ANTERIOR
LA CONSOLIDACIÓN DEL COMUNISMO EN EUROPA
SIGUIENTE

A principios de 1947 la hambruna en la Unión Soviética estaba en su apogeo, con una elevada tasa de muertes por desnutrición que seguía aumentando. Los registros indican que a fecha de 1 de enero el Estado contaba con 11.8 millones de toneladas de grano (3.6 millones menos que a principios del año anterior), pero una buena parte estaba destinada a la exportación, para mantener el prestigio de la Unión Soviética entre sus países satélites y otra parte eran reservas intocables en previsión de una posible guerra. El pan que se producía era cada vez de menos calidad, y los servicios secretos soviéticos alertaban del descontento generalizado entre la población. La guerra había dejado muchos niños huérfanos. Por esas fechas el número de niños sin hogar se estimaba en 323.422. Sólo en Moscú vagaban por sus calles varias decenas de miles de ellos. Y la tasa de natalidad había pasado del 1.59% en 1945 a un 2.49% en 1946. Para colmo, el ejército seguía ocupando muchas instalaciones que antes de la guerra habían correspondido al ministerio de Sanidad. Muchos niños que entraban en algún programa de ayuda morían al cabo de un mes debido al deplorable estado en que llegaban. Muchos padres abandonaban a sus hijos para que pudieran recibir alimentos en calidad de huérfanos.

Ese día, las zonas de ocupación británica y estadounidense en Alemania se unieron en una administración única.

El caso del espía británico Alan Nunn May había llevado a Truman a firmar una ley que entraba ahora en vigor y que prohibía compartir con británicos, canadienses y otros aliados información sobre armas nucleares y otros asuntos que pudieran comprometer la seguridad nacional, cosa que no gustó nada a los gobiernos afectados.

El 2 de enero se inició en Nuremberg el juicio contra el mariscal de campo de la Luftwaffe Erhald Milch. El tribunal resumió así los cargos que se le imputaban:

  1. Erhald Milch está acusado de haber cometido conscientemente crímenes de guerra como responsable y colaborador en empresas que involucraban trabajo esclavo y de haber participado, también voluntaria y conscientemente, en empresas que suponían el uso de prisioneros de guerra en operaciones contrarias a los convenios internacionales y a las leyes y costumbres de la guerra.
  2. Al acusado se le imputa haber participado consciente y voluntariamente en empresas que involucraban experimentos médicos fatales sin el consentimiento de los pacientes.
  3. En tercer lugar, al acusado se le imputa la responsabilidad por trabajo esclavo y experimentos médicos fatales análogos a los indicados en los dos puntos anteriores, con la diferencia de que las supuestas víctimas declaran ser ciudadanos alemanes y de otros países.

Milch había sido capturado en la costa del Báltico dos años atrás, y había sido presentado ante el general de brigada británico Derek Mills-Roberts, a quien le entregó su bastón de mando. Mills-Roberts, que había presenciado la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, le preguntó a Milch qué tenía que decir sobre atrocidades como las que había presenciado, y la respuesta fue que "esa gente no son seres humanos como usted o como yo", y entonces Mills-Roberts perdió los estribos y le golpeó en la cabeza repetidamente con el bastón de mando que le acababa de entregar hasta romper tanto el bastón como el cráneo del mariscal de campo. También le partió en la cabeza una botella de champán que tenía a mano. Al día siguiente Mills-Roberts se presentó ante el general Montgomery para disculparse por haber perdido los nervios ante Milch, y Montgomery le dijo: "He oído algo que te ha pasado con un mariscal de campo, pero no se dijo nada más".

China se encontraba ya en una guerra civil abierta entre nacionalistas y comunistas. El mapa muestra el territorio que controlaban los comunistas por esta época, que comprendía esencialmente la región de Manchuria que había invadido la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, en el sur del país había también guerrillas comunistas. En esas fechas se libraban combates al sur del río Songhua, al norte de la península de Corea. Los comunistas, al cabo de varias semanas de lucha, habían acabado con la vida de unos 3.000 nacionalistas dejando expuestas otras unidades. El 5 de enero tres columnas comunistas cruzaron el Songhua y asediaron a los nacionalistas en Tamu. La otra zona que estaban atacando los nacionalistas era el saliente que descendía desde el norte en la provincia de Guangzhong, donde estaban obteniendo algunas victorias.

Un avión chino se estrelló en una montaña en Tsintao y murieron las 38 personas a bordo.

El 6 de enero el general Marshall, exasperado al ver que sus intentos de mediación entre nacionalistas y comunistas no servían para nada, regresó a los Estados Unidos.

El 7 de enero George F. Kennan dio una charla en Nueva York ante un auditorio reducido de una sociedad estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a las relaciones exteriores estadounidenses. En ella explicó lo que ya había expuesto el año anterior en el "telegrama largo", y abogó por contener a la Unión Soviética de forma "no provocativa".

Esa noche fue asesinado a tiros en Lima Francisco Graña Garland, un empresario peruano que desde el año anterior dirigía el periódico La Prensa, que estaba llevando a cabo una enérgica campaña contra el APRA, así que las sospechas recayeron sobre los apristas y la oposición se hizo eco de ellas inmediatamente. Años más tarde, un ex militante aprista declararía que el asesinato lo cometió Eddie Chaney Sparrow, otro militante aprista, así como que unos días antes del asesinato Víctor Raúl Haya de la Torre, el líder del APRA, había afirmado en un círculo reducido que Graña debía ser "neutralizado". No se puede saber qué había que entender por "neutralizar" ni si alguno de los que lo oyeron lo interpretó con demasiada imaginación (o demasiada poca). La polémica que se desató por el "crimen Graña" marcó el inicio de las desavenencias entre Haya de la Torre y el presidente José Luis Bustamante.

El 11 de enero se rindió a las fuerzas gubernamentales afganas Mazrak Zadran, tras dos años y medio de resistencia.

Un avión británico se estrelló en Stowting y murieron ocho personas.

El 12 de enero un comando terrorista del Irgún bajo el mando de Abraham Stern hizo estallar una camioneta cargada de explosivos en Haifa, provocando 6 muertos y unos 30 heridos. Al mimo tiempo, el Lehi hizo estallar un camión-bomba en una comisaría de Haifa que mató a dos policías británicos y otros dos árabes y que dejó unos 140 heridos.

Un avión estadounidense se estrelló en Virginia provocando la muerte de 18 de sus 19 ocupantes.

El año anterior, el dictador paraguayo Higinio Morínigo consideró que ya no necesitaba a la Concentración Revolucionaria Febrerista de Rafael Franco para lavar su imagen de aliado del Eje y reorganizó su gobierno nombrando ministros únicamente de la Asociación Nacional Republicana (el Partido Colorado). Varios febreristas fueron arrestados, entre ellos el general Vicente Machuca, que era entonces el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El 13 de enero se estrenó Simbad el Marino, protagonizada por Douglas Fairbanks Jr. y Maureen O'Hara. Era la primera película de Fairbanks tras su servicio militar, y tuvo un éxito moderado, en parte porque el género de aventuras no estaba de moda.

El 14 de enero Isaac Shamir y otros cuatro miembros del Irgún escaparon de la cárcel de Eritrea en la que estaban detenidos, a través de un túnel de unos 60 metros que habían construido. Luego viajaron ocultos en un camión que los llevó hasta la frontera de la Somalia Francesa. Allí serían arrestados, pero Shamir logró que lo llevaran a Francia, donde conseguiría asilo político.

El 15 de enero barcos estadounidenses llegaron a la Bahía de las Ballenas, en la Antártida, donde empezaron a construir una base.

Ese día se estrenó Callejón sin salida, una película de cine negro protagonzada por Humphrey Bogart. Estaba previsto que la protagonista femenina fuera Rita Hayworth, pero estaba ocupada en el rodaje de otra película y al final su papel lo interpretó Lizabeth Scott, una actriz de 24 años que había debutado hacía dos años y, en su tercera película, se encontró compartiendo carteles y sueldo con Bogart.

El 16 de enero la Asamblea Nacional Francesa eligió al socialista Vincent Auriol como primer presidente de la Cuarta República Francesa.

El 17 de enero los comunistas chinos lanzaron un contraataque en Guangzhong y tomaron la ciudad de Yunyi, donde causaron numerosas bajas entre los nacionalistas. Allí se hicieron con cuantiosos suministros y se retiraron antes de que llegaran refuerzos nacionalistas.

En Moscú fue ahorcado el atamán cosaco Piotr Krasnov. Según el diario de humor Pravda, se había declarado culpable de todos los crímenes que se le imputaban, algo que era fácil de decir teniendo en cuenta que el juicio había sido secreto. Sus restos nunca han sido encontrados.

El 19 de enero los nacionalistas chinos se retiraron al norte del río Songhua.

Ese día se celebraron las elecciones parlamentarias en Polonia. El gobierno comunista había dado lo mejor de sí mismo para asegurar que el resultado fuera el correcto: 409.306 candidatos habían sido vetados de las listas electorales en calidad de "bandidos" (principalmente por haber combatido a los nazis sin ser comunistas) y unos 80.000 miembros del principal partido de la oposición, el Partido Popular Polaco, Stanislav Mikołajczyk, habían sido arrestados con cargos falsos durante el último mes, de los cuales cerca de un centenar habían sido asesinados por la policía secreta. En las regiones donde el Partido Popular Polaco tenía mayor número de seguidores se habían inhabilitado las candidaturas completas con excusas técnicas. Milicianos comunistas se habían encargado de que sólo los candidatos comunistas pudieran hacer campaña abiertamente, persiguiendo y saboteando los mítines de otros candidatos. La campaña de terror que desató el gobierno durante la campaña electoral no tuvo parangón en la historia pasada o futura del país. Aun así, los comunistas se vieron obligados a falsificar descaradamente el resultado de la votación, que oficialmente dio el 80% de los votos al Bloque Democrático en el que el Partido Socialista se había visto obligado a concurrir junto a los comunistas. En un informe secreto a Stalin, agentes soviéticos indicaron que el porcentaje real conseguido con la campaña de terror había sido del 50%.

Al amanecer del 21 de enero, en medio de una tormenta de nieve, los comunistas chinos atacaron dos fortalezas nacionalistas en la provincia de Hebei aniquilando sus guarniciones respectivas. Por la noche avanzaron a lo largo de la región situada entre las ciudades de Xinle y Dingzhou.

El presidente Truman nombró Secretario de Estado al general Marshall.

El 22 de enero el socialista Paul Ramadier se convirtió en el primer primer ministro de la Cuarta República Francesa.

El 23 de enero los comunistas chinos lanzaron un ataque contra Zhai Di Xian mientras el grueso de sus fuerzas se distribuía para impedir la llegada de refuerzos nacionalistas. El 24 de enero las tropas nacionalistas que acudieron desde Zhending fueron aniquiladas por los comunistas que vigilaban la zona. Al recibir la noticia, la guarnición de Xinle abandonó la ciudad.

Fred Rose, el parlamentario comunista canadiense que había sido arrestado por espionaje a partir de las declaraciones de Igor Gouzenko, escribió una carta al presidente de la Cámara de los Comunes en la que decía:

Sr. Presidente: Si debe prevalecer la voluntad del pueblo, si se ha de hacer justicia, no puede plantearse mi expulsión de la Cámara. Por el contrario, yo debería estar en mi escaño en la Cámara de los Comunes y no en la penitenciaría. El Parlamento es el mayor de los tribunales. Mediante sus actos sobre mi caso, él decidirá si ha de continuar la histeria o si la razón y la justicia tienen que prevalecer. Respetuosamente, Fred Rose (miembro del Parlamento).

El hecho de que un comunista sostenga la idea de que el haber sido votado justifica cualquier cosa que haga un político da una idea de lo poco que eso tiene que ver con la democracia. El presidente de la Cámara, Gaspard Fauteux, le devolvió la carta sin abrir.

La guerra contra los comunistas provocaba una gran inestabilidad en la política griega. El primer ministro Konstantinos Tsaldaris llegó a un acuerdo de gobierno con su rival político, Sofoklis Venizelos, y ambos se convirtieron en vicepresidentes de un gobierno presidido por Dimitrios Maximos

El 25 de enero Al Capone fue encontrado muerto en la bañera. Unos días antes había sufrido un derrame cerebral, aunque la causa de la muerte fue una neumonía. Desde que fuera excarcelado ocho años atrás, había permanecido retirado en una casa de Palm Island, en muy mal estado de salud física y mental.

Un avión británico se estrelló cerca de Londres dejando 12 muertos y 11 supervivientes.

Reequipadas con los suministros que había obtenido en Yunyi, dos brigadas comunistas lanzaron una serie de ataques en Guangzhong. El 26 de enero los comunistas arruinaron 35 km de bloqueo nacionalista al apoderarse de varias fortalezas, entre ellas Liangzhuang, Huangpu, Baizitou, Jinchi y Longao.

Tres días después de que terminara la fiscalía, el centenar de abogados defensores del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente empezaron sus intervenciones. La estrategia predominante fue la de que iba en contra de cualquier procedimiento legal el juzgar a los acusados retroactivamente por violar unas leyes que no existían cuando los supuestos crímenes fueron cometidos.

Un avión de pasajeros se estrelló tras haber despegado de Kastrup, en Dinamarca. Murieron las 22 personas a bordo.

Clement Attlee había invitado a Londres a Aung San, para negociar la independencia de Birmania. Durante una escala en Delhi, Aung San había declarado a la prensa que los birmanos querían la independencia completa, y no un status de dominio, y que no tenían ninguna clase de inhibiciones sobre si adoptar una lucha violenta, no violenta o ambas para conseguir su objetivo. Añadió que esperaba lo mejor, pero que estaba preparado para lo peor. El 27 de enero Attlee y Aung San firmaron un acuerdo por el que se convocarían elecciones parlamentarias en Birmania tras las cuales el país entraría en la Commonwealth Británica, como Canadá y Australia, que debería elegirse una Asamblea Constituyente, que la constitución que surgiera de ella se presentaría ante el Parlamento Británico y que, si recibía su visto bueno, Gran Bretaña nominaría a Birmania para su ingreso en la Organización de las Naciones Unidas.

Ese mismo día se reanudó la Conferencia de Londres para la liquidación del mandato de Palestina, a la cual se incorporó una delegación de los árabes palestinos, mientras que representantes de la Agencia Judía iniciaron unas conversaciones paralelas informales con el gobierno británico.

El día siguiente estaba prevista la ejecución de un terrorista judío llamado Dov Gruner, pero el día anterior el Irgún había secuestrado a un oficial de la inteligencia británica en Jerusalén y ahora secuestraba además a un juez británico, y amenazó con asesinarlos si Gruner era ejecutado. Dieciséis horas antes del momento previsto para la ejecución, las autoridades británicas anunciaron que ésta se posponía indefinidamente, y los rehenes fueron liberados.

Eva Perón pronunció su primer discurso por radio, dirigido a las mujeres argentinas:

Vosotras mismas, espontáneamente, con esa cálida ternura que distingue a las camaradas de una misma lucha, me habéis dado un nombre de lucha: "Evita". Prefiero ser solamente "Evita" a ser la esposa del presidente, si ese "Evita" es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi patria.

El 28 de enero los comunistas chinos lanzaron el asalto final a la ciudad de Dingzhou y tendieron una emboscada a los nacionalistas que trataron de escapar. Así terminó una campaña en la que los nacionalistas habían sufrido unas 8.000 bajas.

El 29 de enero se estrenó en Broadway Todos eran mis hijos, un drama de un dramaturgo de 32 años llamado Arthur Miller. Había estrenado su primera obra a los 28 años, pero sólo tuvo cuatro representaciones. En cambio, Todos eran mis hijos estaría en la cartelera casi un año y recibió buenas críticas.

Ese día llegaron refuerzos nacionalistas dispuestos a restablecer el bloqueo a las posiciones comunistas en Guanzhong, pero los comunistas les prepararon una trampa en la que cayeron el 30 de enero. Rodeados por los comunistas, tras una fiera batalla fueron completamente aniquilados.

Ese día Fred Rose fue formalmente expulsado de la Cámara de los Comunes canadiense.

El 31 de enero, a iniciativa de Winston Churchill, tuvo lugar un debate de cuatro horas en el Parlamento Británico en el que Churchill reclamó la supresión del terrorismo en Palestina.

El 1 de febrero se estrenó Miedo a la muerte, la única película en Technicolor protagonizada por Bela Lugosi.

El 3 de febrero terminó el juicio contra los responsables del campo de concentración de Ravensbrück. Uno de los acusados, el doctor Adolf Ludwig Winkelmann, había muerto dos días antes de un ataque al corazón. De los restantes, 11 fueron condenados a la horca y otros 4 a 15 años de cárcel.

Percival Prattis se convirtió en el primer periodista negro que pudo acceder a las salas de prensa de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense.

Uno de los asistentes a la charla que George F. Kennan había dado unos días atrás, había propuesto a Hamilton Fish Armstrong, el editor de una revista publicada por la asociación que había invitado a Kennan, que publicara un artículo con el contenido de la charla. Armstrong se había puesto en contacto con Kennan para proponerle ese trabajo y el 4 de febrero Kennan contestó que su posición como diplomático no le permitía escribir nada sincero sobre Rusia con su propio nombre, pero que no tenía inconveniente en hacerlo si la publicación era anónima o firmada con un pseudónimo. Armstrong respondería aceptando las condiciones unas semanas más tarde.

Tras la ocupación comunista del parlamento polaco, el 5 de febrero Bolesław Bierut fue nombrado Presidente de Polonia. Desde hacía años existía una rivalidad entre Bierut y Władysław Gomułka, que era entonces el secretario del partido comunista polaco, entre sus diferencias estaba que Bierut era partidario de comer de la mano de Stalin, mientras que Gomułka tenía ideas propias, algo muy peligroso para un comunista. El 6 de febrero Edward Bolesław Osóbka-Morawski cedió el puesto de primer ministro a Józef Adam Zygmunt Cyrankiewicz.

El 7 de febrero el gobierno británico presentó un nuevo plan para Palestina a todas las partes implicadas. Esencialmente, proponía crear un gobierno provisional durante cuatro años en el que habría parlamentos locales en zonas con clara mayoría árabe o judía y un Alto Comisionado de las Naciones Unidas que velara por que en cada una de ellas se respetara a la parte minoritaria. El Alto Comisionado formaría un consejo asesor para el gobierno del Estado, y finalmente se convocaría una asamblea constituyente de modo que si la constitución elaborada contaba con la aprobación mayoritaria tanto de árabes como de judíos, Palestina se convertiría inmediatamente en un Estado independiente, y en caso contrario se pediría consejo a la ONU sobre cómo proceder.

Tanto la Agencia Judía, como El Alto Ejecutivo de los Árabes Palestinos, como los representantes de los países árabes rechazaron la idea. La Agencia Judía pidió que Palestina se convirtiera en un Estado judío, y que se permitiera la inmigración de judíos sin más límite que la capacidad de absorción del territorio.

El 9 de febrero un destructor británico capturó en la costa palestina un barco (Lanegev) que transportaba 647 inmigrantes ilegales judíos. Los inmigrantes lanzaron botellas y barras de hierro a los marinos británicos, que usaron gases lacrimógenos para tomar el control del barco. Los refugiados fueron llevados a Chipre.

El 10 de febrero se celebró el juicio ante un tribunal militar de los acusados por los sucesos de "la noche de los azotes", a finales del año anterior: Eliezer Kashani, Mordechai Alkani, Yehiel Dresner y Haim Golevsky. Se negaron a participar en el procedimiento y negaron al tribunal la autoridad para juzgarlos. Tras 90 minutos los tres primeros estaban ya condenados a muerte y Golevsky a cadena perpetua, porque tenía 17 años y la ley no permitía condenar a muerte a un menor de edad. Tras oír la sentencia se pusieron en pie y cantaron la Hatikvah.

Ese día se firmaron los tratados de paz con Italia, Bulgaria, Finlandia, Hungría y Rumanía acordados en la Conferencia de París. El conflicto por Trieste entre Italia y Yugoslavia se saldó con la división del territorio en dos partes, la septentrional quedaba bajo la administración británica y estadounidense y la meridional bajo la administración yugoslava. Durante los años siguientes unas 40.000 personas (más de la mitad de la población) emigraron de una parte a otra (es fácil adivinar de cuál a cuál). Por otra parte, Italia tenía que devolver el Dodecaneso a Grecia. Con esto Grecia ejercía ya su soberanía sobre prácticamente la totalidad de territorios con mayoría grecohablante excepto Chipre, que seguía siendo una posesión británica.

Aunque los comunistas eran minoritarios en el parlamento húngaro, controlaban la policía, y por esas fechas la policía había empezado a arrestar políticos no comunistas acusados de "conspiración contra la república". Muchos empezaron a abandonar el país.

El subsecretario británico de asuntos exteriores declaró ante la Cámara de los Comunes que el gobierno británico reconocía la ocupación soviética de los Estados bálticos de facto, pero no de iure.

El 12 de febrero, tras una semana de negociaciones, Aung San firmó el acuerdo de Panglong con las minorías birmanas que podrían cuestionar la creación de un Estado birmano unido en lugar de varios estados independientes. El acuerdo previó garantías de autonomía para los territorios poblados mayoritariamente por etnias minoritarias en una futura Birmania independiente.

La presencia de Gandhi en Bengala, en las zonas donde los musulmanes habían apaleado, violado y forzado a convertir al Islam a la minoría hindú, fue considerada ofensiva por los musulmanes bengalíes, que empezaron a boicotear sus mítines y a ensuciar deliberadamente los caminos por los que estaba previsto que pasara en sus recorridos a pie.

El 15 de febrero se estrenó El ángel y el pistolero, un western producido y protagonizado por John Wayne. Esperanza Baur, la segunda esposa de Wayne, estaba convencida de que su marido la engañaba con la protagonista de la película, Gail Russel, cosa que ambos negaron (en realidad, la amante de Wayne por esa época era la actriz Merle Oberon). El día que terminó el rodaje los actores y los miembros del equipo celebraron una fiesta, como era usual, y cuando Wayne regresaba a su casa, su esposa estaba borracha y le disparó mientras se acercaba al edificio, aunque no acertó.

Un avión de pasajeros colombiano se estrelló en un monte cercano a Bogotá. Murieron las 53 personas a bordo.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense había extendido las emisiones de radio internacionales, y así, el Stimmen aus Amerika destinado a Alemania había dado lugar al establecimiento de una emisora internacional gestionada por el gobierno federal con el nombre de Voice of America, que había llegado a emitir en 40 idiomas. Al terminar la guerra la mitad de las emisiones había llegado a su fin, pero el 17 de febrero se inició la emisión en un idioma nuevo: el ruso.

Võ Nguyên Giáp había ordenado que "todos los soldados [presentes en Hanoi] se alzaran juntos, fueran al combate, destruyeran a los invasores y salvaran la nación". Sin embargo, el armamento francés era muy superior y el 18 de febrero el Việt-Minh se vio obligado a abandonar la ciudad dejando atrás varios cientos de muertos. Los franceses pidieron entonces la rendición del Việt-Minh, pero los comunistas rechazaron la idea y se refugiaron en las montañas a unos 130 km al norte de Hanoi. Los Estados Unidos enviaron un mediador a Hanoi para tratar de resolver el conflicto con un referéndum, pero en cuanto se dio cuenta de que los comunistas no aceptarían el resultado de un referéndum si no podían matar antes a los votantes adecuados, puso fin a la misión.

El secretario de asuntos exteriores británico, Ernest Bevin, anunció, tras la fallida Conferencia de Londres, que Gran Bretaña no era capaz de encontrar una solución al futuro de Palestina:

El gobierno de Su Majestad no tiene por sí mismo ningún poder, bajo los términos del mandado, para entregar el país a los árabes o a los judíos, o siquiera para repartirlo entre ambos. En esta tesitura, hemos determinado que no podemos aceptar el plan propuesto ni por los árabes ni por los judíos ni tampoco imponer una solución propuesta por nosotros mismos. Por consiguiente, hemos llegado a la conclusión de que la única vía que tenemos es someter el problema al juicio de la Organización de las Naciones Unidas. Nos proponemos presentar ante ella un informe histórico del modo en que el gobierno de Su Majestad ha gestionado la confianza depositada en él durante los últimos 25 años. Explicaremos que el mandato se ha vuelto inviable en la práctica, y que las obligaciones impuestas a ambas comunidades han resultado ser irreconciliables. Describiremos las varias propuestas que se han planteado para abordar el problema, a saber, el plan árabe, las aspiraciones sionistas y, hasta el punto en que hemos podido conocerlas, las propuestas del comité anglo-estadounidense, y las varias propuestas que nosotros mismos hemos hecho. Entonces pediremos a las Naciones Unidas que consideren nuestro informe y que recomienden una solución al problema. No tenemos intención de proponer ninguna solución en particular.

Ese día se estrenó El pecado de Harold Diddlebock, una comedia protagonizada por Harold Lloyd, que no tardó en ser retirada por su escaso éxito. Fue su última película.

Los comunistas polacos se apresuraron a consolidar la usurpación del poder aprobando el 19 de febrero una constitución provisional.

El 20 de febrero un cohete V-2 fue lanzado desde Nuevo México hasta alcanzar los 100 km de altura, que es considerado el inicio del "espacio exterior", no exactamente porque se acabe la atmósfera terrestre, sino porque a partir de ahí las alas ya no sirven para sustentar un avión. La peculiaridad de la misión es que en el cohete viajaban moscas de la fruta, que se convirtieron así en los primeros seres vivos terrestres en viajar al espacio. Durante el descenso del cohete, una cápsula que contenía a las moscas se desprendió y abrió un paracaídas para aterrizar suavemente. Los científicos pudieron comprobar que las moscas seguían vivas y que la radiación cósmica no les había afectado.

El 21 de febrero terminó la misión del capitán neerlandés Westerling en la región de Célebes Meridional. Los republicanos indonesios elevaron el número de las víctimas de sus "métodos expeditivos" a unas 40.000, si bien todo apunta a que esto fue mera propaganda, lo cual no quita para que los métodos de Westerling fueran auténticos crímenes de guerra. Más tarde se justificaría así en sus memorias:

Yo arrestaba terroristas, no porque actuaran como instigadores del gobierno republicano [...] sino porque eran culpables de crímenes abiertos e inequívocos. [...] Nunca hice que ellos [sus tropas] bombardearan una aldea, ni que incendiaran la cabaña de inocentes. Yo ejecuté criminales, pero nadie murió innecesariamente o por error por mi actuación.

Westerling nunca fue acusado o investigado por el gobierno neerlandés por crimen alguno.

Edwin Herbert Land era un inventor estadounidense. De pequeño acostumbraba a desmontar todo lo que encontraba en su casa, como un reloj de sobremesa o el gramófono de la familia, y a los seis años fundió los plomos de su casa en un experimento. En una ocasión que su padre le riñó por desmontar algo, aseguró que nada ni nadie podría detenerle mientras realizaba un experimento. Empezó a estudiar física en Harvard, pero dejó los estudios tras el primer año. Para entonces había inventado un filtro barato capaz de polarizar la luz, al que llamó Polaroid. Luego continuó sus estudios, pero no los acabó, pues se asoció con su profesor de física para fundar una empresa que comercializara los filtros Polaroid. Los aplicó a la fabricación de gafas de sol, a la fabricación de gafas que permitían ver películas en tres dimensiones, a la fabricación de ventanas que permitían regular la luz que dejaban pasar, y durante la guerra había inventado un vectógrafo capaz de detectar personas y objetos camuflados en fotografías aéreas. Durante unas vacaciones le hizo una foto a su hija de tres años, y ésta le preguntó por qué no podía verla ya mismo. Entonces tuvo una idea y ahora sorprendía a la Sociedad Óptima Estadounidense con una demostración de su cámara instantánea, que hacía una foto que se revelaba a sí misma en un minuto.

En su empresa Polaroid era conocido por sus largas sesiones de investigación. Cuando tenía una idea, sus asistentes tenían que estar junto a él ayudándole hasta resolver todos los problemas técnicos. Tenían que llevarle la comida y recordarle que tenía que comer. Finalmente se organizaron equipos de colaboradores que se turnaban: cuando uno estaba agotado, era sustituido por otro para asistirle, mientras él seguía trabajando sin descanso.

El gobierno estadounidense amenazó al gobierno cubano con sanciones aduaneras si Lucky Luciano permanecía en la isla, y dos días más tarde, el 23 de febrero, el gobierno cubano anunció que Luciano estaba arrestado y que sería deportado a Italia en 48 horas.

