que fuera a América a trabajar como contratado, cualquier asiática que se dedicara a la prostitución y cualquier extranjero considerado convicto en su propio país. Aunque existía una cierta hostilidad contra los inmigrantes chinos, la ley estaba orientada principalmente a evitar que trabajadores chinos fueran llevados a los Estados Unidos medio a la fuerza medio por engaño para después ser tratados casi como esclavos o prostitutas. Sin embargo, la ley se aplicó mayoritariamente a las mujeres y apenas para los hombres, de modo que los inmigrantes chinos que luego se veían obligados a trabajar casi gratis para costear su viaje no dejaron de aumentar.

Mientras tanto se estrenaba en Paris Carmen, la ópera más famosa de Georges Bizet, basada en la novela de Mérimée, y una de las más representadas en la actualidad. Sin embargo, en su estreno no tuvo mucho éxito, probablemente debido al rechazo que provocó su argumento: la protagonista es una mujer inmoral, sin respeto a la autoridad, que pasa de amante en amante, etc.

Smetana empezaba a temer que su sordera iba a ser permanente. Gracias a una colecta realizada por sus antiguos alumnos pudo visitar a médicos extranjeros, pero no le proporcionaron una cura. Esto no le impidió seguir componiendo. El 14 de marzo estrenó en Praga un poema sinfónito titulado Vysehrad, que describe la leyenda de un antiguo castillo checo.

El 15 de marzo Henry Edward Manning, el clérigo anglicano que se había convertido al catolicismo fue creado cardenal.

En China, la emperatriz regente Cixi acusó a Xiaozheyi de la muerte del emperador Tongzhi, la recluyó y le racionó la comida. Xiaozheyi escribió una carta a su padre pidiendo ayuda, pero éste le respondió "La emperatriz sabe lo que hay que hacer". Xiaozheyo murió el 27 de marzo. Corrió el rumor de que se había suicidado, aunque otra versión dice que llevaba ya tiempo enferma.

El 4 de abril Smetana estrenó un segundo poema sinfónico titulado Vltava, (el nombre checo del río Moldava, un afluente del Elba que pasa por Praga). El poema describe varias escenas a lo largo del curso del río, y en el momento en que pasa ante el castillo Vysehrad reaparece el tema principal de su poema sinfónico anterior, estableciéndose así una conexión entre ambos. El tema principal de Vltava no es propiamente checo, sino una antigua melodía italiana del siglo XVII llamada La Mantovana.

Siete años atrás, un poeta, periodista y novelista italiano llamado Arrigo Boito había decidido lanzarse al mundo de la ópera y logró estrenar su primera obra, Mefistofele, en la Scala de Milán. Fue un fracaso. Verdi había asistido al estreno y había comentado: Pretende ser original, pero lo único que consigue es ser extraña. Ahora, el 10 de abril, estrenaba una versión drásticamente revisada que tuvo mejor aceptación.

El 15 de abril los franceses Gaston Tissandier, Joseph Croce-Spinelli y Théodore Sivel ascendieron con un globo dirigible hasta una altura de 8.600 metros. A partir de los 8.000 metros los tres perdieron el conocimiento y, cuando el globo descendió, sólo Tissandier seguía vivo, aunque se había quedado sordo.

El 2 de mayo se inició un congreso en Gotha en el que la Asociación General de Trabajadores de Alemania se fusionó con el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania para formar el Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes. El ideario del partido se plasmó en el llamado Programa de Gotha, que fue muy criticado por Marx en unas Glosas Marginales al Programa de Gotha, de las que reproducimos aquí su parte final, en la que Marx expresa su opinión sobre la democracia.

