ANTERIOR
CHIANG KAI-SHEK I
SIGUIENTE

El caudillo chino Feng Yuxiang, que había traicionado a la camarilla de Zhili pasándose a la de Fengtian, se veía ahora atacado por ambas, cuyos líderes, Wu Peifu y Zhang Zuolin, se habían aliado contra él, así que el 1 de enero de 1926 huyó a la Unión Soviética. El ejército de Feng, conocido como el Guominjun, siguió resistiendo las acometidas de ambas camarillas.

El Disney Brother Cartoon Studio se mudó a unas nuevas instalaciones y la empresa pasó a llamarse Walt Disney Studio. Ese año se produjeron 14 nuevas entregas de las Alice Comedies, ahora protagonizadas por Margie Gray.

El 3 de enero el general Theodoros Pangalos decretó el estado de emergencia y asumió poderes dictatoriales como primer ministro griego.

El zar Boris III de Bulgaria convenció a Alejandro Tsankov para que dimitiera de su cargo de primer ministro y cediera el puesto a alguien más moderado. El 4 de enero Andrey Lyapchev fue nombrado primer ministro de Bulgaria y, en efecto, adpotó una política más moderada al declarar una amnistía contra los presos comunistas, aunque el partido comunista continuó siendo ilegal.

El príncipe Carlos de Rumanía, heredero del rey Fernando I, renunció a todos sus derechos sucesorios para casarse con su amante Magda Lupescu. Su hijo Miguel, de cuatro años, se convirtió en el nuevo heredero.

El 5 de enero un grupo de seguidores de Stalin acudió a Leningrado, se ganó el apoyo de las organizaciones de base y purgó a los dirigentes, que eran partidarios de Zinóviev.

El 8 de enero el sultán ibn Saud fue proclamado rey de Hejaz, con lo que su título pasó a ser el de rey de Nejd y Hejaz.

A la junta de gobierno ecuatoriana no le estaba yendo muy bien. Una de sus propuestas más polémicas había sido la creación de un Banco Central expropiando las reservas de oro y plata de los distintos bancos del país, pero la prensa alentó la controversia y, cuando el gobierno decretó la censura, se declaró en huelga. Finalmente la Suprema Junta Militar pidió la dimisión de la Junta de Gobierno y el 9 de enero nombró una segunda Junta de Gobierno, que pidió el asesoramiento de un economista estadounidense.

Repetidas las elecciones en Bolivia, esta vez el ganador fue Hernando Siles Reyes, que el 10 de enero tomó posesión de la presidencia.

El físico alemán Erwin Scrhödinger publicó un artículo titulado Cuantización como problema de valores propios, en el que planteó la que hoy se conoce como ecuación de Schrödinger, que es uno de los pilares de la mecánica cuántica.

El 17 de enero Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado en Nicaragua contra el presidente Solórzano.

Ese día se estrenó una cortometraje de 12 minutos titulado Mis escaleras, dirigida por un tal William Goodrich, que no era sino un pseudónimo que empleó Roscoe Arbuckle para regresar al mundo del cine después del escándalo que lo había rodeado.

El 22 de enero despegó de Huelva el hidroavión Plus Ultra, capitaneado por el comandante Ramón Franco, que iba acompañado del capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Iban a protagonizar el primer vuelo transatlantico entre España y América. Su destino era Buenos Aires.

El 26 de enero el físico británico John Logie Baird realizó en su laboratorio una demostración por la que la imagen de su marioneta Bill fue transmitida a un receptor con una diminuta pantalla de 25 líneas a 12 imágenes por segundo. La figura era perfectamente reconocible, así que Bill fue el primer personaje que salió en la televisión (el segundo fue la marioneta James).

El 28 de enero murió el primer ministro japonés, el barón Katō Takaaki, que fue sucedido por el barón Wakatsuki Reijirō

El 4 de febrero el Plus Ultra era recibido triunfalmente en Río de Janeiro.

El 8 de febrero se sublevó un batallón el ejército ecuatoriano, que pretendía que la Suprema Junta Militar depusiera a la Junta de Gobierno y nombrara un dictador. La revuelta fue sofocada, el batallón fue disuelto y su comandante fue desterrado a Panamá.

El 9 de febrero y tras la dimisión del presidente sirio Subhi Barakat a finales del año anterior, Francia organizó un consejo de directores presidido interinamente por François Pierre-Alype.

Ese día el Plus Ultra aterrizaba en Montevideo, y el 10 de febrero llegaba a su destino en Buenos Aires. En total había recorrido 10.250 km en 59 horas y 39 minutos. A las celebraciones con que la prensa enzalzó a Ramón Franco se unieron las relativas a su hermano Francisco, que el 13 de febrero fue ascendido a general con tan sólo 33 años, lo que lo convertía en el general más joven de Europa.

Ese año España unió su colonia de Río Muni y algunas islas cercanas (Fernando Poo, Elobey, Anobón y Corisco) para formar los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que serían más conocidos como la Guinea Española.

El 14 de febrero Hitler organizó una conferencia en Bamberg, en la cual logró que Strasser y Goebbels aceptaran sus directrices. Poco después Goebbels abandonó a Strasser y se convirtió en un estrecho colaborador de Hitler. No obstante, Strasser siguió siendo un miembro muy activo en el partido nazi. Ese año fundó las SA de Berlín y fundó la editorial Kampf-Verlag, que empezó a publicar el diario El Nacional Socialista. Por su parte, Hitler transformó ese año una organización juvenil de su partido en las Hitler Jugend, Bund deutscher Arbeiterjugend,  (Juventudes Hitlerianas, Liga de la Juventud Alemana Trabajadora), con la misión de entrenar a los futuros ciudadanos del Reich. Los jóvenes recibían adiestramiento físico, militar y académico.

Lucía dos Santos no estaba teniendo mucho éxito en la promoción de su Devoción de los Primeros Sábados, así que, para acallar a quienes le pedían que no insistiera, el 15 de febrero organizó una nueva aparición del niño Jesús, que la reprendió por no poner en ello empeño suficiente, de modo que a partir de entonces pudo alegar que no podía dejar de hacer propaganda de su producto porque tenía órdenes directas del Jefe.

El 20 de febrero las fuerzas de Fengtian trataron de arrebatar el control de Tianjin al Guominjun, pero éste logró conservar su posición gracias a que recibió refuerzos en el último momento. No obstante, su situación era precaria, con pocas municiones.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry eran un joven de 26 años nacido en una familia de la nobleza francesa y que se había hecho piloto durante su servicio militar. Ahora se le encomendaba el servicio postal aéreo entre Toulouse y el Senegal. Ese año publicó su primera novela, titulada El aviador, en la que describe minuciosamente las sensaciones y emociones de los pilotos en los primeros años de la aviación.

También publicó ese año su primera novela un estadounidense de 29 años llamado William Cuthbert Falkner. La obra se titulaba La paga de los soldados.

D. H. Lawrence se había instalado en un rancho en Nuevo México, desde donde hizo varios viajes a México (en uno de los cuales enfermó gravemente de malaria y tuberculosis). Sus experiencias mexicanas lo llevaron a escribir una novela a la que quiso titular Quetzalcoatl, pero su editor insistió en que eso sonaba muy raro y que era mejor titularla La serpiente con plumas, petición a la que el autor accedió a regañadientes.