En Hungría continuaban las detenciones de políticos no comunistas bajo acusaciones falsas. El 25 de febrero le tocó el turno a Béla Kovács, que había sido ministro de Agricultura hasta el año anterior y que fue deportado a la Unión Soviética.

El 26 de febrero se estrenó Scheherezade, una película musical protagonizada por Yvonne De Carlo que fue un fracaso de críticas y un éxito de taquilla. La actriz protagonizaría también ese año La esclava del desierto, que proporcionó también muy buena recaudación.

Desde que Japón devolvió a China la isla de Taiwán, la situación de la isla había empeorado sustancialmente. El gobierno chino, dirigido por el gobernador Chen Yi, fue caótico y dio lugar a una crisis económica sin precedentes. Había escasez de alimentos, inflación, un mercado negro, ... el precio del arroz se había multiplicado por 100 tras el primer año del gobierno chino, y ahora era ya 400 veces mayor. Los funcionarios chinos percibían la simpatía de los taiwaneses hacia Japón y eso hacía que los vieran como traidores, lo que aumentaba las fricciones. La noche del 27 de febrero agentes chinos confiscaron tabaco de contrabando a una viuda en Taipéi, y ya de paso se llevaron todos sus ahorros. Cuando la mujer trataba de evitar que se marcharan con su dinero, uno de ellos le golpeó la cabeza con su pistola. Esto enfureció a varios taiwaneses que presenciaban la escena y que persiguieron a los chinos. Éstos dispararon y mataron a un transeúnte. La noticia se difundió y empezaron a producirse manifestaciones de protesta ante la policía y los agentes de aduanas. Ante la falta de respuesta, la mañana del 28 de febrero empezó a haber disturbios. Las fuerzas de seguridad de la oficina del gobernador dispararon contra una multitud desarmada y provocaron varias muertes. Los disturbios fueron en aumento y desde las emisoras de radio se animó a la población a protestar.

En China seguía presente la violación de la estudiante Shen Chong por parte de dos militares estadounidenses sucedida dos meses atrás. Uno de los acusados, Pierson, había afirmado que la chica era una prostituta, y un diplomático del consulado estadounidense lo ratificó, lo cual inflamó más aún a los chinos, pues en realidad se trataba de una chica de "buena familia". Un tribunal militar condenó a Pierson, pero la condena fue anulada en una instancia superior por falta de pruebas. Ni que decir tiene que los comunistas dirigían la campaña de protestas y que la usaban para desprestigiar a los nacionalistas. En el último mes, el gobierno había arrestado a miles de manifestantes que protestaban por el caso, y esto contribuyó significativamente a difundir la animadversión hacia la presencia estadounidense en el país y hacia las autoridades nacionalistas que la apoyaban, en beneficio de los comunistas.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas puso fin a la expedición estadounidense a la Antártida.

En China se estaba elaborando una nueva constitución, y el 1 de marzo Chiang Kai-shek asumió provisionalmente el cargo de primer ministro.

El Irgún llevó a cabo seis atentados terroristas en un mismo día. El más grave tuvo lugar en un club de oficiales de Jerusalén, donde diecisiete militares británicos murieron por la explosión de una bomba. Los británicos impusieron el toque de queda en Palestina.

El año anterior habían tenido lugar elecciones presidenciales en Uruguay, y el ganador había sido el candidato colorado Tomás Berreta Gandolfo, de 71 años, que ahora asumía el cargo a su regreso de un viaje a los Estados Unidos, donde había cerrado varios acuerdos comerciales.

Bugsy Siegel había tenido que cerrar a primeros de año su hotel-casino Flamingo después de que en el casino hubiera perdido 275.000 dólares. Sin embargo, Meyer Lansky había conseguido que los capos de la mafia le dieran una segunda oportunidad para recuperar el dinero que habían invertido en su proyecto, y ese día el Flamingo volvió a abrir sus puertas con la presencia del propio Lansky.

Ante las presiones de los líderes musulmanes bengalíes, el 2 de marzo Gandhi interrumpió su visita a la región y partió hacia Bihar.

El 3 de marzo Winston Churchill habló del terrorismo judío en Palestina y afirmó que, dado que éste continuaba a pesar de que había cuatro veces más soldados británicos en Palestina que en la India, no había razón para prolongar el derramamiento de sangre, y afirmó que Gran Bretaña debía abandonar Palestina lo antes posible.

El 4 de marzo el ejército chino se hizo cargo de la administración de Taiwán y declaró el toque de queda. Mientras tanto, los taiwaneses, que al principio habían protestado de forma improvisada, se estaban organizando para combatir a las autoridades chinas.

Francia y Gran Bretaña firmaron el Tratado de Dunkerque, que preveía asistencia mutua en caso de un posible ataque alemán, si bien donde decía "alemán" en el texto, los firmantes pensaban "soviético" en realidad.

Después de que una comisión hubiera elaborado un borrador, la Asamblea Contituyente italiana empezó a debatir el texto.

El 5 de marzo se inició en Nuremberg un juicio contra 16 juristas y abogados alemanes que habían sido funcionarios del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Hitler o bien jueces o fiscales de tribunales especiales.

El 7 de marzo el Lehi cometió un atentado terrorista en el mismísimo Londres, cuando hizo estallar una bomba en un club para soldados y estudiantes de las colonias británicas.

La represión de los febreristas que había iniciado a principios de año el dictador paraguayo Higinio Morínigo no había quedado sin respuesta. Durante los últimos meses Rafael Franco había estado organizando una conspiración y para entonces ya contaba con el apoyo de las principales fuerzas opuestas a Morínigo: los febreristas, los liberales y los comunistas. El lugar donde los insurgentes tenían más poder era en Concepción, y fue allí donde concentraron sus fuerzas hasta que ese día Concepción se declaró abiertamente en rebeldía contra el gobierno de Morínigo en Asunción.

El gobernador de Taiwán había fingido negociar con los taiwaneses a la espera de que llegaran tropas. El 8 de marzo llegaron finalmente y se inició una represión sin contemplaciones.

El 9 de marzo un barbero de Manila trató de asesinar al presidente Manuel Roxas con una granada de mano, y mató a alguien que estaba casualmente junto a él.

A primeros de año se habían celebrado elecciones en Bolivia, que dieron la victoria al partido de centro izquierda encabezado por Enrique Hertzog, que el 10 de marzo asumió la presidencia del país. Así se normalizó finalmente la situación política tras el linchamiento del dictador Gualberto Villarroel.

El 12 de marzo, antes del amanecer, terroristas deel Irgún entraron en un campamento británico en un antiguo orfanato de Jerusalén y detonaron explosivos en uno de los edificios como protesta por la imposición de la ley marcial. Un soldado británico murió y otros ocho resultaron heridos.

Un barco pudo burlar el bloqueo británico y logró desembarcar 823 inmigrantes judíos clandestinos en Palestina. La población local acudió para mezclarse con los inmigrantes para que la policía no pudiera distinguirlos.

Tanto el presidente Truman, como su Secretario de Estado, el general Marshall, como el Subsecretario de Estado, Dean Acheson, compartían el criterio de Kennan sobre la necesidad de contener la expansión del comunismo. Para entonces ya estaba claro el modus operandi de los comunistas: allí donde hay pobreza o inestabilidad política se presentaban como los defensores del pueblo hasta conseguir representación en el gobierno. Les bastaba disponer del Ministerio del Interior para organizar una represión política acompañada de propaganda que finalmente les permitía transformar el país en una dictadura inexorable, de modo que cuando los que habían confiado en ellos se arrepentían, ya era tarde para remediarlo. La moraleja era que para frenar la expansión del comunismo por Europa era necesario financiar la reconstrucción económica de los países afectados por la guerra, en especial la de Alemania. Éste era el punto más delicado, pues la Unión Soviética insistía en los planes previos al fin de la guerra que pretendían desmantelar Alemania como potencia europea. Marshall había tenido ocasión de entrevistarse personalmente con Stalin, el cual le había mostrado que no le importaban lo más mínimo los problemas económicos de Alemania.

La situación en Europa era mala. Salvo unos pocos países (Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos), que habían recuperado prácticamente su capacidad económica previa a la guerra, en el resto había altas tasas de desempleo, falta de alimentos, grandes masas de refugiados, etc. Reconstruir Europa requería dinero, y para ello hacía falta convencer a los republicanos, que tenían la mayoría en las dos cámaras del Congreso. Truman, Marshall y Acheson se habían entrevistado personalmente con los congresistas republicanos más relevantes. El que expuso el problema en los términos más crudos fue Acheson, que describía a un Estado comunista con una manzana podrida, que podía extender la podredumbre a todo el cesto. Los países en mayor riesgo a la sazón eran Grecia y Turquía. Hacía unos días que Acheson había advertido a Truman que Grecia podría caer bajo el yugo comunista en cuestión de semanas si no recibía ayuda exterior. Y si caía Grecia, no tardaría en caer Turquía, o viceversa. Los republicanos respondieron favorablemente, en especial su portavoz, el senador Arthur Hendrick Vandenberg, que instó a Truman a presentarse ante el Congreso y "asustar endemoniadamente al pueblo estadounidense". Truman preparó un discurso que a Marshall y a Kennan les pareció excesivamente retórico, pero Truman replicó que estaba de acuerdo con Vandenberg en que la aprobación del plan de reconstrucción frente a la alternativa aislacionista sólo se conseguiría jugando la carta del miedo. Ese día Truman pronunció su discurso de 18 minutos, en el que dijo:

Creo que la política de los Estados Unidos debe ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiéndose al sometimiento por parte de minorías armadas o por presiones exteriores. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a labrarse su propio futuro a su manera. Creo que nuestra ayuda debería consistir principalmente en ayuda económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y los procesos políticos ordenados.

Así se presentó lo que se conoció como Doctrina Truman, que fue muy bien acogida tanto por los demócratas como por los republicanos. Hubo quien señaló que la monarquía griega que Truman se proponía apoyar no era especialmente democrática, lo cual era cierto, pero no era expansiva, como el comunismo.

El 13 de marzo el cómico Jack Benny presentó la decimonovena ceremonia de entrega de los premios óscar. Los mejores años de nuestra vida ganó el óscar a la mejor película, al mejor director (William Wyler) y al mejor actor (Fredric March). El óscar a la mejor actriz fue para Olivia de Havilland, por La vida íntima de Julia Norris. Ernst Lubitsch recibió un óscar honorífico por su trayectoria como director.

Ese mes el número de muertos por la hambruna en la Unión Soviética alcanzó un máximo. Las víctimas eran sobre todo ancianos y niños pequeños. También aumentó el número de suicidios.

El 14 de marzo se estrelló un avión de Air France en ruta de Lyon a Niza. Murieron las 23 personas a bordo.

El 15 de marzo fue nombrado primer ministro de Laos el príncipe Souvannarath. Como su antecesor, pertenecía a la familia real de Luang Phrabang.

El 19 de marzo unos 8.700 soldados nacionalistas chinos capturaron la ciudad de Yan'an a los comunistas, aunque sólo pudieron retenerla una semana.

La política belga seguía en crisis. El 20 de marzo Paul-Henri Spaak sucedía como primer ministro a Camille Huysmans.

El 21 de marzo el Senado de los Estados Unidos aprobó una enmienda constitucional según la cual nadie podría ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos durante más de dos mandatos, entre los que se incluían los mandatos incompletos que pudieran producirse cuando un vicepresidente pasa a ocupar la presidencia. De este modo, el caso único de Franklin D. Roosevelt, que había sido presidente durante tres mandatos y parte de un cuarto, no volvería a repetirse. No obstante, faltaba que la enmienda fuera ratificada por las tres cuartas partes de los Estados de la Unión (lo que suponía al menos 36 Estados). A lo largo del año la ratificarían 18 de ellos.

Ese día el presidente Truman firmó una orden ejecutiva por la que a todo funcionario del gobierno federal se le exigiría "lealtad". Y entre los motivos que podrían justificar "deslealtad" se encontraba la pertenencia, la afiliación o la simpatía hacia organizaciones determinadas por el fiscal general como "totalitarias, fascistas, comunistas o subversivas", o que promovieran o aprobaran la negación de derechos constitucionales a otras personas, o que persiguieran alterar la forma de gobierno de los Estados Unidos por medios inconstitucionales.

El 24 de marzo Louis Mountbatten sucedió a Archibald Wavell como virrey y gobernador general de la India, para facilitar el proceso de independencia. Por una parte Lord Mountbatten era bien visto por la oposición conservadora y no había participado en las fricciones previas entre los indios y el gobierno británico.

El 25 de marzo el parlamento neerlandés aprobó una versión edulcorada del Acuerdo de Linggadjati que los indonesios no aceptaron. Ambas partes no tardaron en acusarse mutuamente de violar el acuerdo.

El 26 de marzo los nacionalistas chinos volvieron atacar por cuarta vez la base comunista al sur del río Songhua, ahora con 20 regimientos repartidos en tres frentes.

El 27 de marzo el gobierno británico aprobó una ley por la que concedía la nacionalidad británica a unos 250.000 refugiados polacos.

El 28 de marzo el Ejército Insurgente Ucraniano mató al general comunista polaco Karol Wacław Świerczewski en una emboscada cerca de Baligród. Menos de 12 horas más tarde el gobierno polaco anunció la expulsión de todos los ucranianos que vivían en la zona. En los últimos dos años la NKVD había matado a unos 32.000 ucranianos y había arrestado a unos 126.000, muchos culpables del delito de tener un familiar en la resistencia.

El 29 de marzo el New York Times publicaba un artículo según el cual un estadounidense que acababa de llegar a Taiwán había afirmado que los soldados chinos se habían entregado durante tres días a la matanza y el saqueo. Disparaban sobre todo el que veían en las calles, entraban en las casas y asesinaban a sus ocupantes. Se calcula que por esas fechas los chinos habían matado entre 3.000 y 4.000 taiwaneses.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Said, estaba tratando de arrestar a todos los comunistas que podía para tenerlos a raya. Ese día fue sucedido por Salih Jabr.

En Madagascar hacía tiempo que los indígenas protestaban contra los salarios de miseria por los que los colonos franceses los obligaban a trabajar, y finalmente surgió una insurrección a gran escala, que se rebeló abiertamente contra el orden colonial. Al principio había unos 2.000 insurgentes, pero su número pronto crecería hasta casi 20.000. Armados con lanzas, cuchillos, hachas, talismanes y pociones mágicas, atacaban por las noches las casas de los franceses.

Archibald Bullock Roosevelt (nieto del presidente Theodore Roosevelt) era agregado militar en Irán, y había instado al embajador estadounidense George Venable Allen, que transmitiera al Sah su convicción de que Qazi Muhammad había dirigido la derrocada república de Mahabad obligado por los soviéticos, por lo que le rogaba que no lo ejecutara. Allen informó de que el Sah Reza Palheví le había respondido: ¿Teme que vaya a fusilarlo? Puede estar tranquilo, no tengo la intención. Y cumplió su palabra, no lo fusiló, pero el 31 de marzo Qazi Muhammad fue ahorcado. Roosevelt afirmó que probablemente el Sah dio la orden en cuanto el embajador cerró la puerta al salir.

Paul Colette, el miembro de la resistencia francesa que casi logró matar a Pierre Laval en 1941 y que había sobrevivido al campo de concentración Mauthausen, fue condecorado por el presidente francés Vincent Auriol.

Los comunistas chinos habían detectado que una de las divisiones nacionalistas que había cruzado el río Songhua avanzaba más rápidamente que las demás, así que, mientras las alas izquierda y derecha del ejército comunista retenían el avance del resto del ejército nacionalista, el grueso de las tropas comunistas tendieron una emboscada a la división avanzada y el 1 de abril la aniquilaron completamente. Esto supuso una victoria decisiva, en cuanto que, a partir de ese momento, los nacionalistas pasaron a estar a la defensiva en el noreste de China y fueron los comunistas los que tomaron la iniciativa.

El rey Jorge II de Grecia fue encontrado inconsciente en su dormitorio y poco después murió de arterioesclerosis. Fue sucedido por su hermano Pablo.

El 2 de abril Rudolf Höss fue condenado a la horca. Durante el juicio, cuando se le responsabilizó del asesinato de tres millones y medio de personas, el matizó: "No, sólo dos millones y medio. Los restantes murieron de hambre y de enfermedades."

El 3 de abril se publicó la Lista de Organizaciones Subversivas elaborada por el Fiscal General de los Estados Unidos, Thomas Campbell Clark, según la orden ejecutiva firmada por Truman unos días antes. Ya existía una lista previa elaborada cuatro años antes que incluía a 17 organizaciones, entre las cuales se encontraba, naturalmente el Partido Comunista de los Estados Unidos de América, pero ahora Clark había añadido muchas más, entre ellas el Ku Klux Klan o un partido trotskista que se había escindido del Partido Comunista.

La noche del 4 de abril unos 350 comunistas atacaron un arsenal estadounidense en Hsin Ho. Una columna de marines fue enviada para ayudar a la guarnición, pero se encontraron con minas en el camino y tuvieron que abandonar los vehículos para enfrentarse a una emboscada. Finalmente rechazaron a los comunistas, pero el retraso permitió a los comunistas llevarse bastantes explosivos del arsenal y detonar otra parte. Los marines contaron 5 muertos y 16 heridos, mientras que se encontraron 6 cadáveres de comunistas de uniforme y se estima que unos 20-30 heridos tuvieron que ser transportados por sus camaradas.

El 5 de abril Louis Mountbatten se entrevistó por primera vez con Muhammad Ali Jinnah. Le habían prevenido de que nadie en la India había llegado nunca a saber lo que piensa Jinnah.

Ese día se estrenó Tarzán y la cazadora, protagonizada por Johnny Weismuller y Brenda Joyce.

A finales del mes anterior el teniente japonés Ei Yamaguchi atacó con 33 soldados a un destacamento de marines estadounidenses en la isla de Peleliu (en el archipiélago de Palaos) convencido de que la Segunda Guerra Mundial no había terminado aún. Finalmente acabaron entregándose. Ese mes otros 15 japoneses descubrirían que la guerra había terminado en Luzón y otros 7 en Palawan.

Para entonces se calcula que los nacionalistas chinos habían ejecutado a más de 3.000 taiwaneses. El 7 de abril la revista Time citaba unas declaraciones del gobernador Chen Yi: Llevó 51 años a los japoneses dominar la isla. Espero que en unos 5 años se pueda volver a educar a la gente para que sea más feliz con la administración china.

Gandhi recibió telegramas desde Bengala en los que le comunicaban intentos de quemar vivos a algunos hindúes. Gandhi animó a los hindúes a huir de la región. Ya había habido una huida masiva de refugiados, pero el mes anterior, con las noticias de que la India iba a ser dividida en dos Estados (y teniendo en cuenta que Bengala quedaría total o parcialmente en el Estado musulmán de Pakistán) se había producido una segunda oleada de emigrantes. Unos 50.000 refugiados se concentraban en campos establecidos al efecto.

Juan de Borbón había sido informado recientemente de que el gobierno de España había remitido a las Cortes un proyecto de ley por el que España (que técnicamente seguía siendo una república) se constituiría de nuevo como reino, con un sucesor que sería propuesto por Franco para su aprobación por las Cortes. Como respuesta, el aspirante al trono publicó el Manifiesto de Estoril, en el que reclamaba su derecho al trono y negaba validez a cualquier intento de cuestionarlo. La censura franquista impidió la difusión del manifiesto en el país mientras la prensa lanzaba una campaña contra Juan de Borbón.

El empresario estadounidense Henry Ford murió de cáncer a la edad de 83 años. Ya hacía dos años que había cedido la presidencia de su compañía a su nieto, Henry Ford II. En una ceremonia pública, se calcula que unas 5.000 personas por hora pasaron ante su ataúd para rendirle un último homenaje.

Ese día se estrenó Sucedió en Brooklyn, una comedia romántica musical protagonizada por Frank Sinatra. Las críticas fueron buenas, pero la Metro Goldwyn Mayer perdió dinero con ella.

El 8 de abril los comunistas chinos atacaron la ciudad de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei.

Ese día se inició en Nuremberg el juicio contra Oswald Pohl y otros 17 oficiales de las SS. Pohl había sido el organizador y administrador de la red de campos de campos de exterminio nazis, y su actuación había sido decisiva en la ejecución de la "Solución final".

El 9 de abril se celebraron elecciones en Birmania, donde la Liga por la Libertad Popular Antifascista de Aung San consiguió 173 de los 210 escaños de la Asamblea Constituyente. Se considera que las elecciones fueron limpias, hecho corroborado por los apenas 7 escaños que consiguieron los comunistas.

Carmen Mory se suicidó antes de que se hubiera ejecutado la pena de muerte que pesaba sobre ella por sus actuaciones en Ravensbrück.

Cinco años atrás se había fundado en Chicago el Congreso para la Igualdad Racial, con 50 miembros fundadores, de los que aproximadamente una tercera parte eran negros y el resto blancos, y estaban inspirados por las enseñanzas de Gandhi sobre la no violencia. Ese día, 16 de sus miembros, 8 blancos y 8 negros subieron a un autobús interestatal en Washington D.C. cuyo itinerario pasaba por Virginia y Carolina del Norte. Estaban dispuestos a incumplir sin violencia la ley de segregación racial en los autobuses vigente en estos Estados, en lo que llamaron el Viaje de Reconciliación.

El 10 de abril terminaron las negociaciones entre Mountbatten y Jinnah, sobre las que más tarde Mountbatten diría a Attlee: Había quedado claro que la Liga Musulmana recurriría a las armas si no se le concedía Pakistan de un modo u otro.

El Viaje de Reconciliación había atravesado Virginia sin incidentes, pero al llegar a Durham, en Carlolina del Norte, el conductor pidió al cuáquero Bayard Rustin que pasara a sentarse en la parte trasera del autobús, la zona destinada a los negros, a lo cual se negó. El conductor llamó a la policía, pero ésta no hizo nada. Lo único fue que el autobús se retrasó 45 minutos porque ni el conductor quería arrancar ni Rustin estaba dispuesto a cambiar de asiento. El viaje continuó durante dos semanas, con los 8 negros sentados delante, en la zona para blancos y los 8 blancos sentados detrás, o a veces unos junto a otros, lo cual también estaba prohibido por las leyes de segregación.

El sultán Mohamed V de Marruecos pronunció un discurso en Tánger en el que reivindicó la independencia del país, lo que tensó sus relaciones con la administración francesa. El residente Eirik Labonne fue acusado de debilidad por el gobierno francés y pronto fue reemplazado por el general Alphonse Juin.

Ronald Reagan fue interrogado por el FBI a raíz de su asistencia el año anterior a una reunión del Comité de Ciudadanos Independientes de las Artes, Ciencias y Oficios, una organización sospechosa de comunismo. Durante los años siguientes, Reagan y su esposa, Jane Wyman, colaboraron con el FBI proporcionando nombres de actores que, a su juicio, simpatizaban con el comunismo.

El 11 de abril Lucky Luciano estaba de regreso en Italia. A su llegada a Génova fue arrestado por la policía y enviado a una cárcel de Palermo.

Charlie Chaplin dijo que los juicios por la demanda de paternidad por parte de Joan Barry habían paralizado su creatividad, pero el año anterior había empezado a trabajar en un proyecto que venía fraguando desde hacía cinco años. Ese día se estrenó Monsieur Verdoux, una comedia negra dirigida y protagonizada por él mismo basada en una historia de Orson Welles. Por segunda vez tras El gran dictador, Chaplin no interpretaba su personaje clásico de "el vagabundo", si bien en El gran dictador interpreta dos personajes, uno de los cuales, el barbero judío, sí se parece bastante al vagabundo. La nueva película dejaba traslucir una crítica al capitalismo, al que acusaba de provocar carnicerías mediante las guerras y las armas de destrucción masiva. Esto sonaba demasiado próximo al comunismo y Chaplin fue abucheado en el estreno, y hubo varios llamamientos a boicotear la película. Fue su primer fracaso tanto de crítica como de taquilla. Además del deterioro de su imagen provocado por el asunto de Joan Barry, la opinión pública recordaba que durante la guerra había hecho campaña para que se creara un segundo frente en Europa que aliviara a la Unión Soviética, cosa que entonces estaba bien vista (y de hecho era lo que Churchill y Roosevelt consideraron más adecuado), pero ahora se interpretaba de otra manera. Igualmente, la crítica al nazismo y al fascismo de El gran dictador acercaba ahora a Chaplin al discurso comunista del momento. Tanto era así que el FBI lo estaba investigando.

La guarnición nacionalista en Shijiazhuang no pudo resistir la acometida comunista y se retiró abandonando 90 fortalezas para refugiarse en las grandes ciudades de la zona, que para el 12 de abril estaban ya todas bajo el control de los comunistas.

El 13 de abril cuatro participantes en el "Viaje de Reconciliación" fueron arrestados en Chapell Hill (Carolina del Norte), dos negros por no dejar sus asientos y dos blancos por defenderlos. Otro de los participantes, James Peck (blanco) fue a pagar sus fianzas y un taxista le golpeó en la cabeza.

El 14 de abril los comunistas chinos lanzaron una segunda ofensiva desde Shijiazhuang y tomaron Jingin.

El presidente Truman había encomendado al ex presidente Herbert Hoover que recorriera Alemania para determinar las necesidades de ayuda alimentaria que tenía el país. Hoover había enviado algunos informes bastante críticos con la política estadounidense en Alemania. En uno decía: Existe la ilusión de que la nueva Alemania puede reducirse a un estado pastoral. Pero eso no puede hacerse a menos que exterminemos o deportemos a 25 millones de personas. Ese día, a iniciativa de Hoover, se puso en marcha un programa de comedores escolares que atendió a tres millones y medio de niños.

Aunque Gran Bretaña y los Estados Unidos ya tenían clara la necesidad de fortalecer Alemania, la industria pesada del país seguía en proceso de demantelación, aunque también estaban prosperando algunas industrias. Por ejemplo, ese año la Volkswagen empezó a producir sus automóviles "Tipo 1" para uso civil. Ese año se venderían casi 9.000 unidades del que pronto pasó a ser conocido como "escarabajo".

Charles de Gaulle fundó la Agrupación del Pueblo Francés, un nuevo partido político que pretendía no ser un partido político, pues de Gaulle consideraba que los partidos políticos se guiaban por sus propios intereses que no solían coincidir con los intereses de la nación. Por ello la "agrupación" daba la bienvenida a militantes de cualquier ideología excepto comunistas y, consiguió, en efecto, apoyos muy variados, si bien la mayoría de sus partidarios eran de derechas.

El 15 de abril el Lehi puso una bomba en un edificio del gobierno en Londres, que no estalló por un fallo en el temporizador.

Huỳnh Phú Sổ, el fundador de la secta Hòa Hảo, había fundado su propio partido político: el Partido Socialista Democrático de Vietnam, y los comunistas habían tratado de aplicar con él su viejo truco de integrarlo en un "frente nacional" para fagocitarlo, pero Sổ se había negado. El 16 de abril cayó en una trampa tendida por los comunitas, que lo apresaron y lo fusilaron. El partido político no tardó en disolverse, pero su secta le sobrevivió, y sus guerrillas también. Entre los cabecillas Hòa Hảo más destacados se encontraba el temible Lê Quang Vinh, conocido como Ba Cụt. Tenía entonces 24 años, se había unido a los Hòa Hảo hacía tres o cuatro años y en apenas un año se había convertido en uno de sus comandantes más temidos. Sus enemigos lo tenían por una especie de Rasputin y decían que era inmortal. Torturaba a campesinos y a terratenientes ricos para financiar su ejército. Habían inventado un aparato de tortura que clavaba un clavo en la oreja de la víctima. En realidad sólo contaba con un millar de hombres, un 5% de los guerrilleros Hòa Hảo, pero no necesitaba más.

El Tribunal Supremo de Palestina había rechazado una apelación a la sentencia de muerte dictada contra Eliezer Kashani, Mordechai Alkani y Yehiel Dresner. Los vecinos de su localidad natal también habían presentado una petición de clemencia firmada por 800 judíos, pero los condenados reprocharon públicamente el intento. La noche anterior los tres condenados y Dov Gruner habían sido llevados en secreto a la prisión de Acre, donde fueron ahorcados. Los cuatro fueron al patíbulo cantando la Hatikvah y otros prisioneros se unieron a coro.