Los jefes Sioux Nube Roja, Cola Manchada y Cuerno Solitario viajaron a Washington para pedir al presidente Grant que cumpliera los tratados firmados en el pasado y pusiera fin al flujo de buscadores de oro que estaban invadiendo las Black Hills, en los territorios indios de Dakota. Grant les ofreció pagarles 25.000 dólares por su tierra y enviarlos al territorio indio (entre Kansas y Texas), donde tradicionalmente se venía trasladando a los indios molestos. Cola Manchada le respondió: Tú hablas de un nuevo país, pero no es mi país; no tiene nada que ver conmigo y yo no quiero tener nada que ver con él. Yo no nací allí. Si es un país tan bueno, deberías enviar allí a los hombres blancos que están ahora en nuestro país y dejarnos en paz. No se llegó a ningún acuerdo, y el gobierno federal pasó a hacer propuestas a los indios "de a pie" tratando de que éstos presionaran a sus jefes para aceptar un acuerdo.

El 3 de junio murió a los 36 años Georges Bizet. Su última ópera, Carmen, no tardó en conseguir un éxito arrollador, sobre todo fuera de Francia. Brahms asistió a veinte representaciones, Wagner y Nietzsche la elogiaron sin reservas. Chaikovski vaticinó que en breve se convertiría en la ópera más famosa del planeta.

El 7 de junio el sheriff negro de Vicksburg murió de un disparo en la cabeza que le asestó uno de sus ayudantes (blancos). Ese año se celebraron elecciones para gobernador del Estado de Mississippi, y los camisas rojas lograron su objetivo. Mediante asesinatos e intimidaciones consiguieron que los demócratas obtuvieran la mayoría absoluta. En cinco condados cuya población era mayoritariamente negra los republicanos reunieron menos de una docena de votos. El gobernador republicano Adelbert Ames había pedido ayuda a Grant para frenar las intimidaciones, pero Grant vaciló y no actuó. Temía que los demócratas sabrían aprovechar una intervención militar en Mississippi para ganar votos en Ohio en las elecciones presidenciales que se tenían que celebrar el año siguiente. Dijo que la opinión pública estaba cansada de los continuos problemas en el sur, y en gran parte así era. Ames tuvo que huir de Mississippi después de la victoria demócrata.

Tres años atrás había fallecido el rey Ludvonga II de Suazilandia. Ahora su hermano Mbandzeni, tras cumplir los veinte años, fue reconocido como rey.

El derrocado sultán de Omán Salim bin Thuwaini había hecho varios intentos de recuperar su trono frente al usurpador Azzan bin Qais, y ahora intentaba uno más contra su tío Turki ibn Said, pero también resultó un fracaso. Los británicos ya habían reconocido a éste como soberano legítimo. Salim fue capturado y enviado al exilio, donde murió de viruela al año siguiente.

En los últimos años se había desarrollado una lucha política en Brasil entre el gobierno y la Iglesia Católica. El conflicto había surgido cuando el obispo de Olinda, Vital Maria Gonçalves de Oliveira, ordenó la expulsión de los masones de todas las hermandades religiosas. En Brasil muchos masones eran católicos, y el gobierno se puso de su parte. Varios obispos acabaron juzgados por el tribunal supremo y condenados a penas de prisión. El gobierno de José Paranhos (que era masón) no se distinguió por su diplomacia con la Iglesia, las tensiones crecían y el 25 de junio Paranhos se vio obligado a dimitir. Lo sustituyó Luis Alves de Lima e Silva, que tras sus éxitos en la guerra contra Paraguay había sido nombrado duque de Caxias. El duque tenía ya 72 años y su salud no era buena, pero era una figura respetada y su mera presencia nominal al frente del gobierno sirvió para resolver la crisis con la Iglesia. Bajo la amenaza de presentar su dimisión, logró que el emperador Pedro II indultara a los obispos convictos.

El 29 de junio murió en Praga el ex emperador Fernando I de Austria.

El 9 de julio estalló una rebelión contra los turcos en Herzegovina, que en las semanas siguientes se fue extendiendo por la región.

El 10 de julio murió el mormón Martin Harris, uno de los "testigos" del monumental fraude del libertino Joseph Smith.

El 16 de julio se aprobó la tercera y última de las leyes constitucionales francesas, que concretaba algo más la precedente, delimitando las relaciones entre los poderes públicos.

El 31 de julio murió el ex presidente estadounidense Andrew Johnson.

El 4 de agosto murió el escritor danés Hans Christian Andersen. Tres años atrás había publicado su último cuento infantil.

El presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, se había hecho reelegir para un tercer mandato unos meses antes. Las elecciones fueron "usuales", es decir, fraudulentas, pero un grupo de liberales descontentos debió de creer que habían sido legítimas, así que el 6 de agosto asesinaron al presidente con pistolas y machetes mientras entraba en el palacio presidencial. El vicepresidente Francisco León Franco asumió el gobierno provisionalmente.

El químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran descubrió un nuevo elemento químico al que llamó Galio. Lo llamó así por el nombre latino de Francia, la Galia, aunque alguien insinuó si no lo habría llamado así por el latín gallus (gallo), pues Lecoq significa "el gallo" en francés. Pero Lecoq lo negó rotundamente. Lo importante es que las características del nuevo elemento encajaban perfectamente con el elemento hipotético al que Mendeleev había llamado akaaluminio. Por ejemplo, Mendeleev había predicho una densidad de 6 g/cm3 y la densidad del galio era de 5.9 g/cm3.

Teniendo prohibido el acceso al Imperio Otomano, Schliemann había iniciado nuevas excavaciones arqueológicas en Grecia. Ese año encontró un tesoro en Orcómeno. Mientras tanto había publicado un libro titulado Troya y sus ruinas.

Benito Pérez Galdós terminó la primera serie de sus Episodios Nacionales (dedicada a la guerra de la Independencia) con la publicación de la novela La batalla de los Arapiles, e inició una segunda serie (dedicada al reinado de Fernando VII tras el fin de la guerra) con El equipaje del rey José, Memorias de un cortesano y La segunda casaca.

El mensajero ruso empezó a publicar por entregas Anna Karénina, de León Tolstói.

Por esas fechas, como consecuencia de la Kulturkampf de Bismarck, una gran parte de los obispos católicos prusianos estaba en la cárcel o exiliada. Muchas de las parroquias estaban sin sacerdote. El Papa Pío IX declaró inválida toda la legislación prusiana en materia eclesiástica y amenazó con la excomunión a cualquiera que la acatara. En Prusia los católicos se organizaron en asociaciones cívicas, que recogían dinero para pagar las multas de los transgresores de las leyes. Birmark se vio en aprietos. Por una parte, el partido del Centro, que agrupaba a los católicos, se había convertido en la segunda fuerza parlamentaria, por lo que era difícil gobernar sin pactar con él. Además, los socialistas estaban aprovechando las leyes religiosas de Bismarck para atacar a todas las religiones en general, cosa que disgustaba al primer ministro, protestante devoto.

Los turcos habían reunido un ejército en Herzegovina que el 30 de agosto empezó a recuperar terreno a los rebeldes.

El Unyo, un barco de guerra japonés bajo el mando del capitán Inue Yoshika, fue enviado a observar las costas coreanas sin autorización de este país, que estaba cerrado a las relaciones exteriores, salvo con China, de quien era formalmente un estado vasallo. El 20 de septiembre se acercó a la isla Ganghwa y envió un bote, supuestamente para buscar agua potable. Los coreanos abrieron fuego desde los fuertes que protegían la isla, pero el armamento del Unyo era muy superior y los japoneses no tuvieron dificultad en silenciar las baterías coreanas. Luego desembarcaron, libraron un combate en tierra y luego regresaron a su país. Unos días más tarde la flota imperial japonesa bloqueó la zona y exigió una disculpa del gobierno coreano por el ataque. Los coreanos habían apreciado la potencia bélica de los japoneses y se avinieron a negociar.

Tras muchas negociaciones diplomáticas, el 22 de octubre Bismark logró que se firmara una alianza conocida como la Liga de los Tres Emperadores, entre el Kaiser Guillermo I de Alemania, el zar Alejandro II de Rusia y el emperador Francisco José I de Austria. Su objetivo principal era defender sus respectivos gobiernos absolutistas frente al liberalismo dominante en la mitad occidental de Europa.