Louis B. Mayer había contratado al director Sueco Mauritz Stiller para la Metro, el cual había insistido en que debía contratar también a una joven actriz que había empezado su carrera hacía poco (ahora tenía 20 años). Se llamaba Greta Lovisa Gustafsson, pero había adoptado el nombre artístico de Greta Garbo. Ambos habían llegado a los Estados Unidos el año anterior, Stiller hablaba un inglés muy pobre, y Greta Garbo no lo hablaba en absoluto. Mayer no estaba nada contento con su "adquisición". Se refería a ella como la vaca gorda nórdica, porque la joven tenía algún kilo de más (aunque no estaba excesivamente gorda). Pasó varios meses sin que la MGM se pusiera en contacto con ella, pero un amigo sueco la puso en contacto con el productor Irving Thalberg, el cual vio en ella un cierto potencial y, siguiendo sus consejos, la joven adelgazó un poco, se alisó el pelo, cambió de peinado, redujo sus cejas, aprendió inglés, y causó sensación en unas pruebas, tras las cuales fue contratada para rodar El Torrente, basada en una novela de Vicente Blasco Ibáñez, en la que interpretó a una campesina española junto al actor Ricardo Cortez, cuyo nombre auténtico era Jacob Krantz. Sus padres eran polacos, aunque él había nacido en los Estados Unidos. La película se estrenó el 21 de febrero y obtuvo un gran éxito.

El 24 de febrero se estrenó La Bohème, basada en la ópera de Puccini, dirigida por King Vidor y protagonizada por John Gilbert y Lilian Gish.

El 1 de marzo Mustafa Kemal promulgó un nuevo código penal turco, basado en el italiano. Ese año se descubrió un plan para asesinarlo y acabar con sus reformas. Varios políticos turcos de la oposición fueron juzgados, condenados y ahorcados.

El 8 de marzo se estrenó El pirata negro, protagonizada por Douglas Fairbanks, y rodada íntegramente en Technicolor. No obstante, el sistema provocaba todavía muchas dificultades en la exhibición, y muchas películas se estropeaban con facilidad.

Incapaz de resistir a las fuerzas de Emiliano Chamorro, el 14 de marzo el presidente nicaragüense Carlos José Solórzano tuvo que abandonar el país.

El 15 de marzo dimitió el presidente griego, Pavlos Kunturiotis, como protesta por la dictadura del general Pangalos, que a partir de entonces fue el presidente de la república además del primer ministro.

Para defenderse de las fuerzas navales de Zhang Zuolin, el Guominjun minó y bloqueó el puerto de Taku, lo cual provocó la protesta inmediata del gobierno japonés, que sostenía que esa medida era contraria al tratado que China había firmado tras la rebelión bóxer. Japón recabó el apoyo de las grandes potencias, que el 16 de marzo presentaron un ultimátum que exigía la apertura del puerto.

Ese día Robert H. Goddard hizo en Auburn (Massachusetts) su primer experimento con un cohete de combustible líquido (que incorporaba oxígeno líquido para que la combustión no requiriera del oxígeno de la atmósfera terrestre). El aparato se elevó unos 12 metros en un vuelo de dos segundos y medio, transcurridos los cuales cayó en un campo de coles.

El 17 de marzo tuvo lugar en Pekín una manifestación convocada por el Kuomintang y el Partido Comunista para instar al gobierno de Duan Qirui a que rechazara el ultimátum. La guardia presidencial abrió fuego contra los delegados de los manifestantes, varios de los cuales resultaron heridos. El 18 de marzo se convocó una manifestación de protesta en la plaza de Tian'anmen, desde donde partió una manifestación hacia el despacho de Duan. Pero la guardia presidencial volvió a abrir fuego, y esta vez mató a más de 40 personas. El 19 de marzo Duan ordenó el arresto de cuatro dirigentes de Kuomintang y uno del Partido Comunista.

El 20 de marzo saltó en China la noticia de un presunto plan de los comunistas para secuestrar a Chiang Kai-shek. Esto dio desató las rivalidades entre el Kuomintang y el Partido Comunista, así como entre el ala izquierda y la derecha dentro del Kuomintang, lideradas por Wang Jingwei y el propio Chiang.

El mariscal Piłsudski se había alejado desengañado de la política, pero seguía teniendo la influencia necesaria para que el gobierno no se atreviera a realizar grandes reformas en el ejército. Recientemente, varios militares se habían puesto a su disposición en caso de que estuviera dispuesto a dirigir un golpe de Estado, pero Piłsudski había respondido con ambigüedad. El gobierno se negaba a aceptar las directrices sobre el ejército que Piłsudski trataba de imponer, y éste aumentó su presión mediante conferencias y artículos de prensa. El 21 de marzo dio una conferencia en la que recibió una manifestación de apoyo masivo.

El Guominjun evacuó Tianjin y se retiró ordenadamente hacia Pekín.

En los últimos tres años habían empezado a destacar los cortometrajes de un cómico llamado Harry Langdon. Interpretaba un personaje entre tonto e ingenuo rodeado de malas personas. Éste había sido concebido por uno de los guionistas de sus películas, un inmigrante italiano llamado Francesco Rosario Capra, que había adaptado su nombre a Frank Russell Capra. Finalmente Langdon firmó un contrato con First National para rodar largometrajes, y se llevó consigo a Capra. Su primer largometraje fue Tramp, Tramp, Tramp (en alusión a una antigua canción). Capra escribió el guión y colaboró en la dirección. Como coprotagonista contó con una joven actriz de 22 años llamada Lucille Fay LeSueur, que llevaba unos años autopromocionándose en Hollywood a base de asistir a toda clase de eventos en los que destacaba bailando el Charleston. El año anterior había recibido su primer papel destacado (aunque no como protagonista), para el que adoptó el nombre artístico de Joan Crawford.

El 24 de marzo los ejércitos de Zhili y Fengtian se reunieron en Tianjin dispuestos a expulsar al Guominjun de Pekín.

El 28 de marzo murió Felipe de Orleans, el pretendiente al trono de Francia.

Alexandru Averescu ganó las elecciones gubernamentales y el 30 de marzo ocupó de nuevo el cargo de primer ministro de Rumanía.

El 1 de abril se estrenó En el nombre del Cielo, una de las comedias más taquilleras de Harold Lloyd, de una hora de duración.

La Suprema Junta Militar de Ecuador decidió normalizar la política del país y pidió a Isidro Ayora, uno de los miembros de la Junta de Gobierno, que aceptara el cargo de presidente del gobierno. Ayora accedió a condición de que los militares no intervinieran en el gobierno, y el 3 de abril asumió la presidencia, que ejerció con mano dura, sin más apoyo que el del ejército.

En Italia se rescindió el derecho de huelga y se decretó que sólo los sindicatos fascistas podían negociar convenios colectivos.

El 7 de abril una aristócrata irlandesa de cincuenta años llamada Violet Gibson disparó tres veces con una pistola a Benito Mussolini en Roma. Un disparo falló y los otros dos le rozaron la nariz, sin provocarle ninguna herida grave. Se desconocen las causas del atentado. Las autoridades italianas la deportaron a Gran Bretaña sin ninguna acusación. Allí pasó el resto de su vida en un hospital psiquiátrico. El Papa Pío XI escribió una carta a Mussolini para felicitarlo por haber salvado la vida.

El 8 de abril el primer ministro yugoslavo Nikola Pašić dimitió debido a varias acusaciones de corrupción que pesaban sobre su hijo, y fue reemplazado por Nikola Uzunović. Prometió que retomaría el cargo en cuanto los tribunales absolvieran a su hijo.