Ese día fue ahorcado en Auschwitz Rudolf Höss. Durante el juicio se mostró apático e insensible a todos los crímenes de los que fue acusado, pero cuatro días antes dirigió este mensaje al fiscal:

Mi conciencia me lleva a presentar la declaración siguiente. En la soledad de mi celda he llegado al amargo reconocimiento de que he pecado gravemente contra la humanidad. Como comandante de Auschwitz fui responsable de llevar a cabo parte de los planes crueles del Tercer Reich sobre destrucción humana. Con ello he infligido heridas terribles a la humanidad. Causé un sufrimiento indescriptible al pueblo polaco en particular. Voy a pagar por ello con mi vida. Ojalá Dios nuestro Señor me perdone alguna vez por lo que hice. Pido perdón al pueblo polaco. En las cárceles polacas he experimentado por primera vez lo que es la humanidad. A pesar de todo lo que ha sucedido, he recibido un tratamiento humano que nunca podría haber esperado y que me ha avergonzado profundamente. Ojalá los hechos que ahora se conocen sobre los horribles crímenes contra la humanidad hagan imposible para siempre la repetición de tales actos crueles.

Höss había regresado de nuevo a la Iglesia Católica.

Bernard Mannes Baruch era un estadista estadounidense que había trabajado como asesor de los presidentes Wilson y Roosevelt. Ese día pronunció un discurso en el que dijo: "No nos engañemos: ahora estamos en medio de una guerra fría." Poco después el periodista Walter Lippmann publicó un libro titulado La guerra fría, que dio popularidad a la expresión.

Hacía unas semanas, unas elecciones municipales en Chile habían dado a los comunistas el 16.5% de los votos, lo cual hizo saltar todas las alarmas. Sectores del Partido Socialista y del Partido Radical acusaron a los ministros comunistas de haber alterado los resultados electorales. Probablemente no era cierto, pero era plausible. Los ministros liberales presentaron su dimisión y el presidente Gabriel González Videla aprovechó la crisis para formar un nuevo gabinete, esta vez sin comunistas.

El 17 de abril terminó el juicio contra Erhard Milch, que fue condenado a cadena perpetua.

Jamphel Yeshe Gyaltsen, el que fuera regente del Dalái Lama, había estrechado sus relaciones con el Kuomintang y unos meses atrás Hugh Richardson, el jefe de la misión británica en Lhasa, la capital tibetana, advirtió al regente actual, Ngawang Sungrab Thutob, de que el gobierno chino pensaba forzar la vuelta a la regencia de Jamphel Yeshe Gyaltsen. Poco después el regente había recibido un paquete bomba y Jamphel Yeshe Gyaltsen fue acusado de haber intentado asesinar al regente. El 18 de abril fue arrestado y negó todos los cargos.

En Bratislava fue ahorcado Josef Tiso, el que fuera presidente títere de la República Eslovaca.

El 19 de abril se inició en Nuremberg el juicio contra Friedrich Flick y otros cinco altos ejecutivos de su grupo de empresas, acusados de haber empleado mano de obra esclava y de haber "donado" alrededor de un millón de marcos anuales a una cuenta de Heinrich Himmler.

El 20 de abril murió el rey Cristián X de Dinamarca. Fue sucedido por su hijo Federico IX.

Meir Feinstein era un terrorista del Irgún que había resultado herido durante un ataque a trenes militares en Jerusalén y que había sido capturado y condenado a muerte. En su juicio había terminado pronunciando este discurso:

Oficiales del ejército invasor: un régimen basado en cadalsos, ésa es la imagen que vosotros tenéis de este país, predestinado a servir de faro para la humanidad. Vuestra ceguera os hace creer que a través de un régimen así podréis conseguir quebrar el espíritu de nuestro pueblo. Pero muy pronto comprenderéis vuestro error, descubriréis que tenéis que quebrar acero, acero templado por el amor y el odio; amor a la patria y la libertad, y odio al invasor.

Debéis de estar realmente ciegos. ¿No veis acaso contra quién tendréis que luchar? ¿Pensáis asustarnos a nosotros, acostumbrados a escuchar el chirrido de las ruedas de los coches en que transportaban a nuestros hermanos y hermanas, y a lo mejor de nuestro pueblo, a las cámaras de la muerte? A nosotros, que nos venimos repitiendo: por qué el destino nos dejó vivos en esta tierra y nos trató diferentemente a tantos de nuestros hermanos en Europa. Y la respuesta para ello es sólo una: seguimos viviendo, pero no para hacerlo temiendo un nuevo Treblinka o agachando la cabeza ante nuestro verdugo. Quedamos con vida para asegurar que la vida, el honor y la libertad será nuestro próximo destino, el de nuestra nación en su totalidad y el de la generación que tiene que nacer. Quedamos con vida para impedir que aquel horror se repita y suceda lo que pueda llegar a suceder bajo vuestro régimen de terror y sangre. Aprendimos nuestra lección y pagaremos caro por ella. Pero hemos aprendido que hay un modo de vida que es peor que la muerte y que hay una muerte que es prerrequisito para la vida. Si no sois capaces de ver que ésta es una nación que no tiene otra cosa que perder más que los hierros de la esclavitud y la opresión, nada más que la "esperanza" de otro Majdanek, entonces debéis de estar enceguecidos por la Providencia que quiere haceros compartir el destino de todos los grandes imperios que lucharon contra el pueblo judío. Asiria, Babilonia, Atenas, Roma, España y Alemania lo intentaron antes que vosotros y fracasaron. Vosotros compartiréis su tumba. Eso es todo lo que quería deciros, a vosotros, oficiales británicos y a vuestros superiores. Quería deciros que fracasaréis al igual que Hitler. Que recuperaremos la dignidad robada al pueblo de Israel. En cuanto a nosotros, sabemos muy bien cómo todo ello va en camino de terminarse. Sabemos que nuestro pueblo será libre y que sus opresores se verán obligados a retirarse con vergüenza. Estamos en calma, más aún, somos felices. Pues no hay mayor felicidad para una persona que saber con certeza que contribuye a la realización de un gran ideal.

Oíd, oficiales británicos, repetidlo a vuestros superiores, que están ciegos y no ven la inscripción en la pared, decidles que en este país ha nacido una nueva generación, de las cenizas de la Shoá ha nacido una nueva generación de judíos que ama la vida, pero ama mucho más la libertad, una generación que terminará con la tiranía nazi-británica, una generación que dejará de temer a sus perseguidores, una generación que enfrentará a sus enemigos y no se encerrará en guetos, una generación que conquistará su independencia al precio de su vida. Con sangre y fuego Judea cayó; con sangre y fuego Judea se levantará. Y el Dios que ayudó a David a vencer a Goliat, ayudará a los descendientes de David... ¡Viva el pueblo judío! ¡Viva la patria judía! ¡Viva la libertad!

El 21 de abril Feinstein iba a ser ahorcado junto a su compañero de celda, Moshe Barazani (un terrorista del Lehi). Poco antes de la hora establecida Feinstein le regaló a su carcelero su ejemplar de la Biblia, en hebreo e inglés, con una nota manuscrita que decía: En la sombra de las tinieblas, 21/4/47. Al soldado británico que está de guardia. Antes de que vayamos al dadalso, acepte esta Biblia como un recuerdo de que nosotros nos mantenemos con dignidad y marchamos con dignidad. Es mejor morir con un arma en la mano antes que vivir con las manos levantadas en rendición. Meir Feinstein. Luego pidió un momento de privacidad para rezar, lo que en realidad fue una excusa para que el carcelero se retirara y no resultara herido por la granada con la que Feinstein y Barazani se suicidaron y que había sido introducida en la celda camuflada en una naranja. Menájem Beguín trató de vengar sus muertes ese mismo día ordenando el secuestro y el ahorcamiento de soldados británicos, pero los británicos habían tomado precauciones y no pudieron hacerse con ninguno.

Ese día cumplía 21 años la princesa Isabel de Gran Bretaña, la heredera al trono británico. La familia real estaba de viaje por Sudáfrica, pero el primer ministro Jan Smuts se encargó de que no faltara de nada en las celebraciones, incluyendo un desfile militar y un baile. Había elecciones el año siguiente y Smuts quería sacar el máximo partido de la visita. Pero el rey Jorge VI estaba espantado de lo que veía. El gobierno sudafricano le había dado instrucciones de no dar nunca la mano a ningún negro. El monarca se refería a sus guardaespaldas sudafricanos como la Gestapo.

El 23 de abril Zhang Qun fue nombrado primer ministro de la República China.

Terroristas del Lehi pusieron pusieron minas que detonaron al paso de un tren cerca de Revohot, lo que causó la muerte de cinco oficiales británicos, dos árabes adultos y un niño de tres años.

El "Viaje de Reconciliación" terminó en Washington después de no pocos incidentes y arrestos y con cuatro participantes con causas pendientes ante la justicia.

El 24 de abril los comunistas chinos llegaron al paso de Niangziguan, que estaba defendido por unos 1.000 nacionalistas. En lugar de atacarlo directamente, por la noche lo rodearon y penetraron sin ser vistos las líneas enemigas. A las 3:00 del 25 de abril iniciaron un ataque apoyado por la artillería. Los nacionalistas salieron de sus fortalezas para contraatacar, pero eso fue un error. Los comunistas, que los doblaban en número, los rodearon en pequeños grupos que no pudieron asistirse unos a otros y en tres horas la batalla estuvo perdida. El control del paso proporcionó a los comunistas una importante ventaja estratégica en la zona. Mientras tanto llegaban en tren refuerzos nacionalistas a Yangquan.

El Lehi mató a cinco policías británicos en Palestina.

El gobierno polaco había ofrecido una amnistía a los guerrilleros que habían enlazado la lucha contra los nazis con una lucha contra los comunistas. El plazo de dos meses expiraba ese día. Los comunistas esperaban que unas 12.000 personas se acogieran a la amnistía, pero lo hicieron unas 54.000, y otros 25.257 prisioneeros se declararon miembros de organizaciones clandestinas para acogerse a las ventajas de la nueva ley. En total, 76.774 incautos fueron registrados en el proceso, sin ser conscientes del valor que tiene la palabra de un comunista. Muchos de ellos fueron arrestados, pese a lo prometido, y además fueron "interrogados" para obtener información que fue usada tanto para arrestar a más gente como para inculpar a los "amnistiados". Se calcula que para entonces la resistencia polaca se había reducido a unos 2.000 hombres armados. Por esas fechas el gobierno polaco tenía clasificados como sospechosos ser "elementos criminales o reaccionarios" a uno de cada tres varones adultos.

Ese día se estrenó Mar de hierba, un western dirigido por Elia Kazan y protagonizado por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Las críticas fueron tibias, pero la película fue un éxito de taquilla, a pesar de que Kazan no quedó contento con el resultado. Unos meses más tarde Tracy estrenaría Dos edades del amor, también con críticas modestas y gran éxito de taquilla, aunque el elevado coste de producción hizo que los beneficios fueran escasos. Por su parte, Hepburn estrenaría Melodía inmortal, una biografía de Clara Schumann que directamente fue un fracaso de taquilla.

Los comunistas chinos derrotaron varias acometidas nacionalistas en el margen septentrional del río Da Qin He, en gran parte gracias a que los señores de la guerra que comandaban las fuerzas nacionalistas no querían arriesgar a sus hombres por Chiang Kai-sheck, por lo que los nacionalistas se apoderaron de varias fortalezas. El 27 de abril los comunistas se acercaron en secreto a Tang'erli, una de las fortalezas que defendía la cercana Tianjin, y, cuando la tuvieron rodeada, al amanecer del 28 de abril, iniciaron un ataque que tomó por sopresa a la guarnición nacionalista. A las 11:00 los cuarteles nacionalistas estaban completamente expuestos a la artillería enemiga y, cuando los refuerzos esperados fracasaron en su intento de socorrer la ciudad, la rendición fue inevitable. Los comunistas dejaron más de 270 muertos y tomaron más de 670 prisioneros, entre ellos muchos oficiales nacionalistas. Mientras tanto, los nacionalistas seguían reforzando Yangquan y los comunistas respondieron extendiendo sus tropas hacia el oeste cortando las vías de retirada.

A las 4:00 se inició la Operación Vístula, por la que el ejército polaco inició la prometida deportación de los ucranianos residentes en el sureste de Polonia hacia las regiones en el norte y en el oeste que habían sido alemanas hasta el tratado de Potsdam. Al principio la operación afectó a unos 20.000 ucranianos, pero con el tiempo esta cifra se incrementó hasta 150.000. Esto completó una limpieza étnica del suroeste de Polonia, iniciada dos años atrás con las deportaciones a la Unión Soviética por parte de la NKVD de los habitantes más conflictivos y las deportaciones a Ucrania de unos 482.000 ucranianos. Los reubicados recibieron ayudas gubernamentales para establecerse en sus destinos, aunque estas fueron insuficientes. Por ejemplo, en la región de Szczezin, el Estado proporcionó 717 casas, cuando se necesitaban más de 10.000.

Karel Čurda, el participante en el asesinato de Reinhard Heydrich que había delatado a sus compañeros, había sido finalmente capturado y juzgado en Praga. Cuando en el juicio se le preguntó cómo había podido delatar a sus camaradas, su respuesta fue: Creo que usted habría hecho lo mismo por un millón de marcos. Fue ahorcado el 29 de abril.

El 1 de mayo los nacionalistas chinos empezaron a evacuar Yangquan dejando 500 soldados japoneses que se habían alistado en sus filas para proteger la retirada defendiendo la montaña Shi Nao Shan. Sin embargo, los comunistas lograron rodear a las tropas que se retiraban.

Cientos de manifestantes, principalmente, campesinos pobres, habían salido del pueblo siciliano de Piana degli Albanesi camino de San Giuseppe Jato, para participar en las celebraciones del primero de mayo. A las 10:15 a medio camino, cerca de Portella della Ginestra, el secretario del Partido Comunista en Piana degli Albanesi empezó a dirigirse a la multitud cuando empezaron a llover disparos desde las montañas que rodeaban el camino. Murieron once personas, entre ellas cuatro niños de entre 8 y 15 años de edad, y otras 27 resultaron heridas, algunas de las cuales morirían más tarde a causa de las heridas. Posteriormente un bandido llamado Salvatore Giuliano se responsabilizó del ataque. Hasta entonces tenía buena fama entre la gente, como una especie de Robin Hood, pero este ataque le hizo perder admiradores, a pesar de que afirmó que había ordenado a sus hombres que dispararan sobre las cabezas de la gente, y que las muertes habían sido un error, pero asumió él mismo toda la responsabilidad.

Se ha especulado mucho sobre el trasfondo de esta matanza. El lugarteniente de Giuliano, Gaspare Pisciotta, declararía más adelante que cuatro días antes Giuliano había recibido una carta que destruyó nada más leerla, diciendo, "Muchachos, la hora de nuestra liberación está a nuestro alcance". Se conjetura que alguien había ofrecido alguna clase de amnistía para la banda de Giuliano a cambio de la masacre. También hay quien apunta que la masacre no podría haberse cometido sin el visto bueno de la mafia siciliana, la cual llevaba algún tiempo "trabajando" para los terratenientes y líderes políticos de la región matando comunistas molestos. Unas semanas antes, el capo local de la mafia en Piana degli Albanesi, Francesco Cuccia, había pedido dinero a los terratenientes para "terminar con el comunismo de una vez para siempre". Hacía algo más de una semana que se habían celebrado elecciones para un parlamento autonómico siciliano y el Frente Popular integrado por socialistas y comunistas había sido el más votado, con un 30.4% de los votos, por detrás del partido democristiano, con un 20.5%, y la mafia era mayoritariamente democristiana, así que no veía bien que tanta gente votara equivocadamente. Curiosamente, los comunistas, en lugar de celebrar que en Italia se estuvieran aplicando sus técnicas de represión para condicionar unas elecciones, pusieron el grito en el cielo por el mínimo detalle de que en este caso las víctimas fueran ellos, a pesar de que la muerte de siete adultos y cuatro niños era poco más que aplastar una hormiga si se comparaba con los crímenes que los comunistas estaban llevando a cabo en los países en los que eran fuertes.

Anastasio Somoza seguía teniendo un poder incontestable en Nicaragua. Había anunciado que no se presentaría a la reelección como presidente, pero arregló las cosas para que fuera elegido Leonardo Argüello Barreto, independientemente de lo que dijeran las urnas. Ese día tomó posesión del cargo y en su discurso dijo:

No seré, tenedlo por cierto, un simple presidente de turno, arrastrado por el manso llevar de la corriente de la costumbre y la tradición.

Y esto chirrió en los oídos de Somoza.

El 2 de mayo el ministro del interior italiano, el democristiano Mario Scelba, aseguró en el Parlamento que la masacre de Portella della Ginestra no tenía ninguna motivación política. Girolamo Li Causi, el líder de los comunistas sicilianos, le contradijo y acusó a la mafia de estar detrás de la matanza en connivencia con los grandes terratenientes y la extrema derecha. Años más tarde Gaspare Pisciotta afirmaría que Scelba había estado implicado, y que era él quien había prometido la amnistía para la banda de Giuliano, pero eso fue parte de su estrategia de defensa en un juicio, y no tenía por qué ser cierto. Por otra parte, el primer ministro italiano Alcide de Gasperi tenía interés en que los comunistas armaran revuelo porque los Estados Unidos estaban dejando claro extraoficialmente que sus planes de ayudas para la reconstrucción de Europa no incluirían a países con comunistas en el gobierno, así que necesitaba una excusa para expulsarlos de la coalición de gobierno.

El 3 de mayo entró en vigor la nueva constitución japonesa. A diferencia de la anterior, establecía que la soberanía reside en el pueblo japonés y no en el emperador, el cual se define como un símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, que ocupa su posición por la voluntad del pueblo. En ella se lee:

ARTÍCULO 9. Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales.

Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del Estado no será reconocido

Ese día, 500 de los soldados nacionalistas que trataban de huir de Yangquan se rindieron a los comunistas.

En Hamburgo fueron ahorcados los condenados en el juicio contra los responsables del campo de concentración de Ravensbrück

Ese día se estrenó Pastel de Piolín, el primer cortometraje de la serie Merrie Melodies de la Warner Bros. en la que aparecen juntos el canario Piolín y el gato Silvestre.

El 4 de mayo las guarniciones nacionalistas de varias fortalezas las abandonaron para huir hacia Yuci, y los comunistas los persiguieron hasta las afueras de la ciudad. Así terminó una campaña en la que Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, había quedado completamente rodeada por los comunistas.

Ese día la Asamblea General de las Naciones Unidas iba a debatir sobre una posible salida al conflicto en Palestina, y los terroristas del Irgún habían decidido presentar sus propios argumentos. En los días precedentes habían logrado introducir en la prisión de Acre una carga de TNT que se usó para elaborar 30 granadas de mano y dos bombas de 1 kg cada una. Ese día llegó a Acre un convoy del Irgún formado por varios vehículos que simulaban pertenecer al ejército británico. En ellos viajaba una veintena de terroristas vestidos con uniformes militares británicos y tres disfrazados como árabes. A las 14:00 algunos de ellos, vestidos de técnicos telefónicos del ejército británico descargaron TNT, cuerdas y otros materiales. A las 15:00, en el interior de la cárcel, se abrieron las celdas para el ejercicio de la tarde. Los presos judíos que no estaba previsto que huyeran fueron al patio de la prisión y armaron algo de revuelo como diversión, mientras que los que tenían que escapar se quedaron en las celdas. Mientras tanto otros miembros del Irgún pusieron minas en las calles que llevaban a la prisión. Los disfrazados de árabes colocaron un mortero en las proximidades de un campamento británico. A las 16:22 detonaron las cargas dentro y fuera de la prisión, creando un gran agujero en una de las paredes. Al oír la explosión, los falsos árabes lanzaron varias cargas de mortero contra el campamento británico y huyeron. Los presos judíos que tenían que escapar salieron corriendo de sus celdas y, con las cargas explosivas que tenían, volaron dos puertas de hierro que se interponían en su camino hacia el agujero. Otros levantaron una barricada de materiales inflamables y le prendieron fuego para impedir a los guardias que siguieran sus pasos. Entre los prisioneros árabes, que no estaban enterados del plan de fuga, cundió el pánico y contribuyeron a aumentar el caos provocado por las explosiones. Algunos de ellos descubrieron el agujero y así, durante la hora siguiente, 214 de los 394 prisioneros árabes escaparon por él y se diseminaron por la ciudad.

Un grupo de prisioneros judíos subió a uno de los camiones que les esperaban y salieron de la ciudad, pero un grupo de soldados británicos que habían estado bañándose en una playa cercana y que habían sido alertados por las explosiones dispararon sobre el camión, que terminó volcando y sólo uno de los ocupantes del camión, entre evadidos y atacantes, logró escapar. Nueve fueron abatidos por los soldados y los restantes fueron capturados con heridas. Otro de los camiones tuvo problemas para arrancar. Los terroristas tuvieron que empujarlo mientras una muchedumbre de árabes lo rodeaba. Finalmente el motor arrancó, los terroristas se subieron y lanzaron una granada para dispersar a los árabes. Poco después se reunía con el tercer camión, que había salido de Acre sin incidentes. Los terroristas habían olvidado dar la orden de retirada a uno de los grupos que bloqueaba los accesos a la prisión, que fue capturado por los británicos. Las minas entretuvieron a los británicos durante un tiempo, como estaba previsto, pero finalmente un camión británico persiguió durante un tiempo a los dos camiones, hasta que fue dejado atrás tras haberle lanzado una granada. En total, 27 prisioneros del Irgún y el Lehi fueron liberados, de los 41 que se había planeado liberar.

Ese día se estrenó en Londres Narciso negro, una película británica protagonizada por Deborah Kerr y Sabu Dastagir, que tuvo un gran éxito de taquilla y hoy en día está considerada como una obra innovadora en muchos aspectos. A Deborah Kerr le valió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.

En Austria había escasez de alimentos y el 5 de mayo se produjeron disturbios en Viena. No eran los primeros, pero por primera vez los dirigieron comunistas que llamaban a detener la occidentalización de la política austriaca.

El primer ministro francés, el socialista Paul Ramadier, estaba tan interesado como su colega italiano, Alcide de Gasperi, en desembarazarse de sus socios de gobierno comunistas. Aprovechó para ello una huelga en una fábrica de la empresa Renault, que había sido nacionalizada dos años atrás, promovida por un partido trotskista con la oposición del Partido Comunista Francés, uno de cuyos miembros se refirió a sus correligionarios como una banda anarco-hitlero-trotskista. Pese a ello, la huelga fue seguida por unos 10.000 trabajadores de un total de 30.000. Eso fue suficiente para que Ramadier expulsara a los comunistas de la coalición de gobierno, y a partir de ese momento el Partido Comunista Francés se volvió también anarco-hitleriano y secundó la huelga.

El 8 de mayo murió misteriosamente Jamphel Yeshe Gyaltsen, a los 36 años, mientras permanecía encarcelado en Lhassa. Según algunas fuentes, murió torturado, pero el gobierno tibetano hizo colgar carteles amenazando con graves castigos a quienes afirmaran tal cosa. Sus seguidores fueron destituidos de sus cargos y sus propiedades confiscadas. Su monasterio fue bombardeado por morteros del ejército tibetano, y murieron unos 200 monjes.

Witold Pilecki había sobrevivido a Auschwitz, y pensó que también sobreviviría al gobierno comunista de Polonia. Había redactado una monografía sobre el campo de concentración nazi y desde el mes anterior estaba recabando evidencias de las atrocidades soviéticas en Polonia, así que ese día fue arrestado, condenado a muerte y encarcelado a la espera de juicio.

Mientras tanto, la insurrección contra el dominio francés en Madagascar estaba remitiendo, gracias a la dura represión que estaba llevando a cabo el ejército francés, que llevó a cabo numerosas matanzas que afectaron a menudo a civiles. En Moramanga, los soldados franceses dispararon contra tres vagones en los que estaban encerrados 166 prisioneros insurgentes, ante el temor de que fueran liberados. Algunos dirigentes rebeldes fueron eliminados sumariamente mediante "vuelos de la muerte" (se les subía a un avión y se les arrojaba al vacío). Todo esto fue objeto de polémica en el parlamento francés. Los comunistas denunciaban la represión, mientras los gaullistas exigían firmeza. Un diputado comunista exigió el envío a Madagascar de una comisión parlamentaria que investigara la situación. El caso fue que por esas fechas la insurrección se redujo a una actividad guerrillera residual.

El 9 de mayo se produjo en Austria la última deportación forzosa de prisioneros de guerra y refugiados soviéticos. Años más tarde Nigel Nicolson declararía esto en un juicio sobre las deportaciones:

Hace cincuenta años yo era capitán en el Ejército Británico, y junto a otros supervisé la "repatriación" yugoslava, como se la llamaba eufemísticamente. Se nos había dicho que no usáramos la fuerza y se nos prohibió informarles de su destino real. Cuando nos preguntaban dónde iban, les respondíamos que los estábamos transfiriendo a otro campamento británico en Italia, y ellos se subían a los trenes sin sospechar nada. Tan pronto como las puertas correderas de los vagones se bloqueaban, nuestros soldados se retiraban y los partisanos de Tito emergían de la estación donde habían permanecido escondidos y tomaban el mando del tren. Los prisioneros y refugiados podían verlos por las grietas y empezaban a aporrear las paredes de los vagones gritando que los habíamos traicionado, que les habíamos engañado sentenciándolos, al menos a los hombres, a una muerte horrible. Ahora no hay duda de que su destino fue terrible, y en su momento tampoco había mucho margen de duda. Poco después de que fueran despachados los primeros trenes oímos historias de los pocos supervivientes que habían escapado de vuelta a Austria, y desde entonces se han desenterrado miles de esqueletos esposados en pozos eslovenos.

El 11 de mayo entró en vigor la constitución que convertía formalmente al reino de Laos en un país independiente, aunque integrado en la Federación Indochina francesa. Los Estados Unidos y Gran Bretaña reconocieron su independencia, pero en realidad la política exterior, la defensa y la economía estaban en manos de Francia. Por esas fechas se aprobó también una nueva constitución para Camboya, cuya situación era similar.

Lucky Luciano fue puesto en libertad con la advertencia de que no se metiera en líos.

En la provincia de Shandong, una división nacionalista bajo el mando del general Zhang Lingfu había avanzado hacia Tambu, que preveía capturar dos días más tarde, así que los comunistas aprovecharon que se había alejado del territorio bajo control nacionalista y se dispusieron a aislarla y rodearla. La vanguardia de un regimiento que iba a unirse a ella fue aniquilada en una emboscada. El 13 de mayo los comunistas empezaron a rodear la división nacionalista tomando varias fortalezas y penetrando tras las líneas enemigas. Esa tarde lanzaron un primer ataque sobre ella sin que los nacionalistas adivinaran la gravedad de la situación.

Mientras tanto, más al norte, los comunistas chinos rodearon la ciudad de Huaide mientras una división se situaba al sur para impedir que pudieran llegar refuerzos desde Siping. Otros refuerzos procedentes de Changchun sufrieron una emboscada.

Un informe secreto británico de esa fecha describía las persecuciones a las que eran sometidos los hindúes en Bengala. Los musulmanes les quitaban sus pertenencias, la compra diaria, su ganado, arrancaban sus cultivos, y pedían a las autoridades que reservaran el 50% de licencias de telares a los musulmanes, cuando la gran mayoría de los tejedores eran hindúes. Hubo presiones para que los comerciantes hindúes fueran expulsados de los mercados y los hindúes que acudían a la policía eran amenazados.

Ese día Serguéi Prokófiev dirigió en Moscú el estreno de su Suite de Vals, formada por valses de su ópera Guerra y Paz (compuesta tres años atrás, pero que aún no había estrenado), de su ballet La cenicienta y de una banda sonora que había compuesto para una película.

El 14 de mayo Zhang Lingfu se enteró de que varias fortalezas vitales habían caído en manos de los comunistas, y comprendió que estaba en peligro de ser rodeado, así que inició la retirada hacia las montañas Menglianggu, perseguido por los comunistas. Mientras tanto, más al norte, los comunistas estaban tomando varias ciudades a los nacionalistas y ocupando otras que éstos abandonaban sin lucha: Shancheng Zhen, Cao Shi, Guojia Dian, Taojia Tun, etc,

En Hungría, con la excusa de falsos cargos sobre una vasta conspiración, los comunistas habían arrestado a 50 parlamentarios del partido del presidente Zoltán Tildy y del primer ministro Ferenc Nagy, con lo que le habían quitado la mayoría parlamentaria que había conseguido en las urnas. Las fuerzas soviéticas que ocupaban el país habían proporcionado las "evidencias" necesarias. Ante el precedente del arresto y deportación de Béla Kovács, Nagy huyó el país y pasó a Suiza, con la esperanza de advertir a los occidentales de que los comunistas húngaros estaban actuando como comunistas.

