ANTERIOR
LA SEGUNDA GUERRA BÓER
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1901 las colonias británicas de Australia (Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental) se organizaron como una federación similar a la federación estadounidense con capital en Melbourne.

El 4 de enero Sir Alfred Milner fue nombrado gobernador británico de lo que había sido el Estado Libre de Orange.

El 10 de enero se descubrió el primer gran yacimiento petrolífero en Texas.

El 17 de enero Mascagni estrenó a la vez en seis ciudades italianas su ópera Le maschere, un homenaje a la opera buffa e Rossini que no tuvo mucho éxito. La representación en Génova tuvo que suspenderse a mitad por los abucheos del público.

El 22 de enero murió la reina Victoria I de Gran Bretaña. Su nieto, el Kaiser Guillermo II de Alemania, se encontraba de visita en Londres y estuvo junto a ella en el momento de su muerte, al igual que su heredero, el príncipe de Gales, que ahora pasaba a ser el rey Eduardo VII de Gran Bretaña. Esta sucesión suponía un cambio dinástico en la monarquía británica, de la casa de Hannover a la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.

El 27 de enero murió Giuseppe Verdi.

El 30 de enero se estrenó el drama Electra, de Benito Pérez Galdós.

El 31 de enero se estrenó en Moscú Las tres hermanas, un drama de Antón Chéjov.

El artículo inicial del número de febrero de The North American Review era un artículo de Mark Twain titulado A la Persona que se Sienta en la Oscuridad, que es una alusión a (Mt 4,16) "La gente que se sentaba en la oscuridad ha visto una gran luz". Los misioneros cristianos solían referirse a los "salvajes" que evangelizaban como "la gente que se sienta en la oscuridad". En él critica duramente el imperialismo, en especial al ministro británico para las colonias, Joseph Chamberlain, por la guerra contra los bóers, al Kaiser Guillermo II de Alemania por la guerra de los bóxers, y al zar Nicolás II de Rusia por su actuación en China. En cuanto al presidente Mckinley, empieza alabándolo por su actitud respecto a Cuba, para después reprocharle que cambiara "el juego estadounidense" por "el juego europeo" en la cuestión de las Filipinas. Como telón de fondo el artículo contiene una crítica hacia los actos de los misioneros cristianos en China, suscitada por el caso del reverendo William Scott Ament, del que la prensa había revelado algunas acciones de "dudoso espíritu cristiano", como el incitar a sus fieles al saqueo para resarcirse de los daños causados por los boxers, o el exigir castigos más severos para los boxers y quejarse de la excesiva moderación de las tropas estadounidenses, en comparación con las de las otras potencias. El artículo de Twain provocó comentarios en prácticamente todos los periódicos estadounidenses y británicos, unos favorables y otros desfavorables. La Liga Antiimperialista lo distribuyó también en forma de panfleto. En una editorial del 7 de febrero, el New York Times incidía en la reprochable conducta de los misioneros, y citaba unas declaraciones del primer ministro británico, el marqués de Salisbury, según el cual "los misioneros en general han sido un incordio internacional".

El 11 de febrero murió en Viena el derrocado rey de Servia Milán I.

El 12 de febrero el Estado de Delaware ratificó la decimoquinta enmienda de la constitución estadounidense (la que prohíbe que la raza pueda usarse para prohibir el voto a un ciudadano).

El 15 de febrero el parlamento italiano depuso al primer ministro Giuseppe Saracco por su actitud débil ante una huelga en Génova. Fue sucedido por Giuseppe Zanardelli, aunque fue Giovanni Giolitti quien ejerció el poder real desde el ministerio de Interior.

El 23 de febrero los rebeldes liberales colombianos derrotaron a un ejército gubernamental y tomaron la ciudad de Aguadulce, en Panamá.

El 26 de febrero salió a la venta Los Buddenbrook, una novela de un joven escritor alemán de 25 años llamado Thomas Mann. No se vendió muy bien.

El 5 de marzo murió el primer ministro nepalí Bir Shamsher Jang Bahadur Rana, que fue sucedido por su hermano Dev Shamsher Jang Bahadur Rana.

El 6 de marzo Práxedes Mateo Sagasta fue nombrado nuevamente presidente del consejo de ministros de España.

Lord Kitchener había sido puesto al frente del ejército británico en Sudáfrica. Para combatir a las guerrillas bóers empezó a tejer una red de puestos fortificados con pequeñas guarniciones. Con eso se redujo sensiblemente la capacidad de maniobra de los bóers, pero no era suficiente para neutralizarlos. Por ello Kitchener adoptó  una estrategia de tierra quemada: Los británicos quemaron cosechas y almacenes, vaciaron los campos de cuanto pudiera ser útil a los guerrilleros y agruparon a la población civil en campos de concentración. Uno de los mayores se estableció en Bloemfontein, en el que se hacinaban varios miles de civiles, en gran parte mujeres y niños, en condiciones de insalubridad y falta de alimentos.

Abdul Rahman bin Faisal logró el apoyo del jeque Mubarak al-Sabah de Kuwait para atacar el emirato de Haíl y reconstruir el estado Saudí en Arabia. En la campaña participaron kuwaitíes, seguidores de Abdul Rahman y beduinos de las tribus más importantes. La campaña tuvo un cierto éxito hasta el 17 de marzo, en la batalla de Sarif, cuando el ejército invasor fue destruido y murieron el hermano de Mubarak y dos de sus sobrinos. Abdul Rahman desistió de todo futuro intento de recuperar su trono.

El 23 de marzo los estadounidenses lograron capturar al presidente filipino Emilio Aguinaldo.

El 1 de abril, bajo la amenaza de un juicio sumarísimo seguido de ejecución, Emilio Aguinaldo firmó la rendición y juró lealtad a los Estados Unidos. Con ello la resistencia filipina se redujo en gran medida, pero todavía quedaron algunos focos dirigidos por Macario Sakay, que se nombró a sí mismo segundo presidente de la república.

Un profesor del Trinity College llamado Bertrand Russell estaba estudiando el problema de las paradojas que presentaba la teoría de conjuntos de Cantor cuando, al simplificar al máximo posible la conocida como paradoja de Cantor, encontró una nueva paradoja que lleva su nombre. La paradoja de Russell llega a una contradicción al suponer la existencia del conjunto de todos los conjuntos que no son elementos de sí mismos. A ningún matemático se le ocurriría nunca tratar con tal conjunto, pero la cuestión era que una teoría matemática rigurosa y libre de contradicciones debía dar cuenta de cómo evitar esa y cualquier otra paradoja, y no se conocía en la época ninguna forma de lograrlo. Russell había estudiado matemáticas y filosofía, y había publicado un tratado sobre la socialdemocracia alemana, otro sobre la filosofía de Leibniz, así como un ensayo sobre la fundamentación de la geometría basado en la filosofía kantiana.

Tras incontables peticiones infructuosas, la reina Ranavalona III de Madagascar, exiliada en Argelia, recibió permiso para visitar París. En menos de un mes ya estaba instalada en la capital francesa, donde se ganó las simpatías de la prensa y de la alta sociedad.

El primer ministro japonés Ito Hirobumi gozaba de una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, pero se encontró con la oposición de la Cámara de los Pares, cuyos miembros eran elegidos por el emperador, los nobles y los mayores contribuyentes del Estado, así que el 10 de mayo presentó de nuevo su dimisión y fue sucedido por el general Katsura Taro.

El 19 de mayo murió a los 81 años Marthinus Wessel Pretorius, el que fuera en varias ocasiones presidente de la República Sudafricana y del Estado Libre de Orange.

El 22 de mayo salió una expedición de 21 oficiales británicos y 1.500 soldados somalíes contra Mohammed Abdullah Hassan y sus seguidores. Al mismo tiempo el emperador Menelik II envió 10.000 etíopes, que el 24 de mayo llegaron a Guerlogubi.

El 27 de mayo se fundó la Edison Storage Battery Company, dedicada a la producción de pilas eléctricas.