El 9 de abril, con la intención de complacer a Wu Peifu y Zhang Zuolin, que marchaban hacia Pekín, un comandante del Guominjun depuso a Duan Qirui, que huyó al barrio de las embajadas extranjeras.

El presidente haitiano Louis Borno, que gobernaba Haití bajo la tutela estadounidense, se negó a organizar elecciones libres y aseguró su reelección para un segundo mandato que se inició el 12 de abril. Poco antes había viajado a los Estados Unidos, donde se había entrevistado con el presidente Coolidge. La prensa haitiana protestó contra su reelección y Borno respondió restringiendo la libertad de prensa y encarcelando a varios periodistas.

El 16 de abril el Guominjun abandonó Pekín, lo que permitió a Duan Qirui retomar el gobierno, pero el 20 de abril Zhang Xueliang, hijo de Zhang Zuolin, entró en la capital seguido de las tropas de Wu, que llegaron un poco más tarde. Entre ambos ejércitos llevaron a cabo un saqueo del que la capital china tardó años en recuperarse. Duan dimitió y Hu Weide actuó como presidente de la república y primer ministro interino. Unos 90.000 soldados del Guominjun se atrincheraron en el desfiladero de Nankou, a unos 50 km, y todos los intentos por desalojarlos de dicha posición resultaron infructuosos.

El 24 de abril Alemania y la Unión Soviética firmaron el tratado de Berlín, en el que acordaban mantenerse neutrales en caso de que terceros países atacaran a uno de los dos estados, al igual que en caso de un posible boicot comercial. Este acuerdo fue visto como una amenaza en Polonia, pues Polonia había detenido la expansión rusa tras la Primera Guerra Mundial y había arrebatado territorio a Alemania gracias al tratado de Versalles, por lo que no podía esperar buenos deseos de ninguno de los dos países.

El 25 de abril se estrenó en la Scala de Milán la ópera póstuma de Giacomo Puccini: Turandot. Había sido completada por el compositor Franco Alfano, pero ese día, cuando llegó al punto en que Puccini había dejado la obra, el director, Arturo Toscanini, se volvió hacia el público y dijo: "Aquí termina la representación, porque en este punto el maestro murió". La versión completada se estrenó el día siguiente. Toscanini contó después que, unas semanas antes de morir, Puccini le había dicho: "Si no consigo acabarla, en este punto alguien subirá a las candilejas y dirá: el autor compuso hasta aquí, y después murió".

Ese día murió en su exilio en Japón el derrocado emperador Sunjong de Corea.

El 28 de abril los franceses decidieron nombrar un nuevo presidente sirio, con poderes limitados, y el elegido para el cargo fue Ahmad Nami.

El 2 de mayo desembarcó en Nicaragua un grupo de liberales exiliados, bajo el mando del José María Moncada, que se oponían al presidente Chamorro, cuyo gobierno no había sido reconocido por los Estados Unidos. Se inició así una guerra civil. En el suroeste del país se produjo otro alzamiento liberal, dirigido por el general Anastasio Somoza García. Por su parte, los marines estadounidenses ocuparon algunas zonas del país para mantenerlas neutrales.

El Consejo General del Congreso de Sindicatos Británicos amenazó con una huelga general para obligar al gobierno a mejorar las condiciones laborales de los mineros del carbón. Los líderes laboristas estaban asustados porque cada vez tenían más posibilidades de acceder al gobierno (ya lo habían hecho recientemente por un breve periodo) y temían que si se les vinculaba con los huelguistas radicales perderían votos. Se iniciaron negociaciones que llegaron a un principio de acuerdo, pero éste no incluía a casi un millón de trabajadores, por lo que el 4 de mayo estalló la huelga, la única huelga general que ha vivido Gran Bretaña hasta la fecha. Los laboristas no la apoyaron, pero fue seguida por más de millón y medio de trabajadores, principalmente de los sectores del transporte, la minería y la industria pesada. El gobierno organizó partidas de voluntarios para mantener los servicios esenciales y reducir el impacto de la huelga. Fue notorio que el rey Jorge V defendiera a los huelguistas. Dijo: "Traten de vivir con su salario antes de juzgarlos". Surgió una organización fascista que trató de reprimir a los huelguistas por su cuenta, pero que contó con un claro rechazo del gobierno.

El primer ministro polaco, Aleksander Skrzyński, había perdido el apoyo de los socialistas y finalmente su gobierno cayó el 5 de mayo.

El 7 de mayo Arturs Alberings tomó posesión como nuevo primer ministro de Letonia.

Ese día hubo un intento de negociar el fin de la huelga general británica, pero terminó en fracaso. El 8 de mayo se produjeron altercados en el puerto de Londres entre huelguistas y trabajadores que no secundaban la huelga. El ejército tuvo que romper piquetes para que las mercancías pudieran abandonar el puerto. Winston Churchill llegó a proponer que se usaran las ametralladoras contra los huelguistas. También afirmó que Benito Mussolini había rendido un servicio al mundo, pues había enseñado cómo se combaten las fuerzas de la subversión.

El 10 de mayo Wincenty Witos fue nombrado primer ministro de Polonia. Ese mismo día Piłsudski publicó un artículo en el que hablaba de "luchar contra el mal", de la "dictadura parlamentaria" y de "restablecer la salud del país". El gobierno cerró el periódico que había publicado el artículo.

El 11 de mayo los huelguistas británicos descarrilaron en Newcastle un tren que conectaba Londres con Edimburgo. Mientras tanto el Tribunal Superior de Justicia emitió un comunicado en el que afirmó que la huelga general (a excepción de la convocada por los mineros) era ilegal, de modo que los sindicatos tendrían que pagar los daños causados.

Ese día Roald Amundsen, Lindoln Ellsworth, Hjalmar Riiser-Larsen, Oscar Wisting y Umberto Nobile zarparon en el dirigible Norge de la isla noruega de Spitsbergen con rumbo a Alaska, con la intención de sobrevolar el Polo Norte.

Esa noche algunas columnas de la guarnición de Varsovia marcharon a Rembertów, donde residía Piłsudski, para asegurarle su lealtad. El 12 de mayo regresaron a Varsovia y tomaron varios puentes sobre el Vístula. El primer ministro Witos declaró el estado de emergencia. Por la tarde Piłsudski se entrevistó con el presidente Wojciechowski en uno de los puentes tomados por los militares y le pidió la dimisión de Witos y su gobierno, mientras Wojciechowski pedía la rendición de los militares. Al anochecer se iniciaron los combates.

Ese día el Norge sobrevoló el Polo Norte, y se dejaron caer una bandera noruega, una italiana y una estadounidense, correspondientes a las nacionalidades de los tripulantes. Amundsen y Wisting (que había acompañado al primero en su expedición al Polo Sur) se convirtieron en los primeros hombres que habían visitado ambos polos.

Una delegación sindical se entrevistó con el primer ministro británico, Stanley Baldwin, para proponer el final de la huelga a cambio de que no hubiera represalias contra los huelguistas. El gobierno declaró que no tenía ningún poder para obligar a los patronos a readmitir a los obreros despedidos por la huelga. Sin embargo, los sindicatos pusieron fin a la huelga general a pesar de todo. Sólo la huelga de mineros continuó algunos meses más. El resultado fue un completo fracaso. Las condiciones de los mineros después de la huelga siguieron empeorando y muchos de ellos perdieron su trabajo a causa de ella.