El 15 de mayo los comunistas chinos tomaron una última fortaleza y completaron el cerco a la división de Zhang Lingfu, y que ahora estaba acorralada en las montañas Menglianggu. Los nacionalistas no estaban preocupados. Al contrario, pensaban que la situación les permitiría librar la batalla decisiva que los comunistas siempre habían evitado. Consideraban que la división acorralada podría resistir los ataques hasta que nueve divisiones nacionalistas rodearan a su vez el cerco comunista. Ambas partes coincidieron en que era vital apoderarse de la montaña Huang Ya, así que los comunistas se habían dirigido a ella a marchas forzadas para ocuparlas antes que las fuerzas nacionalistas que se aproximaban. Ese día nacionalistas y comunistas iniciaron el ascenso a la montaña por laderas opuestas, y los comunistas llegaron a la cima en 50 minutos, cuando los nacionalistas estaban apenas a 30 metros, a un minuto de escalada, pero ese minuto fue decisivo, pues los comunistas abrieron fuego con todas las armas disponibles y los nacionalistas, en posición desfavorable, no tuvieron más remedio que descender con muchas bajas. Por otro lado, los comunistas eran conscientes de que su cerco podía ser cercado, así que esa tarde iniciaron el ataque contra la división acorralada por cinco puntos simultáneamente.

En Palestina, terroristas del Lehi mataron a dos soldados británicos e hirieron a otros siete. Un policía murió en una emboscada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció El Comité Especial sobre Palestina de las Naciones Unidas, con el encargo de verificar y recabar todos los hechos relevantes sobre el problema de Palestina y hacer recomendaciones. Se decidió que el comité estaría integrado por países neutrales, excluyendo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La composición final fue: Australia, Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, la India, Irán, los Países Bajos, Perú, Suecia, Uruguay y Yugoslavia.

El 16 de mayo el propio Chiang Kai-shek ordenó que diez divisiones acudieran a socorrer a la división acorralada en las montañas Menglianggu, pero hacían falta varios días para que pudieran llegar, y los comunistas estaban librando un combate vertiginoso con ofensivas y contraofensivas sucediéndose unas a otras. La aviación nacionalista lanzó suministros, pero, dados los continuos cambios de posición, muchos de ellos acabaron en manos de los comunistas. Éstos usaron prisioneros de guerra para manejar piezas de artillería capturadas a los nacionalistas. Al principio algunos trataron de usarlas para bombardear posiciones comunistas, pero en cuanto uno de los artilleros fue ejecutado ante el resto, las bromas se acabaron. A las 8:00 los nacionalistas habían perdido todas sus posiciones salvo una colina, que fue bombardeada a las 13:00 mientras la infantería la atacaba por otra ladera. A las 14:00 la victoria de los comunistas era incuestionable, y ya sólo les quedaba limpiar las cuevas en las que se habían refugiado muchos nacionalistas, entre ellos el general Zhang, que había rechazado varias propuestas de rendición. Los comunistas organizaron varios equipos de asalto de siete miembros encargados de capturar a Zhang. Varios de ellos fueron aniquilados, y tres miembros de uno de ellos lograron llegar a la entrada de la cueva donde se refugiaba el general con varios de sus hombres. Los comunistas los exhortaron a rendirse, y Zhang surgió entre varios de sus hombres desarmados para vaciar su último cargador contra los tres comunistas, y logró herir a uno de ellos antes de que lo abatieran cuando intentaba regresar a la cueva. Cuando se difundió la noticia de su muerte, la moral de los nacionalistas se vino abajo y por la tarde ya se habían rendido todos. El balance fue de 14.000 nacionalistas muertos y 18.000 hechos prisioneros (de un total de 30.000 tropas), frente a 3.500 comunistas muertos y 7.500 heridos. Los comunistas habían disparado 33.000 bombas, algo que impactó a los nacionalistas, que creían que los comunistas apenas tenían artillería disponible.

Mientras tanto, al norte, un contraataque nacionalista a cargo de seis regimientos acabó en un completo fracaso tras dos días de combate. El 17 de mayo los seis regimientos habían sido aniquilados y además los comunistas tomaron Huaide. Dos divisiones que se dirigían a la ciudad como refuerzo trataron de retirarse al conocer la noticia, pero tras dos horas de combate una de ellas fue aniquilada y parte de la otra también. Tras una pausa para reorganizarse, el 22 de mayo los comunistas asediaron Meihekou.

Cinco terroristas del Lehi fueron arrestados en París en posesión de material explosivo similar al que se había usado en el reciente atentado en Londres.

A petición del presidente Truman, una amplia mayoría del Congreso estadounidense aprobó una partida de 400 millones de dólares para ayudar económica y militarmente a Grecia y a Turquía.

Poco antes de la entrada en vigor de la nueva constitución japonesa se habían celebrado elecciones parlamentarias en las que el partido más votado fue el partido socialista de Tetsu Katayama, que el 24 de mayo tomó posesión como primer ministro. Como las elecciones fueron limpias, los comunistas apenas consiguieron un 3.9% de los votos.

El 25 de mayo se estrenó Un destino de mujer, protagonizada por Loretta Young y Joseph Cotten. Estaba previsto que la protagonista fuera Ingrid Bergman, pero ciertos rumores de que estaba manteniendo relaciones con Cotten en secreto hicieron que la RKO la reemplazara por Young.

El 26 de mayo radio Moscú anunció que el Presidium de la Unión Soviética había abolido la pena de muerte. (No era necesaria. Cuando había que matar a alguien, se le asesinaba o se le enviaba a un gulag a que muriera por causas diversas.)

El 27 de mayo el gobierno neerlandés propuso al gobierno indondesio de Sukarno la creación de un Consejo Federal presidido por un representante de la Corona Neerlandesa que ejerciera de gobierno provisional, que tendría a su cargo la policía y la distribución de alimentos. La República no podría desarrollar una política exterior independiente. Además, se fijó un plazo de 14 días para aceptar la propuesta, cosa que los indonesios vieron como un ultimátum, principalmente porque lo era.

Los comunistas chinos tomaron Meihekou tras cinco días de duros combates. Más de 6.000 tropas de la guarnición nacionalista fueron capturadas, junto con su comandante.

El presidente nicaragüense Leonardo Argüello Barreto había hecho algunos cambios en el ejército sin el permismo de Anastasio Somoza, así que éste organizó un golpe de Estado, bajo el pretexto de que Argüello estaba conspirando para quitarle su cargo de comandante de la Guardia Nacional. El ejército tomó la Casa Presidencial y Argüello tuvo que refugiarse en la embajada mexicana. El Congreso lo declaró incapacitado para gobernar por haber atentado contra la unidad y la disciplina del ejército, y nombró en su lugar a Benjamín Lacayo Sacasa, que era tío de la esposa de Somoza, y estaba dispuesto a honrar su apellido. Argüello permaneció un tiempo en la embajada hasta que pudo marcharse a México, sin que en ningún momento reconociera su deposición.

En la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo tenía cada vez más problemas en sus relaciones internacionales por la mala prensa que estaban adquiriendo últimamente los gobiernos no democráticos en Occidente. El año anterior había hecho asesinar a algunos líderes sindicales molestos, y finalmente había obligado a todos los sindicatos a incorporarse a una federación controlada por el gobierno. Ahora organizaba unas elecciones para las que casi tuvo que inventar dos partidos políticos opositores para que pareciera que los dominicanos tenían dónde elegir, aunque finalmente su propio partido se llevara el 90% de los votos.

Tras una cadena de victorias en el noreste de China, Mao Zedong aprobó un plan de retomar la ciudad de Heshui, mucho más al oeste, que antes de la Segunda Guerra Mundial había sido una importante base comunista, aunque ahora estaba defendida por unos 3.500 nacionalistas. Unos exploradores comunistas fueron capturados, con lo que se frustró el plan de atacar por sorpresa. A las 4:00 del 28 de mayo se inició el ataque, las fuerzas nacionalistas se replegaron tras las murallas de la ciudad y pidieron ayuda por radio. Los comunistas atacaron durante todo el día, pero sin éxito alguno: desde lo alto de las murallas, los defensores dominaban una llanura con su artillería que era imposible de atravesar con las fuerzas de que disponían los comunistas.

Los comunistas húngaros aprovecharon que el primer ministro Ferenc Nagy había salido del país para pedir ayuda y presentaron pruebas falsas que lo implicaban en una conspiración. Al mismo tiempo, le hicieron saber a Nagy lo que le pasaría a su hijo, que estaba a su merced en Budapest, si no renunciaba a su cargo.

El ejército griego quería limpiar sus filas de comunistas, así que, desde mediados del año anterior, había ido agrupando en tres batallones "especiales" de zapadores a todos los antiguos guerrilleros comunistas o sospechosos de simpatizar con el comunismo, y ahora el segundo de estos batallones fue enviado a la prisión militar de Makronisos, una isla en el Egeo próxima a la costa. Los otros dos batallones correrían la misma suerte a lo largo de los dos meses siguientes, con lo que el número de encarcelados fue casi de 10.000 personas.

El 29 de mayo se produjeron tres accidentes aéreos de grandes dimensiones: Un avión militar estadounidense se estrelló cuando trataba de aterrizar en la base naval de Atsugi, en Japón. Murieron las 40 personas a bordo. Otro avión estadounidense se estrelló durante el despegue en Nueva York y murieron 43 de las 48 personas a bordo. Fue el mayor accidente de un avión comercial en la historia de los Estados Unidos. Por último, un avión islandés se estrelló en el norte de la isla y murieron las 25 personas a bordo.

A mediodía, los comunistas chinos habían tomado dos fortalezas al este y al sur de la muralla de Heshui. Sin embargo, un ataque por el noroeste resultó frustrado porque los defensores salieron por túneles y atacaron a los comunistas por la retaguardia obligándolos a suspender el ataque. Por la noche los combates continuaron al sur de la muralla y por la noche la artillería nacionalista bombardeó las posiciones comunistas. A medianoche los comunistas lograron llegar hasta el pie de la muralla, pero no lograron abrir en ella grietas donde lo habían previsto, y los atacantes se encontraron con que no podían seguir adelante. Los defensores movilizaron todas las fuerzas disponibles, hasta los cocineros y los médicos, para llevar a cabo una salida en la que destrozaron a los comunistas acorralados contra el muro. Tras dos horas de combate lograron retirarse. Los defensores también habían sufrido bastantes bajas. A las 5:00 del 30 de mayo llegaron los primeros refuerzos nacionalistas, que se encontraron por sorpresa con el campamento comunista y se entabló un combate. Al amanecer llegaron más tropas de ambos bandos y finalmente los refuerzos nacionalistas tuvieron que retirarse a Qingyang con muchas pérdidas. El comandante de la compañía perdió ambas piernas en el combate. Sin embargo, en Qingyang se organizó rápidamente una nueva expedición. Un avión confirmó que Heshui seguía resistiendo el ataque comunista. Los ataques estaban fracasando en parte gracias a una intensa lluvia.

Ferenc Nagy cedió al chantaje comunista y prometió que renunciaría a su cargo en cuanto su hijo estuviera a salvo fuera de Hungría.

El récord del accidente aéreo del día anterior sólo duró un día, pues fue superado cuando se estrelló otro avión de pasajeros en Maryland, en ruta hacia Miami, en el que murieron las 53 personas a bordo.

Ese día murió Georg von Trapp, el oficial austríaco que había huido con su familia a los Estados Unidos para no servir en el ejército de Hitler. Unos meses antes había fundado, junto con su esposa Maria, la Organización de Asistencia a Austria de la Familia Trapp, que se dedicó a recaudar fondos para ayudar a su país natal mediante conciertos benéficos.

Durante la noche, los comunistas se habían retirado de Heshui sin ser vistos, pero en la mañana del 31 de mayo, aprovechando que el tiempo había mejorado, reanudaron el asalto, hacia la puerta sur de la muralla. Mientras un grupo escalaba la muralla como diversión, otro logró abrir una brecha en la puerta tras una hora de combate y empezaron a entrar en la ciudad. Dos horas después, y sufriendo muchas bajas, pudieron despejar de nacionalistas la zona sur. Los comunistas dieron por ganada la batalla, pero fueron sorprendidos por refuerzos nacionalistas que equilibraron el combate. Las bajas comunistas aumentaban más y más. La moral de la guarnición nacionalista se elevó y no tardó en desplegar un contraataque a gran escala. Ahora los comunistas se esforzaban por salir de la ciudad y los oficiales al mando murieron en el intento. Finalmente la ciudad quedó libre de comunistas, que en cuatro días habían perdido unos 2.500 hombres.

Aunque Ferenc Nagy no había dimitido como primer ministro, el viceprimer ministro húngaro, el comunista Mátyás Rákosi, lo sustituyó por Lajos Dinnyés, que pertenecía al partido de Nagy, pero estaba dispuesto a ser un títere comunista. A partir de ese momento los comunistas controlaron el gobierno sin restricciones y empezaron a presionar al presidente Zoltán Tildy para que disolviera el parlamento y convocara elecciones, considerando que ya nada les impediría manipularlas a su conveniencia.

Aunque un tanto por los pelos, las tensiones producidas tras la matanza de Portella della Ginestra sirvieron de excusa al primer ministro italiano Alcide De Gasperi para expulsar a los comunistas de su gobierno.

El 2 de junio Mountbatten hizo una propuesta a los dirigentes indios: el 15 de agosto el gobierno británico cedería el poder a dos dominios: la India y Pakistán, y cada provincia decidiría en referéndum si se adhería a la asamblea constituyente de la India ya formada o si se formaba una nueva asamblea pakistaní. En función de las provincias que optaran por integrarse en la India o en Pakistán, una comisión de fronteras establecería los límites entre los dos futuros países.

Después de que su hijo llegara sano y salvo a Suiza, Ferenc Nagy dimitió oficialmente como primer ministro húngaro. Nagy obtendría poco después asilo en los Estados Unidos.

Dos terroristas del Lehi, Betty Knouth y Yaakov Levstein, fueron arrestados mientras trataban de pasar de Bélgica a Francia. En una de las maletas de Knouth se encontraron sobres dirigidos a oficiales británicos junto con detonadores, baterías y una espoleta. Los servicios de seguridad británicos identificaron a Knouth como participante en el atentado de Londres de principios de marzo. Unos días después de su detención se interceptaron 21 cartas-bomba dirigidas a personalidades británicas, entre ellas Winston Churchill, Anthony Eden, Clement Attlee y Ernest Bevin. Las huellas dactilares de Levstein lo relacionaron con el asesinato de varios policías en Palestina.

El historiador británico Hugh Trevor-Roper había participado en la comisión organizada por su gobierno para determinar las circunstancias de la muerte de Hitler, que los soviéticos habían sumido en el misterio, y ese año publicó Los últimos días de Hitler, que tuvo mucho éxito. Sin embargo, a alguien no le gustó. Ese mismo año recibió una carta en hebreo en la que decía que el Lehi lo iba a asesinar porque, "aunque en su libro presentaba a Hitler como un ser demoníaco, no daba la misma imagen de sus seguidores, y que por eso merecía la muerte".

En el noreste de China el progreso comunista era imparable. Tras haber aniquilado un regimiento, la guarnición de Hailong había tenido que abandonar la ciudad para huir hacia el norte, pero fue interceptada y el 3 de junio fue aniquilada también en Jichang.

Mountbatten anunció oficialmente su plan de partición de la India. La Liga Musulmana lo aceptó inmediatamente y el Congreso Nacional Indio lo aceptó tras un intenso debate y con la oposición de Gandhi. El acuerdo fue anunciado por radio por Mountbatten, Nehru, Jinnah y Baldev Singh, el líder de la comunidad Sij, la tercera religión de la India. Jinnah terminó su intervención con un "Larga vida a Pakistán" que no estaba previsto.

Ese día el que fuera rey Carlos II de Rumanía se casó en Rio de Janeiro con la que había sido hasta entonces su amante, Magda Lupescu.

El 5 de junio, Nikola Petkov, el líder de la Unión Nacional Agraria Búlgara, el principal partido anticomunista de Bulgaria, fue arrestado en el propio parlamento. Otros diputados que trataron de impedirlo fueron golpeados.

En una conferencia en la Universidad de Harvard, el general Marshall anunció la futura puesta en marcha del Programa de Recuperación Europea, que no tardaría en ser conocido como el Plan Marshall.

Invitada oficialmente por el gobierno español, el 6 de junio Eva Perón voló rumbo a Madrid como primera etapa de una gira por Europa como embajadora de buena voluntad y con la misión más concreta de conocer los sistemas de ayuda social europeos, para tenerlos en cuenta a la hora de diseñar un sistema de obras sociales en Argentina. En Madrid fue aclamada por una multitud y recibida por el general Franco. El 7 de junio Franco le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica. La primera dama argentina se dirigió al pueblo español desde un balcón del Palacio de Oriente. Ese mismo día se aprobó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que España se constituía en reino con Francisco Franco como jefe de Estado, el cual se reservaba el derecho de nombrar sucesor. El pretendiente, Juan de Borbón, se había excluido a sí mismo como candidato, con la publicación del Manifiesto de Estoril. Desde ese momento Franco empezó a conceder títulos nobiliarios, una atribución que en principio sólo correspondía a los reyes.

En Zagreb fue ahorcado Slavko Kvaternik, uno de los fundadores del Estado Independiente de Croacia.

El año anterior Jean Renoir había estrenado Diario de una camarera, y ahora estrenaba Una mujer en la playa, protagonizada por Joan Bennet. Ninguna de las dos tuvo mucho éxito y, aunque ese año Renoir adquirió la nacionalidad estadounidense, fue su última película en Hollywood.

Un hombre que se hacía llamar Ami Kam y que se declaró miembro del Lehi dijo a un periodista en Génova que había participado en el envío de paquetes bomba a 24 personalidades británicas, incluyendo el rey Jorge VI. Añadió que no se enviarían más, ahora que el plan había sido descubierto, pero que estudiarían otros métodos.

El 9 de junio terroristas del Irgún secuestraron a dos policías británicos en una piscina de Ramat Gan. Pretendían usarlos como rehenes para negociar la liberación de los cinco terroristas arrestados durante la fuga de la prisión de Acre. Dos de ellos, Amnon Michaelov y Zachman Zitterbaum, eran menores, pero los otros tres, Avshalom Haviv, Yaakov Weiss y Meir Nakar, previsiblemente serían condenados a muerte. Sin embargo, 19 horas más tarde tropas británicas encontraron el lugar donde los tenían escondidos y los liberaron.

La Metro-Goldwyn-Mayer estaba rodando una comedia bastante mediocre y encargó a Gene Kelly que la transformara en una comedia musical con algunos números diseñados por él mismo. El 10 de junio se estrenó con el título de Vivir a lo grande y fue un fracaso estrepitoso, pero la productora consideró que Kelly había hecho un buen trabajo y le buscó un papel mejor para su próxima película.

La ciudad de Siping había quedado completamente aislada en el noreste de China, y estaba claro que no tardaría en ser objeto del ataque de los comunistas. Los nacionalistas la habían reforzado con suministros por vía aérea, pero el 11 de junio los comunistas iniciaron la campaña y por la noche ya se habían apoderado del aeropuerto y de el suburbio occidental.

Ese día se estrenó De ilusión también se vive, una comedia navideña protagonizada por Maureen O'Hara, que interpreta a una ejecutiva de unos grandes almacenes que recibe una queja de un hombre que señala que su Santa Clauss está borracho, y lo convence para que ocupe su lugar. Para su sorpresa, luego descubre que el hombre afirma ser el auténtico Santa Clauss y su hija de ocho años acaba creyéndolo también. La niña fue interpretada por Natalie Wood, y ese papel la lanzó a la fama. La película se ha convertido en un clásico navideño. Maureen O'Hara pensaba rechazar el papel porque se acababa de mudar a Irlanda, pero en cuanto leyó el guión aceptó inmediatamente.

La Segunda Guerra Mundial había destrozado la economía de Malasia, y ello había dado alas al comunismo, que organizaba una huelga tras otra (a lo largo del año se produjeron más de 300). Los británicos usaron a la policía y al ejército para reventar huelgas, y los empresarios empleaban toda clase de técnicas para combatirlas, desde despidos masivos a rebajas de salarios, etc. A su vez, los comunistas estaban respondiendo con ataques a los rompehuelgas, que a su vez eran usados por la policía para llevar a cabo arrestos masivos de activistas, seguidos de deportaciones o incluso de asesinatos de los cabecillas mediante palizas brutales. El 12 de junio los británicos ilegalizaron el mayor sindicato malayo.

Ese día se estrenó Fiesta Brava, una película musical rodada en México para la Metro-Goldwyn-Mayer y protagonizada por Esther Williams, que interpreta a la hermana de un torero que quiere ser torera. Para el papel protagonista se eligió a un actor famoso en México: Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, que era conocido como Ricardo Montalbán y el dos años atrás se había casado con una hermanastra de Loretta Young. La película fue un éxito y abrió a Montalbán las puertas de Hollywood. El rodaje había sido complicado, porque el director, Richard Thorpe, no quiso que muriera ningún toro (porque eran caros), y ello provocó heridas en cuatro especialistas, dos de los cuales estuvieron al borde de la muerte por las cornadas que recibieron. Dos miembros del equipo de rodaje murieron de cólera y el marido de Williams se peleó con un empleado del hotel y fue expulsado del país. Williams estrenaría unos meses más tarde El recuerdo de tus labios, también dirigida por Thorpe, pero, aunque proporcionó beneficios, no tendría el mismo éxito que la anterior.

El 13 de junio los comunistas chinos tomaron Xinlitun, cerca de Siping, mientras la aviación nacionalista atacaba las posiciones comunistas en tierra a razón de unas 20 salidas al día.

Un avión de pasajeros estadounidense se estrelló en Virginia Occidental mientras volaba de Chicago a Norfolk. Murieron las 50 personas a bordo.

El 14 de junio los comunistas atacaron Shenyang y Fushun para evitar que las guarniciones de esas ciudades trataran de socorrer a Siping, y a las 20:00 atacaron la ciudad con cerca de un centenar de piezas de artillería pesada, incluyendo 12 baterías antiaéreas. A los pocos minutos ya habían abierto una brecha en las defensas y a las 2:00 del 15 de junio una división comunista entraba en la ciudad. Sin embargo, la guarnición organizó muchos contraataques con apoyo aéreo y el 16 de junio los comunistas fueron expulsados con más de 3.000 bajas.

A Palestina llegó el comité enviado por la Organización de las Naciones Unidas. La Agencia Judía y el Consejo Nacional Judío cooperaron con él, mientras que los árabes lo acusaron de ser prosionista y lo boicotearon. Anunciaron un día de huelga para protestar por su llegada, amenazaron de muerte a cualquier político árabe que hablara con los enviados y se prohibió a los periodistas árabes informar sobre las actividades del comité. La población en general también fue advertida para que no mantuvieran contacto alguno con los enviados. Ese mismo día un tribunal militar condenó a muerte a los tres terroristas judíos capturados durante la fuga de la prisión de Acre.

Henry A. Wallace había sido el vicepresidente de los Estados Unidos con Roosevelt antes que Truman, y luego, con Truman, había ocupado el cargo de Secretario de Comercio, pero finalmente Truman lo había cesado por la oposición de Wallace a la política de contención respecto a la Unión Soviética. Wallace temía que la guerra fría terminara en una nueva guerra. Ese día completó una gira por los Estados Unidos en la que había instado a que se concertara urgentemente una entrevista entre Truman y Stalin para contrarrestar la "actual carrera suicida hacia la guerra y la depresión". Anunció que crearía un nuevo partido político para presentarse a las elecciones presidenciales el año siguiente.

El 18 de junio los comunistas chinos volvieron a entrar en Siping y se entabló un combate cruento con muchas bajas de ambas partes.

Un miembro de la Haganá murió a causa de una bomba trampa puesta por el Irgún mientras sellaba un túnel por el que los terroristas planeaban acceder a un cuartel británico en Tel Aviv para volarlo.

El 19 de junio fue ahorcado en la isla de Guam el almirante Shigematsu Sakaibara, que había estado al mando de la guarnición japonesa en la isla Wake. Poco antes afirmó: Creo que mi juicio ha sido completamente injusto y el procedimiento también, y la sentencia demasiado dura, pero obedezco con gusto.

Dos divisiones comunistas más entraron en Siping y lograron tomar varios edificios relevantes. Sin embargo, los nacionalistas habían convertido en fortificaciones numerosos edificios cuyas paredes de ladrillo eran capaces de resistir la artillería enemiga.

Un avío de pasajeros se estrelló en el desierto sirio mientras volaba de Karachi a Estambul. Murieron 14 de las 36 personas a bordo.

El Lehi atacó cuatro puntos de Haifa, donde mató a un policía británico y dejó heridos a otros doce.

El 20 de junio los comunistas chinos lanzaron un ataque sobre el cuartel general de los nacionalistas en Siping, que cayó en sus manos tras tres horas de combate, tras lo cual no tuvieron dificultad en dominar la parte occidental de la ciudad. Sin embargo, cuatro divisiones comunistas habían quedado fuera de combate por el elevado número de bajas que habían sufrido. Además, los comunistas se dieron cuenta de que el número de nacionalistas que defendían la ciudad no era de 18.000, como habían pensado, sino de 35.000.

Ese día un desconocido disparó varias veces contra el gangster Bugsy Siegel en su mansión en Beberly Hills. El crimen quedó sin resolver, pero todo apunta a que sus socios de la mafia se habían cansado de esperar una rentabilidad adecuada de su inversión en el hotel-casino Flamingo.

El 21 de junio los comunistas chinos se vieron obligados a introducir en Siping todas sus reservas, que atacaron la zona oriental de la ciudad. Al anochecer, los nacionalistas habían rechazado todos los ataques. El cuarto de ellos había sido encabezado por el comisario político del regimiento, Jin Ke, que terminó partido en dos por una ráfaga de ametralladora.

El 22 de junio un oficial de policía británico escapó de un intento de secuestro por parte de los terroristas del Lehi en Jerusalén.

El 23 de junio los nacionalistas chinos que defendían Siping estaban al borde del colapso. Los comunistas habían sufrido muchas bajas, pero confiaban en que la victoria era cuestión de horas. El 24 de junio dos divisiones que los nacionalistas habían enviado desde Changchun fueron detenidas en Taojia Tun.

Ese día un piloto estadounidense llamado Kenneth Arnold afirmó haber avistado una fila de nueve objetos volantes no identificados mientras sobrevolaba el monte Rainier, en el Estado de Washington. Posteriormente calculó que su tamaño debió de ser de unos 85 metros y que tendrían que haberse movido al menos a 1.900 km/h, mucho más rápido que cualquier avión de la época.

El 25 de junio los comunistas chinos atacaron las ciudades de Xushui, Gu Cheng y otras ciudades de la zona, mientras varios destacamentos prevenían la afluencia de refuerzos nacionalistas.

Terroristas del Lehi trataron de secuestrar a un funcionario británico en Jerusalén, y le golpearon la cabeza con un martillo, pero logró escapar.

Ese día se publicó (en neerlandés) El anexo secreto, cartas diarias del 14 de junio de 1942 al 1 de agosto de 1944, que era una elaboración del diario que Anne Frank había estado redactando hasta que fue capturada por los nazis. Los 3.000 ejemplares de la primera edición no tardaron en agotarse y durante los años siguientes se publicarían varias ediciones sucesivas.

Eva Perón llegó a Barcelona, de donde saldría rumbo a Italia. Unas 10.000 personas acudieron a despedirla al aeropuerto. Había visitado varias ciudades españolas, a menudo acompañada por el propio Franco. Se cuenta que en una visita al palacio de El Escorial, al ver tantas habitaciones vacías, preguntó: ¿por qué no aprovechan esto y hacen una colonia o un orfanato? En un discurso en Vigo dijo: En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres. Hagan ustedes lo mismo. Su relación con Carmen Polo, la mujer de Franco fue tensa. Ella insistía en enseñarle el Madrid histórico de los Austrias y los Borbones, cuando su invitada se interesaba más por los hospitales públicos y los barrios obreros. Más tarde contaría: A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo, sino por imposición de una victoria.

Eva Perón había recibido la carta del hijo de Juana Doña, una militante comunista a la que habían detenido hacía unos meses por haber organizado varios atentados contra la policía secreta franquista. Ella misma había transportado hasta Madrid varios sacos de dinamita. Debidamente interrogada con las torturas habituales, había sido juzgada y condenada a muerte. Eva Perón logró interceder por ella ante Franco y que su sentencia fuera conmutada por 30 años de cárcel.