Tras la estrepitosa derrota en Sarif, el jeque Mibarak al-Sabah había visto cuestionada su autoridad en Kuwait, así que el 28 de mayo solicitó a Gran Bretaña que convirtiera a Kuwait en un protectorado, pero Gran Bretaña no aceptó, pues Kuwait era nominalmente parte del imperio Otomano y ya había habido bastantes fricciones con las ocupaciones de Egipto, Chipre, Creta, etc. Pese a que la petición se llevó en secreto, los otomanos recelaron de la presencia británica alrededor de Kuwait y empezaron a ejercer medidas de presión para que Mubarak reconociera su lealtad al imperio.

El 29 de mayo unos 1500 bóers atacaron por sorpresa en Vlakfontein a unos 1.400 británicos que buscaban armas bóers enterradas. Los británicos contaron 49 muertos y 130 heridos. Las bajas bóers fueron algo menores.

El 3 de junio se produjo en Afbakayle el primer encuentro entre las ametralladoras británicas y los seguidores de Mohammad Abdulah Hassan, con los estragos imaginables.

La asamblea constituyente cubana había redactado una constitución liberal al más puro estilo republicano francés. Eso sí, había tenido que aceptar que se integrara en ella la llamada enmienda Platt, que era una enmienda aprobada por el congreso estadounidense a su compromiso de no anexionarse Cuba, por la cual se ponían ciertas condiciones sin las cuales no se procedería a evacuar la isla. Algunas de ellas estaban destinadas a evitar que Cuba se convirtiera en títere de otras potencias:

Artículo I: [...] el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún Tratado u otro convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la independencia de Cuba ni en manera alguna autorice o permite a ningún Poder o Poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera, asiento en o control sobre ninguna porción de dicha Isla.

Artículo II: [...] dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.

Mientras que otras garantizaban que los Estados Unidos tendrían el derecho de "proteger" a la isla:

Artículo III: [...] el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.

Artículo VII: [...] para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EE.UU.

La asamblea cubana trató primero de negarse, y luego de negociar las cláusulas, pero el Secretario de Guerra estadounidense aseguró que el poder ejecutivo no tenía autoridad para modificar los términos aprobados por el Congreso, y finalmente, el 12 de junio la asamblea aprobó la Constitución con las condiciones requeridas por los Estados Unidos.

El 13 de junio murió el escritor español Leopoldo Alas, a los 49 años.

El 21 de junio los conservadores colombianos recapturaron Aguadulce.

El recientemente nombrado primer ministro del Nepal había iniciado una serie de reformas que espantaron a sus hermanos: quería implantar un sistema de educación universal, estaba abriendo escuelas en todas partes, pretendía abolir la esclavitud, e incluso quería formar un parlamento. Hacía disparar un cañón a mediodía para que la gente supiera la hora, estaba luchando contra la corrupción, había creado un periódico (el primero de la historia de Nepal, que todavía subsiste) y dedicaba parte de su tiempo a ver películas de cine. Esa situación no podía durar mucho, y el 27 de junio sus hermanos lo depusieron y lo enviaron al exilio en la India. El nuevo primer ministro pasó a ser su hermano Chandra Shamsher Jang Bahadur Rana.

El 1 de julio el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar dos nuevas novelas de Julio Verne: El pueblo aéreo, que trata sobre el descubrimiento de "el eslabón perdido" entre los simios y los humanos en un pueblo africano que vive en los árboles, y Las historias de Jean-Marie Cabidulin.

Emilio Salgari publicó La reina de los Caribes, continuación de su novela previa El corsario negro.

H.G.Wells publicó su novela Los primeros hombres en la Luna, en la que un científico inventa una sustancia anti-gravitatoria con la que construye una nave espacial que llega a la Luna, que resulta estar habitada por unos insectos selenitas que habitan en cuevas subterráneas.

Pío Baroja publicó su primera novela: La casa de Aizgorri.

El 6 de julio murió el ex canciller alemán Chlodwig de Honenlohe-Schillingsfürst.

El 12 de julio murió el presidente chileno Federico Errázuriz. Fue sucedido provisionalmente por el vicepresidente Aníbal Zañartu.

El 16 de julio se produjo en Fardhhirin el segundo encuentro entre los británicos y los rebeldes somalíes, que no tardaron en huir en desbandada perseguidos día y noche. Pero su buen conocimiento del terreno impidió capturarlos. Pese a ello, los británicos hicieron 800 prisioneros y dejaron unos 1.200 muertos y heridos. El mulá no pudo reconstruir su ejército hasta varios meses más tarde.

Cinco años atrás, el químico francés Eugène-Anatole Demarçay había identificado en muestras de samario las líneas espectrales de un nuevo elemento químico que ahora, finalmente, había logrado aislar y que bautizó con el nombre de europio.

El químico japonés Jokichi Takamine se convirtió en el primero en aislar una hormona, a la que llamó adrenalina, que resultó ser primer broncodilatador eficiente contra el asma. Como el nombre acabó siendo una marca registrada, actualmente es conocida oficialmente como epinefrina.

En Basilea se celebró el quinto congreso sionista, en el que se decidió la creación de un Fondo Nacional Judío, destinado a comprar tierras en Palestina y gestionarlas en interés de los colonos judíos. Ese año Theodor Herzl se entrevistó por primera vez con el sultán Abdul Hamid II, y le propuso pagar las deudas imperiales a cambio de Palestina, pero se dice que el sultán le respondió: Prefiero ser atravesado por el hierro que ver Palestina perdida. El congreso se clausuró con una interpretación de la Hatikvah, un poema compuesto 23 años atrás por el poeta Naftali Herz Imber, al que nueve años después había puesto música el compositor Shmuel Cohen, basándose en una melodía italiana del siglo XVII conocida como La Mantovana. La primera estrofa y el estribillo dicen así:

כל עוד בלבב פנימה
נפש יהודי הומיה,
ולפאתי מזרח קדימה,
עין לציון צופיה,
Kol od balevav penima-
Nefesh yehudi homiya-
Ulfa'atei mizraj kadima-
Áyin letzion tzofiya.-
Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste a Sión,
עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.
Od lo avda tikvatenu-
Hatikva bat shnot alpayim:-
Lihyot am jofshi be'artzenu-
Eretz Tzion v'Yerushalayim.
no se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalén.

Por esa época Eliézer Ben Yehoudah empezaba su Diccionario de la lengua hebrea antigua y moderna, en el que no sólo se proponía hacer un inventario de todas las fuentes conocidas de la lengua hebrea, sino también crear los neologismos necesarios para que el hebreo pudiera usarse como lengua cotidiana.

Los partidarios de Ignacio Andrade, el ex presidente Venezolano derrocado dos años atrás por la llamada Revolución Liberal Restauradora, habían logrado el apoyo del gobierno conservador colombiano y así, el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, logró reunir unos 5.000 hombres en Cúcuta (Colombia) con el que cruzó la frontera y atacó San Cristóbal. Sin embargo 28 de julio fue derrotado en la batalla de San Cristóbal, y tuvo que regresar a Colombia, donde permaneció exiliado. Por su parte, los liberales colombianos pusieron bajo asedio a Aguadulce.

El 6 de agosto zarpó de Gran Bretaña el Discovery, que transportaba una expedición científica bajo las órdenes del capitán Robert Falcon Scott, con la misión de explorar la Antártida.

El 7 de agosto Lord Kitchener decretó la confiscación de las tierras de los bóers que permanecieran en rebeldía contra las autoridades británicas.

Arthur Conan Doyle empezó a publicar por entregas El Sabueso de los Baskerville, una nueva novela protagonizada por Sherlock Holmes (que supuestamente relata unos sucesos anteriores a la muerte del detective en las cataratas de Reichenbach), y que hoy en día sigue siendo una de las novelas más leídas.

El 27 de agosto los conservadores colombianos que resistían en Aguadulce se rindieron tras casi un mes de asedio, con lo que los liberales capturaron a 13 generales, 300 oficiales y unos 3.000 soldados.

El presidente ecuatoriano Eloy Alfaro había designado como ganador de las futuras elecciones presidenciales a Leónidas Plaza Gutiérrez, que ganó las elecciones por una abrumadora mayoría y tomó posesión del cargo el 1 de septiembre, pero se distanció de Alfaro y no lo nombró comandante general del ejército, como le había prometido.