Un joven estudiante del conservatorio de Leningrado presentó como pieza de graduación a sus 19 años su primera sinfonía, que se estrenó con gran éxito ese día. El compositor se llamaba Dmitri Shostakóvich.

El 13 de mayo Wu Peifu eligió a Yan Huiqing como presidente y primer ministro de la República China.

El 14 de mayo los socialistas se unieron a la revuelta dirigida por Piłsudski y convocaron una huelga de ferrocarriles para evitar que el gobierno pudiera transportar soldados a la capital. Entonces Witos dimitió. Inmediatamente se formó un nuevo gobierno presidido por Kazimierz Bartel con Piłsudski como ministro de asuntos militares. El presidente Wojciechowski dimitió también y fue sucedido por Maciej Rataj.

Ese día se estrenó Gorriones, película protagonizada por Mary Pickford, que para entonces tenía la fama de ser la mujer más poderosa de Hollywood.

El dirigible Norge llegó a Teller, en Alaska, y allí finalizó su viaje.

En un congreso del Sinn Féin, Éamon de Valera había propuesto que los miembros del partido elegidos para el parlamento ocuparan sus escaños únicamente si se eliminaba el juramento de lealtad a la Corona. Su propuesta fue rechazada, y entonces de Valera abandonó el partido. El 16 de mayo fundó el Fianna Fáil, (Los guerreros del destino).

En Italia murió el derrocado sultán otomano Mehmed VI.

Los tratados de Locarno habían hecho perder apoyos al canciller Luther, hasta que finalmente el parlamento lo obligó a dimitir. El 17 de mayo Hindenburg nombró de nuevo canciller a Wilhelm Marx.

El 23 de mayo se promulgó la primera constitución del Líbano, inspirada en la constitución francesa.

El 24 de mayo se estrenó París, con Joan Crawford como protagonista.

Simon Petliura presidía en París un gobierno ucraniano en el exilio. El 25 de mayo, mientras paseaba por la calle se le acercó un hombre que le preguntó en ucraniano: "¿Es usted el señor Petliura?"  Petliura sospechó y, sin responder, levantó su bastón, pero el desconocido sacó una pistola y le disparó cinco veces, y dos más una vez ya había caído al suelo. Las balas estaban envenenadas con cianuro. Luego llegó un policía y le preguntó si había cometido el crimen, y él respondió: "He matado a un gran asesino". El responsable era Sholom Schwartzbard, un anarquista de ascendencia judía, que en el juicio posterior explicó que había matado a Petliura porque había organizado varios pogromos en Ucrania. El argumento convenció y fue absuelto. Varias ciudades de Israel tienen calles con su nombre, una incluso en Jerusalén, donde se le llama "el vengador".

Ese día el presidente guatemalteco José María Orellana anunció que suspendía las garantías constitucionales por las "actividades insidiosas y antipatrióticas de ciertos elementos". Se impuso entonces una férrea censura a la prensa.

El 26 de mayo Abd el-Krim se rendía ante los franceses en Targuist. El 27 de mayo se disolvió oficialmente la República del Rif. Abd el-Krim fue enviado al exilio a la isla de Reunión de donde España pidió en vano su extradición. Por aquel entonces la autoridad del sultán de Marruecos era ya meramete religiosa. Por lo demás era un títere de Francia. Cerca de un millón de hectáreas de tierra estaban en manos de europeos (la quinceava parte de la tierra cultivable del país). Como era de esperar, había surgido un movimiento nacionalista contrario a la ocupación extranjera, pero que de momento no tenía apenas poder.

El 28 de mayo se produjo un golpe de Estado en Portugal. Se inició en Braga, bajo la dirección del general Manuel Gomes da Costa, y pronto fue secundado por las guarniciones de Porto, Coimbra y Évora. El 29 de mayo el militar José Mendes Cabeçadas pidió en Lisboa la dimisión del gobierno. El 30 de mayo dimitió el primer ministro, António Maria da Silva, y el presidente Bernardino Machado nombra en su lugar a Mendes, pero los rebeldes exigen también la dimisión de Machado, de modo que Cabeçadas asumió tanto el cargo de presidente como el de primer ministro. El estado de degradación de la política portuguesa (que en sus 16 años de existencia había tenido 38 primeros ministros y 45 cambios completos de gobierno) hizo que nadie apoyara al régimen constitucional. A pesar de que los rebeldes eran de derechas, hasta los socialistas y comunistas se declararon neutrales.

Jósef Piłsudski recibió la propuesta de convertirse en presidente de la República de Polonia, pero cedió el cargo a Ignacy Mościcki, que asumió el cargo el 4 de junio. Aun así, Piłsudski detentó el poder real y organizó una dictadura de corte fascista que denominó Sanacja (sanación). Sus principios eran que el ejército debía estar libre de todo control político, que la política debía estar en manos de técnicos sin divisiones partidistas y que los enfrentamientos entre clases o entre partidos políticos debían abandonarse para adoptar una política de búsqueda del bienestar general.

Finalmente Chiang Kai-shek había logrado el liderazgo del Kuomintang y el 5 de junio fue nombrado comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario. El gobierno soviético había decidido que era preferible, de momento, evitar la ruptura entre los comunistas y el Kuomintang, así que había dado instrucciones a los comunistas chinos de que colaboraran con Chiang Kai-shek y esperaran el momento propicio para tomar el control.

El 7 de junio Kazys Grinius fue elegido presidente de Lituania.

Ese día un hombre quedó inconsciente en Barcelona después de ser atropellado por un tranvía. No llevaba documentación, y su ropa era vieja y desgastada, así que fue tomado por un mendigo y lo dejaron tirado en la calle durante un buen rato, hasta que un guardia civil decidió parar un taxi y llevarlo a un hospital. El 8 de junio un capellán reconoció que se trataba del arquitecto Antoni Gaudí, que tenía entonces 73 años. Para entonces ya era tarde para hacer algo por él.

El 9 de junio el emir Amanulá Khan de Afganistán cambió su título por el de rey, con lo que su país pasó a ser el Reino de Afganistán.

Agatha Christie publicó una nueva novela protagonizada por Hércules Poirot, con el título de El asesinato de Roger Ackroyd. El final de está considerado como uno de los más sorprendentes e inesperados de toda su obra. Fue su primer gran éxito comercial, pues de la primera edición se vendieron 5.000 ejemplares.

Sir Arthur Conan Doyle publicó La tierra de la bruma, una nueva novela protagonizada por el profesor Challenger. Conan Doyle había perdido a su hijo, su hermano y dos sobrinos en la Primera Guerra Mundial, y desde entonces se había interesado por el espiritismo. Estaba convencido de que existía vida después de la muerte, y su creencia lo había llevado a enemistarse con Harry Houdini. Una vez, una médium había transmitido a Houdini un mensaje de su difunta madre, pero éste replicó que difícilmente podía ser verdadero, ya que estaba en inglés, y su madre sólo hablaba una mezcla de alemán, húngaro y yidish, y además el mensaje daba a entender que su autor era cristiano, cuando su madre era judía. Ofendido por el intento de manipulación, desde ese momento se había dedicado a descubrir los trucos de los espiritistas, acudiendo a menudo de incógnito a sus sesiones para después ponerlos en evidencia. Sin embargo, Conan Doyle creía que Houdini tenía poderes paranormales y los usaba para bloquear los de los médiums a los que ridiculizaba. En su última novela, Conan Doyle sugiere que los muertos en la Primera Guerra Mundial habían sido un castigo de la "inteligencia central" por la falta de crédito que la humanidad daba a las evidencias de la vida después de la muerte.