Kenneth Arnold acudió a la redacción de un periódico de Oregón y contó su historia sobre los objetos volantes no identificados. Su testimonio convenció a los periodistas. Era un piloto experimentado y no parecía estar exagerando ni añadiendo detalles sensacionalistas. También daba la impresión de ser un buen observador. Él mismo planteaba posibles explicaciones naturales de lo que había visto (reflejos, bandadas de aves, etc.) a la vez que las descartaba con razones fundadas.

El 26 de junio los comunistas chinos tomaron Xushui destrozando el regimiento nacionalista que la defendía. Varias fortalezas comunistas a lo largo de una vía férrea habían caído también en sus manos.

Enrico de Nicola, que nunca había estado seguro de aceptar el cargo de Jefe de Estado que le había ofrecido la Asamblea Constituyente italiana, había presentado su dimisión por razones de salud, pero la Asamblea lo volvió a elegir, convencida de que la renuncia había sido por modestia.

El Chicago Sun publicó una noticia con el titular: Supersonic Flying Saucers Sighted by Idaho Pilot. Era la primera vez que se usaba la expresión Flying Saucer (platillo volante), que en este caso hacía referencia a los objetos que Kenneth Arnold declaraba haber visto unos días atrás. Él negó haber usado esa expresión tal cual, aunque sí que los había descrito como con forma de plato.

El 27 de junio Sutan Sjahrir tuvo que dimitir de su cargo de primer ministro de la República de Indonesia debido al descrédito en que había caído por sus concesiones a los neerlandeses durante las negociaciones. Sukarno declaró el estado de emergencia y se puso él mismo al frente de las negociaciones.

Los comunistas chinos continuaban su avance desde Xushui y los nacionalistas enviaron refuerzos para tratar de contenerlos, pero el 28 de junio tres brigadas comunistas los frenaron en Shiwuji mientras otra trataba de rebasarlos para atacar por la retaguardia. Los nacionalistas se retiraron a tiempo y evitaron ser rodeados, pero con ello privaron de apoyo a Gu Cheng, que cayó esa noche en manos de los comunistas.

Terroristas del Lehi abrieron fuego contra una cola de soldados británicos que esperaban a la entrada de un cine en Tel Aviv. Tres resultaron muertos y otros dos heridos. Otro atentado en un hotel de Haifa dejó un británico muerto y varios heridos.

El 29 de junio el representante neerlandés, Hubertus van Mook, escribió a Sukarno para insistir en los puntos que él consideraba que tenía que aceptar como base para llegar a un acuerdo, que incluían la continuidad de la soberanía neerlandesa y la creación de una policía conjunta.

El general comunista Lin Biao acababa de recibir un telegrama de felicitación por la toma de Siping cuando finalmente llegaron a la ciudad refuerzos nacionalistas. Sus vehículos les habían permitido evitar cualquier intento de emboscada y ahora amenazaban a las fuerzas comunistas que asediaban Siping.

El Tribunal Supremo Chino ofrecció una recompensa por la captura de Mao Zedong, acusado de haber organizado un alzamiento popular.

Cuatro soldados británicos resultaron heridos en un ataque terrorista del Lehi en una playa de Herliya.

El presidente Truman pronunció un discurso en la conferencia de clausura de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, en el que afirmó que los derechos civiles eran una prioridad moral y que así lo entendían él y su gobierno:

Estoy profundamente convencido de que hemos llegado a un punto de inflexión en los esfuerzos de nuestro país para garantizar la libertad y la igualdad a todos nuestros ciudadanos. Los acontecimientos recientes en los Estados Unidos y en el extranjero nos han hecho darnos cuenta de que hoy es más importante que nunca garantizar que todos los estadounidenses disfruten de estos derechos. Cuando digo todos los estadounidenses, me refiero a todos los estadounidenses.

El 30 de junio el general Lin Biao ordenó la retirada de las fuerzas que atacaban Siping. Los refuerzos nacionalistas no hicieron ningún esfuerzo por perseguir a los comunistas que se alejaban. La guarnición había sufrido unas 19.000 bajas, mientras que los comunistas unas 13.000.

Jomo Kenyatta fue elegido presidente de la Unión Africana de Kenia, que para entonces era la única organización en activo que defendía los intereses de los nativos en el protectorado británico. Kenyatta reunía grandes multitudes en sus viajes por el país, y empezó a ser considerado un héroe por los Kikuyu, al tiempo que otras tribus recelaban de él pensando que trataría de imponer la supremacía de su tribu sobre las demás. Por su parte, Kenyatta se esforzó por defender la unidad entre las distintas tribus como medio imprescindible para lograr la independencia del territorio. Kenyatta se ganó la hostilidad de la minoría blanca, que también deseaba una mayor autonomía, pero de forma que los blancos fueran la elite dominante, como sucedía en Sudáfrica, Rodesia del Norte, Rodesia del Sur, etc.

Por entonces la hambruna en la Unión Soviética alcanzó uno de sus picos, pero Stalin lo negaba públicamente y los Estados Unidos no dudaron en "creer" sus afirmaciones para presionar a la ONU para que evitara toda ayuda internacional a los soviéticos a la vez que negociaban el Plan Marshall con los distintos países europeos.

El ejemplar de julio de la revista Foreign Affairs publicó un artículo titulado Las fuentes de la conducta soviética, firmado por X, que no era sino George F. Kennan. La revista no tenía mucha difusión (unos 19.000 suscriptores), pero dio acceso a la opinión pública de los análisis que hasta entonces sólo se habían difundido privadamente en el Telegrama largo, y fue una de las referencias fundamentales que tuvieron los estadounidenses y Occidente en general para entender qué era el comunismo y la Unión Soviética, y que tuvo una influencia decisiva en el diseño de la política estadounidense durante la guerra fría. Aquí recogemos los fragmentos más interesantes.

El 2 de julio se rechazó una apelación que había hecho el Comité de las Naciones Unidas en nombre de los tres terroristas judíos condenados a muerte por la fuga organizada de la prisión de Acre. Los miembros de la comisión estaban a punto de terminar un recorrido por las principales ciudades palestinas. En las zonas con mayoría judía eran recibidos con festejos y agasajos, mientras que en las zonas árabes se encontraban calles vacías, gente que se negaba a hablar con ellos y que incluso se iban de los restaurantes cuando ellos entraban. En un pueblo árabe se encontraron con que todos los adultos se habían marchado antes de que llegaran, y los niños les dirigían palabras ofensivas.

Una de las cosas que más les impresionó fue que las zonas judías estaban limpias y tenían aspecto moderno, mientras que las árabes estaban sucias y atrasadas, y a menudo encontraban en ellas a niños explotados en fábricas. Por otro lado, organizaciones judías espiaban en todo momento a los visitantes, con micrófonos, escuchas telefónicas y toda clase de métodos. Un miembro de la delegación sueca observó que todo el personal de limpieza del edificio parecía tener un nivel de educación sorprendentemente alto. Así, los judíos a los que entrevistaban a menudo daban respuestas preparadas de antemano en función de lo que los delegados habían hablado previamente en privado.

Otro hecho que llamaba la atención era la dura legislación británica en previsión de actos terroristas, las alambradas que rodeaban edificios públicos, los constantes controles en las calles, la abundancia de trincheras fortificadas. Estas medidas de seguridad también se extendieron a las comunicaciones entre los enviados de la ONU y los policías y militares británicos. A menudo se exigían listas previas de quiénes iban a ser entrevistados, lo que hacía que las respuestas obtenidas fueran igual de espontáneas que las de los judíos.

El 3 de julio Sukarno nombró un nuevo primer ministro para la República de Indonesia: Amir Sjarifuddin, que era un comunista con grandes dotes de oratoria del que Sutan Sjahrir siempre había desconfiado. En las negociaciones con los neerlandeses rechazó la propuesta de una policía conjunta y se mostró más firme que su antecesor en los aspectos más relevantes.

El 4 de julio un periódico de Oregón que había publicado la historia de Kenneth Arnold sobre los objetos volantes no identificados recibió una carta de un individuo que dijo haber visto tres objetos extraños volando casi alineados en la misma zona y una media hora antes. El día anterior este hombre había declarado a otro periódico que pensaba que podrían ser visitantes de otro planeta. Pronto apareció una mujer, también de la zona, que dijo haber visto varios discos voladores moviéndose a velocidades increíbles en el cielo más o menos a la hora que indicaba Arnold. Ese mismo día la tripulación de un avión de pasajeros afirmó haber visto entre cinco y nueve objetos en forma de disco que acompañaron al avión durante 10 o 15 minutos para luego desaparecer repentinamente.

El 5 de julio se aprobó una nueva constitución en Venezuela y se convocaron elecciones presidenciales para fin de año, con lo que la junta revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt daría paso un gobierno democrático ordinario.

El presidente nicaragüense, Benjamín Lacayo, decretó el confinamiento en una isla de los principales dirigentes del Partido Socialista Nicaragüense, acusados de pertenecer a una agrupación política con una ideología extraña, prohibida por la Constitución.

Los comunistas chinos habían llegado hasta el norte de Baoding en su avance desde Xuhui, y habían tomado varias posiciones menores tratando de provocar una salida de la guarnición de la ciudad para tenderle una emboscada, pero los nacionalistas no les siguieron el juego y el 6 de julio los comunistas dieron por concluida la campaña. Habían tenido unas 3.000 bajas, frente a 8.200 de los nacionalistas.

En España tuvo lugar un referéndum por el que se aprobó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado. El gobierno de Franco mostró lo fácil que era amañar un referéndum cuando no se pretende que ganen los comunistas. Según las cifras oficiales, la participación fue del 83.6% del censo y la ley fue aprobada con el 93% de los votos. Naturalmente, sólo se había hecho campaña por el "sí" y a los votantes se les pedía un certificado de voto en sus puestos de trabajo, y también para obtener tarjetas de racionamiento. Oficialmente no se les exigía votar "sí". Según la ley, Franco actuaría como jefe de Estado del reino de España, cuyo trono estaba vacante, y seguiría estándolo hasta que se produjera lo que más adelante se llamaría el "hecho sucesorio", que era la forma fina de referirse oficialmente a la muerte del dictador.

El 8 de julio la sentencia contra los terroristas judíos Haviv, Weiss y Nakar fue confirmada, pero su ejecución se aplazó por la presencia de la comisión de la ONU.

En Nuremberg empezó un juicio contra 11 oficiales nazis acusados de haber perpetrado crímenes de guerra contra civiles y prisioneros de guerra en Grecia, Albania y Yugoslavia. El tribunal tenía que tomar una decisión sobre dos cuestiones fundamentales: La primera era si los guerrilleros partisanos capturados debían ser considerados prisioneros de guerra y, en su caso, si esto dependía de si llevaban o no uniforme o distintivos militares, y la segunda si la toma (y posible ejecución) de rehenes y otras represalias contra civiles eran actos de guerra admisibles contra los movimientos guerrilleros.

Ese día, un periódico de la ciudad de Roswell, en Nuevo México publicó una noticia con este titular: RAAF captura un platillo volante en un rancho en la región de Roswell. El Roswell Army Air Field era una base militar en la zona. La historia se remontaba a una semana antes, cuando un granjero llamado Mac Brazel había descubierto unos restos dispersos por su rancho y se lo comunicó al sheriff unos días más tarde. Éste lo comunicó a la base aérea, que encargó al mayor Jesse Marcel que se ocupara del asunto. Brazel llevó a Marcel a su rancho y entre ambos recogieron algunos restos adicionales. El artículo se basaba en una nota de prensa comunicada ese mismo día por la base aérea en la que se informaba de que su personal había recuperado un "disco volador" que había aterrizado en un rancho cercano a Roswell.

El mismo día, en cuanto Marcel llevó los "restos" al despacho del general de brigada Roger Ramey, éste y su ayudante los reconocieron como restos de un globo meteorológico. Un meteorólogo explicó que esos aparatos se usaban en unas 80 estaciones meteorológicas a lo largo del país. El Ejército de los Estados Unidos no tardó en desmentir la noticia y el 9 de julio el mismo periódico aclaraba que los restos encontrados consistían en tiras de goma, papel de aluminio, piezas de hojalata, y poco más, y explicaba su origen. Por esas fechas Kenneth Arnold empezaba a hacer declaraciones en las que afirmaba que si los platillos volantes no eran alguna clase de proyecto secreto del ejército, entonces probablemente eran de origen extraterrestre.

El 11 de julio bandas de uigures (un pueblo turco que vive al noroeste de China) secuestraron a varias mujeres que se habían casado con chinos y las convirtieron en sus esposas a la fuerza. El gobierno chino decretó un toque de queda esa noche. El descontento de los uigures hacia los chinos estaba causando conflictos desde hacía varios años, y la Unión Soviética estaba extendiendo propaganda comunista entre ellos para debilitar al gobierno nacionalista.

Tras varios intentos fallidos, el Irgún logró secuestrar en Netanya a dos sargentos británicos a los que habían estado siguiendo e investigando durante semanas. Se llamaban Clifford Martin y Mervyn Paice, y a menudo viajaban de paisano, incluso sin armas, para mezclarse con la población local para obtener información, y por ello no seguían los rígidos protocolos de seguridad de otros militares. Los llevaron a una fábrica abandonada de pulido de diamantes y los metieron en un zulo subterráneo con comida para una semana y unas bombonas de oxígeno con instrucciones sobre cómo debían usarlas para refrescar el aire periódicamente.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, unos 250.000 judíos supervivientes del holocausto vivían en campos de refugiados en Alemania y Austria, y las organizaciones sionistas habían creado organizaciones clandestinas que les facilitaban desplazarse hacia puertos del Mediterráneo para embarcar rumbo a Palestina. En total participaron unos 64 buques que llegaron a realizar 142 viajes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por patrullas británicas que enviaban a los inmigrantes a otros campos en Chipre, Palestina o la isla Mauricio. Unas 50.000 personas acabaron en estos campamentos, unas 1.600 se ahogaron en el mar y sólo unos miles llegaron a Palestina. El año anterior, la Haganá había comprado un barco a la marina estadounidense llamado President Warfield, que fue rebautizado como Exodus. El día anterior embarcaron rápidamente 4.515 pasajeros, 1.600 hombres, 1.282 mujeres y 1.672 niños y adolescentes. La operación no había pasado inadvertida. El capitán del barco, Ike Aronovicz, un judío que había llegado a Palestina a los 10 años, fue reclamado en Montpelier, donde el gobernador le comunicó que no tenía autorización para abandonar el puerto. Sin embargo, a la 1:00 de la madrugada, antes de que llegara la policía al día siguiente a evacuar el barco, el Exodus zarpó sin permiso. La tripulación eran unos 35 voluntarios, la mayoría judíos estadounidenses. Nunca hasta entonces se había hecho un intento de tal envergadura, y menos con un barco que estaba poco menos que en ruinas. Varios barcos británicos lo siguieron desde el primer momento. Un destructor trató de ponerse en contacto con él, pero el barco no respondió.

El 12 de julio se celebró una conferencia en París para concretar la distribución de ayudas del plan Marshall. Todos los países europeos fueron invitados a participar excepto España y los pequeños Estados de Andorra, San Marino, Mónaco y Liechtenstein. La Unión Soviética rechazó la invitación, como era de esperar, y de los países bajo el yugo comunista sólo enviaron representantes Polonia y Checoslovaquia. Finlandia también rechazó la invitación, no tanto por desinterés como por miedo (fundado) a los soviéticos.

Hacía unos días que la Fuerza Aérea Estadounidense y el FBI habían iniciado una investigación conjunta sobre los avistamientos de ovnis, cada vez más frecuentes. Ese día, mientras un periódico publicaba una foto de ocho luces en el cielo que podían ser platillos volantes, Arnold fue interrogado. La conclusión oficial fue que Arnold había visto un espejismo.

El 13 de julio se inició la Operación Tigre, por la que las autoridades británicas buscaron intensivamente a los dos sargentos secuestrados por los terroristas judíos. La zona se puso bajo la ley marcial y las tropas británicas llevaron a cabo registros e interrogaron a 1.427 personas. Se implantó un toque de queda y la ciudad de Netanya se convirtió en una ciudad fantasma, con sus calles vacías, salvo por las tropas y vehículos británicos. La Haganá creyó tener información sobre dónde estaban escondidos los sargentos, y David Ben Gurión trazó un plan para revelárselo a los británicos sin que se vinculara el aviso con su organización. De todos modos, la información resultó ser falsa.

El 14 de julio varios líderes políticos del Partido Nacional Campesino, el principal partido que se oponía a los comunistas en Rumanía, se dispusieron a salir del país en varios aviones desde el aeródromo de Tămădău, a 46 km de Bucarest, pero la policía secreta estaba al corriente y arrestó a varios de ellos. No había ninguna ley que prohibiera a un ciudadano rumano salir de su país, pero eso a los comunistas no les importaba. Acusaron a los detenidos de planear la formación de un gobierno en el exilio y detuvieron también a Iuliu Maniu, que en esos momentos estaba convaleciente en un sanatorio. Maniu quiso proteger a sus camaradas y asumió toda la responsabilidad: dijo que le habían consultado sobre la posibilidad de viajar al extranjero y que él les había aconsejado hacerlo, pero negó que el fin fuera otro que el de informar a los países extranjeros de la situación en Rumanía. Ese mismo día la sede del partido fue registrada en busca de documentación. Los diarios de humor procomunistas pidieron un juicio a toda la cúpula del Partido Nacional Campesino.

Klement Gottwald, el líder comunista checoslovaco, que había aceptado en París la ayuda del plan Marshall, recibió órdenes de Moscú de desdecirse de lo dicho y rechazar toda ayuda estadounidense. Como buen comunista, Gottwald aceptó sin discusión las órdenes de sus amos, pero el presidente Edvard Beneš viajó a Moscú para discutir el asunto. Allí fue recibido por Mólotov, quien de muy malas maneras le hizo saber que el Kremlin consideraba que aceptar la ayuda del plan Marshall suponía una violación de los acuerdos previos entre Checoslovaquia y la Unión Soviética. De regreso a su país, Beneš no ocultó su indignación al explicar que se veía obligado a rechazar el plan Marshall por imposición soviética. Esto disminuyó drásticamente la popularidad de los comunistas en el país. Si el año anterior habían conseguido un 38.1% de los votos, una encuesta realizada poco después pronosticaba un 25% en unas futuras elecciones.

El 15 de julio Eva Perón abandonó Italia con destino a Portugal. Se había entrevistado con el papa Pío XII, pero también había visitado barrios obreros y guarderías infantiles. En un momento dado se enteró del estallido de un barco en Civitavecchia y ordenó al embajador argentino que enviara un telegrama de pésame a las familias de los fallecidos y que realizara un donativo.

El 17 de julio la vanguardia de cuatro columnas comunistas llegó hasta la ciudad china de Nanma.

En Camboya murió el primer ministro Sisowath Youtevong, y fue sucedido por Sisowath Watchayavong.

Dos miembros del parlamente británico pidieron la liberación de los sargentos secuestrados por el Irgún. El padre de Mervyn Paice escribió una carta a Menájem Beguín en la que le pedía que salvara la vida de su hijo. Un funcionario de correos palestino que pertenecía al Irgún se las arregló para que llegara a su destinatario y éste respondería más tarde por radio: Debe usted apelar a su gobierno, sediento de petróleo y sangre. La búsqueda policial no estaba dando resultado. En un momento dado, llegaron a la fábrica abandonada en la que estaban encerrados, pero su dueño, que no sabía nada del asunto, los convenció ingenuamente de que allí no había nada que buscar.

Raoul Wallenberg, el ingenuo diplomático sueco que pensó que los comunistas no eran más peligrosos que los nazis, murió en una prisión de la KGB en Moscú. Años más tarde el gobierno soviético informaría del suceso atribuyéndolo a un ataque al corazón, pero investigaciones posteriores concluyeron que había sido asesinado de un disparo después de haber sido empleado como cobaya en experimentos con venenos por parte del bioquímico Grigory Mairanovsky, el Mengele comunista.

Ese día se estrenó Mercaderes de ilusiones, una sátira de la corrupción  y la inmoralidad en la industria de la publicidad protagonizada por Clark Gable y Deborah Kerr. Las críticas fueron malas, principalmente por el argumento y, aunque tras su estreno empezó batiendo récords de taquilla, al final se quedó en un modesto duodécimo lugar entre las películas del año. Louis B. Mayer estaba decidido a promocionar a su descubrimiento británico y Deborah Kerr estrenaría ese mismo año una tercera película, Invierno en el Alma, que no cubrió los gastos.

El 18 de julio los nacionalistas chinos habían perdido todas sus posiciones en el exterior de las murallas de Nanma y habían tenido que replegarse tras ellas. Los comunistas, confiados, lanzaron un ataque antes de que llegara el grueso de sus fuerzas, pero el mal tiempo frustró todos sus intentos.

El Exodus había evitado ser abordado por los barcos británicos que lo vigilaban, en parte navegando cerca de la costa, adonde los barcos de más calado no podían llegar, y en parte porque un abordaje en aguas internacionales habría sido cuestionado legalmente, pero apenas entró en aguas palestinas se produjo el ataque. Durante tres horas, sólo 17 marineros británicos lograron subir a bordo, y tuvieron que enfrentarse a los inmigrantes y a miembros de la Haganá. Un tripulante murió por golpes de porra y dos pasajeros de heridas de bala. Tras una hora más de combate el barco quedó bajo control británico, que lo llevaron a Haifa donde embarcaron a los inmigrantes en tres barcos en mejores condiciones para ser devueltos a Francia.

Rudolph Hess y otros seis nazis condenados a penas de cárcel fueron transportados a la prisión de Spandau, en Berlín.

Eva Perón salió de Portugal rumbo a Francia. En Lisboa se había reunido con el rey Humberto II de Italia. Su opinión sobre el país no fue buena. Afirmó que António de Oliveira Salazar ejercía una férrea dictadura mientras el pueblo estaba en la miseria.

Ese día se estrenó El aullido del lobo, protagonizada por Errol Flynn y Barbara Stanwyck, una película de misterio que no recibió buenas críticas aunque proporcionó algunos beneficios, al contrario que Nunca huyas de mí, la siguiente película que estrenaría Flynn unos meses más tarde y que fue un fracaso completo de crítica y de público.

El 19 de julio un joven de 19 años llamado Han Chigeun, que había huido recientemente de Corea del Norte asesinó en Seúl al líder comunista surcoreano Lyuh Woon-hyung.

En Rangún un coche en el que viajaban varios hombres armados vestidos con ropa militar llegó al edificio donde Aung San estaba reunido con varios de sus ministros, cuatro hombres descendieron con subfusiles y granadas de mano, subieron las escaleras, mataron a un guardia que estaba fuera de la sala, entraron gritando "¡permanezcan sentados, no se muevan!", Aung San se levantó y recibió una ráfaga de disparos durante 30 segundos que mató a cuatro ministros que estaban junto a él y dejando heridos de muerte a otros tres. Sólo tres personas sobrevivieron. Las evidencias apuntaban al que fuera primer ministro projaponés U-Saw, que fue arrestado ese mismo día por las autoridades británicas.

Los tres barcos con los inmigrantes judíos que habían sido apresados en el Exodus zarparon rumbo a Francia. El Irgún atacó en cuatro de Haifa matando a un policía británico y dejando heridos a otros 12.

El parlamento rumano rescindió la inmunidad parlamentaria de los diputados del Partido Nacional Campesino y ese mismo día fueron fue arrestada su dirección También se aprobó prohibir la prensa del partido.

El 20 de julio el gobierno neerlandés consideró que era inútil seguir negociando con los indonesios porque estaba claro que no querían seguir siendo una colonia neerlandesa, así que se desentendió del acuerdo de Linggadjati que había firmado previamente y esa noche inició una ofensiva militar. El 21 de julio fueron desplegadas tres divisiones en Java y tres brigadas en Sumatra, unos 100.000 soldados en total, aunque los neerlandeses calificaron la operación de "acción policial" para restaurar el orden.

El Comité de las Naciones Unidas sobre Palestina viajó al Líbano, donde se entrevistó con el primer ministro y el ministro de asuntos exteriores, quien pidió que se pusiera fin a la inmigración judía y que se estableciera un gobierno árabe en Palestina. También afirmaron que los sionistas ambicionaban territorios de Jordania, Siria y el Líbano

A principios del año siguiente estaba previsto que se celebraran elecciones en Costa Rica en las que el ex presidente Rafael Ángel Calderón Guardia pensaba presentarse al frente del partido en el gobierno, el Partido Republicano Nacional, nuevamente en coalición con el Partido Comunista, cuyas milicias habían proporcionado soporte armado al gobierno de Teodoro Picado Michalski. El gobierno era, pues, una extraña coalición de la derecha tradicional y los comunistas, ante el cual se había unido una oposición igual de variopinta, que agrupaba a los grandes terratenientes y empresarios opuestos al comunismo a la vez que a estudiantes y socialdemócratas opuestos al comunismo y a la derecha tradicional. Convencidos de que las próximas elecciones estarían tan amañadas o más que las anteriores, ese día se inició una "huelga de brazos caídos", en la que se cerraron comercios e incluso se paralizaron algunas clases universitarias. La policía reprimió duramente varias manifestaciones organizadas por la oposición y algunos líderes fueron arrestados, aunque poco después fueron puestos en libertad. Entre estudiantes universitarios comunistas y socialdemócratas hubo también disputas violentas.

Exiliados dominicanos habían reunido en Cuba una fuerza de unos 1200 hombres, no sólo dominicanos, sino también cubanos y de otras nacionalidades, que estaban siendo armados y entrenados para invadir la República Dominicana y derrocar al dictador Rafael Trujillo. El presidente cubano, Ramón Grau Sanmartín, apoyaba encubiertamente a los exiliados y llegó a hablar con Elie Lescot, el presidente haitiano, para que permitiera a los expedicionarios entrar desde Haití a la República Dominicana. Lescot, no sólo había accedido, sino que había donado 25.000 dólares para la compra de armas. Desde La Habana, los exiliados se habían trasladado a una isleta llamada Cayo Confites, donde proseguían su entrenamiento. Los preparativos no eran muy discretos, y el embajador estadounidense había pedido a Ramón Grau que detuviera el proyecto. El 22 de julio se enteró el propio Trujillo, quien protestó ante Cuba por vía diplomática.

El 23 de julio tropas nacionalistas chinas tomaron la ciudad de Linqu.

Representantes de la Liga Árabe testificaron ante el comité de las Naciones Unidas. Un miembro del comité diría en privado: No hay nada más extremista que una reunión de todos los representantes del mundo árabe a la vez, donde cada uno trata de demostrar que es más extremista que los demás. Unos días más tarde se entrevistarían en Ammán con el rey Abdullah de Transjordania, quien manifestó que el mundo árabe tenían "dificultades" en aceptar una partición de Palestina, pero que no la descartaban por completo, y a la vez insinuó que si se producía la partición, la parte árabe de Palestina debería incorporarse a Transjordania.

El 24 de julio los comunistas chinos rodearon Linqu.

Unas 20.000 personas se manifestaron en Amsterdam para protestar por la guerra en Indonesia.

Ese día se estrenó El solterón y la menor, una comedia protagonizada por Cary Grant y Myrna Loy, donde "la menor" era Shirley Temple, que tenía entonces 19 años. Las críticas fueron buenas y fue la séptima película más taquillera del año, lo que compensó el fracaso de la última película protagonizada por Temple, Vaya luna de miel, estrenada unos meses atrás.

El 25 de julio tres oficiales rumanos secuestraron en vuelo un avión que se dirigía de Bucarest a Craiova y obligaron al piloto, Vasile Ciobanu, a dirigirse a Estambul a punta de pistola. Un miembro de la tripulación se resistió y lo mataron. Al final el avión aterrizó en Çanakkale, en Turquía, donde los tres militares fueron arrestados, y el responsable de la muerte del tripulante fue condenado por el asesinato a una pena de cárcel. Ciobanu regresó a Rumanía, donde fue acusado de traición y condenado a 16 años de trabajos forzados.

Los comunistas atacaron Linqu por dos flancos y el 26 de julio un regimiento logró entrar en la ciudad. La moral de los defensores empezó a flaquear y muchos abandonaron sus puestos, pero el general Li Mi hizo fusilar a un comandante de batallón que había huido y él mismo se puso al frente de las tropas que lograron aniquilar el regimiento intruso y cerrar la brecha.

El 28 de julio se anunció por radio que los tres terroristas condenados a muerte por la fuga de la prisión de Acre serían ejecutados al día siguiente. Varias organizaciones judías hicieron peticiones de última hora para que se suspendiera la ejecución, pero no tuvieron respuesta. El irgún amenazó con matar a los sargentos que tenía secuestrados. La policía hizo un último intento de encontrarlos, pero fue en vano.