El 5 de septiembre el presidente McKinley se encontraba en una exposición en Buffalo (Nueva York), donde tenía que dar un discurso, cuando se le acercó un hombre al que tomó por uno de los muchos admiradores que se le estaban acercando, le tendió su mano, pero el hombre la rechazó y le disparó dos tiros con un revólver que llevaba tapado por un pañuelo. El primer disparo le alcanzó en el hombro, pero el segundo le atravesó el estómago, un riñón y el colon, y quedó alojado en la espalda. McKinley pensó entonces en su esposa, que era epiléptica, y no paraba de repetir: "Tened cuidado con cómo se lo decís, por favor, tened cuidado". El agresor era el anarquista Leon Czolgosz, hijo de inmigrantes polacos, pero nacido en los Estados Unidos.

El 7 de septiembre se firmó el tratado de Xinchou, que ponía fin a la guerra de los bóxers. Aparte de China, lo firmaron Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Rusia, los Estados Unidos, Japón, Italia, Bélgica, los Países Bajos y España. El tratado establecía, entre otras cláusulas, que China pagaría a lo largo de los 39 años siguientes una indemnización que equivaldría a unos 6.500 billones de dólares actuales, con unos intereses de un 4% anual. Además China tendría prohibido importar armas y municiones (o material para fabricarlas) durante dos años, destruir varios fuertes, el barrio de las embajadas en Pekín tendría su propia guardia de seguridad, y ningún chino podría residir en él, el gobierno chino debía prohibir bajo pena de muerte la pertenencia a sociedades xenófobas, permitir la ocupación de varias ciudades, castigar a algunos líderes bóxers (a diez de ellos con la pena de muerte) y el emperador de China debía presentar sus excusas a los emperadores de Alemania y de Japón por las muertes del embajador von Ketteler y el diplomático Sugiyama Akira. Además, en el lugar donde fue asesinado el barón von Ketteler debía erigirse un arco conmemorativo con una inscripción en chino, alemán y latín.

El 9 de septiembre murió el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, a los 36 años de edad. Algo recuperado de su alcoholismo, recientemente había salido del sanatorio mental para instalarse en casa de su madre, donde murió, probablemente a causa de la sífilis que padecía.

Paul Gauguin se estableció en las islas Marquesas, donde no tardó en meterse en problemas al defender a los indígenas frente a los abusos de las autoridades francesas.

Gran Bretaña y el Imperio Otomano llegaron a un acuerdo sobre Kuwait, según el cual el emirato era reconocido como parte del Imperio Otomano, pero ni los turcos ni los británicos podían introducir soldados en el territorio, con lo cual el jeque Mubarak Al-Sabah tenía en la práctica una independencia absoluta.

Yuli Mártov, tras haber organizado en Rusia la red de distribución para Iskra, regresó a Munich, donde asistió al primer congreso del partido socialdemócrata alemán. Allí condenó enérgicamente las nuevas posturas que cuestionaban la ortodoxia marxista.  También se opuso al empleo de métodos terroristas. Lev Deutsch se fugó ese año de su cautiverio en Rusia.

Desde hacía ocho años la policía de Moscú estaba bajo el mando de un personaje singular. Se llamaba Serguéi Zoubatov, que de joven había sido un revolucionario, y había aprovechado su experiencia pasada para volver las técnicas revolucionarias contra los propios revolucionarios. Así, convencido de que la represión por sí sola no acabaría con los socialistas, acababa de organizar un partido obrero judío leal al gobierno que hiciera la competencia al Partido Socialdemócrata Judío, así como una Mutua de Obreros Mecánicos de la Producción, que era una especie de sindicato apolítico que canalizara las reivindicaciones de los obreros sin huelgas ni actos violentos.

Ese año Rusia suprimió el ejército finlandés, lo cual significaba que los reclutas finlandeses podían verse obligados a servir en cualquier parte del Imperio.

El sultán Abd al-Aziz de Marruecos se había rodeado de consejeros europeos, y trataba de introducir reformas en su país. Promulgó una reforma administrativa y fiscal que suprimía los impuestos coránicos, pero no disponía de los medios para imponerla en la práctica, y los marroquíes interpretaron las reformas como debilidad de su monarca, que se doblegaba a los intereses extranjeros. Así, el dinero que debía haberse empleado en pagar impuestos, empezó a dedicarse a comprar armas.

El presidente venezolano Cipriano Castro respondió a la invasión que había sufrido su país desde Colombia unos meses atrás y envió 3.000 hombres y tres barcos de guerra hasta Riolacha, donde el 13 de septiembre, tras varias horas de bombardeo, se produjo un desembarco y un combate en el que los venezolanos fueron derrotados.

El presidente McKinley se estaba recuperando de los disparos recibidos, pero el 14 de septiembre murió a causa de la gangrena. El vicepresidente, Theodore Roosevelt, se convirtió así en el vigesimosexto presidente de los Estados Unidos, el más joven de la historia, a sus 42 años.

El 16 de septiembre un nuevo contingente de liberales colombianos, bajo el mando de Domingo Díaz, desembarcó en las costas panameñas.

El 17 de septiembre Louis Botha, al frente de unos 1000 bóers atacó en Bloedrivier Poort a unos 750 británicos, dejando 21 muertos, 21 heridos y tomando 241 prisioneros, además de capturar dos cañones.

Las elecciones presidenciales chilenas dieron la victoria al liberal Germán Riesco, que tomó posesión del cargo el 18 de septiembre.

El 22 de septiembre, tras sufrir una nueva derrota en Carrapacera, los venezolanos se retiraron de Colombia.

El 1 de octubre murió el emir Abdur Rahman Khan de Afganistán, que fue sucedido por su hijo Habibullah Khan.

El 10 de octubre murió Lorenzo Snow, el presidente de la Iglesia mormona. Fue sucedido por Joseph Fielding Smith, hijo de Hyrum Smith y sobrino y tocayo del fundador del negocio.

El 16 de octubre Roosevelt invitó a cenar a la Casa Blanca a Booker T. Washington, que acababa de fundar la Liga Negra Nacional de Negocios, y su autobiografía recientemente publicada (con el título de Ascenso desde la esclavitud) se había convertido en un best seller. Fue el primer negro invitado a la Casa Blanca. Como respuesta, en los estados sureños arreció la violencia racista.

Unos años atrás, el magnate petrolero Henry Deutsch de la Meurthe había ofrecido un premio de cien mil francos a quien partiese del parque de Saint Cloud en París y, sin ningún tipo de ayuda desde tierra, rodeara volando la torre Eiffel y regresara al punto de partida en menos de 30 minutos. Alberto Santos Dumont intentó ganar el premio con su dirigible número 5 varias veces a lo largo del año. En el primer intento llegó a rodear la torre Eiffel, pero un fallo en el motor hizo que perdiera el control y chocara contra unos árboles. En el segundo intento las hélices habían empezado a cortar las cuerdas que sujetaban la barquilla al globo. Santos Dumont tuvo que parar el motor, el dirigible cayó sobre un tejado y explotó. El piloto tuvo que ser rescatado por los bomberos. Finalmente, el 19 de octubre convocó de nuevo al jurado para un tercer intento. Hizo el recorrido previsto y a los 29 minutos y 30 segundos estaba en el punto de partida. Pero se abrió entonces una polémica, porque las reglas del premio se habían modificado desde su primera versión, y exigían que el tiempo terminara de contar cuando el piloto hubiera desembarcado, y esto sucedió a los 30 minutos y 29 segundos. Sólo unas semanas más tarde se acordó declararlo vencedor. El presidente Brasileño, Manuel Ferraz de Campos Sales le envió otro premio de igual cuantía junto con una medalla de oro con la efigie del aviador.

El mismo día en que Dumont volaba con su dirigible se estrenaban en Liverpool las dos primeras Marchas de Pompa y Circunstancia, de Elgar.

Tras el fracaso de su primera sinfonía, Serguéi Rajmáninov había necesitado el apoyo del psicólogo Nikolái Dahl, que a lo largo del año anterior había logrado devolverle la confianza perdida en sí mismo. El 27 de octubre estrenó en Moscú su segundo concierto para piano y orquesta (dedicado al propio Dahl), con el que obtuvo un gran éxito y quedó consolidada su fama como compositor de conciertos.

En un juicio que duró ocho horas, desde la selección del jurado hasta el dictado de la sentencia, Leon Czolgosz fue condenado a morir en la silla eléctrica, condena que se hizo efectiva el 29 de octubre. Sus últimas palabras fueron: "Maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, de los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen. Lamento no poder ver a mi padre". 