Ese año Conan Doyle publicó también varios relatos cortos sobre Sherlock Holmes. G. K. Chesterton también publicó una nueva colección de relatos sobre el padre Brown, esta vez con el título de La incredulidad del padre Brown.

Houdini realizó ese año uno de sus números más destacados: permaneció 91 minutos encerrado en una caja llena de agua con aire suficiente para tan sólo cinco o seis minutos, gracias a sus técnicas de control de la respiración.

El 10 de junio murió Antoni Gaudí. Dejó inacabada la que sería considerada su obra maestra: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en la que había empezado a trabajar a los 31 años, el cual alberga ahora su sepultura. Gaudí consideraba que el proyecto tardaría siglos en ser terminado, por lo que propuso construir una fachada para que las generaciones futuras vieran algo terminado que sirviera de estímulo para continuar la obra. Se trataba de la fachada del Nacimiento, que, en efecto, fue la única que se terminó en vida del arquitecto. En la actualidad el templo sigue en construcción.

El año anterior Henry Ford había adquirido una compañía de fabricación de aviones y el 11 de junio realizó su primer vuelo el trimotor Tin Goose, el primer avión de pasajeros que tuvo éxito. Podía acomodar confortablemente a 12 pasajeros.

El 14 de junio entró en vigor en México la ley de tolerancia de cultos, más conocida como la ley Calles (por el presidente, Plutarco Elías Calles), que limitaba drásticamente a la Iglesia Católica, pues establecía que no podía haber más de un sacerdote por cada seis mil habitantes, requería una licencia para ejercer el sacerdocio e incorporaba penas para el incumplimiento de las nuevas leyes. Los obispos mexicanos empezaron a movilizar a sus fieles contra la nueva ley. Algunos Estados estaban aplicando ya medidas más restrictivas, como la prohibición de las comunidades religiosas, o del uso de hábitos fuera de los recintos religiosos.

Brasil abandonó la Sociedad de Naciones. Fue el primer miembro fundador en hacerlo.

El 15 de junio Mykolas Sleževičius tomó posesión como primer ministro de Lituania.

José Mendes Cabeçadas se había alineado con los golpistas para asumir el gobierno de portugal, pero éstos lo consideraron demasiado moderado (ya que aspiraba a mantener el orden constitucional), así que el 17 de junio, reunidos en su cuartel general en Sacavém, exigieron la dimisión de Mendes, que el 19 de junio fue sucedido, tanto en la jefatura del Estado como en la de gobierno, por el general Gomes da Costa.

El 22 de junio el almirante Du Xigui, de la camarilla de Zhili, se convirtió interinamente en el nuevo presidente y primer ministro de la República China.

En España se había organizado un golpe de Estado contra la dictadura de Primo de Rivera, dirigido por los generales Francisco Aguilera y Egea, Valeriano Weyler y Domingo Batet. Fue conocido como "la sanuanada", porque estaba previsto para el 24 de junio, el día de San Juan, pero el gobierno había sido informado y en los días previos la policía había ido deteniendo a los principales responsables, de modo que lo único que sucedió el día convenido fue la lectura de un manifiesto en el Ateneo de Madrid. Un grupo de estudiantes de ingeniería que debía tomar el Palacio de Comunicaciones fue detenido ese mismo día. El grupo de golpistas era muy heterogéneo. Algunos oficiales de más edad, como José Riquelme o Gonzalo Queipo de Llano, pretendían restablecer las cortes y el gobierno constitucional, mientras que otros más jóvenes, como Ramón Franco o el capitán Fermín Galán aspiraban a proclamar una república. También estuvieron implicados algunos poíticos, como Álvaro de Figueroa, el conde de Romanones, que había sido encargado de contactar con el rey Alfonso XIII para exigirle la deposición del dictador. Sin esperar al juicio, Primo de Rivera impuso pesadas multas a los responsables. En el descubrimiento de la conjura tuvo un papel destacado el propio monarca, pues los golpistas se pusieron en contacto con personalidades cercanas a su persona, éste terminó siendo informado y decidió que la caída de la dictadura era una maniobra arriesgada, así que informó al gobierno.

El 25 de junio se estrenó en Francia Nana, la segunda película de Jean Renoir.

El 4 de julio se celebró en Weimar la segunda convención nacional del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que fue considerada como una refundación del partido, después de su casi desaparición tras el fallido golpe de Estado de Munich.

El 9 de julio se produjo un contragolpe en Portugal y el general António Óscar de Fragoso Carmona derrocó a Gomes da Costa y se convirtió en el nuevo presidente y primer ministro de la República. Carmona nombró mariscal a Gomes y lo envió al exilio en las Azores.

Chiang Kai-shek pronunció un discurso ante cien mil soldados del Ejército Nacional Revolucionario, en el que anunció su propósito de lanzar una expedición que derrotara a los señores de la guerra del norte y reunificara China.

El 11 de julio Chiang Kai-shek tomó la ciudad de Changsha.

El 14 de julio se reunió el comité central del Partido Comunista de Toda la Unión, en el cual Zinóviev y Kámenev se aliaron con Trotski contra Stalin, cuyo principal aliado a la sazón era Nikolái Bujarin. Presionado por la oposición, Stalin tuvo que volver a leer el testamento de Lenin, pero la "oposición unida", que contaba también con el apoyo de la viuda de Lenin, siguió siendo minoritaria y no logró la caída de Stalin. Por el contrario, Zinóviev fue expulsado del politburó, al cual se sumaron cinco nuevos partidarios de Stalin.

Los católicos mexicanos habían iniciado un movimiento de sabotaje al gobierno, extendiendo consignas para no pagar impuestos, no comprar lotería nacional, no usar transportes públicos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, incluyendo la gasolina, etc. El gobierno acusó a varios obispos de sedición y cerró varias iglesias.

El 20 de julio Félix Dzerzhinski murió de un infarto tras pronunciar un intenso discurso político. Fue sucedido al frente de la policía secreta soviética por Viacheslav Menzhinski, pero debido a su mala salud en la práctica las decisiones las tomaba Guénrij Grigórievich Yagoda, que había sido el principal colaborador de Dzerzhinski.

La crisis económica derribó el gobierno de Aristide Briand, y el 23 de julio fue sucedido por Raymond Poincaré como primer ministro de Francia.

El 24 de julio, con el apoyo del papa Pío XI, los obispos anunciaron que suspenderían el culto religioso a partir del día de la entrada en vigor de la ley Calles, previsto para la semana siguiente.

El 2 de agosto se aprobó una serie de enmiendas a la constitución polaca que recortaban poderes al parlamento y reforzaban al presidente.

El 3 de agosto unos 400 católicos armados se enfrentaron con el ejército mexicano en Guadalajara y sólo se rindieron cuando se quedaron sin municiones. El enfrentamiento dejó 18 muertos y 40 heridos. El 4 de agosto 240 soldados irrumpieron en una iglesia y se produjo un altercado en el que el párroco y su vicario acabaron muertos.

El 6 de agosto la Warner Brothers presentó Don Juan, una película con música y efectos sonoros sincronizados mediante el sistema Vitaphone de "sonido en disco",  que consistía en una sincronización entre un disco usual de gramófono y el proyector cinematográfico. No obstante, la película no tenía diálogos hablados. Fue un éxito de crítica y taquilla. La música había sido grabada con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Las últimas elecciones presidenciales en Colombia habían proclamado ganador a Miguel Abadía Méndez, que no tuvo muchas dificultades en ser el más votado, ya que no tuvo contrincantes. El 7 de agosto tomó posesión del cargo.