Ese día debía inaugurarse el año parlamentario en Perú, pero un grupo de senadores antiapristas se negó a presentarse y con ello paralizaron la actividad parlamentaria. El presidente Bustamante siguió gobernando sin Parlamento, pues no tenía otra opción, pero sus socios del APRA lo acusaron de haber organizado toda la maniobra para inmovilizar a la oposición.

El 29 de julio los comunistas se retiraron de Linqu dejando 16.000 muertos, frente a 14.000 nacionalistas.

A las 4:00 Avshalom Haviv, Yaakov Weiss y Meir Nakar fueron ahorcados. Se dirigieron al patíbulo cantando la Hatikvah. A las 18:00 el Irgún ahorcó a los sargentos Paice y Martin.

Desde que se hizo pública la historia de Kenneth Arnold sobre el avistamiento de platillos volantes, se habían anunciado unos 800 avistamientos similares, entre ellos el de dos guardacostas llamados Harold Dahl y Fred Crisman, que afirmaban haber visto seis aparatos voladores con forma de rosquilla mientras en la isla de Maury, en el Estado de Washington. Raymond Arthur Palmer, el editor de la revista de ciencia ficción Amazing Stories, había contratado a Arnold para que entrevistara a Dahl e investigara su relato, el cual añadió un ingrediente a su historia que crearía escuela: afirmó que un "hombre de negro" se le había acercado tras el avistamiento para decirle que no contara a nadie lo que había visto. Más tarde el FBI investigaría y concluyó que era un fraude.

El 30 de julio los terroristas del Irgún transportaron los cadáveres de los dos sargentos asesinados el día anterior hasta una arboleda a unos 4 km de Netanya  y los colgaron de sendos árboles, en los que clavaron notas con una cínica justificación del crimen:

Dos espías británicos retenidos en cautividad desde el 12 de julio han sido juzgados tras haberse completado la investigación de sus actividades criminales antihebreas acusados de los cargos siguientes:

  1. Entrada ilegal en la patria hebrea.
  2. Pertenecia a la organización terrorista criminal británica conocida como Ejército de Ocupación, que es responsable de la totura, muerte, deportación y negación del derecho a la vida del pueblo hebreo.
  3. Posesión ilegal de armas.
  4. Espionaje antihebreo en ropa civil.
  5. Actividades hostiles premeditadas contra la resistencia.
Encontrados culpables de estos cargos han sido sentenciados a la horca y su apelación de clemencia rechazada. Esto no es una represalia por la ejecución de tres judíos, sino una acción judicial ordinaria.

Además, pusieron una mina debajo de uno de los cuerpos, para matar a quien lo descolgara. A las 11:00 el Irgún anunció públicamente los ahorcamientos, por radio y en carteles, pero pasó el día sin que los británicos encontraran los cuerpos.

El Partido Nacional Campesino, de Iuliu Maniu, fue ilegalizado en Rumanía, mientras Maniu y el resto de su cúpula seguían condenados a la espera de juicio.

Eva Perón salió de Francia, donde había recibido la Legión de Honor, y marchó a Suiza.

Temiento que algún judío pudiera encontrar los cadáveres de los sargentos y le explotara la mina, el Irgún comunicó la localización exacta, así como la presencia de la mina. A las 7:00 del 31 de julio un policía británico encontró los cuerpos. Las sogs fueron cortadas con un cuchillo atado a un palo, a pesar de lo cual la explosión hirió al policía que se encargó de la labor. Ambos cuerpos fueron hechos pedazos que se dispersaron por la zona. La noticia provocó una oleada de antisemitismo en Gran Bretaña. En varios cementerios judíos aparecieron esvásticas pintadas y en muchas tumbas se podía leer: Hitler tenía razón. En algunas sinagogas aparecieron pintadas que decían "Ahorcad a todos los judíos" o "Destruid Judá". Las autoridades judías condenaron los asesinatos, y los árabes se apresuraron a señalar que, en sus protestas, ellos nunca habían sido tan animales. Esa noche, grupos de policías y soldados británicos rompieron cristales de ventanas y escaparates en Tel Aviv, volcaron coches, atacaron a los judíos que encontraron hasta que grupos de jóvenes judíos los expulsaron a pedradas. Entonces otras unidades de policías, sin haber recibido órdenes, entraron en la ciudad con seis vehículos acorazados y dispararon sobre dos autobuses, matando a cuatro judíos e hiriendo a otros tres que viajaban en ellos. También golpearon a algunos viandantes y atacaron dos cafés, en uno de los cuales detonaron una granada. También trataron de llevarse a un judío, pero no lo consiguieron. En total murieron 5 judíos y otros 15 resultaron heridos. La policía británica investigó los hechos, pero ningún agente había visto nada sospechoso.

Paraguay seguía en guerra civil, si bien hasta entonces los combates se habían limitado a la región de Concepción. Finalmente un ejército insurgente salió de Concepción hacia Asunción.

El 1 de agosto, en la ciudad yugoslava de Bled, Josip Broz Tito y Georgi Dimitrov firmaron el Acuerdo de Bled, que suponía un paso previo para una futura eliminación de la frontera entre Yugoslavia y Bulgaria que a largo plazo podría terminar incluso en una unificación de ambos países. Sin embargo, esto había sido hecho sin previa consulta a la Unión Soviética, así que Mólotov empezó a recelar.

La ONU aprobó una resolución a instancias de Australia que instaba a un alto el fuego entre las fuerzas neerlandesas e indonesias.

El 2 de agosto los barcos con los judíos del Exodus llegaron a Port-de-Bouc, en Francia, y el gobierno francés dijo que permitiría el desembarco de sus pasajeros siempre que fuera voluntario por su parte. Agentes de la Haganá, tanto en el barco como desde lanchas con altavoces, aconsejaron a los pasajeros que no desembarcaran, y así el gobierno francés no colaboró con los intentos británicos de forzar el desembarco.

En Uruguay murió de cáncer de próstata el presidente Tomás Berreta, y fue sucedido por el vicepresidente, Luis Batlle Berres.

Un avión británico se estrelló en los Andes argentinos mientras volaba de Buenos Aires a Santiago de Chile. Murieron las 11 personas a bordo.

El 3 de agosto terminó en Costarrica la huelga de brazos caídos, después de que el gobierno aceptara la creación de un Tribunal Nacional Electoral que estaría en manos de la oposición.

En Nicaragua, Anastasio Somoza tenía un gran quebradero de cabeza, pues desde que diera el golpe de Estado para deponer a su fallido títere Leonardo Argüello, los Estados Unidos no reconocían el gobierno de Benjamín Lacayo. Para tratar de lavar su imagen, ese día tuvieron lugar elecciones a una asamblea contituyente, pero no votó ni el 10% del censo.

Acatando la resolución de las Naciones Unidas, el 4 de agosto los neerlandeses ordenaron un alto el fuego en Indonesia.

Terroristas del Irgún hicieron estallar dos maletines bomba estallaron en el sótano del cuartel general británico en Viena.

Ese día se estrenó La vida secreta de Walter Mitty, una comedia protagonizada por Danny Kaye y Virginia Mayo, con Boris Karloff en un papel secundario.

En el entierro de unos judíos muertos durante la violencia policial desatada unos días atrás en Tel Aviv se habían producido nuevos enfrentamientos con la policía y el 5 de agosto fueron arrestados 35 líderes políticos judíos en Palestina, todos ellos militantes del Partido Revisionista, el ala de extrema derecha del sionismo. Entre ellos estaban los alcaldes de Netanya, Tel Aviv y Ramat Gan, pues "era conocido que estaban en contacto con terroristas". Además se puso en práctica la política de derribar cualquier casa vinculada de un modo u otro con el terrorismo. Ese mismo día se demolió una en la que se habían encontrado armas en un registro rutinario. Por su parte, bombas del Irgún mataron a tres policías en una oficina de Jerusalén. En Gran Bretaña continuaban las manifestaciones antisemitas. En Eccles, cerca de Manchester, lanzaron piedras contra ventanas de casas judías mientras unas 700 personas vitoreaban cada acierto.

Eva Perón voló de Suiza a Brasil, desde donde pasaría a Urugay para finalmente regresar a Argentina.

El 6 de agosto se estrenó Por distintos caminos, protagonizada por Bing Crosby, y que se convertiría en la película más taquillera del año.

Muhammad Ali Jinnah había vendido su casa en Bombay para comprar otra en Karachi (la que se iba a convertir en capital de Pakistán) y el 7 de agosto viajó con su hermana y su equipo más próximo en el avión de Mounbatten. Mientras el avión despegaba, se le oyó decir: "Esto es el final".

El 8 de agosto el Comité de las Naciones Unidas sobre Palestina voló hasta Ginebra, desde donde inició un recorrido por varios campos de refugiados en las zonas de ocupación británica y estadounidense de Austria y Alemania, en los que entrevistaron a varios refugiados judíos que manifestaron en su mayoría su voluntad de instalarse en Palestina.

El 9 de agosto una bomba del Irgún mató a un ingeniero judío en un tren que viajaba de El Cairo a Haifa.

Los revolucionarios costarricenses controlaban ya numerosas ciudades cercanas a Asunción y ese mismo día pusieron la capital bajo asedio.

El 11 de agosto las autoridades estadounidenses ilegalizaron el partido comunista en Corea del Sur y emitieron una orden de arresto contra Ho Hon.

Muhammad Ali Jinnah fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente pakistaní.

El 12 de agosto terroristas del Irgún hicieron estallar una bomba al paso de un tren en Austria que hirió a un soldado británico. El plan era hacer descarrilar el tren, pero una segunda bomba no explotó y el plan fracasó. Una tercera bomba en un campamento británico en Velden no causó heridos.

Durante la guerra, muchos negros estadounidenses habían emigrado de los Estados sureños a varias ciudades del norte donde hacían falta trabajadores industriales. Chicago era una de las ciudades que había acogido un mayor número de inmigrantes, que vivían hacinados en malas condiciones, así que las autoridades habían desarrollado un plan de construcción de viviendas públicas para estos trabajadores y para veteranos de guerra con facilidades para que pudieran acabar comprándolas. Uno de estos proyectos había llevado a la construcción de 87 viviendas de dos dormitorios para veteranos y sus familias, tanto blancos como negros, pero el barrio estaba habitado sólo por blancos, que vieron la llegada de vecinos negros como una amenaza. Sin ningún hecho que precipitara los acontecimientos, el 13 de agosto bandas de blancos empezaron a destrozar propiedades de negros de la urbanización, lanzando piedras a las casas y a sus habitantes. Algunos negros eran sacados de sus coches para ser aporreados.

Ese día se estrenó Una vida y un amor, una película romántica de cine negro protagonizada por Ava Gardner. Las críticas fueron tibias.

Los nacionalistas chinos pretendían rodear un campamento comunista en Shaanxi. El 14 de agosto se produjo un primer contacto en el que los comunistas lograron alejarse de los nacionalistas tras un breve combate.

El 15 de agosto los comunistas chinos descubrieron que las tropas nacionalistas que se acercaban a su campamento en Shaanxi no eran un mero regimiento, sino una división completa, mucho mejor equipada que sus propias tropas, así que cambiaron su plan de tender una emboscada por el de una retirada de emergencia. Sin embargo, era demasiado tarde. A las 10:00 los nacionalistas iniciaron el ataque con un bombardeo y después se inició un combate en el que los comunistas trataban de retirarse, de modo que unas unidades trataban de contener a los nacionalistas mientras otras escapaban, pero sufrieron muchas bajas en el proceso. Las carreteras por las que los comunistas planeaban escapar pronto se vieron colapsadas, sobre todo por los burros que transportaban suministros. Por la tarde se dieron cuenta de que la caballería nacionalista estaba tratando de rodearlos. Todas las unidades debían abandonar el combate a las 15:00 y esperar a la noche para huir en tres grupos. A esa hora cesó el fuego, pero los nacionalistas no se atrevieron a avanzar. A las 16:00 los nacionalistas lanzaron un ataque con la caballería, que descubrió que los comunistas se habían marchado. A partir de ese momento iniciaron un cauto avance. Durante la noche los comunistas escaparon a marchas forzadas, mientras los nacionalistas los perseguían lentamente, temiendo emboscadas.

El rey Jorge VI de Gran Bretaña dejó de ser emperador de la India para convertirse en rey de la India y rey de Pakistán. En efecto, ese día la India británica quedó oficialmente dividida en dos dominios integrados en la Commonwealth. Muhammad Ali Jinnah había sido nombrado ya gobernador general de Pakistán el día anterior (en teoría representante del rey), y ese día Liaquat Ali Khan fue nombrado primer ministro. En la India el gobernador general fue el hasta entonces virrey, Lord Mountbatten, y como primer ministro fue elegido Jawaharial Nehru.

Las tropas gubernamentales paraguayas lograron rechazar a los rebeldes que habían asediado Asunción, que tuvieron que retirarse hacia San Lorenzo. Fue decisivo el envío de dos barcos por parte de Juan Perón.

En Nicaragua se reunió la Asamblea Constituyente, y el presidente Lacayo presentó su dimisión, para ser sucedido por Víctor Manuel Román y Reyes, que casualmente era tío de la esposa de Anastasio Somoza.

Burt Lancaster protagonizó dos películas ese año que se estrenaron con pocos días de diferencia: Fuerza bruta, en la que interpreta a un presidiario, e Hija del pecado, estrenada ese día, en la que representa un papel secundario y que obtuvo muy malas críticas.

El 16 de agosto la vanguardia nacionalista encontró a las 10:00 a la retaguardia comunista que huía lentamente en Saanxi. Los comunistas ocuparon inmediatamente posiciones elevadas para tratar de cubrir la retirada del resto de tropas. Durante varias horas, rechazaron todos los ataques nacionalistas, hasta que los nacionalistas optaron por rodear sus posiciones. Cuando los comunistas lo advirtieron, entendiendo que su resistencia ya no servía de nada, huyeron para no ser rodeados. Los nacionalistas retomaron la persecución del grueso de las fuerzas comunistas, tras el retraso sufrido.

En Bulgaria, Nikola Petkov fue condenado a muerte por espionaje en un juicio en el que los comunistas no le permitieron tener un abogado ni presentar ninguna clase de prueba. La policía secreta había falsificado una confesión que fue tan obviamente falsa que las autoridades no la nombraban.

Finalmente la policía pudo terminar con los disturbios racistas de Chicago. Sólo 113 blancos fueron arrestados, aunque los participantes fueron muchos más.

El 17 de agosto por la tarde los nacionalistas chinos encontraron de nuevo a los comunistas a punto de pasar de la provincia de Saanxi a Gansu. Los comunistas habían marchado sin descanso durante dos días, pero tuvieron suerte con una maniobra en la que un batallón logró que los nacionalistas lo siguieran mientras el resto de las fuerzas escapaban.

El establecimiento de las fronteras entre la India y Pakistán había sido encargado a dos comisiones formadas por cada una por dos representantes del Congreso Nacional Indio y dos de la Liga Musulmana, ambas presididas por Sir Cyril Radcliffe. En una primera división grosso modo, estaba claro que Pakistán estaría formado por dos provincias muy separadas entre sí: una al este de la India y otra al oeste. Cada comisión estaría encargada de concretar la frontera de una de estas provincias. A Radcliffe le habían dado cinco semanas para presentar unas fronteras definitivas, y tuvo que hacerlo sin ningún conocimiento de la India (precisamente eso se había considerado una garantía de imparcialidad) y sin ningún asesoramiento técnico en el trazado de fronteras. Los otros miembros de cada comisión, que sí que conocían bien las circunstancias, no sabían más que llevarse la contraria los unos a los otros, así que al final fue Radcliffe el que tuvo que tomar las decisiones más importantes sin criterio alguno. Además, a Radcliffe no le sentaba nada bien el clima de la India y estaba deseando marcharse cuanto antes. El mismo día en que se declaró y festejó la independencia él iniciaba su viaje de regreso a Gran Bretaña, pero su trabajo fue mantenido en secreto y sólo se hizo público dos días más tarde. El resultado es el que muestra el mapa: en marrón los territorios asignados a la India, en verde los asignados a Pakistán, y los territorios en blanco eran los Estados principescos, territorios nominalmente independientes, cuyos gobernantes tenían títulos variados (wadiyar, badshah, rajá, nawab, nizam, etc.) que podían traducirse según el caso por emperador, rey, gobernador, etc., pero que los británicos habían traducido por igual como "príncipes", para que no pareciera que ninguno de ellos estaba por encima del rey de Gran Bretaña. El acuerdo de partición establecía que cada uno de ellos (había 565 en total) podría decidir si se integraba en la India o en Pakistán, pero en ningún caso se contemplaba la posibilidad de que mantuvieran su falsa independencia. Cuando la frontera se hizo pública surgieron protestas, a menudo violentas, de quienes querían estar en un país y se enteraron de que estaban en el otro y también migraciones masivas.

Antes de la división, la India tenía unos 390 millones de habitantes, de los cuales unos 330 millones estaban en la parte que terminó siendo india, 30 millones en Pakistán occidental y otros 30 millones en Pakistán oriental. En los meses anteriores y posteriores a la partición, unos 14.5 millones de personas emigraron a la zona opuesta a la que les había correspondido. Fue el mayor movimiento migratorio nunca visto. Cientos de miles murieron en el proceso. Además, los hindúes y musulmanes que quedaron en minoría en un territorio fueron virtualmente aniquilados por sus conciudadanos. En el caso de las mujeres, en lugar de asesinarlas, preferentemente se las secuestraba. Se calcula que unas 33.000 mujeres hindúes y sijs fueron secuestradas por musulmanes y unas 50.000 musulmanas por hindúes.

Por ejemplo, los pueblos de las colinas de Chittagong eran una región con un 97% de población no musulmana (mayoritariamente budista) que había gozado de cierta autonomía en la India Británica, y que había celebrado la independencia con banderas indias, hasta que sus habitantes se enteraron por radio con espanto de que estaban en Pakistán (es la zona marcada en verde más al este en el mapa). Los musulmanes habían convencido a Radcliffe de que la zona era inaccesible desde la India y de que Chittagong (de mayoría musulmana) necesitaba una zona rural a su alrededor. Rápidamente enviaron representantes a Delhi que pudieron contactar por teléfono con el ministro del interior, Vallabhbhai Jhaverbhai Patel (conocido como Sardar Patel), que era el que tenía que hacer frente a todos los quebraderos de cabeza que iba a ocasionar la partición, y éste los remitió a Nehru, el cual se negó a hacer nada para evitar un conflicto con Pakistán que pudiera hacer que los británicos retomaran el control de la India. Hubo otros casos similares de distritos con ligeras mayorías hindúes o musulmanas que fueron asignados íntegramente a una u otra parte para sorpresa de sus habitantes.

En cuanto a los Estados principescos, tanto los gobiernos indio y pakistaní, como el propio Mountbatten en persona, llevaron a cabo una paciente labor de presión y negociación para convencer a los príncipes reacios a integrarse en uno de los nuevos dominios. El más polémico fue el Estado de Hyderabad (la zona blanca más o menos triangular en el centro del mapa). Su población era mayoritariamente Hindú, pero su gobernante, el Nizam Osman Ali Khan, más conocido como Asaf Jah VII, era musulmán, y probablemente el hombre más rico del mundo. Su fortuna estaba estimada en 2.000 millones de dólares de la época. Usaba como pisapapeles un diamante de 185 quilates. Su Estado tenía su propia moneda y su propio banco. Asaf Jah VII había anunciado que su Estado no se uniría ni a la India ni a Pakistán, sino que permanecería independiente. Había enviado representantes comerciales a varios países e inició negociaciones con los portugueses para alquilar o comprar Goa, para tener una salida al mar. Su Estado era principalmente agrícola, y las tierras eran explotadas en un régimen feudal, una parte pertenecía a una aristocracia de grandes terratenientes y otra parte era propiedad de la Corona, es decir, del Nizam. Muchos campesinos vívian prácticamente en régimen de esclavitud. La Segunda Guerra Mundial había complicado la vida de los más humildes, y paulatinamente se habían ido produciendo disturbios que pronto fueron canalizados y organizados por comunistas. Hacía un año que había estallado una rebelión abierta en la región de Telangana contra los terratenientes locales. La policía había empezado a arrestar comunistas, pero muchos intentos se veían frustrados por congregaciones de campesinos, y desde finales de año eran frecuentes los enfrentamientos entre policía y campesinos, muchos de ellos con muertos.

Otro Estado principesco polémico fue el gobernado por el maharaja Hari Singh de Jammu y Cachemira, que también había manifestado su deseo de no incorporar su territorio a ninguno de los dos Estados indios. Varios oficiales musulmanes de su ejército habían conspirado recientemente para derrocarlo, pero un general británico los había trasladado a otros puestos y con ello había frustrado el intento. El maharaja destituyó a su primer ministro propakistaní y puso en su lugar a otro proindio. Mientras tanto, activistas musulmanes en la región de Punch estaban organizando protestas en favor de la anexión a Pakistán.

El 18 de agosto los nacionalistas chinos, considerando que se estaban adentrando demasiado en territorio peligroso, dejaron de perseguir a los comunistas y se retiraron. El balance de la campaña, aparte de la desarticulación de la base comunista, fue de unos 500 comunistas muertos y unos 2.500 heridos, frente a 400 muertos y 1.700 heridos en el bando nacionalista.

Rafael Trujillo exigió una investigación sobre el plan de invasión de la República Dominicana, y urgió a los gobiernos americanos a que presionaran a Cuba para que aceptara la investigación.

El 20 de agosto se dictó sentencia en el Juicio de los doctores. Siete de los acusados fueron condenados a muerte, entre ellos Karl Brandt y Karl Gebhardt, cinco fueron condenados a cadena perpetua, cuatro a penas de entre 10 y 20 años de cárcel, entre ellos Herta Oberheuser, la única mujer entre los acusados, y siete fueron absueltos, algunos por falta de pruebas concluyentes, pero llama la atención la absolución de Kurt Blome, contra el cual las evidencias eran abrumadoras, así que se sospecha que llegó a un acuerdo con los estadounidenses a cambio de información sobre sus investigaciones sobre guerra bacteriológica.

La sentencia contenía un decálogo sobre la ética en la experimentación con seres humanos que actualmente se conoce como el Código de Nuremberg, aunque en la época pasó inadvertido. Esencialmente, establece que toda experimentación con seres humanos debe basarse en un consentimiento informado del paciente, el cual en todo momento debe tener potestad para interrumpir el experimento, además debe basarse en experimentos previos en animales, debe evitar todo sufrimiento innecesario, debe ser realizado por personal cualificado y debe estar justificado por la posibilidad de obtener un beneficio para la humanidad que no pueda obtenerse por otros medios.

Otro famoso nazi que estaba siendo protegido por los Estados Unidos era Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon. Había estado dirigiendo un cabaret en Munich, y ahora trabajaba para los servicios de contraespionaje.

Para entonces la guerra civil paraguaya había terminado. Se calcula que unos 30.000 rebeldes, civiles y militares, emigraron a los países del entorno, especialmente a Argentina. El general Morínigo apoyó desde entonces su dictadura exclusivamente en el partido Colorado.

Rafael Trujillo envió un telegrama a Ramón Grau exigiéndole que detuviera los preparativos de invasión de su país. Declaró que "Desde que el primer invasor pise tierra dominicana, comenzaremos a bombardear la ciudad de La Habana".

El 21 de agosto murió el senador Theodore G. Bilbo. En su lecho de muerte hizo esta declaración:

Sinceramente, estoy en contra de la mezcla de negros y blancos, pero no tengo nada personal contra los negros como raza. Deberían estar orgullosos de la herencia que les ha dado Dios igual que yo lo estoy de la mía. Creo que los negros deberían tener el derecho [al voto sin restricciones], y también en Mississippi, cuando su propósito principal no sea echarme y cuando no traten de manchar la reputación de mi Estado.

A su funeral asistieron más de 5.000 personas, entre ellos el gobernador del Estado. Se erigió una estatua suya en el Capitolio del Estado de Mississippi. Ahora algunos diputados negros usan su brazo extendido como percha. Un cantante de blues de 18 años (negro) llamado Andrew Tibbs creó polémica cuando publicó su primer disco ese año con la canción Bilbo ha muerto, en la que celebraba la muerte del senador.

Los inmigrantes judíos que habían tratado de entrar en Palestina en el Exodus seguían negándose a desembarcar en Francia (sólo 138 habían bajado de los barcos). Al contrario, habían desplegado pancartas en las que podía leerse: "Inglaterra, recuerda que el pueblo judío no se dejará abatir.", o "Devolvednos a nuestra tierra de Palestina, nuestra única esperanza." Los británicos respondieron con un ultimátum: si no desembarcaban en Francia, el 22 de agosto zarparían con destino a la zona de ocupación británica en Alemania, donde nada impediría desembarcarlos. Y los barcos zarparon en la fecha anunciada.

La Provincia del Noroeste era una provincia de la India Británica que estaba poblada principalmente por pastunes, es decir, pueblos afganos, por lo que al plantearse la independencia de la India sus dirigentes habían solicitado a los británicos que la provincia se anexionara a Afganistán. Sin embargo los británicos les dijeron que sus únicas opciones eran la India o Pakistán. El mes anterior se había llevado a cabo un referéndum en el que había salido mayoritariamente la opción pakistaní, si bien la participación fue apenas del 51% porque el Khudai Khidmatgar, una organización pastún no violenta que había conseguido la mayoría absoluta el año anterior en el gobierno provincial, había hecho campaña para no votar, ya que su opción no se contemplaba en el referéndum. El gobernador era Khan Abdul Jabba Khan, hermano del líder del Khudai Khidmatgar, Bacha Khan. Sin embargo, el 23 de agosto, Muhammad Ali Jinnah depuso al gobiernador y lo sustituyó por Abdul Qayyum Khan Kashmiri, de la Liga Musulmana, el cual no tardó en encarcelar a Bacha Khan y a su hermano, entre otras personalidades de la provincia.

En Ecuador, el gobierno de José María Velasco tenía cada vez más dificultades, y el ministro de Defensa, Carlos Mancheno Cajas, temía que iba a ser destituido de un momento a otro, así que ese día io un golpe de Estado y desterró Velasco a Chile.

El 25 de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por los Estados Unidos para resolver pacíficamente la disputa entre los Países Bajos e Indonesia. Para ello se formaría una comisión con un representante elegido por los Países Bajos, otro por Indonesia y un tercero de mutuo acuerdo. Los neerlandeses propusieron un representante belga, los indonesios uno australiano, y ambos aceptaron uno estadounidense.

El maharaja Hari Singh escribió al juez Mehr Chand Mahajan, con conocidas conexiones con el Congreso Nacional Indio, para proponerle que aceptara el cargo de Primer Ministro. Ese mismo día la Conferencia Musulmana que representaba a los musulmanes del Estado escribió a Laquat Ali Khan advirtiéndole que "Si —Dios no lo quiera— el gobierno pakistaní o la Liga Musulmana, no actúan, Cachemira se podría perder para siempre." En efecto, Hari Singh tenía claro que, si no podía mantener la independencia de su Estado, el mal menor era unirse a la India.

El 26 de agosto los barcos con los inmigrantes del Exodus hicieron escala en Gibraltar, y se ofreció a sus pasajeros la posibilidad de tomar tierra para "recibir atención médica", pero no mordieron el anzuelo. El gobernador británico hizo una oferta a las mujeres embarazadas que fueran a dar a luz en menos de quince días y a las que tuvieran hijos de menos de 14 años. Podrían desembarcar en Gibraltar desde donde serían enviadas a Palestina, a condición de que sus maridos e hijos de más de 14 años permanecieran a bordo. Eso afectaba a 57 mujeres, pero ninguna aceptó el trato.

El 27 de agosto se inició en Nuremberg un juicio contra 24 ex directivos de IG Farben, una asociación de empresas químicas alemanas que habían contribuido al esfuerzo bélico alemán con la fabricación de explosivos y combustibles artificiales, así como a la producción del Zyklon B usado en las cámaras de gas, empleando además mano de obra esclava.

Ese día se estrenó En las rayas de la mano, una película romántica de espionaje protagonizada por Marlene Dietrich, que ese año recibiría la Medalla de la Libertad por su labor durante la guerra.

El 28 de agosto se estrelló un avión noruego cerca de Lødingen. Murieron las 35 personas a bordo.

Ese día se estrenó La ruleta de la muerte, que sería la sexta y última entrega de la serie de películas que se inició hacía más de una década con La cena de los acusados, protagonizada, como las anteriores, por William Powell y Myrna Loy.

El 29 de agosto los barcos que transportaban a los judíos del Exodus salieron de Gibraltar rumbo a Alemania.