El 30 de octubre Louis Botha atacó con éxito nuevamente en Bakenlaagte a la retaguardia de una columna británica, unos 210 hombres, dejando 74 muertos y 134 heridos.

La Detroit Automobile Company que Henry Ford había fundado dos años atrás había quebrado a primeros de año, pero tras vencer a un famoso corredor en una carrera con uno de sus automóviles, lo cual le dio una gran publicidad en todos los Estados Unidos, el 3 de noviembre pudo reorganizar los restos de la compañía disuelta y fundar la Henry Ford Company.  Sin embargo, a las tres semanas Ford presentó su dimisión por estar en profundo desacuerdo con los criterios de sus socios.

El gobierno colombiano no hacía nada contra los liberales rebeldes en Panamá de Domingo Díaz, así que el gobernador de la Ciudad de Panamá, Carlos Albán, decidió actuar por su cuenta y el 17 de noviembre salió de la ciudad con el grueso de sus tropas para enfrentarse a Díaz.

Hacía ya cincuenta años que los Estados Unidos habían firmado un tratado con Gran Bretaña sobre la construcción de un hipotético canal, en Panamá o Nicaragua. El tratado establecía que dicho canal sería neutral, que ninguna nación trataría de controlarlo directa ni indirectamente (controlando los países que atravesara) y que, en particular, no podría ser fortificado. Durante décadas, dicho tratado había quedado en el limbo de acuerdos sin ninguna aplicación práctica, pero, tras el fracaso de Francia en la construcción del canal de Panamá, los Estados Unidos se estaban planteando emprender el proyecto por su cuenta. Eso acercó a la realidad el acuerdo con Gran Bretaña, el cual empezó a resultar molesto. El año anterior el presidente McKinley había enviado al Senado el borrador de un proyecto de acuerdo con Gran Bretaña que alteraría sustancialmente el acuerdo previo, y la construcción de un canal había aparecido en la campaña electoral. Finalmente el 18 de noviembre el secretario de Estado estadounidense John Hay y el embajador británico Lord Pauncefote firmaron el tratado de Hay-Pauncefote, por el que Gran Bretaña aceptaba que si los Estados Unidos construían un canal, éstos tendrían derecho a fortificarlo y defenderlo, si bien mantenían el compromiso de permitir el acceso a todas las naciones, al menos en tiempo de paz.

El paso siguiente para los Estados Unidos era negociar con Colombia, pero difícilmente se podía negociar con un país en guerra civil, con su gobierno amenazado y con Panamá como uno de los focos del conflicto. Las última acción en el istmo fue una trampa que Domingo Díaz le había tendido a Carlos Albán: había huido con la mayoría de sus hombres, dejándose perseguir, mientras el 19 de noviembre una pequeña parte capturaba la ciudad de Colón, que Albán había dejado apenas sin protección.

El 20 de noviembre Jules Massenet estrenó en París su ópera cómica Grisélidis, que tuvo 50 representaciones en los primeros seis meses.

El 21 de noviembre Richard Strauss estrenó en Dresde su ópera en un acto Feuersnot (Ansia de fuego), que algunos críticos consideraron obscena.

Albán, furioso por haber sido engañado, se dispuso a atacar Colón para arrebatársela a los liberales, pero el 24 de noviembre recibió un mensaje del embajador estadounidense que se ofrecía a enviar marines para pacificar la región.

El 25 de noviembre se estrenó en Munich la cuarta sinfonía de Mahler.

El 28 de noviembre, viendo que no tenían ninguna posibilidad, los liberales colombianos rindieron Colón a los estadounidenses, que ocuparon la ciudad para evitar la entrada de los hombres de Albán, que probablemente la habrían saqueado. Unos días más tarde los estadounidenses se retiraron y Panamá quedó bajo el control del gobierno colombiano.

El 29 de noviembre el Discovery llegó a Nueva Zelanda.

El empresario británico William Knox D'arcy llegó a un acuerdo con el sha Mozaffareddín de Persia para realizar prospecciones petrolíferas en el país.

Arthur Evans había encontrado en sus excavaciones en Cnosos un gran número de tablillas de arcilla en las que identificó dos clases de escritura, a las que llamó lineal A y lineal B.

El año anterior, un médico austriaco llamado Karl Landsteiner había observado que al mezclar sangre de personas diferentes a veces se producía una reacción de aglutinación. Analizando la sangre de 22 personas (incluida la suya) concluyó que la reacción se producía por el contacto de los hematíes de una sangre con el suero sanguíneo de otra, e identificó tres tipos distintos de hematíes, a los que llamó A, B y C (aunque el tercero se conoce hoy como O), de modo que la aglutinación se produce al combinar hematíes de tipo A con suero de sangre de tipo B o viceversa. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se habían hecho experimentos de transfusión de sangre entre animales, humanos, e incluso de animales a seres humanos, pero se habían abandonado porque en algunos casos el paciente que recibía la sangre acababa sufriendo un colapso poco después, sin que se supiera la causa. Landsteiner estaba empezando a comprenderla.

El 10 de diciembre, en el quinto aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en el edificio de la real academia de música de Estocolmo se entregaron los primeros premios Nobel:

Le vase où meurt cette verveine
D'un coup d'éventail fut fêlé;
Le coup dut l'effleurer à peine:
Aucun bruit ne l'a révélé.
El jarro en el que muere esta verbena
se resquebrajó de un golpe de abanico.
El golpe apenas debió de rozarlo:
ningún ruido lo delató.
Mais la légère meurtrissure,
Mordant le cristal chaque jour,
D'une marche invisible et sûre,
En a fait lentement le tour.
Pero la ligera magulladura,
mordiendo el cristal cada día,
en una marcha invisible y segura,
le ha dado la vuelta lentamente.
Son eau fraîche a fui goutte à goutte,
Le suc des fleurs s'est épuisé;
Personne encore ne s'en doute,
N'y touchez pas, il est brisé.
Su agua fresca ha huido gota a gota,
el jugo de las flores se ha agotado;
nadie lo sospecha todavía.
No lo toquéis, está roto.
Souvent aussi la main qu'on aime,
Effleurant le cœur, le meurtrit;
Puis le cœur se fend de lui-même,
La fleur de son amour périt;
También con frecuencia la mano amada,
al rozar el corazón, lo magulla;
y entonces el corazón se rompe a sí mismo,
y la flor de su amor muere;
Toujours intact aux yeux du monde,
Il sent croître et pleurer tout bas
Sa blessure fine et profonde;
Il est brisé, n'y touchez pas.
Siempre intacto a los ojos del mundo,
nota como crece y llora en voz baja
su herida fina y profunda;
Está roto, no lo toquéis.

El Premio Nobel de la Paz fue entregado ese mismo día en una breve ceremonia en el parlamento noruego. Fue compartido por el suizo Henri Dunant, como fundador de la Cruz Roja, y el francés Fréderic Passy, fundador y presidente de la Sociedad Francesa para el Arbitraje entre Naciones, que pretendía resolver pacíficamente todo conflicto entre naciones, sin recurrir a la guerra.

Georges Méliès presentó una película con unos efectos especiales más sofisticados: se titulaba "El hombre con la cabeza de goma", y muestra a un científico que pone una cabeza idéntica a la suya (que se mueve y gesticula) sobre una mesa, y la infla y desinfla con un fuelle. Finalmente, la infla tanto que termina explotando. Naturalmente, primero se rodó la cabeza aplicando los zooms adecuados, y luego se rodó la escena con la misma película, en un escenario que tenía un fondo negro en el lugar que iba a ocupar la cabeza. La explosión final se logró con una interrupción en el rodaje.

El 12 de diciembre Guglielmo Marconi anunció que recibiría en Cornualles (en Gran Bretaña) una transmisión telegráfica sin cables de la letra S desde  St John's (en Canadá), a una distancia de 3.500 km. Afirmó que el experimento tuvo éxito, pero muchos lo pusieron en duda. Se supone que tenía que haber recibido tres clicks seguidos, pero lo que "recibió" fue un gran ruido de fondo en el que tres "picos" separados en el tiempo fueron benevolentemente tomados como una S en morse. El experimento no convenció, y Marconi se puso a proyectar otra prueba mejor documentada de la efectividad de su telegrafía sin hilos a larga distancia.