El 14 de agosto agentes del gobierno mexicano irrumpieron en una sede en Chalchihuites de la Asociación de la Juventud Católica y ejecutaron a uno de sus consejeros espirituales. Como reacción un grupo de rancheros dirigidos por Pedro Quintanar se declaró en rebeldía.

Rodolfo Valentino tuvo que ser hospitalizado por una úlcera perforada. Ocho días después, cuando empezaba a recuperarse, murió de una pleuritis el 23 de agosto. Unas cien mil personas visitaron su capilla ardiente y hubo noticias de varios suicidos de admiradoras.

El 23 de agosto el general Georgios Kondilis dio un golpe de Estado contra el dictador griego Theodoros Pangalos. No hubo derramamiento de sangre. El 24 de agosto Pavlos Kunturiotis aceptó retomar el cargo de presidente de la República, Pangalos fue encarcelado y se convocaron nuevas elecciones. Kondilis ocupó provisionalmente el cargo de primer ministro.

El 26 de agosto murió el rey Ugyen Wangchuck de Bután. Fue sucedido por su hijo Jigme Wangchuck.

El 1 de septiembre Charles Debbas se convirtió en el primer presidente del Líbano. No era musulmán, sino que su religión era la ortodoxa griega.

El 3 de septiembre se estrenó póstumamente la última película de Rodolfo Valentino: El hijo del jeque. El éxito estaba asegurado.

El 6 de septiembre el Ejército Nacional Revolucionario tomaba Hanyang.

El 8 de septiembre Alemania ingresó en la Sociedad de Naciones, como quinto miembro del consejo permanente. El 10 de septiembre el ex canciller Gustav Stresemann pronunció un discurso en la Sociedad de Naciones y al terminar Aristide Briand se pasó un rato gritando por la sala: "¡La guerra ha terminado!".

El 11 de septiembre un anarquista de 25 años llamado Gino Lucetti lanzó una bomba al coche en el que viajaba Mussolini. El aparato resbaló por el parabrisas e hirió a 8 peatones. Lucetti fue arrestado junto a varios cómplices.

Italia firmó un tratado de amistad con Yemen. Las colonias italianas en África (Eritrea y Somalia) no eran muy productivas, e Italia aspiraba a extender su influencia al otro lado del mar Rojo. Por su parte el imán Yahya Mohammed Hamidaddin, que en el tratado aparece como rey de Yemen, aspiraba a ocupar el vecino protectorado británico de Aden.

El 19 de septiembre Harry Langdon estrenó El forzudo, dirigida por Frank Capra, una de las mejores interpretaciones del cómico, y el auténtico debut de Capra como director de largometrajes. La crítica calificó a Langdon como el cuarto genio de la comedia, junto con Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd.

El 20 de septiembre Al Capone salió ileso de un tiroteo en el que doce coches llenos de gangsters dispararon contra su cuartel general en Chicago. Sólo uno de sus hombres resultó herido. Poco antes su chófer había aparecido muerto con signos de haber sido torturado. Uno de sus hermanos, James Vincenzo Capone, había cambiado su nombre por el de Richard James Hart, e irónicamente era uno de los agentes federales que combatían el contrabando de licores. Cuando trascendió su parentesco con Al Capone tuvo que cambiar de ciudad y fue destinado a la Oficina de Asuntos Indios.

Los obispos mexicanos habían recogido firmas para una modificación de la constitución que excluyera la ley Calles, pero el 22 de septiembre sus propuestas fueron rechazadas por el Congreso.

El 25 de septiembre se estrenó en Darmstadt Un hombre es un hombre, un drama de Bertold Brecht. Por esta época Brecht se había puesto a estudiar el marxismo y el socialismo. Más tarde afirmaría: "Cuando leí El capital, de Marx, entendí mis obras teatrales".

Pirandello publicó su novela Uno, ninguno y cien mil.  Había empezado a escribirla hacía 17 años, y está considerada como una de sus mejores obras.

H. G. Wells publicó El mundo de William Clissold, su novela más larga, que en la edición original ocupaba 797 páginas.

Ramón María del Valle-Inclán publicó Tirano Banderas, una de sus novelas más famosas, en las que describe un típico dictador sudamericano.

Pío Baroja publicó sus novelas El gran torbellino del mundo y Los amores tardíos.

Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) publicó Los siete pilares de la sabiduría, donde relata sus vivencias en Arabia y el Cercano Oriente durante la Primera Guerra Mundial.

El 26 de septiembre la política guatemalteca cambió de rumbo inesperadamente al morir de un ataque al corazón el presidente Orellana. Fue sucedido interinamente por el general Lázaro Chacón González, que restableció inmediatamente las garantías constitucionales que Orellana había suspendido unos meses antes. La oportuna muerte del aspirante a dictador llevó a sospechar que podría haber sido asesinado.

El 28 de septiembre Luis Navarro Origel, el alcalde de Pénjamo, dirigió otra rebelión católica en México. Tras ser derrotado por el ejército en campo abierto, huyó con sus seguidores a las montañas, donde inició una guerra de guerrillas. El 29 de septiembre Trinidad Mora organizó otra guerrilla católica en Durango.

El 1 de octubre Zhang Zuolin designó a Ku Wei-chün como presidente de la República China. De joven había estudiado en los Estados Unidos, donde, conocido como Wellington Koo, se había doctorado en ciencias políticas. Cuando cayó el Imperio Chino regresó a su país y luego participó en la Conferencia de Paz de París, al término de la Primera Guerra Mundial.

El 2 de octubre Piłsudski sucedió a Bartel como primer ministro de Polonia.

El 4 de octubre entró en vigor el nuevo código civil turco, basado en el suizo y que, entre otras cosas, abolía la poligamia, que pasaba a estar castigada hasta con dos años de prisión. También añadió mejoras que equiparaban a las mujeres con los hombres en cuanto al divorcio, las herencias y la custodia de los hijos, si bien una mujer seguía necesitando el permiso de su esposo para viajar al extranjero.

El general retirado Rodolfo Gallegos organizó otra guerrilla católica en Guanajuato, en México. Al mismo tiempo René Capistrán Garza, el líder de la Asociación Mejicana de la Juventud Católica, con tan sólo 27 años, se puso al frente de otro foco revolucionario.

El 7 de octubre se estrenó la segunda película sonora de la Warner Brothers, The Better 'Ole. Al igual que Don Juan, tenía música y efectos sonoros.

Hans von Seeckt, la máxima autoridad en el ejército alemán, había permitido al príncipe Guillermo,  nieto del depuesto Kaiser Guillermo II, que asistiera a unas maniobras vestido con un uniforme del antiguo ejército imperial. Esto le costó la dimisión el 9 de octubre, y el canciller Marx tuvo la habilidad necesaria para deshacerse de von Seeckt sin que se produjeran disturbios en el ejército. Para aquel entonces, von Seeckt había dotado al pequeño ejército alemán de una férrea disciplina y un entrenamiento muy completo, que incluía técnicas de combate contra aviones y tanques. Ese año se había iniciado una colaboración secreta entre Alemania y la Unión Soviética, en virtud de la cual soldados alemanes eran entrenados en territorio soviético, eludiendo así las restricciones impuestas por el tratado de Versalles, al tiempo que el ejército soviético se informaba a través de los alemanes de las técnicas de guerra más modernas.