Elizabeth Taylor había intervenido ese año en Recursos de mujer, protagonizada por William Powell e Irene Dunne, y ahora, a sus quince años, protagonizaba Cynthia, una comedia dramática que ocasionó pérdidas, así que la Metro-Goldwyn-Mayer la relegó de nuevo a papeles secundarios.

Tras haber desmantelado toda oposición política, los comunistas húngaros habían convocado elecciones para el 31 de agosto confiando en que no tendrían problemas en ganarlas. Aun así, habían reformado la ley electoral para negar el voto a 466.000 personas (casi la décima parte del censo) bajo la excusa de que habían pertenecido a partidos fascistas, y se las arreglaron para incluir unos 50.000 votos fraudulentos a su favor. Sin embargo, el Partido Comunista Húngaro sólo consiguió el 22.25% de los votos, y sumando los votos de todo el bloque de izquierdas (es decir, los partidos bajo el control de los comunistas, aunque sus votantes no lo supieran), sólo llegaron al 45.39% de los votos. El Partido Independiente Cívico de los Pequeños Propietarios y los Trabajadores Agrarios, es decir, el partido que había ganado las elecciones anteriores y que había sido destruido por los comunistas, sólo obtuvo el 15.34% de los votos, pero de él se habían segregado muchos partidos disconformes con la sumisión a los comunistas del presidente Lajos Dinnyés, y todos juntos sumaban el 51% de los votos. Dinnyés siguió como primer ministro, si bien el vice primer ministro Mátyás Rákosi era quien tenía el poder real.

El 2 de septiembre los comunistas chinos iniciaron una campaña al norte del río Daqing, en la provincia de Hebei, en un intento de recuperar los territorios que habían perdido recientemente. La primera operación fue un ataque nocturno por sorpresa a la ciudad de Xushui, que obligó a la guarnición nacionalista a abandonar la ciudad.

El 3 de septiembre estalló en una oficina de correos londinense un paquete bomba enviado por terroristas judíos del Irgún o del Lehi. Hubo dos heridos.

El día anterior se había producido en Yambo un alzamiento contra el presidente ecuatoriano Carlos Mancheno, y ahora se sumaba otro que obligó a Mancheno a refugiarse en la embajada de Venezuela y renunciar a su cargo. Una junta militar entregó el poder a Mariano Suárez Veintimilla, que había sido vicepresidente de José María Velasco y le tendría que haber correspondido la presidencia tras su renuncia.

El 5 de septiembre se estrenó La senda tenebrosa, una película de misterio protagonizada por Hymphrey Bogart y Lauren Bacall, que tuvo un éxito moderado, al contrario que la película anterior de Bogart de ese año, Las dos señoras Carroll, con Barbara Stanwyck, que apenas había dado beneficios.

El 6 de septiembre los comunistas chinos atacaron nuevamente por sorpresa la ciudad de Laishui, pero esta vez la guarnición nacionalista ofreció más resistencia.

Unos días atrás se había roto la coalición de gobierno en Grecia. Konsantinos Tsaldaris había recuperado el puesto de primer ministro y ahora, el 7 de septiembre, lo cedía a Themistoklis Sophoulis, que llevaba un tiempo tratando de llegar a un acuerdo con los comunistas.

El 8 de septiembre cayó la guarnición nacionalista de Laishui. Aunque tres divisiones nacionalistas habían enviado regimientos de refuerzo a la ciudad, no llegaron a tiempo, en parte porque los comunistas habían destruido buena parte de las vías férreas.

El día anterior los barcos que transportaban los inmigrantes judíos del Exodus habían llegado a Hamburgo, y ese día se inició el desembarco del primero de ellos. Los británicos habían preparado todo lo necesario para invitar a bajar a los pasajeros (militares, policías, bombas lacrimógenas, etc.)

El 9 de septiembre terminó la actuación de la defensa en el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, y se iniciaron las deliberaciones de los jueces.

Por esas fechas se disolvió la Comisión Conjunta que había tratado de llegar a un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética respecto a Corea. En la última reunión un delegado soviético había propuesto la retirada del país de las tropas soviéticas y estadounidenses, para que el pueblo coreano formara su propio gobierno, pero los estadounidenses se negaron, pues medio país estaba controlado por comunistas bien organizados y ya era bien conocido qué pasaba con la democracia cuando se le inoculaban comunistas.

Con los suministros capturados en Laishui, los comunistas chinos iniciaron una campaña de ataques nocturnos contra diversas ciudades controladas por los nacionalistas.

El desembarco en Hamburgo de los pasajeros del segundo de los buques que transportaba a los judíos del Exodus se realizó rápidamente y sin oposición, principalmente porque los judíos habían activado una bomba de relojería que estallaría en el barco a mediodía. En cambio, los pasajeros del tercer y último barco se atrincheraron para no desembarcar, pero al final desembarcaron con un saldo de 27 heridos (7 mujeres y 17 hombres, además de 3 soldados británicos) y unos 50 detenidos. Luego todos fueron trasladados en trenes a antiguos campos de prisioneros alemanes. Los judíos no colaboraban: no declaraban sus identidades y ofrecían resistencia pasiva en todo momento.

El 12 de septiembre, tras haber recibido noticias de la llegada de refuerzos nacionalistas, los comunistas chinos pusieron fin a la campaña en el norte del río Daqing y se retiraron, por lo que puede considerarse que acabó en empate.

El coronel pakistaní Akbar Khan, a instancias de algunos políticos, había elaborado un plan para una intervención armada "extraoficial" contra Cachemira para el caso en que se viera peligrar su anexión a Pakistán. Ese día el primer ministro pakistaní, Liaquat Ali Khan, se reunió con algunos de sus ministros y oficiales del ejército para analizar dicho plan y otros alternativos que le fueron propuestos, y se empezó a perfilar una posible invasión de la región de Punch.

El 14 de septiembre los comunistas chinos lanzaron una nueva ofensiva a gran escala en el noreste de China. Para entonces disponían de algo más de 500.000 hombres, mientras Chiang Kai-shek había concentrado en el frente unos pocos menos bajo el mando del general Chen Cheng. Varias divisiones nacionalistas tuvieron que retirarse ante la acometida.

El presidente ecuatoriano, Mariano Suárez Veintimilla, había convocado un consejo extraordinario que el 15 de septiembre el nombró como vicepresidente a Caros Julio Arosemena Tola, tras lo cual el 16 de septiembre Suárez presentó su dimisión y Arosemena se convirtió en presidente.

Anthony Quinn había interpretado ese año al emir en Simbad el Marino, y ahora estrenaba Oro Negro, su primera película como protagonista. Ese año adquiriría la nacionalidad estadounidense.

El 17 de septiembre los nacionalistas chinos contraatacaron ante la ofensiva comunista, pero uno de sus ejércitos fue rodeado por los comunistas, y las brigadas que se enviaron en su auxilio fueron detenidas.

El 18 de septiembre fue promulgada la Ley de Seguridad Nacional estadounidense, que, entre otras cosas, unificó la cúpula militar de los ejércitos de tierra, mar y aire y creó el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia Central (la CIA), que estaría dirigida por el Director de la Inteligencia Central, cargo que ya existía y que a la sazón ocupaba el vicealmirante Roscoe Henry Hillenkoetter.

El 20 de septiembre se estrelló un avión estadounidense que volaba de las Bermudas a Nueva York. Las 41 personas a bordo sobrevivieron.

El 22 de noviembre el ejército nacionalista chino rodeado por los comunistas trató de abrirse paso y romper el cerco, pero fue aniquilado.

El 23 de septiembre miliares pakistaníes establecieron cuarteles en Gujrat, desde donde empezaron a dirigir y coordinar a los rebeldes musulmanes de la región de Punch que combatían a las fuerzas del maharaja Hari Sing. Pocos días después les suministraron 4.000 rifles.

Ese día fue ahorcado el político búlgaro Nikola Petkov. Los comunistas le negaron un entierro cristiano, a pesar de que sus convicciones religiosas eran de dominio público.

El 24 de septiembre se promulgó una constitución en Birmania, como parte del proceso acordado con los británicos para la independencia del país.

Ese día se estrenó Débil es la carne, una película de aventuras protagonizada por Rex Harrison y Maureen O'Hara. Durante el rodaje se llevaron muy mal. O'Hara consideraba a Harrison maleducado, vulgar y arrogante, y Harrison consideraba que le caía mal porque era inglés y porque estaba casado con una mujer judía.

El 25 de septiembre el cónsul francés en la zona alemana de ocupación británica visitó a los refugiados judíos del Exodus y les reiteró una oferta de acogida por parte de Francia bajo condiciones razonables, pero sólo la aceptaron cuatro personas. Los británicos dijeron que si los judíos rechazaban la oferta se entendería que estaban en Alemania por voluntad propia, no como refugiados, y sus raciones de alimento se verían reducidas. La prensa internacional denunciaba la actitud del gobierno británico y el tratamiento indigno que estaban recibiendo los judíos.

Mientras tanto, en la Alemania soviética se intensificaban las medidas de seguridad, especialmente en la protección de las fronteras, y se empezaba a esbozar la que sería una de las características distintivas de los regímenes comunistas: que en las fronteras, las ametralladoras apuntaban hacia el interior en lugar de hacia el exterior. En efecto, el número de alemanes que salía como podía de la zona soviética era cada vez mayor. Los soviéticos empezaron a bloquear puntos de cruce no oficiales con zanjas y barricadas.

Por esas fechas hubo una reunión de partidos comunistas de nueve países europeos en Szklarska Poręba, en el sur de Polonia, presidido por Andréi Zhdánov, que estuvo en todo momento en contacto por radio con el Kremlin. En ella se leyó un informe del Partido Comunista de la Unión Soviética que amenizó el encuentro con gags como éstos:

Zhdánov amonestó a los partidos comunistas de Francia e Italia por estar colaborando con los gobiernos de sus países, y los amenazó con graves consecuencias si no mantenían contacto permanente con Moscú para consultar todos los asuntos. Les encomendó la misión de destruir la economía capitalista y les informó de que una futura Oficina de Información Comunista Soviética tomaría el control del Partido Comunista Francés para oponerse al Plan Marshall. Cuando le preguntaron si debían prepararse para una revuelta armada, no contestó. Luego le explicó a Stalin que esa opción la encontraba inviable.

El 26 de septiembre terroristas del Irgún atracaron un banco en Palestina y mataron a cuatro policías británicos.

La Comisión de Control Aliado abandonó Finlandia.

El 27 de septiembre Walt Disney estrenó una película formada por dos historias cortas: Las aventuras de Bongo y Mickey y las judías mágicas, que tuvo un gran éxito libre de las controversias que había generado la Canción del Sur.

Finalmente, ante la presión estadounidense, el 28 de septiembre el presidente cubano Ramón Grau ordenó desarticular el proyecto de invasión de la República Dominicana de Cayo Confites.

Las maniobras del general Chen Cheng habían dejado desprotegida una región que inmediatamente los comunistas se dispusieron a atacar, pero el 29 de septiembre, mientras agrupaban sus fuerzas, la aviación nacionalista detectó sus movimientos y permitió un repliegue que frustró los planes comunistas. Tras algunas escaramuzas con la marina cubana, los expedicionarios fueron apresados, desarmados e internados en un campamento militar.

Terroristas del Irgún hicieron estallar una tonelada de explosivos en una comisaría de policía en Haifa que dejó 10 muertos (cuatro policías británicos, cuatro árabes y una pareja de árabes) y 53 heridos.

En Nuremberg se inició un juicio contra 24 oficiales de las SS acusados de haber organizado matanzas en el territorio soviético invadido por Alemania. Se calcula que los comandos bajos sus órdenes mataron a unos dos millones de personas, entre ellos 1.3 millones de judíos, unos 250.000 gitanos y unos 500.000 minusválidos, deficientes mentales, comunistas, homosexuales, etc.

Tras algunas maniobras, el 1 de octubre los comunistas chinos lograron rodear una división nacionalista en Weiyuan Bao, y tras 19 horas de duro combate, la aniquilaron por completo. Un poco más al este, tras una marcha de 80 km a pie en un día, los comunistas pusieron bajo asedio por sorpresa la ciudad de Faku y en dos horas destruyeron todas las tropas nacionalistas que estaban fuera de sus murallas. Mientras tanto, otra columna tomaba Zhangwu.

Aliaquat Ali Khan recibió un comunicado de Jawaharlal Nehru en el que afirmaba que en todo territorio donde hubiera una disputa sobre su integración a la India o a Pakistán debía resolverse el conflicto mediante un referéndum entre la población afectada. Ali Khan no respondió. Para entonces el ejército pakistaní había completado su labor de distribuir armas entre los musulmanes rebeldes de la región de Punch, en Cachemira. Varias tribus habían recibido instrucciones de estar preparados para alzarse en armas cuando recibieran la orden. El 2 de octubre se empezaron a producir incursiones al sur de Samba. Bandas pakistaníes bien armadas indenciaban y saqueaban poblados y huían rápidamente a territorio pakistaní.

El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina compareció ante la Asamblea General y propuso un plan para dividir el territorio entre árabes y judíos que tenía el apoyo de los líderes sionistas.

El 3 de octubre se produjeron los primeros choques entre rebeldes musulmanes y las tropas de Cachemira en el distrito de Thorar, en la región de Punch. Líderes de la Conferencia Musulmana proclamaron un gobierno provisional de Azad Jammu y Cachemira en Rawalpindi.

Ese día se estrenó Los inconquistables, una película de aventuras ambientada en las colonias británicas en América, dirigida por Cecil B. DeMille (que tenía ya 66 años) y protagonizada por Gary Cooper y Paulette Goddard, con Boris Karloff en el papel del jefe Guyasuta de la tribu india de los Senecas. Fue la tercera película más taquillera del año. Había contado con un presupuesto de 4.3 millones de dólares, de los cuales un millón se empleó en salarios para los actores. Cooper cobró 300.000 dólares, el doble de su salario habitual. Además de los 25 actores incluidos en el reparto, participaron 4.325 extras. La crítica alabó la película por su magnificencia, aunque no dejó de señalar que el argumento estaba lleno de clichés. Karloff combinaba apariciones como secundario en películas de gran presupuesto con papeles principales o incluso de protagonista en películas de serie B, como Dick Tracy contra Siniestro, en la que interpretaba al villano Siniestro.

También se estrenó La cita retrasada de Mickey, el último cortometraje en el que Walt Disney prestaría su voz a su personaje.

El 4 de octubre los rebeldes musulmanes se habían apoderado de casi todo el distrito de Thorar.

Ese día murió el físico alemán Max Plank.

El 5 de octubre se creó la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros, más conocida como el Cominform, bajo la dirección de Andréi Zhdánov, integrada por los partidos comunistas de la Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Yugoslavia, Francia e Italia, con la finalidad de que todos acataran al unísono las órdenes de Moscú. Su sede fue establecida en Belgrado.

El 6 de octubre los rebeldes musulmanes controlaban ya casi toda la región de Punch. En la ciudad de Punch resistía una guarnición cachemira completamente rodeada por los insurrectos.

El 7 de octubre 1.100 paracaidistas franceses fueron lanzados sobre la ciudad de Bắc Kạn, en Vietnam. Rápidamente tomaron el control de la ciudad, pero fracasaron en el objetivo principal de su misión, que era capturar a Hồ Chí Minh. El presidente del gobierno provisional de la República Autónoma de Cochinchina, Lê Văn Hoạch, no tenía apenas respaldo social, así que el 8 de octubre los franceses lo sustituyeron por el general Nguyễn Văn Xuân.

Chiang Kai-shek voló a Shenyang para proporcionar directrices en la campaña contra los comunistas en el este de China.

Los rebeldes musulmanes capturaron Sehnsa y Trochi en la región del Punch, tras algunos combates. Algunos oficiales musulmanes del ejército de Cachemira que habían sido enviados contra los rebeldes se habían unido a ellos.

Ese día se estrenó La melancólica viuda de Wagon Gap, una comedia de Bud Abbot y Lou Costello ambientada en el oeste. Unos meses antes habían protagonizado Vuelven de la guerra.

El 9 de octubre los comunistas chinos atacaron Xinlitun, causando bajas importantes en la guarnición local.

El 12 de octubre los comunistas chinos finalizaron una campaña por la que se habían apoderado en unos días de un territorio considerable entre las ciudades de Jinzhou y Xingcheng, salvo unas pocas fortalezas. Los nacionalistas contaron más de 1.200 soldados muertos.

Ese día se estrenó Ciudad Mágica, una comedia protagonizada por James Stewart y Jane Wyman, que fue un fracaso de taquilla.

El Việt Minh había contraatacado y los paracaidistas franceses que habían sido desplegados en Bắc Kạn pronto se habían visto rodeados y en peligro. Al mismo tiempo que fueron lanzados unos 15.000 soldados franceses habían iniciado un avance hacia la zona para cortar las líneas de suministros que abastecían a los comunistas desde China, pero cuyo objetivo había cambiado al de rescatar a los paracaidistas. Las malas carreteras, las minas y las emboscadas comunistas los habían retrasado y sólo el 13 de octubre llegaron a las proximidades de Bắc Kạn, donde los comunistas ofrecieron una gran resistencia.

El 14 de octubre varias ciudades alrededor de la ciudad de Jammu fueron atacadas y se produjeron matanzas masivas de musulmanes, en parte como respuesta a las noticias que traían hindúes desplazados desde Rawalpindi y otras zonas en poder de los rebeldes musulmanes y en parte organizadas por el gobierno de Hari Singh, que quería asegurar el territorio limpiándolo de musulmanes. El gobierno había desmovilizado previamente a muchos soldados y policías musulmanes. Los barrios musulmanes de Jammu fueron rodeados y sus habitantes se vieron privados del acceso al agua y a los alimentos.

Un avión de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses (un Bell X-1 llamado Glamorous Glennis) pilotado por el capitán Charles Yeager superó por primera vez la barrera del sonido.

El 15 de octubre los comunistas chinos sitiaron la ciudad de Yi Xian.

El 16 de octubre los franceses lograron entrar en Bắc Kạn y rescatar así a sus paracaidistas.

El Tribunal de Apelación del Estado de Nueva York sentenció que acusar en falso a una persona de ser comunista o simpatizante comunista justificaba una denuncia por calumnia.

El 17 de octubre los comunistas chinos tomaron Fuxin.

Ese día se estrenó La conquista de un reino, una película de aventuras ambientada en la Inglaterra de Cromwell y protagonizada por Douglas Fairbanks Jr. y María Montez. Aunque empezó con buenos índices de audiencia, a largo plazo no llegó a compensar el presupuesto.

También se estrenó El recuerdo de tus labios, dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Esther Williams. En una escena en una piscina le habían puesto un traje de baño hecho de franela que se hinchó de agua y llegó a impedirle flotar. La actriz tuvo que descorrer la cremallera y vio cómo el traje de baño se hundía bajo ella. Su ayudante tuvo que agujerear una toalla para improvisarle un albornoz con el que salir de la piscina.

Finalmente, el 20 de octubre Stanislav Mikołajczyk huyó de Polonia con ayuda estadounidense y denunció cómo los comunistas estaban impidiendo el funcionamiento del Partido Popular Polaco.

En Nuremberg se inició un juicio contra 14 miembros de las SS responsables de las políticas nazis de depuración racial.

La noche del 21 de octubre el mayor Khurshid Anwar, del ejército Pakistaní, entró en la región de Punch al frente de unos 4.000 pastunes, cuyo número no tardaría en subir hasta 12.000, aunque algunos eran en realidad soldados pakistaníes disfrazados.

Tras haber recibido refuerzos, los nacionalistas chinos lanzaron un contraataque ante la ofensiva comunista y el 22 de octubre habían recuperado Fuxin, Zhangwu y Xinlitun.

Ese día el parlamento iraní debía ratificar el acuerdo firmado con la Unión Soviética sobre las concesiones en el suministro de petróleo a cambio de la retirada de las tropas soviéticas, pero hacía algo más de una semana que el embajador estadounidense había denunciado las presiones por parte de países extranjeros para obtener concesiones en Irán y había prometido el pleno apoyo estadounidense para que Irán pudiera decidir libremente sobre sus recursos naturales. Animado por esta declaración, el parlamento iraní rechazó el acuerdo con la Unión Soviética por 102 votos contra 2. Así la Unión Soviética perdió la que algunos consideran como la primera batalla de la guerra fría.

En realidad, otra batalla perdida era la difusión de la revista Amerika, que seguía siendo extremadamente popular en la Unión Soviética, hasta el punto de que el gobierno se vio obligado a autorizar un aumento de su tirada de 10.000 a 50.000 ejemplares.

Los comunistas decidieron tender una trampa a los nacionalistas y, para provocar su avance, el 23 de octubre tomaron Chaoyang. Los nacionalistas mordieron el anzuelo y avanzaron hacia allí.

El 24 de octubre se estrelló en Utah un avión de pasajeros estadounidense que volaba de Los Ángeles a Chicago. Las 52 personas a bordo murieron. Fue el primer caso en el que la causa del accidente pudo ser reconstruida a partir de los restos: un fallo en el diseño del sistema de calefacción de la cabina había provocado un incendio. El 26 de octubre se estrelló a causa de una tormenta otro avión que se aproximaba al aeropuerto de Atenas. Murieron las 44 personas a bordo. Otro avión que volaba de Seattle a Juneau (en Alaska) se estrelló en la isla Annette y murieron las 18 personas a bordo.

Ante lo que ya era una ofensiva abierta por parte de Pakistán, el maharaja Hari Singh había solicitado la ayuda militar de la India, pero Nehru le explicó que su país sólo podía intervenir si firmaba la anexión de Cachemira a la India. Hari Singh aceptó y el 27 de octubre paracaidistas indios descendieron para defender Srinagar. La India y Pakistán estaban en guerra. El primer ministro Pakistaní, Liaquat Ali Khan, declaró que Pakistán no reconocía la anexión de Cachemira a la India porque se había realizado por la fuerza, y organizó un Comité para la Liberación de Cachemira.

A partir de la lista de presuntos comunistas que había publicado el año anterior William R. Wilkerson, el Comité de Actividades Antiestadounidendes había citado a declarar a varios miembros de la audiencia cinematográfica, para investigar si se había introducido propaganda comunista en películas estadounidenses. Los primeros en declarar fueron Walt Disney y Ronald Reagan, que era el presidente del Sindicato de Actores de Cine. Disney testificó que la amenaza de los comunistas en la industria cinematográfica era un serio problema, y nombró a varias personas que habían trabajado para él como posibles comunistas. Reagan no dio nombres, pero declaró que había miembros de su sindicato que empleaban tácticas comunistas para tratar de hacerse con el control de la organización, aunque no sabía si eran o no comunistas. Paralelamente, varios actores de Hollywood habían organizado el Comité de la Primera Enmienda, y ese mismo día varios de sus miembros volaron hasta Washington para protestar por la persecución ideológica que estaba organizando el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Entre los miembros del Comité de la Primera Enmienda se encontraban Humprhey Bogart, Lauren Bacall, Bette Davis, Henry Fonda, Judy Gardland, Ira Gershwin, Katharine Hepburn, Danny Kaye, Gene Kelly, Burt Lancaster, Groucho Marx, Vincente Minnelli, Edward G. Robinson, Frank Sinatra y Billy Wilder.

El 29 de octubre los comunistas chinos ya habían rodeado a las dos divisiones nacionalistas que avanzaban hacia Chaoyang. Mientras tanto, unos 60.000 comunistas bajo el mando del general Chen Geng lanzaron una nueva campaña al oeste de la provincia de Henan, que atacaron a las fuerzas nacionalistas en varios frentes.

Diez de los citados a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadoudenses se habían negado a declarar, en particular a responder a la pregunta de si habían pertenecido alguna vez al partido comunista. Sin embargo, Bertolt Brecht, que había anunciado que no declararía, cambió de idea en el último momento y negó haber pertenecido nunca al partido comunista. Al día siguiente se fue a vivir a Suiza.

Trofim Lysenko había escrito varias cartas a Stalin, con quien nunca había coincidido salvo de forma distante en algunos actos oficiales, pero el 31 de octubre Stalin respondió a una de sus cartas y dio su beneplácito a sus teorías absurdas según las cuales la genética era una pseudociencia. Esa carta fue el empujón definitivo que necesitaba Lysenko para que cualquiera que le cuestionara su "ciencia" acabara en un gulag. Igual que Hitler había apostado por armas milagrosas que le permitirían reconducir la guerra, ahora Stalin esperaba un milagro que devolviera la productividad a los campos soviéticos, destrozados por la guerra, la sequía y el colectivismo.

El 1 de noviembre se estrenó Calumniaron a Mary Hagen, un drama protagonizado por Ronald Reagan y Shirley Temple. Una escena en la que Reagan tiene que rescatar a Temple lanzándose a un río en plena tormenta tuvo que ser repetida varias veces, y el actor terminó hospitalizado por neumonía.

El 2 de noviembre las dos divisiones nacionalistas rodeadas por los comunistas chinos sufrieron un ataque por parte de ocho divisiones enemigas que causaron numerosas bajas.

El juicio contra Oswald Pohl y sus subordinados terminó con una sentencia de pena de muerte para Pohl y otros tres oficiales, más tres de cadena perpetua y ocho penas de entre 10 y 20 años de cárcel. Tres de los acusados fueron absueltos.

Ese día se estrenó El fugitivo, un drama dirigido por John Ford y protagonizado por Henry Fonda y Dolores del Río. Está basado en la novela de Graham Green El poder y la gloria, y el protagonista es un sacerdote católico y la acción transcurre en un país sudamericano cuyo nombre no se indica y en el que la religión está prohibida. En la novela el país es México en la época que se conoció como La guerra cristera, y en México se llevó a cabo el rodaje. La crítica elogió la película, pero fue un fracaso en la taquilla.

El 4 de noviembre la guarnición de Yi Xiang trató de abandonar la ciudad, pero los comunistas la aniquilaron en el intento. Mientras tanto, los comunistas se habían apoderado de Huapichang, Jiuzhan, Kouqian, Wulajie, Jiutai, Nong'an y Dehui, destrozando para ello cuatro regimientos nacionalistas. En Henan, en los últimos días se habían apoderado de Linru, Dengfeng, Lushan y Baofeng. Los nacionalistas habían sufrido numerosas bajas. Sólo el último día se estimaban en más de 2.500. El día anterior los comunistas habían rodeado Nanzhao y a la 1:00 lanzaron un ataque. Lograron penetrar en la ciudad volando una de sus puertas, y la guarnición nacionalista trató de huir por otra, pero al salir cayó en una emboscada. Al ocupar la ciudad, los comunistas distribuyeron entre la gente toda la comida y el dinero que guardaban los nacionalistas, con lo que se hicieron extremadamente populares.

La comisión electoral húngara, controlada por los comunistas, decidió que el Partido de la Independencia Húngara no tenía derecho a haber participado en las pasadas elecciones, así que sus 49 escaños quedaban anulados. El líder del partido, Zoltán Pfeiffer, no tardó en salvar su vida huyendo del país.

En Checoslovaquia, la policía comunista había denunciado hacía más de un mes un complot separatista en Eslovaquia organizado por los seguidores del padre Tiso, pero finalmente los medios de comunicación habían demostraro que todo era un montaje fraguado por la policía. Los partidos que habían sido forzados a formar parte del Frente Nacional exigieron a sus "socios" comunistas que la policía fuera despolitizada. Es de suponer el caso que hicieron los comunistas a la exigencia.

Por esas fechas llegó a Gran Bretaña Grigori Tokati, un científico soviético especializado en la construcción de cohetes. De joven había sido, según sus propias palabras, "un joven fanático incondicional", es decir, un comunista joven, pero finalmente se había unido a un grupo clandestino que planeaba asesinar a Stalin y a la cúpula comunista para instaurar la democracia en la Unión Soviética. Luego llegó la guerra y la lucha contra los nazis se convirtió en prioritaria. Ahora, temiendo que los servicios secretos soviéticos terminaran averiguando su pasado revolucionario, Tokati había pasado del Berlín soviético al británico para pedir asilo y reveló algunos secretos militares soviéticos. En Gran Bretaña se dedicó a difundir propaganda anticomunista.

Ese año se publicó también Yo elegí la libertad, de Viktor Andréievich Krávchenko, un militar soviético que hacía tres años había sido enviado a los Estados Unidos y aprovechó para pedir asilo político. En el libro contaba sus vivencias en la Unión Soviética, en particular sobre el sistema Gulag, los efectos de la colectivización o el pacto Mólotov-Ribbentrop. Fue un éxito de ventas, tanto en los Estados Unidos como en Europa.