El triunfo dos años atrás de Cipriano Castro y los liberales venezolanos había dejado, como no podía ser de otro modo, muchos descontentos, entre ellos varios banqueros influyentes de Caracas, que no habían tardado en preparar una contrarrevolución. El principal era Manuel Antonio Matos, quien conspiró hasta lograr que varios caudillos locales se alzaran contra el gobierno, con el apoyo de varias empresas estadounidenses. El primer alzamiento se produjo el 19 de diciembre. Inmediatamente, Cipriano Castro suspendió todos sus planes de apoyo a los liberales colombianos para concentrarse en su propia revolución. Rafael Uribe, viendo que se quedaba sin apoyos exteriores, decidió lanzar cuanto antes una nueva campaña y el 24 de diciembre se internó en la selva con una columna de partidarios.

Mientras tanto Benjamín Herrera desembarcaba de nuevo en Panamá con unos 1500 hombres.

El 25 de diciembre Cristiaan de Wet atacó con 700 hombres a unos 400 británicos en Groenkop, de los cuales casi todos acabaron muertos, heridos o capturados.

El 1 de enero de 1902 el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar Los hermanos Kip, una novela de Julio Verne sobre dos náufragos rescatados en Australia.

Emilio Salgari publicó La montaña de luz, novela ambientada en la India. El título es el nombre de un diamante, inspirado en el Koh-i-Noor.

El 7 de enero la emperatriz Cixí regresó a Pekín después de su "viaje de inspección" que oportunamente la había alejado de presenciar la entrada de los británicos en la capital de su imperio. Poco después hizo algo inusitado hasta la fecha: invitó a las esposas de los diplomáticos extranjeros a un té en la Ciudad Prohibida.

El 9 de enero un grupo de militares entró en el parlamento paraguayo y obligó a renunciar al presidente Emilio Aceval. Se produjo entonces un altercado en el que un senador resultó muerto y otros resultaron heridos. Aceval fue sustituido por el vicepresidente Andrés Héctor Carballo, que tenía que convocar elecciones que debían ser ganadas por alguno de los golpistas.

Mientras tanto el Discovery llegaba a la Antártida, concretamente a cabo Adare, donde examinó los restos del campamento de la expedición de Borchgrevink, y desde allí continuó hacia el sur bordeando la costa de la Tierra de Victoria, bautizada así sesenta años atrás por James Clark Ross. Luego Scott llegó hasta Barrera de Ross y la siguió hasta llegar a su extremo opuesto, que fue bautizado como Península de Eduardo VII.

Cuando Abdul Rahman bin Faisal desistió de recuperar lo que había sido el estado Saudí, su hijo Abdelaziz bin Saud, de 26 años, le tomó el relevo y encabezó nuevas incursiones en Arabia, con el apoyo del jeque kuwaití Mubarak al-Sabah. Finalmente, la noche del 13 de enero una de ellas logró entrar en Riad con apenas 20 hombres. El gobernador de la ciudad fue capturado y decapitado, y bin Saud arrojó su cabeza ante los habitantes de la ciudad. Inmediatamente fue reconocido como gobernador de Riad.

El gobernador panameño Carlos Albán envió un barco de guerra contra Benjamín Herrera, pero durante la noche del 19 de enero sus municiones estallaron, tal vez por sabotaje, el barco quedó inmovilizado y el 20 de enero fue atacado por el buque de Herrera, que lo destruyó en un combate en el que Albán resultó muerto. Fue sucedido por el general Víctor Salazar.

Las relaciones entre Japón y Rusia eran cada vez más tensas, sobre todo por las disputas por la influencia sobre China de ambas naciones. El 30 de enero se firmó en Londres la alianza anglo-japonesa, por la que ambos países se comprometían a ayudarse mutuamente en caso de guerra, con algunas salvedades. Se estableció que Japón no intervendría en una guerra puramente europea, pero que si entraba en guerra contra Rusia y alguna potencia europea apoyara a Rusia, entonces Gran Bretaña intervendría del lado de Japón. De este modo, la posición de Japón era más fuerte en sus negociaciones con Rusia, pues si éstas fracasaban y entraban en guerra, Rusia no podría contar con el apoyo de otras potencias europeas (Francia o Alemania) para no tener que enfrentarse con Gran Bretaña. Otra cláusula establecía que Gran Bretaña nunca ayudaría a Japón en caso en que éste se enfrentara a los Estados Unidos. Gran Bretaña entendía que cualquier potencia europea era un enemigo potencial en un futuro próximo, mientras que le resultaba relativamente fácil, a la vez que conveniente, mantener buenas relaciones con los Estados Unidos.

El 1 de febrero un edicto imperial en China autorizaba los matrimonios mixtos entre chinos y manchúes, desaconsejaba la costumbre de vendar los pies de las niñas para evitar su crecimiento y aconsejaba a las familias ricas que viajaran por Europa para conocer su civilización.

El 4 de febrero Scott desembarcó en la barrera de Ross y realizó una ascensión en globo, que le permitió constatar que la barrera se extendía hacia el interior sin que pudiera apreciarse su final. Poco después levantó un campamento de invierno y dejó que el barco fuera aprisionado por el hielo.

El 18 de febrero se estrenó en Montecarlo El juglar de Nuestra Señora, una ópera de Jules Massenet.

Montecarlo era la capital del principado de Mónaco, un pequeño territorio entre Francia e Italia que, por una serie de vicisitudes, había pasado de manos de uno a otro de sus vecinos hasta terminar finalmente como país independiente, actualmente bajo la soberanía del príncipe Alberto I, perteneciente a la dinastía Grimaldi, que se remonta al siglo XVI. Su padre, el príncipe Carlos III, había tenido la idea de abrir un casino en Montecarlo, cuando el juego estaba prohibido en los países de su entorno y, como la banca siempre gana, el país se había enriquecido rápidamente. Ese año Alberto I invitó al aviador Alberto Santos Dumont a continuar sus investigaciones sobre el vuelo en su principado.

Vladímir Uliánov publicó un libro titulado ¿Qué hacer?, bajo el pseudónimo de Lenin, que había empezado a usar a finales del año anterior (significa El del río Lena). En él censura a los marxistas heterodoxos y apuesta por una acción revolucionaria coordinada que se marque objetivos a largo plazo y no meras acciones aisladas. Ese año conoció al escritor Alekséi Maksímovich Peshkov, que firmaba sus obras con el pseudónimo de Máximo Gorki, y que acababa de ser elegido Académico Honorario de Literatura, pero el zar Nicolás II había anulado su elección por las tendencias revolucionarias de Gorki. Como protesta, Antón Chéjov renunció también al título.

En los Estados Unidos, el anarquista Johann Most estaba ganando muchos adeptos con su excepcional oratoria. Ese año fue condenado a dos meses de cárcel por haber publicado un editorial en el que afirmaba (en relación con el asesinato del presidente Mckinley) que no es un delito matar a un gobernante.

El 23 de febrero los partidarios del colombiano Rafael Uribe fueron derrotados en Soacha por el ejército gubernamental, principalmente por la falta de disciplina de sus guerrilleros, que terminaron huyendo perseguidos por sus adversarios. Mientras tanto Benjamín Herrera atacaba Aguadulce, en Panamá, de donde el general Franciso de Paula Castro se retiró con la mayor parte de sus hombres.

El 7 de marzo Koos de la Rey, al frente de unos 2.000 bóers, tendió una emboscada en Tweebosch a una columna de algo más de 1.000 británicos comandados por Lord Methuen, que contó 200 muertos y 600 prisioneros, entre los que se encontraba él mismo, que había resultado herido.

El 8 de marzo se estrenó en Helsinki la Segunda Sinfonía de Sibelius.

Una victoria en Gachalá dio algo de oxígeno a Rafael Uribe, que el 21 de marzo atacó Guasca, pero nuevamente la indisciplina de sus hombres lo puso en aprietos y casi termina hecho prisionero. No obstante pudo escapar y preparar una línea de defensa en El Amoladero, a la que llegaron los conservadores el 22 de marzo. Aunque resistieron un primer ataque, al segundo Uribe tuvo que huir nuevamente salvando la vida de milagro.