El ejército de Chiang Kai-shek había librado una dura batalla contra las fuerzas de Wu Peifu por el control de Wuhan, que el 10 de octubre cayó en su poder.

Ese día se estrenó la película La tempestad, basada en la novela de Blasco Ibáñez y protagonizada por Greta Garbo. El éxito de El torrente había llevado a la MGM a asignar dos nuevas películas a la Garbo, y ésta era la primera de ellas. En un principio iba a ser dirigida por Mauritz Stiller, pero su mal nivel de inglés hizo que fuera sustituido por Fred Niblo. Los directivos de la MGM consideraron que el final era demasiado triste, así que ordenaron rodar un final alternativo, y los dos fueron distribuidos, de modo que cada sala de cine exhibía uno u otro según cuál consideraba el empresario correspondiente que iba a gustar más a sus espectadores habituales.

Hymie Weiss se había ganado el título de "el único hombre al que temía Al Capone", pero no le duró mucho. El 11 de octubre murió acribillado por las metralletas de dos hombres de Capone.

El New York Times publicó íntegramente el testamento de Lenin, como parte de un artículo de Eastman. Esto dio alas a la "oposición unificada" y el 22 de octubre,  en una tensa reunión del politburó, Trotski acusó a Stalin de ser el enterrador de la revolución (parafraseando a Marx sobre Napoleón).

Ese día se publicó Fiesta, la segunda novela de un joven escritor estadounidense de 27 años llamado Ernest Hemingway. La obra tuvo un gran éxito y dio fama internacional a su autor. Unos meses antes había publicado Los torrentes de la primavera, sobre la cual la crítica se mostró dividida.

El 23 de octubre Trotski y Kámenev eran expulsados del politburó y se eliminaba el cargo de presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo, con lo que Zinóviev perdía su último cargo de relevancia. El 26 de octubre tuvo lugar un congreso en el que Stalin explicó cuáles eran los hechos y Trotski apenas pudo hablar entre abucheos e interrupciones.

Un escándalo financiero provocó la caída del canciller austriaco Rudolf Ramek y el 30 de octubre fue sucedido por Ignaz Seipel.

Después de su intento fallido de lograr el apoyo soviético, Francesc Macià había organizado una invasión desde Francia para apoderarse de Cataluña e independizarla de España. Para ello contaba con un poderoso ejército de más de100 hombres disfrazados de excursionistas, aparentemente inofensivos, pero que escondían armas, y que ese día partieron del pueblo pirenaicos Prats-de-Mollo-La-Preste. No todos eran catalanes, sino que contaban con un grupo de italianos exiliados en Francia, entre los que se encontraba Riciotti Garibaldi, nieto del héroe italiano, que al parecer, aunque se hacía pasar por contrario al fascismo, era un agente de Mussolini, a través del cual los planes de Macià y su Estat Català llegaron al conocimiento de las autoridades francesas.

Las presiones estadounidenses lograron finalmente que el nicaragüense Emiliano Chamorro renunciara a la presidencia, pero en lugar de cederla al vicepresidente, Juan Bautista Sacasa, lo hizo a Sebastián Uriza, que a su vez la traspasó a Adolfo Díaz Recinos, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, pero los liberales no lo reconocieron y la guerra civil continuó.

Unos estudiantes universitarios se encontraron en Montreal con Harry Houdini. Uno le preguntó si creía en los milagros de la Biblia, y otro, más pragmático, le preguntó si era verdad que podía resistir sin daño los golpes en el estómago. Ante su respuesta afirmativa, el joven, que destacaba como boxeador en su universidad, le dio una serie de puñetazos bajo la cintura. Houdini dio señales de dolor a cada golpe y finalmente hizo un gesto para indicar que ya era suficiente. Añadió que no había tenido la oportunidad de prepararse adecuadamente para los golpes, porque el joven se los había dado de improviso. Esa noche no pudo dormir por el dolor, y pasaron varios días hasta que aceptó ser visitado por un médico, que le diagnosticó apendicitis. Pese a ello, Houdini no quiso interrumpir un espectáculo que tenía programado, durante el cual sufrió dos desmayos y tuvo que ser ingresado en un hospital. Allí murió el 31 de octubre. Los médicos le diagnosticaron una peritonitis, así que es dudoso en qué grado los golpes que recibió fueron los causantes de su muerte. Es posible que le hubieran provocado una ruptura de un apéndice ya inflamado.

Ese día Mussolini sufrió en Bolonia el tercer atentado del año. Esta vez le disparó un niño de 15 años llamado Anteo Zamboni, que fue inmediatamente linchado por los fascistas. Su cuerpo presentaba 14 puñaladas, un balazo y signos de estrangulamiento. No se sabe bien qué impulsó al muchacho a cometer el atentado, pero su padre y su tía fueron condenados a prisión por haber influido en él. Poco después se aprobaba la pena de muerte para quienes atentaran contra el rey, el jefe de gobierno u otras personalidades.

El 4 de noviembre la gendarmería francesa detuvo a Francesc Macià. La mayor parte de sus hombres (111 en total) habían sido detenidos antes de que pudieran cruzar la frontera española. La policía española, que también estaba al tanto de la "invasión", hizo algunas detenciones más en Cataluña.

Tras una Conferencia Imperial en la que se reunieron los líderes de los distintos dominios del Imperio Británico, el 15 de noviembre se aprobó la Declaración Balfour, en la que se afirmaba que el Reino Unido y los dominios eran comunidades autónomas dentro del Imperio Británico, iguales en estatus, de ninguna manera subordinadas unas a otras en ningún aspecto de sus asuntos internos o externos, aunque unidas por una lealtad común a la Corona, y libremente asociadas como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations).

En Sudáfrica se estaba empezando a implantar lo que se conocía como eerbaare apartheid (segregación honorable), según la cual los negros debían ser separados de los blancos. Esta "separación" se traducía, por ejemplo, en que los mineros negros podían cobrar hasta diez veces menos que los blancos. El apartheid fue defendido principalmente por el Partido Nacional. Ese año se descubrieron nuevos yacimientos de diamantes en Sudáfrica que atrajeron hasta Johanesburgo a más de 50.000 personas.

Washingron Luís Pereira de Sousa se convirtió en el nuevo presidente de Brasil.

El 18 de noviembre el papa Pío XI promulgó su encíclica Iniquis affictisque, en la que denunciaba la persecución del catolicismo en México.

El 23 de noviembre se estrenó El precio de la gloria, dirigida por Raoul Walsh. Con ella saltó a la fama la actriz mexicana María Dolores Asúnsolo López-Negrete, con el nombre artístico de Dolores del Río. Tenía entonces 21 años.

El 26 de noviembre se creó en España la Organización Corporativa Nacional, que pretendía regular los conflictos laborales. Constaba de unos comités paritarios para cada profesión, integrados por cinco representantes de los trabajadores y cinco de los patronos, más un presidente y un vicepresidente elegidos por el gobernador civil de cada provincia y que debían ser ajenos al sector correspondiente al comité. A su vez, estos comités elegían representantes para las comisiones mixtas provinciales y finalmente había un órgano superior a nivel nacional. Primo de Rivera facilitó la integración en la OCN al sindicato del Partido Socialista Obrero Español, la Unión General de Trabajadores, lo cual causó una brecha entre los socialistas, pues unos eran partidarios de cooperar con la dictadura (dirigidos por Francisco Largo Caballero) y otros se oponían a ello (dirigidos por Indalecio Prieto). Al final triunfaron los primeros y la UGT ocupó cerca del 60% de los representantes de trabajadores en la OCN. Ese año se establecieron subsidios para familias numerosas de obreros y funcionarios, y se reguló la jubilación y el trabajo a domicilio.