El pianista Hans von Bülow había iniciado una gira por los Estados Unidos. Poco antes de su partida, Chaikovski se había puesto en contacto con él y le había ofrecido interpretar su concierto para piano. A diferencia de Rubinstein, von Bülow aceptó encantado, y su estreno tuvo lugar en Boston el 25 de octubre. La orquesta no había ensayado mucho, los trombones se equivocaron a mitad del primer movimiento, y se oyó perfectamente como von Bülow decía "los metales se podrían ir al infierno". El público aplaudió la obra, aunque la crítica no se deshizo en alabanzas. Una representación en Nueva York unos días más tarde fue más exitosa.

Offenbach había presentado ese año una nueva versión revisada de Geneviève de Brabant, así como la revista Les hannetons y la ópera bufa La boulangèrie a des écus, pero su mayor éxito de ese año fue Le voyage dans la lune, adaptación libre de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna, estrenada el 26 de octubre. Estuvo en cartel durante 185 representaciones, y al año siguiente se representaría en Londres y en Viena. Unos días más tarde presentó La créole, que también tuvo un gran éxito. Su última obra del año fue una pieza corta en un acto titulada Tarte à la crême.

Ese año Julio Verne publicó otro de sus viajes extraordinarios: Le Chancellor, que había sido publicado por fascículos en Le Temps, el año anterior. Relata el destino de los supervivientes de un naufragio.

El 31 de octubre Saint-Saëns estrenó en París su Concierto para piano número 4.

Los carlistas habían obtenido algunos éxitos el año precedente, pero la coronación de Alfonso XII les hizo perder muchos partidarios. En noviembre ya habían sido expulsados de Cataluña y los ejércitos gubernamentales se centraron en el frente septentrional.

El Comité Central Revolucionario Búlgaro había terminado deshaciéndose, pero se volvió a reconstruir en la ciudad de Giurgiu y sus miembros empezaron a planear un alzamiento para el año siguiente.

El 13 de noviembre se estrenó en San Petersburgo el primer concierto para piano y orquesta de Chaikovski. A juicio del compositor, el pianista, Gustav Kross, había reducido el trabajo a una "atroz cacofonía".

Saint-Saëns había sido invitado por la Sociedad Rusa de Música, y varios conciertos en San Petersburgo, tanto como director como al piano.

El virrey de Egipto, Ismail Pachá, aspiraba a controlar toda la cuenca del Nilo, y había iniciado una rápida expansión hacia el sur, pero ésta fue detenida el 16 de noviembre, cuando el ejército del emperador Juan IV de Etiopía tendió una emboscada al ejército egipcio y prácticamente lo aniquiló en la batalla de Gundat. Por otra parte, la enorme deuda exterior egipcia obligó a Ismail Pachá a vender al gobierno británico sus acciones del canal de Suez a un precio irrisorio, con lo que los británicos obtuvieron el control del canal. En efecto, cuando Ismail Pachá inició su gobierno, la deuda egipcia era de tres millones de libras esterlinas, mientras que ahora llegaba a los cien millones. Un mes más tarde llegaron al país supervisores británicos para informarse del estado de las finanzas egipcias.

El 19 de noviembre se estrenó en Moscú la Tercera sinfonía de Chaikovski, que posteriormente recibiría el sobrenombre de "polaca", bajo la batuta de Nicolai Rubinstein. La obra fue bien acogida.

El 22 de noviembre murió de un ataque el vicepresidente estadounidense, Henry Wilson.

En España se celebraron elecciones generales y el 2 de diciembre Antonio Cánovas del Castillo fue confirmado como primer ministro.

El primer ministro británico Benjamin Disraeli, pese a pertenecer al partido conservador, inició ese año una serie de reformas que iban mucho más allá de lo que los liberales habían hecho en toda su historia. Ese año se aprobaron una Ley de mejora de viviendas de artesanos y obreros, una Ley de salud pública, una Ley sobre la venta de comida y otros productos, una Ley de Conspiración y protección de la propiedad, por la que se consideraba legal toda acción sindical que sería considerada legal si la realizara una persona a título individual, y una Ley de empleadores y trabajadores, que permitía a los trabajadores demandar a sus patronos si incumplían un contrato legal.

El 3 de diciembre se estrenó en Moscú el primer concierto para piano y orquesta de Chaikovski, y el pianista fue... Nicolai Rubinstein, que posteriormente interpretaría el concierto en varias capitales europeas.