El 26 de marzo murió Cecil Rhodes, uno de los principales artífices de la colonización británica del sur de África.

El 2 de abril los restos de la columna de Rafael Uribe se unieron a las fuerzas liberales que asediaban Villavicencio, pero los recién llegados, al contar sus calamidades, no hicieron sino bajar la moral al conjunto de la tropa, y finalmente el asedio fue abandonado y las fuerzas dispersadas.

Ese mes se publicaba la última entrega de El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, y poco antes Mark Twain había publicado Una doble historia de detectives, en la que él mismo se encuentra con Sherlock Holmes en el Oeste Americano. Los métodos lógicos de Holmes lo conducen a conclusiones totalmente erróneas, porque, según Twain, el mundo no es muy lógico.

Jack London publicó su primera novela La hija de las nieves, ambientada en el Yukón.

Henry James publicó Las alas de la paloma, una de sus novelas mejor consideradas.

En Chicago se estrenó una versión teatral de El mago de Oz. Su autor, Lyman Frank Baum, publicaba ese año el libro La vida y aventuras de Santa Claus, en el que desarrolla la leyenda del personaje, ya plenamente arraigado y adaptado a la cultura estadounidense.

Theodor Herzl publicó una novela que tituló La antigua tierra nueva, en la que los protagonistas visitan una Palestina mísera a la que regresan 20 años después y la encuentran convertida en una región próspera y cosmopolita, porque ha sido colonizada por judíos de todo el mundo. Herzl presenta la Palestía judía como "un puesto avanzado de la civilización", "un punto fronterizo de Europa contra Asia, contra la barbarie". La novela fue escrita en alemán (Altneuland), pero pronto fue traducida a muchos idiomas, incluido el hebreo. La versión hebrea fue titulada Tel Aviv (La colina de la primavera).

Un predicador estadounidense llamado Thomas Dixon Jr. había asistido a una adaptación teatral de La cabaña del tío Tom, y quedó espantado de lo injustamente que era presentada la sociedad sureña anterior a la guerra civil. Para corregir esta afrenta, publicaba ahora su novela Las manchas del leopardo, ambientada en la época de la reconstrucción, en la que los malos son un antiguo tratante de esclavos, los carpetbaggers del Norte, y los esclavos liberados, mientras que los héroes son los miembros del ya extinto Ku Klux Klan.

Ese año Serguéi Zoubatov dejó la dirección de la policía rusa para convertirse en jefe de la sección especial del ministerio del interior. Desde este cargo autorizó la celebración de un Congreso Sionista Panruso, en el que ofreció a los judíos el apoyo al proyecto de colonización de Palestina a cambio de un compromiso de renunciar a toda actividad revolucionaria por un periodo de quince años.

Los británicos lanzaron una nueva campaña en Somalia contra el mulá Mohammed Abdullah Hassan, que culminó el 4 de abril con una victoria en Beerdigha, que, no obstante, no fue decisiva. Murieron unos 1.400 hombres de Hassan y otros muchos fueron hechos prisioneros. Además, los británicos se hicieron con unos 25.000 camellos y otros animales, pero Hassan contaba todavía con casi 14.000 hombres con los que logró huir y ponerse a salvo.

El 11 de abril fueron los británicos quienes tendieron una trampa a los bóers en Rooiwal, donde unos 1700 bóers dirigidos por Ferdinandus Jacobus Potgieter cargaron contra un ejército británico que los estaba esperando. Potgieter resultó muerto junto con 50 de sus hombres, y otros tantos fueron capturados con bastante artillería. Ese mismo día llegaron a Pretoria seis delegados bóers para iniciar negociaciones de paz con los británicos.

El 16 de abril Rafael Uribe tomó Riolacha y la convirtió en su cuartel general.

El 26 de abril el vicepresidente dominicano Horacio Vásquez encabezó un golpe de estado contra el presidente Juan Isidro Jiménez. El 2 de mayo Vásquez asumía de nuevo la presidencia del país.

El 30 de abril la Opéra Comique de París estrenó Peleas y Melisande, de Claude Debussy. Era una obra revolucionaria, sin canto propiamente dicho, más bien una declamación continua, sin melodías reconocibles ni divisiones formales. El estreno fue un rotundo fracaso. En un momento dado Mélisande dice "No soy feliz", y el público replicó "nosotros tampoco". Entre sus mayores detractores estaba Camille Saint-Säens. En los días siguientes al estreno se sucedieron críticas favorables y contrarias. Richard Strauss dijo: "Esto no es música, no escucho nada de música aquí." 

Ascensión Esquivel Ibarra ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica y el 8 de mayo sucedió en el cargo a Rafael Yglesias.

El 10 de mayo Portugal fue nuevamente declarado en bancarrota, al igual que había sucedido diez años antes. La deuda pública superaba a la riqueza nacional. Se produjeron disturbios y las críticas al rey Carlos I se convirtieron en habituales en la mayor parte de la prensa nacional.

Según la constitución haitiana, el presidente Tirésias Simon Sam debía finalizar su mandato ese año, pero el día de su elección la asamblea legislativa había establecido que su mandato terminaría al año siguiente. Tras las típicas discusiones entre partidarios y detractores, y habiendo sido informado el presidente de que su vida no estaba garantizada, dejó el poder el 12 de mayo. La asamblea legislativa eligió como nuevo presidente a Cincinnatus Leconte, pero la población de Puerto Príncipe se rebeló contra esta decisión. Mientras acudían comités revolucionarios de todo el país, el 13 de mayo se formó un Comité de Salud Pública presidido por Louis-Auguste Boisrond-Canal, hermano del ex presidente Pierre Théoma Boisrond-Canal. Ese mismo día, el almirante de la flota haitiana se rebela contra el gobierno provisional y abandona Puerto Príncipe con toda la flota. Se inició así una guerra civil entre los partidarios de Joseph Anténor Firmin y los de Pierre Nord Alexis.

El Centro Vasco fundado por Sabino Arana fue asaltado y saqueado, y poco después Arana fue detenido y encarcelado por haber enviado un telegrama al presidente Roosevelt felicitándolo por haber concedido la independencia a Cuba.

El 17 de mayo el rey Alfonso XIII de España cumplió los 16 años y fue declarado mayor de edad, con lo que se puso fin a la regencia de su madre, la reina María Cristina.

El 20 de mayo fue proclamada la República de Cuba, cuyo primer presidente fue Tomás Estrada Palma. Las tropas estadounidenses iniciaron su salida de la isla.

El 31 de mayo se aprobó el tratado de Vereeniging, que ponía fin definitivamente a la Segunda Guerra Bóer. En él los bóers se comprometían a entregar sus armas y aceptar la autoridad británica, los británicos aceptaban devolver al país a los prisioneros que habían sido exiliados, supuesto que juraran fidelidad a Gan Bretaña y se comprometían a respetar la libertad y la propiedad de los bóers, que no serían juzgados ni perseguidos salvo por crímenes de guerra. El neerlandés era admitido como idioma para la educación y en los tribunales de justicia, los bóers tendrían derecho a llevar armas previa autorización. Un punto en el que los bóers se negaron a transigir fue que no habría discusiones sobre los derechos de los negros hasta que se hubiera puesto en marcha un gobierno autónomo bóer. Se calcula que unos 26.000 bóers, principalmente mujeres y niños, habían muerto en los campos de concentración británicos en los últimos años. Paul Kruger, que estaba en Europa recabando ayuda para los bóers, decidió no regresar a su país y quedarse exiliado en Suiza.

El 7 de junio el primer ministro francés René Waldeck-Rousseau, enfermo de cáncer, dejó su cargo, y propuso al presidente de la república para sustituirle a Émile Combes, de sesenta y siete años de edad.

El 9 de junio se estrenó en Colonia la Tercera Sinfonía de Mahler, dirigida por él mismo, la más larga de las sinfonías que se suelen interpretar actualmente (dura entre 90 y 100 minutos). Consta de seis movimientos, dos de los cuales requieren un coro de niños, otro de mujeres y una contralto. Fue la primera sinfonía del compositor que tuvo un éxito indiscutible.

El 11 de junio murió el Bey Alí III de Túnez, que fue sucedido por su hijo Muhammad IV al-Hadi.