El 1 de diciembre desembarcó en Nicaragua Juan Bautista Sacasa, el que había sido vicepresidente de Emiliano Chamorro y que consideraba que era el presidente legítimo tras su renuncia. En Puerto Cabezas proclamó un gobierno paralelo que no fue reconocido más que por México.

El marido de Agatha Christie le confesó que tenía una amante, Nancy Neele, y solicitó el divorcio. El 3 de diciembre ambos mantuvieron una discusión y él se marchó de casa. Esa noche Agatha Christie se marchó dejando una nota a su secretaria en la que le decía que estaría en Yorkshire, pero más tarde su coche fue encontrado abandonado cerca de un lago sin rastro de la escritora. La opinión pública se conmocionó. El ministro del interior presionó a la policía para que esclarecieran el caso, un periódico ofreció una recompensa de 100 libras a cualquiera que pudiera aportar información relevante, pero la contribución más relevante fue la de Sir Arthur Conan Doyle, que entregó un guante de la desaparecida a un médium para que entrara en contacto con ella. Más de mil agentes de policía, 15.000 voluntarios y varios aviones rastrearon los alrededores de la zona en que se encontró su vehículo.

Ese día se estrenó en Madrid El huésped del sevillano, la zarzuela que dio fama internacional a Jacinto Guerrero.

Celebradas elecciones, el 4 de diciembre Alexandros Zaimis tomó posesión del cargo de primer ministro de Grecia.

El 5 de diciembre murió a los 86 años el pintor francés Claude Monet.

El peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, tras un viaje por la Unión Soviética, Suiza, Italia y Francia, se había instalado en GranBretaña, donde ahora estudiaba Economía en la London School of Economics and Political Science. La revista Labour Monthly publicó ese mes un artículo titulado What is the APRA? en el que exponía por primera vez la doctrina aprista, resumida en cinco puntos: Oposición al imperialismo estadounidense, unificación política de la América Latina, nacionalización de tierras e industrias, internacionalización del Canal de Panamá y solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo.

Los tribunales habían terminado absolviendo al hijo de Nikola Pašić de las acusaciones de corrupción de que había sido víctima, y su padre estaba a punto de ocupar de nuevo su cargo de primer ministro, pero murió el 10 de diciembre de un ataque al corazón, así que Uzunović continuó como primer ministro. La muerte de Pašić aumentó la influencia del rey Alejandro I.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El astrónomo neerlandés Jan Oort, a partir de mediciones precisas de las velocidades de diversas estrellas de la galaxia, determinó que el Sol se encuentra a 30.000 años luz del centro de la Vía Láctea, y que tarda 225 millones de años en dar una vuelta completa.  Sus mediciones sirvieron de base a cálculos posteriores según los cuales la Vía Láctea consta de unos cien mil millones de estrellas, un diámetro de unos 100.000 años luz y un espesor de unos 2.000 años luz en su centro.

Juan de la Cierva, con la ayuda del industrial escocés James G. Weir, fundó la Cierva Autogiro Company.

El Ejército Nacional Revolucionario controlaba ya todo el sureste de China. Sus fuerzas habían aumentado hasta alcanzar los 250.000 hombres. Algunos señores de la guerra, como Feng Yuxiang, se habían pasado a su bando, mientras que Wu Peifu y Zhang Zuolin encabezaban la resistencia sin ponerse de acuerdo entre sí. Zhang quiso asegurar su retaguardia persiguiendo comunistas en Pekín, donde llegó a atacar la embajada de la Unión Soviética. También ejecutó a algunos dirigentes comunistas chinos.

El 13 de diciembre Väinö Tanner fue nombrado primer ministro de Finlandia.

Finalmente, el 14 de diciembre Agatha Christie fue identificada como una huésped en un hotel de Harrogate, registrada con el nombre de Teresa Neele (el apellido de la amante de su marido). Afirmó no saber qué hacía allí, y no reconoció a su marido cuando se encontró con él. Tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico. Nunca dio explicaciones de lo sucedido. Los médicos le diagnosticaron una crisis nerviosa, pero la opinión pública sospechó que había fingido su desaparición, tal vez para que la policía creyera que su marido la había matado, pero que al ver la repercusión que había causado la noticia se echó atrás.

El 17 de diciembre el parlamento alemán rechazó un plan de colaboración militar secreta entre Alemania y la Unión Soviética (que, no obstante, siguió adelante, que para eso era secreto) y Wilhelm Marx dimitió de su cargo de canciller.

Ese día se produjo un golpe de Estado en Lituania. Los militares ocuparon las oficinas del gobierno y arrestaron a numerosos funcionarios, al igual que al presidente Grinius. El coronel Povilas Plechavičius, que estaba cumpliendo una condena de 20 días por una pelea a puñetazos con otro oficial, fue liberado de su arresto y se autoproclamó dictador. Ese mismo día pidió a Antanas Smetona que aceptara la presidencia y normalizara la situación. Existen dudas sobre el grado de implicación de Smetona en el golpe de Estado, parece ser que estaba al corriente de su organización, pero no participó en ella o, al menos, no fue uno de los promotores. El 19 de diciembre aceptó la presidencia y designó a Augustinas Voldemaras como primer ministro. La razón que dieron los militares para justificar el golpe fue la de prevenir un golpe de Estado que los comunistas estaban preparando, aunque no hay evidencias de tal conspiración.

Marģers Skujenieks se convirtió en el primer socialdemócrata que accedía al gobierno de Letonia.

El 24 de diciembre los marines estadounidenses desembarcaron nuevamente en Nicaragua.

El 25 de diciembre murió el emperador japonés Yoshihito y el príncipe regente Hirohito se convirtió oficialmente en emperador.

Ese día se estrenó La carne y el Diablo, la tercera película estadounidense de Greta Garbo, esta vez con John Gilbert como coprotagonista. La actriz la había rodado a regañadientes. Estaba cansada tras el rodaje de La tempestad, y su hermana acababa de morir de cáncer, pero cuando pidió permiso para viajar a Suecia con tal motivo, recibió una escueta carta que le advertía de las consecuencias que tendría faltar a su trabajo. La película fue la quinta más taquillera del año, y a partir de ese momento las tornas cambiaron, y Greta Garbo fue la que empezó a imponer condiciones a la productora si querían contar con ella en futuras películas.

En la Unión Soviética se estrenaron ese año al menos seis películas, ya de argumentos más convencionales y no de pura propaganda política, como había sucedido con muchas de las anteriores.

En Lituania se había declarado la ley marcial y unos 350 comunistas habían sido detenidos. Cuatro de sus líderes fueron fusilados el 29 de diciembre. Fueron las únicas víctimas mortales que produjo el golpe de Estado. El gobierno de Smetona conservó el carácter dictatorial que le había proporcionado el golpe. Unos meses más tarde disolvió el parlamento.

El 31 de diciembre se estrenó El maquinista de La General, la más famosa de las películas de Buster Keaton, que fue director y protagonista. Está considerada su obra maestra, aunque en su día no tuvo buena acogida.

Il Duce
Índice Chiang Kai-shek II