Músorgski compuso ese año sus Cantos y danzas de la muerte, unas canciones con acompañamiento de piano basadas en poemas de Arseny Golenishchev-Kutuzov (un pariente suyo) que describen poéticamente tres escenas de muerte bastante frecuentes en la época del momento (una madre a la que se le muere en sus brazos un hijo enfermo, la muerte de una joven y la de un borracho que cae en la nieve).

Tras el asesinato de Gabriel García Moreno se convocaron nuevas elecciones presidenciales en Ecuador, y el vencedor resultó ser Antonio Borrero Cortázar, que tomó posesión el 9 de diciembre.

Así terminaba el tercer cuarto del siglo XIX: Los Estados Unidos seguían convulsionados por las cicatrices de la guerra civil, que llegaban al extremo de estar pervirtiendo, en los Estados sureños, la sólida cultura democrática del país, pues los negros y los republicanos estaban siendo coaccionados mediante asesinatos y amenazas de muerte, para evitar que votaran. Por su parte, la política sudamericana seguía siendo la versión tragicómica de la democracia estadounidense. Sólo Brasil mantenía un sistema de gobierno monárquico que, si no se acercaba al modelo del norte, al menos se mantenía con cierta dignidad a la altura de las monarquías europeas. Esto no valía para España, donde, por difícil que ello pudiera parecer, tras la caída de la monarquía de Isabel II la situación política había degenerado por debajo del umbral marcado por los países sudamericanos. (Tenía razón el nefando Fernando VII cuando dijo aquello de "España es una botella de cerveza y yo soy el tapón".) Mientras la república española había terminado en un deplorable fracaso, la república francesa se consolidaba y se enfrentaba al arduo problema de hacer frente a una Alemania unificada y guiada por la implacable mano de Bismarck. El tiempo del consenso entre las grandes potencias europeas había terminado, y ahora cada cual velaba por sus propios intereses recelando de las demás: Gran Bretaña se esforzaba por evitar que Rusia amenazara sus intereses en Oriente, el zar Alejandro II trataba de introducir reformas en su país sin comprometer el absolutismo, lo cual no era suficiente para los intelectuales de la época, y Austria trataba de mantener a salvo su Imperio tanto ante una Alemania cada vez más fuerte como ante los movimientos nacionalistas que amenazaban con desintegrar un territorio tan heterogéneo desde el punto de vista cultural. Gran Bretaña rivalizaba con los Estados Unidos en extender su influencia sobre Sudamérica y Asia, mientras que rivalizaba con Francia en la colonización del lejano Oriente. África no estaba sufriendo de momento la presión que sufrían los países orientales por parte de Gran Bretaña, Francia, Rusia y los Estados Unidos, pero el interés por la exploración del continente africano era cada vez mayor en Occidente, y los intereses puramente geográficos se confundían cada vez más con los intereses económicos. El Imperio Otomano era ya una sombra de lo que había sido, y actualmente era una marioneta en manos de las potencias Europeas: Rusia ambicionaba extenderse a su costa, y los nacionalistas rusos no habían abandonado la vieja idea de que Moscú era "la Tercera Roma", y que debía liberar a Constantinopla de la dominación musulmana. Sin embargo, Gran Bretaña apoyaba a los turcos como medio para evitar que Rusia expandiera su área de influencia hasta el Mediterráneo (aunque esta política era contestada por una parte de la opinión pública, que denunciaba la opresión que el Imperio Otomano ejercía sobre países cristianos, como los principados del Danubio, Creta, etc.). China y Japón eran los países orientales en los que el contacto con Occidente había resultado más traumático, pero, mientras China trataba de resistirse a la occidentalización, Japón había adoptado la política opuesta y estaba asimilando la cultura occidental a un ritmo vertiginoso. Por último, la cultura occidental estaba generando un avance científico espectacular en todas las áreas del saber: la física, la química, la biología, la medicina, la ingeniería, etc., y estos avances estaban dando frutos cada vez más espectaculares.

La república española
Índice El centenario de los Estados Unidos