El 19 de junio murió el rey Alberto de Sajonia. Como no tenía hijos, fue sucedido por su hermano Jorge I, de 70 años.

La ceremonia de coronación del rey Eduardo VII de Gran Bretaña estaba prevista para el 26 de junio, pero tuvo que ser cancelada porque dos días antes el monarca tuvo un ataque de apendicitis. El tratamiento fue revolucionario para la época, pues el monarca fue uno de los primeros pacientes en ser operados. La decisión se tomó en parte por el consejo de Joseph Lister, que consideró que los avances en anestesia y antisepsia hacían aceptables los riesgos de la operación. La intervención fue todo un éxito, y al día siguiente Eduardo VII estaba fumando tranquilamente en su cama. Entre los invitados que habían acudido para la ceremonia se encontraba el Ras Mekonnen de Etiopía, que fue recibido con honores de rey y aclamado por la población londinense. La prensa destacó la prisa que se dio el embajador italiano para retirarse discretamente de la vista de Mekonnen. Cuando se enteró de que el rey Eduardo VII acababa de sufrir una grave enfermedad, acudió a la abadía de Westminster en la que rezó por la salud del soberano y entregó como ofrenda una gran cruz de oro.

Georges Méliès había rodado una película de tres minutos reproduciendo la ceremonia de coronación imitando en sus estudios la abadía de Westminster y eligiendo actores que se parecieran lo más posible a los personajes que representaban. Ante el aplazamiento de la ceremonia, se vio obligado a aplazar también la distribución de la película.

El 28 de junio el Congreso estadounidense autorizó al presidente Roosevelt a comprar a la Compañía Francesa para el Canal de Panamá los derechos de construcción del canal por 40 millones de dólares.

El 4 de julio el presidente Roosevelt proclamó la completa amnistía para los filipinos que habían participado en la revolución contra la soberanía estadounidense, así que esta fecha puede considerarse el auténtico final de la guerra.

El 11 de julio dimitió el primer ministro británico, el marqués de Salusbury, a causa de sus problemas de salud (tenía ya 72 años). Fue sucedido por Arthur James Balfour.

El 13 de julio el Ras Mekonnen visitó Francia, donde también fue aclamado a su paso y el 15 de julio fue recibido por el presidente de la república, Émile Loubet.

El 18 de julio murió el sultán Hamud ibn Mohammed de Zanzíbar. Fue sucedido por su hijo Alí ibn Hamud, de 18 años, que había sido educado en Gran Bretaña.

El gobernador panameño Víctor Salazar había enviado al general Castro a atacar a los liberales de Herrera en Aguadulce, y éstos se habían retirado a Santiago de Veraguas confiando en que Castro no los perseguiría por un terreno abrupto, pero Castro los siguió y Herrera optó por presentar batalla. Sin embargo, al verse atacado, Castro cambió de plan y el 22 de julio dio media vuelta y se retiró.

El gobernador panameño Víctor Salazar envió refuerzos al general Castro en un navío mercante, pero el 30 de julio fue apresado por el buque de Herrera. Castro se atrincheró en Aguadulce y Herrera inició un asedio.

El 9 de agosto tuvo lugar finalmente la ceremonia de coronación del rey Eduardo VII de Gran Bretaña.

El 14 de agosto Rafael Uribe desembarcó en Riohacha con el propósito de bloquear el tráfico por el río Magdalena, que servía de línea de comunicaciones al gobierno colombiano.

Los socios de Henry Ford, tras la dimisión de éste de la Henry Ford Company, habían decidido liquidar la empresa, y para ello pidieron al empresario Henry Martyn Leland que hiciera un inventario de los bienes de la empresa. Sin embargo, Leland los convenció para continuar en el negocio, y el 22 de agosto la Henry Ford Company (que obviamente tenía que cambiar de nombre) se convirtió en Cadillac, por el fundador de la ciudad de Detroit, Antoine Lamothe-Cadillac, que estaba siendo muy nombrado a la sazón porque la ciudad celebraba su bicentenario. Mientras tanto Henry Ford había encontrado un nuevo socio, Alexander Malcomson (un antiguo compañero de trabajo en la empresa de Edison) con el que fundó la Ford & Malcomson Ltd.

Mientras tanto Emil Jellinek registraba la marca Mercedes y cambiaba su propio nombre por el de Emil Jellineck-Mercedes.

El 27 de agosto los liberales colombianos tomaron Aguadulce.

Georges Méliès presentó una película de 4 minutos titulada Los viajes de Gulliver, en el que se podía ver al protagonista junto a enanos y gigantes, pero su mayor éxito fue otra película de 14 minutos estrenada el 1 de septiembre: El viaje a la Luna, cuya escena de la nave espacial clavándose en un ojo de la Luna todavía hoy es recordada.

La industria discográfica estaba ya consolidada. La grabación por Enrico Caruso del aria Vesti la giubba (de Pagliacci, de Leoncavallo) se convirtió en el primer disco en vender un millón de ejemplares. Entre las compañías más exitosas se encontraba la Victor Talking Machine Company, fundada el año anterior por Eldridge Reeves Johnson, que había adquirido los derechos sobre el cuadro "La voz de su amo", y había convertido la imagen del fox terrier escuchando un gramófono en el logotipo de sus discos.

El 18 de septiembre Rafael Uribe tomó la ciudad de Tenerife.

El 29 de septiembre murió el escritor francés Émile Zola asfixiado por la estufa de su habitación. La hipótesis de que no fue un accidente nunca se ha descartado por completo. Su esposa se salvó por poco.

A mediados de año los revolucionarios venezolanos parecían tener ganada la guerra al gobierno, al que sólo le quedaban fuerzas en unos pocos Estados. Sin embargo, las suerte empezó a cambiar y el 12 de octubre el presidente Cipriano Castro, con 9.500 hombres entabló una batalla contra los casi 20.000 de Manuel Antonio Matos. El combate se prolongó durante varias semanas, y la férrea dirección de Castro se impuso, pese a la inferioridad numérica, sobre la falta de disciplina de los rebeldes y los conflictos entre sus dirigentes. El resultado fue una rotunda victoria del gobierno que acentuó aún más la división entre los liberales rebeldes. A partir de entonces, esta división permitió al ejército de Castro ir derrotando a cada caudillo por separado.

Los liberales colombianos también estaban igualmente divididos y eran conscientes de que no tenían posibilidades contra el gobierno, mucho mejor organizado y disciplinado. El 13 de octubre Rafael Uribe atacó Ciénaga, pero para entonces estaba ya negociando la paz.

El 14 de octubre se estrenó en San Petersburgo la ópera Servilia, de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Desde hacía unos meses, en los Estados Unidos se había declarado una huelga de mineros de carbón. Lo habitual era que, en casos graves (y la paralización de la producción de carbón lo era) el gobierno empleara al ejército para romper las huelgas aplastando a los sindicalistas. Sin embargo, el presidente Roosevelt tenía un punto de vista distinto. Se ofreció a mediar entre empresarios y trabajadores, e insinuó a los empresarios que si la huelga no se terminaba pronto el Gobierno Federal se vería en la necesidad de nacionalizar las minas por el interés de la Nación. Ante esta tesitura, los empresarios se mostraron más flexibles en las negociaciones y el 21 de octubre aceptaron una subida de un 10% en los salarios. Por primera vez, el gobierno estadounidense se había puesto del lado de los débiles en un conflicto social. Hay una frase que Roosevelt decía a menudo: "Habla suavemente, pero lleva un gran garrote". Y eso es lo que había hecho: ante la amenaza del garrote de la expropiación, los empresarios mineros fueron extremadamente sensibles a las suaves propuestas de negociación.

El 24 de octubre Rafael Uribe firmó un tratado preliminar de paz, conocido como Tratado de Neerlandia, (el nombre de la finca en que se firmó), en el que se comprometía a interceder ante el general Herrera para que también depusiera las armas. Uribe le escribió, una carta, pero éste estaba ya negociando en secreto.

El 26 de octubre murió a los 86 años la activista estadounidense Elizabeth Cady Stanton, sin haber visto atendida su reivindicación del voto femenino. Sus heterodoxas ideas religiosas le habían quitado muchos partidarios, que prefirieron seguir en su lugar a Susan B. Anthony, que a sus 82 años llevaba ya dos años retirada.

El 30 de octubre Ruperto Chapí estrenó su zarzuela El puñao de rosas.

Al terminar el invierno, la expedición antártica de Scott se había dividido en varios grupos que exploraron el entorno. En la tripulación habían aparecido síntomas de escorbuto. El 2 de noviembre Scott, acompañado de Edward Adrian Wilson, Ernest Shackleton y algunos marineros, partieron con trineos tirados por perros dispuestos a llegar lo más al sur que fuera posible sobre la barrera de hielo, con la esperanza de llegar, tal vez, hasta el mismo Polo Sur.

Mientras tanto zarpaba del puerto de Troon (en Escocia) una segunda expedición antártica organizada por William Speirs Bruce, quien inicialmente había tratado de participar en la expedición de Scott, pero su propósito se había acabado convirtiendo en una especie de competición entre ingleses y escoceses y terminó en la organización de dos expediciones independientes. El barco de Bruce se llamaba Scotia. Éste había participado en la expedición al ártico de Frederick George Jackson, la que encontró finalmente a los noruegos Nansen y Johansen perdidos en la Tierra de Francisco José.

Sabino Arana seguía en la cárcel y estaba gravemente enfermo. Todos los intentos de lograr su excarcelación fueron desestimados hasta que el 8 de noviembre es absuelto del delito que se le imputaba, pero el fiscal recurrió la sentencia, así que Arana se marchó a Francia ante la posibilidad de que volvieran a encarcelarlo.

El 11 de noviembre Robert Falcon Scott sobrepasó el paralelo 78°50', superando así la marca establecida por Borchgrevink. Sus hombres estaban sufriendo ceguera de la nieve, congelamiento y síntomas iniciales de escorbuto.

Gennaro Rubino había huido de Italia hacía cuatro años para evitar la cárcel por su participación en algunos disturbios. Había pasado a Gran Bretaña, donde no consiguió trabajo hasta que la embajada italiana aceptó usarlo como espía para que se infiltrara en los círculos anarquistas, pero ese mismo año lo delató la prensa anarquista. Rubino escribió una carta a sus camaradas asegurándoles que les probaría su lealtad. Al parecer, su primer plan fue asesinar al rey Eduardo VII, pero comprendiendo la alta estima en que los británicos tenían a su rey, consideró que sería más conveniente asesinar a un rey cuya inmoralidad estuviera fuera de toda duda razonable. Así que se marchó a Bruselas y el 15 de noviembre esperó en una calle a que pasara la comitiva del rey Leopoldo II de Bélgica y disparó tres veces hacia su carruaje. Ninguno de ellos alcanzó a nadie, pero, inexplicablemente, la multitud que había acudido a ver al rey, en lugar de vitorear a Rubino, se puso a apalearlo, hasta el punto de que tuvo que rescatarlo la policía y encerrarlo en un coche, mientras la multitud furiosa lo rodeaba armada de cuchillos y gritando "¡Matadlo" y "¡Larga vida al rey". Ni siquiera los anarquistas lo felicitaron, pues lo acusaron de ser un "agente provocador", y algunos hasta se plantearon si el atentado no había sido una farsa para justificar actuaciones policiales contra los anarquistas en Europa.

Ese mismo día Francisco de Paula Rodrigues Alves sucedió a Manuel Ferraz de Campos Sales como presidente de Brasil.

Los liberales panameños aceptaron deponer las armas ante una nueva aparición de la marina estadounidense. El acorazado Wisconsin atracó en el puerto de Panamá y recibió a bordo a representantes liberales y conservadores que el 21 de noviembre firmaron el tratado del Wisconsin, que ponía fin definitivamente a la guerra civil colombiana. Como había durado 1.130 días, se la conoce como La guerra de los Mil Días.

Ese año ocupó la dirección del Theater an der Vien (de Viena) un joven compositor húngaro llamado Franz Lehár, que el 21 de noviembre estrenó su primera ópera, Mujeres de Viena.

El 25 de noviembre el presidente paraguayo Andrés Héctor Carballo cedió el gobierno al coronel Juan Antonio Escurra, que era uno de los golpistas que a principios de año había derrocado al presidente Aceval, y que acababa de ganar las elecciones que le habían preparado.

El 6 de diciembre Francisco Silvela volvió a presidir el consejo de ministros de España.

En plena guerra civil, Venezuela no estaba en condiciones de pagar su deuda exterior, y el presidente Cipriano Castro había anunciado la suspensión temporal del pago. Ante esto, Gran Bretaña y Alemana tomaron las medidas habituales en estos casos: el 9 de diciembre 15 buques de guerra de ambas naciones se presentaron ante las costas venezolanas a presentar las facturas.

Dos discípulos de Karl Landsteiner, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, analizando 155 muestras de sangre, descubrieron la existencia de un cuarto grupo sanguíneo, además de los grupos A, B y O, al que llamaron AB.

El 10 de diciembre se entregaron por segunda vez los premios Nobel. El propio rey Óscar II se ofreció a entregar personalmente los premios a los galardonados, iniciando así una tradición que se ha mantenido desde entonces.

Miguel de Unamuno publicó Amor y pedagogía, una parodia de la sociología positivista. José Martínez Ruiz publicó La voluntad, primeras andanzas de Antonio Azorín, con numerosos elementos autobiográficos. Valle Inclán publicó su Sonata de otoño, aprovechando la convalecencia debida a que se había pegado accidentalmente un tiro en un pie con un arma de su propiedad. Vicente Blasco Ibáñez publicó una de sus novelas más famosas: Cañas y barro. Benito Pérez Galdós inició la cuarta serie de sus Episodios Nacionales, que llega hasta la caída de Isabel II.

El 12 de diciembre dos buques italianos se sumaron a las que reclamaban a Venezuela el pago de su deuda exterior. Mientras tanto Gran Bretaña y Alemania bombardeaban y ocupaban varias fortificaciones costeras venezolanas. Poco después, Francia, Los Países Bajos, Bélgica, los Estados Unidos, España y México exigieron también que se les pagara su parte de la deuda Venezolana.

Guglielmo Marconi se había propuesto realizar pruebas más fiables de sus aparatos de telegrafía sin hilos. En febrero zarpó de Gran Bretaña con rumbo a Canadá, y fue transmitiendo y recibiendo mensajes regularmente a y desde la costa británica. Observó que las señales tenían mayor alcence de noche que de día, y el 17 de diciembre realizó la primera transmisión bien documentada desde Canadá hasta Gran Bretaña.

El 18 de diciembre Konstantín Stanislavski dirigió y protagonizó en el Teatro de las Artes de Moscú el drama Los bajos fondos, de Gorki, en el que describe la vida de gentes de las clases bajas, sumidas en la pobreza. La obra resultó un gran éxito.

El 21 de diciembre Alexis Nord logró entrar con un contingente de tropas en la Cámara de los Diputados de Haití y los diputados comprendieron rápidamente que era el candidato idóneo para presidente, así que lo aclamaron como tal. Tenía entonces 82 años.

Prácticamente todos los países sudamericanos se solidarizaron con Venezuela frente a la agresión europea, y pidieron a los Estados Unidos que aplicaran la Doctrina Monroe. Sin embargo, el presidente Roosevelt respondió que la Doctrina Monroe sólo se aplicaría ante intentos de colonización por parte de países europeos de territorios americanos, pero no para librar a un país moroso del pago de sus deudas. El ministro de asuntos exteriores argentino, Luis María Drago, fue el único que se pronunció oficialmente. Lo hizo el 29 de diciembre afirmando lo que pasó a conocerse como Doctrina Drago, en la que exigía la intervención estadounidense y afirmaba que ningún estado extranjero puede utilizar la fuerza contra un estado americano con la finalidad de cobrar una deuda financiera.

El 25 de diciembre se estrenó en Moscú la ópera Kashchey el Inmortal, de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Marie Curie obtuvo un decigramo de cloruro de radio que le permitió determinar la posición del radio en la tabla periódica.

El 30 de diciembre, tras haber llegado a los 82° 17' de latitud Sur, Scott decidió regresar a su base. En el viaje de regreso murieron los perros que quedaban y Shackleton enfermó de escorbuto.

El mundo al final del siglo XIX
Índice La guerra ruso-japonesa