El 5 de noviembre los comunistas chinos se aproximaban a la ciudad de Fang Cheng, en la provincia de Henan, pero la guarnición nacionalista huyó antes de que pudieran asediarla. Los comunistas entraron y se abstuvieron de cualquier forma de agresión hacia sus ocupantes, lo que desmintió la propaganda nacionalista y les hizo ganarse el favor popular.

Al norte, los comunistas se encontraron con que los nacionalistas habían reforzado Changchun y, estimando que era imposible tomarla, pusieron fin a la campaña de otoño.

Ese día se estrenó La calle del Delfín Verde, un drama protagonizado por Lana Turner, y que fue la octava película más taquillera del año, aunque sus beneficios fueron modestos por su elevado coste de producción. Su éxito en El cartero siempre llama dos veces había llevado a los productores a darle el papel que en un principio iba a interpretar Katharine Hepburn.

El 7 de noviembre los rebeldes musulmanes capturaron Rajouri, con lo que la región de Punch estaba ya bajo su control, si bien la propia ciudad de Punch seguía resistiendo. La rebelión había ganado fuerza en gran parte por la represión que llevó a cabo el ejército del maharaja Hari Sing, que había tratado de someter a los rebeldes disparando contra muchedumbres, con arrestos indiscriminados, quemando casas y aldeas enteras en las que una sola familia había estado relacionada con la revuelta, etc.

El comandante en jefe del ejército tailandés había descubierto un plan de golpe de Estado e inmediatamente había ordenado a todos los altos oficiales que se presentaran en el cuartel general, pero los golpistas, dirigidos por el teniente general Phin Choonhavan, adelantaron sus planes y a las 23:00 pasaron a la acción, seis horas antes de lo previsto. Un escuadrón de tanques se presentó ante la sede del gobierno y el primer ministro Thamrong fue arrestado. Otro escuadrón fue al domicilio de Pridi Phanomyong, pero se encontró con que el ex regente y ex primer ministro había huido, aunque su mujer y su hijo fueron arrestados.

El 8 de noviembre los líderes comunistas chinos se reunieron en Nanzhao y decidieron no enfrentarse abiertamente a los nacionalistas en Henan, pues disponían de mejores medios, sino que una pequeña parte de las fuerzas disponibles se haría pasar por el grueso del ejército comunista y conduciría a los nacionalistas hasta las montañas Funiu, donde necesariamente se dispersarían y podrían ser atacadas separadamente.

La operación que Francia había llevado a cabo contra el Việt Minh terminó sin haber conseguido sus objetivos: Hồ Chí Minh había escapado, y también la mayoría de los 40.000 guerrilleros vietnamitas había logrado escabullirse por huecos en las líneas francesas.

Esa mañana el teniente general Phin Choonhavan leyó un comunicado a la prensa que fue transmitido por radio en el que explicaba las razones del golpe. Con lágrimas en los ojos, dijo que la incompetencia del gobierno había hecho que el pueblo sufriera por los altos precios y la escasez de alimentos y otros bienes, así que había que echarlo por la fuerza. Una prueba de que el gobierno no respetaba la constitución promulgada el año anterior era que se habían visto buitres en el campo donde se celebraban las ceremonias reales.

El regente tailandés, el príncipe Rangsit, aceptó el golpe de Estado y el 10 de noviembre los golpistas ofrecieron el puesto de primer ministro al líder de la oposición, Khuang Aphaiwong, con lo que tuvo un tercer mandato, aunque no había tenido relación alguna con la organización del golpe. No obstante, los golpistas habían convertido a un Comité de Soldados Nacionales en una especie de gobierno paralelo que vigilaría al gobierno de Khuang.

En las últimas elecciones municipales en Francia el partido de de Gaulle había conseguido muy buenos resultados, así que los comunistas consideraron que los franceses habían votado mal y se propusieron compensar la injusticia con una campaña de huelgas. La primera se produjo ese día en Marsella, tomando como excusa la subida de las tarifas del tranvía. Cuatro huelguistas fueron arrestados durante las manifestaciones, así que 4.000 manifestantes entraron se presentaron ante el juzgado y casi un centenar de ellos entraron en el edificio causando destrozos, pero fueron expulsados. Luego fueron al ayuntamiento y golpearon al alcalde gaullista Michel Carlini, que no sufrió daños graves.

Los comunistas chinos habían abandonado las ciudades de Fang Cheng y Nanzhao para fomentar el avance nacionalista hacia las montañas Funiu. Los nacionalistas reaccionaron según lo previsto y el 11 de noviembre los comunistas descendieron de las montañas Funiu para atacar por sorpresa Fang Cheng, y la guarnición nacionalista que la acababa de ocupar huyó precipitadamente.

Un tribunal comunista, es decir, de opereta, condenó a Iuliu Maniu a cadena perpetua y trabajos forzados, lo que, a sus 74 años, era lo mismo que condenarlo a muerte.

Ese día se estrenó La barrera invisible, un drama dirigido por Elia Kazan y protagonizado por Gregory Peck. El productor era Darryl Francis Zanuck, a quien recientemente se le había negado el ingreso en un club de Los Ángeles porque era judío (aunque de hecho no lo era), y ello lo decidió a convertir en película una novela de Laura Zametkin Hobson (que era hija de inmigrantes rusos judíos) que trata sobre un periodista que se hace pasar por judío para comprobar si había antisemitismo en los Estados Unidos. Antes de que se iniciara el rodaje, Samuel Goldwyn y otros productores judíos hablaron con Zanuck para pedirle que abandonara el proyecto, porque "traería problemas". Cary Grant había rechazado el papel protagonista y Gregory Peck lo había aceptado en contra del consejo de su agente. Sin embargo, en contra de todos los malos augurios, las críticas fueron excelentes y la recaudación también.

Unos meses atrás Elia Kazan había estrenado, también con gran éxito Crimen sin castigo, mientras que Gregory Peck había protagonizado, junto a Joan Bennett, Pasión en la selva, basada en una novela de Graham Greene.

Los comunistas franceses ya habían iniciado la campaña contra el plan Marshall que les había encomendado Stalin. El 12 de noviembre La vie ouvriere publicaba un artículo sobre los frecuentes cortes de corriente eléctrica que sufría Francia, y explicaba que Alemania, controlada por los Estados Unidos, había reducido la exportación de electricidad a Francia de 4 millones de kilowatios hora a 1.2 millones [tal vez porque Alemania también necesitaba la electricidad] y que el plan Marshall preveía la creación de presas en Suiza y en Italia, de modo que el suministro eléctrico a Francia quedaría condicionado a la sumisión del país.

El 13 de noviembre los comunistas atacaron las tropas nacionalistas que habían huido de Fang Cheng, que sufrieron cuantiosas bajas.

Los terroristas del Lehi lanzaron granadas a unos soldados británicos en un café y provocaron un muerto y 27 heridos.

Tras la congelación de la comisión conjunta sobre Corea, los Estados Unidos llevaron a las Naciones Unidas la situación del país asiático, y el 14 de noviembre se aprobó la retirada de las tropas soviéticas y estadounidenses y la formación de una Comisión Temporal de las Naciones Unidas sobre Corea que organizaría unas elecciones libres en todo el país. Sin embargo, la Unión Soviética no lo aceptó, alegando con la típica hipocresía comunista que la decisión no era vinculante, ya que las Naciones Unidas no podían garantizar que las elecciones fueran limpias.

Ese día se celebró en Marsella el funeral de un joven comunista asesinado por la mafia. Para entonces tres de cada cuatro trabajadores de la ciudad estaban en huelga.

En los Estados principescos de Alwar y Bharatpur, en la India, había grandes terratenientes hindúes cuyas tierras eran trabajadas en gran parte por agricultores musulmanes. Meses antes de que se llevara a cabo la partición de la india había estallado la violencia y más de 50 aldeas musulmanas habían sido destruidas. Unos 100.000 musulmanes habían sido expulsados de sus casas y unos 30.000 habían sido asesinados. El 17 de noviembre una columna de 80.000 musulmanes trató de abrirse camino hacia Pakistán, aunque unos 10.000 abandonaron el intento por los riesgos del viaje.

La princesa Fawzia de Egipto, hermana del rey Faruq, había regresado a su país y se negaba a regresar junto a su esposo, el sah Mohammad Reza Pahlaví, así que el 17 de noviembre éste se divorció de ella.

El nacionalista marroquí Abd el-Krim seguía confinado en la isla de Reunión. Ese año consiguió un permiso del gobierno francés para trasladarse a París, pero cuando su barco hizo escala en Puerto Said, se escapó y el rey Faruq le concedió asilo.

En Francia las huelgas que se habían iniciado en Marsella se estaban extendiendo por el país. Ese día unos 10.000 mineros dejaron de trabajar como protesta por el despido del presidente de un sindicato comunista. El 18 de noviembre el número de mineros en huelga llegó a los 80.000. Maurice Thorez, el secretario general del Partido Comunista de Francia, estaba de visita en la Unión Soviética desde primeros de mes, y ese día se entrevistó con Stalin, quien no le ocultó su descontento con el revuelo que estaban armando los comunistas franceses. Stalin consideraba que la oleada de huelgas no aportaría nada más que un mayor rechazo al comunismo y dificultaría que los comunistas pudieran conseguir el respaldo necesario para tumbar el plan Marshall. El 19 de noviembre los trabajadores de Renault y Citroën volvieron a la huelga, y pronto se unieron trabajadores de la enseñanza, del la construcción, de la metalurgia, de los puertos y de los servicios públicos en general.

Ese día la Haganá instauró un servicio militar obligatorio para todos los hombres y mujeres entre 17 y 25 años.

El 20 de noviembre el ejército francés inició una nueva campaña contra el Viet-Minh en el norte de Vietnam. Empleó 18 batallones de paracaidistas y lanchas de desembarco para expulsar a los comunistas de la zona.

Ese día se casó en la abadía de Westminster la princesa Isabel, heredera del rey Jorge VI de Gran Bretaña. Su prometido era el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, un primo lejano, pues ambos tenían por bisabuela común a la reina Victoria. La elección dio algo que hablar, porque el duque tenía hermanas casadas con nobles alemanes relacionados con el nazismo, aunque él había servido en el ejército británico durante la guerra. La propia reina Isabel no acababa de ver con buenos ojos a su futuro yerno, y en ocasiones se había referido a él como "el huno", el alusión a su ascendencia alemana, un término con el que los británicos se habían referido en ocasiones a los alemanes durante la guerra. Para mejorar su currículum, unos meses antes Felipe había renunciado a sus títulos extranjeros y ahora era Felipe de Mountbatten. También se había convertido del cristianismo ortodoxo griego a la religión anglicana. Esa misma mañana, antes de la boda, Jorge VI lo había nombrado duque de Edimburgo. Más adelante la reina lo calificaría de "caballero inglés". La boda fue todo un acontecimiento. La pareja recibió unos 2.500 regalos de todo el mundo y unos 10.000 telegramas de felicitación. Las hermanas del duque no fueron invitadas, ni tampoco el duque de Windsor, el que fuera rey Eduardo VIII de Gran Bretaña.

Entre los invitados a la ceremonia estuvo el rey Miguel I de Rumanía, quien rechazó una oferta de asilo y, en contra del consejo del embajador británico en Rumanía, decidió volver a su país tras la celebración.

El 21 de noviembre los comunistas chinos atacaron Nanzhao por sorpresa y la guarnición nacionalista terminó huyendo, dejando atrás más de 50 muertos y más de 270 prisioneros. Durante ese día y los dos siguientes se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional, que contaba con 3.045 escaños. El censo de votantes era del orden de 250 millones, de los cuales votaron alrededor de un 8% según fuentes gubernamentales, aunque los observadores internacionales dudaban de que hubiera llegado realmente al 4%. El fraude electoral fue generalizado.

En Francia se inició una huelga de ferroviarios en Marsella.

El 22 de noviembre se abrió paso hasta Punch una columna de soldados indios bajo el mando del teniente Pritam Singh, que se puso al mando de la guarnición de la ciudad.

En China, las tropas nacionalistas que habían escapado de Fang Cheng cayeron en una emboscada comunista de la que apenas pudieron escapar un centenar de hombres. Unos 740 murieron y más de 400 fueron capturados. Uno de los oficiales supervivientes, Ma Lianfu, se dirigió a Kaifeng y solicitó ayuda al oficial nacionalista al mando, Liu Maoen, pero éste lo hizo ejecutar al instante delante de otros oficiales por su fracaso. El 23 de noviembre una brigada nacionalista inició una marcha hacia Fang Cheng, pero su avance era lento por la resistencia comunista. El 24 de noviembre otra brigada salió de Nanyang y logró unirse a la primera al este de Fang Cheng. Los comunistas abandonaron la ciudad sin ofrecer resistencia en un intento de atraer a los nacionalistas a una emboscada, pero éstos entraron en la ciudad y no se atrevieron a salir.

Ese día se inició en Cracovia un juicio contra 41 miembros del personal del campo de concentración de Auschwitz (comandantes, guardias, personal administrativo, médicos, etc.)

La persistencia de las huelgas en Francia provocó la dimisión del primer ministro Paul Ramadier, que fue sustituido por el ministro de finanzas Robert Schuman.

El 25 de noviembre los nacionalistas chinos que habían entrado en Fang Cheng, temiendo un asedio comunista, abandonaron la ciudad y se retiraron a Wuyang.

Los golpistas tailandeses habían redactado una constitución provisional que fue aceptada por el regente y ese día fue sancionada por el rey Rama IX, que a la sazón estaba estudiando en Suiza. El rey destacó que "los involucrados en esta operación no desean el poder para su propio beneficio, sino que pretenden reforzar el nuevo gobierno que administrarán para la prosperidad de la nación y la eliminación de los males que la aquejan en la actualidad".  La nueva constitución proporcionaba algo más de poder al monarca y limitaba ligeramente el sistema electoral, por ejemplo, exigiendo una edad mínima de 35 años a los candidatos. Una característica notable era que un nuevo gobierno no podía revertir las políticas del anterior sin la aprobación del rey. Además, ahora era el rey quien elegía a los 100 senadores. No obstante, estaba previsto que tras las próximas elecciones parlamentarias se redactara una nueva constitución definitiva.

El nuevo gobierno tailandés, aconsejado por los estadounidenses, procuró restablecer las relaciones con Francia, y entre otras medidas retiró el apoyo a los guerrilleros del Lao Issara que combatían la presencia francesa en Laos. A partir de entonces, sólo contaban con el apoyo de los comunistas vietnamitas.

Esa mañana la ciudad de Mirpur, en Cachemira, sufrió una incursión de guerrilleros musulmanes, que incendiaron edificios y se dieron al saqueo. Unos 2.500 hindúes y sijs escaparon hacia Jammu junto con las tropas estatales, pero otros muchos marcharon hacia Ali Baig, donde supuestamente había un campo de refugiados, pero que en realidad se había convertido en una cárcel. Los musulmanes mataron a unos 10.000 hindúes y sijs por el camino y secuestraron a unas 5.000 mujeres. Unos 5.000 llegaron hasta Ali Baig, pero allí fueron apresados y exterminados gradualmente. En total, sumando los que permanecieron en Mirpur, se calcula que unos 20.000 individuos perdieron la vida, algunos suicidándose, para evitar ser torturados por los musulmanes, o secuestradas y violadas, en el caso de las mujeres. Muchas mujeres acabaron vendidas en burdeles pakistaníes.

La huelga de ferroviarios franceses se extendió desde Marsella a todo el país. La prensa socialista denunciaba la manipulación política que los comunistas estaban haciendo de las huelgas, y denunciaban que estaban siendo organizadas "desde el extranjero" (es decir, desde la Unión Soviética), y coincidía con la prensa radical que temía que las huelgas fueran el preludio de una revolución comunista. Nada de eso era cierto, pero se confirmaba así el criterio de Stalin según el cual la agitación que estaban llevando a cabo los comunistas sólo redundaba en su propio perjuicio. Esto no quita para que los comunistas franceses más esquizofrénicos pudieran creer que, en efecto, una revolución estaba cerca. El socialista Georges Phalempin declaró que, en efecto, muchos así lo afirmaban.

El día anterior el Congreso de los Estados Unidos había aprobado por 346 votos contra 17 citar por desacato al Concreso a los "diez de Hollywood", que fue como se conoció a las diez personas que se habían negado a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses sobre sus posibles vínculos con el Partido Comunista. Inmediatamente, 48 ejecutivos de los principales estudios cinematográficos se reunieron en el hotel Warldorf-Astoria de Nueva York y al terminar emitieron un comunicado de prensa que decía:

Los miembros de la Asociación de Productores Cinematográficos deploramos la actuación de los diez hombres de Holliwood que ha sido citados por desacato por la Cámara de Representantes. No deseamos prejuzgar sus derechos legales, pero sus actos han perjudicado a sus empleadores y han afectado a su utilidad para la industria.
Por ello los despediremos sin compensación y no volveremos a contratar a ninguno de los diez hasta que sean absueltos o hayan sido exonerados de desacato y declaren bajo juramento que no son comunistas.

Sobre el asunto más general sobre supuestos elementos subversivos y desleales en Hollywood, nuestros miembros están igualmente dispuestos a emprender acciones positivas.

No emplearemos a sabiendas a ningún comunista o miembro de ningún partido o grupo que promueva el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos por la fuerza o por cualquier método ilegal o inconstitucional.

En la persecución de este objetivo, no nos vamos a dejar llevar por la histeria o por la intimidación de cualquier procedencia. No ocultamos que esta política entraña peligros y riesgos. Existe el peligro de dañar a gente inocente. Existe el riesgo de crear una atmósfera de miedo. El trabajo creativo no puede llevarse a cabo en buenas condiciones en una atmósfera de miedo. Nos protegeremos contra ese peligro, ese riesgo, ese miedo.

Para ello invitamos a todo el gremio a trabajar con nosotros para eliminar a los subversivos para proteger a los inocentes y salvaguardar la libertad de expresión y la libertad del cine donde se vea amenazada.

La ausencia de una política nacional establecida por el Congreso sobre el empleo de comunistas en la industria privada dificulta nuestra labor. La nuestra es una nación de leyes. Pedimos al Congreso que promulgue una legislación para ayudar a la industria estadounidense a deshacerse de los elementos subversivos y desleales.

Nada subversivo o antiestadounidense ha aparecido en la pantalla, ni investigación alguna podrá oscurecer los servicios patrióticos de los 30.000 estadounidenses leales empleados en Hollywood que han proporcionado a nuestro gobierno una ayuda invaluable en la guerra y en la paz.

Con el tiempo, más de 300 artistas (sobre todo directores y guionistas) entraron en la "Lista negra de Hollywood" y vieron truncadas sus carreras.

Robert Mitchum había protagonizado varias películas ese año que en general habían tenido buena aceptación: una mezcla entre western y cine negro que se tituló Perseguido, bajo la dirección de Raoul Walsh, otro drama de cine negro titulado Encrucijada de odios, un drama titulado Deséame, y ahora estrenaba Retorno al pasado, considerada como una de las mejores películas de cine negro. El malo de la película era Kirk Douglas, que en su segunda película siguió llamando la atención por la prometedora calidad de su interpretación.

El 26 de noviembre la CGT (el sindicato comunistra francés) creó un Comité Nacional de Huelga. Piquetes de huelguistas se desplazaban en camiones para detener trenes e impedir el trabajo a quienes no secundaban la huelga. Algunos policías llegaron a ser arrestados por los huelguistas. Otros sindicatos minoritarios publicaron una declaración conjunta en la que pedían que no se utilizara políticamente el descontento de los ferroviarios y reclamaban el derecho al trabajo para quienes no secundaran la huelga.

Friedrich Opitz era uno de los dos presos que se habían fugado junto a Fritz Suhren, el que fuera comandante del campo de concentración de Ravensbrück, y así había escapado al juicio celebrado en Hamburgo, pero más tarde había sido capturado y juzgado en un segundo juicio con él como único acusado. El 27 de noviembre fue declarado culpable de haber golpeado a prisioneras con porras, cinturones y con sus puños, de haber dejado sin alimentos a las que no alcanzaban las cuotas de productividad, de haberlas mantenido largo tiempo a la intemperie y de haber enviado a la cámara de gas a las que consideraba inútiles. Fue condenado a la horca.

Un avión yugoslavo se estrelló mientras trataba de aterrizar en la capital de Montenegro en medio de una tormenta de nieve. Murieron las 22 personas a bordo. Un avión de transporte estadounidense se estrelló cuando trataba de aterrizar en Fairbanks (Alaska). Murieron las 13 personas a bordo.

El 28 de noviembre se estrelló en Argelia el avión en el que viajaba el general Philippe Leclerc. No hubo supervivientes. Sus restos fueron transportados a París y enterrados en una cripta en Los Inválidos. Tenía 45 años.

El 29 de noviembre tropas francesas atacaron la aldea vietnamita de Mỹ Trạch, donde 326 casas fueron incendiadas y más de 300 civiles fueron asesinados, entre ellos 170 mujeres y 157 niños. Muchas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Mientras tanto, en Francia, 30.000 huelguistas franceses de la minería, el ferrocarril y la industria textil se manifestaron en Saint-Étienne armados con barras de hierro. Cuando se lanzaron sobre tres vehículos militares armados con ametralladoras, los soldados se negaron a disparar contra ellos, se hicieron con armas de los soldados y con ellas intimidaron a la policía para abandonar la estación. Hubo 100 heridos.

Maurice Thorez estaba de regreso en Francia y, como buena marioneta de Stalin, calificó de "absurdas" las huelgas que los comunistas habían promovido en su ausencia. Durante su ausencia, el partido había estado bajo la dirección de Andre Marty (el que durante la guerra civil española había sido conocido como El Carnicero de Albacete) y por Jacques Duclos, que había estado en la reunión de Szklarska Poręba, en Polonia, y había salido muy insatisfecho de ella, pues consideraba que los comunistas franceses e italianos habían sido "sermoneados y humillados",  especialmente por los yugoslavos, que se veían como los "maestros de escuela" del mundo comunista. Thorez les explicó que Stalin le había dicho sin rodeos que si continuaban por ese camino, los dejaría caer fríamente y les reprochó que hubieran permitido la creación del comité nacional de huelga y que lo hubieran apoyado. Se veía así la "sinceridad" de los comunistas en su apoyo a los huelguistas: no los habían apoyado cuando estaban en el gobierno, pasaron a apoyarlos cuando los echaron del gobierno y dejaron de hacerlo cuando Stalin dio la orden.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan para la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Hubo 13 países que votaron en contra, los países árabes y Grecia. Otros 10 países se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña. Los delegados árabes abandonaron la sala afirmando que no se consideraban vinculados por la resolución. Argüían que violaba los principios de autodeterminación nacional incluidos en la declaración de las Naciones Unidas, que garantizaba el derecho de los pueblos a decidir su propio destino.

Esa noche los judíos celebraron la noticia en Tel Aviv. Se encendieron hogueras, los restaurantes servían champán gratis... Sin embargo, algunos radicales, entre ellos las organizaciones terroristas, el Irgún de Menájem Beguín y el Lehi de Abraham Stern, rechazaron el plan porque consideraban que todo el territorio palestino les correspondía a los judíos por derecho, y que nunca renunciarían a la mitad de él. El hecho de que el plan otorgaba a los judíos el 55% del territorio cuando sólo constituían el 33% de la población no les parecía significativo. David Ben-Gurión, que estaba al frente de la Haganá, expresaría así unos días más tarde su visión de la situación:

La población total del Estado judío cuando sea creado será de más o menos un millón de habitantes, incluyendo un 40% de no judíos. Tal composición no proporciona una base estable para un Estado judío. Este hecho debe verse con toda claridad y precisión. Con tal composición no puede haber siquiera una certeza absoluta de que el control se mantendrá en las manos de la mayoría judía. No puede haber ningún Estado judío fuerte y estable mientras tenga una mayoría judía de sólo un 60%.

La Agencia Judía, al igual que la Organización Sionista Mundial, aceptaron el plan.

El 30 de noviembre los árabes provocaron disturbios a lo largo de Palestina y otros países de Oriente Medio, ocho hombres armados de Jaffa tendieron una emboscada cerca de Kfar Sirkin a un autobús en el que viajaban judíos, de los cuales cinco resultaron muertos y varios más heridos. Media hora más tarde un segundo autobús fue atacado cerca de Hadera y otros dos judíos murieron. Francotiradores árabes dispararon contra varios autobuses en Jerusalén y en Haifa.

Las delegaciones árabes en la Organización de las Naciones Unidas realizaron una declaración conjunta en la que afirmaron que la votación sobre la partición de Palestina se había llevado a cabo bajo enormes presiones, lo que la hacía doblemente inválida. En general, los países árabes no consideraron preocupante la partición de Palestina. Por ejemplo, el rey Faruq de Egipto le diría al embajador estadounidense que a largo plazo los árabes derrotarían estrepitosamente a los judíos y los expulsarían de Palestina. El presidente sirio, Shukri al-Quwatli, aseguró a su pueblo que erradicarían el sionismo.

Ese día murió de un ataque al corazón el director Ernst Lubitsch. Tenía 55 años. Al salir de su entierro William Wyler le dijo a Billy Wilder: "Ya no hay Lubitsch", y Wilder le respondió: "Peor que eso, ya no hay películas de Lubitsch".

El 1 de diciembre el Álto Comité Árabe declaró una huelga general de tres días en Palestina. Los incidentes violentos se sucedían ante la pasividad de las fuerzas británicas.

Ese día se estrenó Piratas de Monterey, un western en Technicolor protagonizado por María Montez, que obtuvo críticas muy tibias.

El 2 de diciembre se convocó una huelga en Adén (que era entonces un protectorado británico) para protestar por la partición de Palestina aprobada por la ONU. Se produjeron manifestaciones en el barrio judío de la ciudad y judíos y musulmanes acabaron arrojándose piedras y botellas. Las casas de los judíos fueron saqueadas y los británicos tuvieron que declarar la ley marcial, ya que la policía se veía superada.

Esa noche activistas del sindicato francés CGT sabotearon una vía férrea, lo que hizo que en la madrugada del 3 de diciembre un tren descarrilara cerca de Arras provocando 16 muertos y 50 heridos.

En Adén continuaban los disturbios. Los británicos no lograron imponer un toque de queda. Había tiroteos por las calles y varias casas y escuelas judías fueron saqueadas e incendiadas. Los británicos evacuaron a los judíos que vivían en la zona del puerto, pero algunos que no fueron detectados por la policía acabaron muertos.

Ese día se estrenó en Broadway Un tranvía llamado deseo, una obra teatral de Tennessee Williams, dirigida por Elia Kazan, que supuso el salto a la fama de un actor hasta entonces desconocido: Marlon Brando. Tenía 27 años y había hecho todo lo posible para conseguir el papel. Incluso, para preparar su personaje, había ido a un gimnasio a observar al boxeador Rocky Graziano, al que consideró un buen modelo, y lo imitó fielmente, porque le regaló dos entradas para el estreno, y luego el boxeador, que no sabía quién era "el tipo del gimnasio", declararía: "Se levanta el telón y en el escenario está ese hijo de puta del gimnasio, y está interpretándome a mí". Por su parte, la obra consagró a Williams como uno de los mejores dramaturgos del momento.

El 4 de diciembre el parlamento búlgaro aprobó una nueva constitución que tomaba como modelo la de la Unión Soviética. Con el típico sentido del humor comunista, la carta garantizaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, así como la libertad de expresión, de prensa, de reunión, la inviolabilidad de las personas, del domicilio y de la correspondencia. Pero una cláusula supeditaba estos derechos a la prohibición de cualquier actividad que pusiera en peligro los logros de la revolución nacional de 1944, es decir, que todo valía para combatir cualquier forma de oposición al comunismo.

Ese día terminó en Nuremberg el "juicio de los jueces", en el que cuatro de los acusados recibieron penas de cadena perpetua, seis de diversos años de cárcel y cuatro fueron absueltos. En general, las sentencias fueron consideradas demasiado leves, y muchas de ellas serían rebajadas posteriormente. Por ejemplo, una de las cadenas perpetuas fue para Oswald Rothaug, que había dictado condenas de muerte por motivos como "ser un subhumano polaco" o por "corrupción racial" (a un judío que había mantenido relaciones sexuales con una mujer aria) y que luego había formado parte del "Tribunal popular" nazi que había juzgado delitos como "derrotismo", "traición al Tercer Reich", "trabajo lento", etc. La sentencia contra él decía:

Por sus formas y métodos, convirtió su tribunal en un instrumento de terror y se ganó el miedo y el odio de la población. A partir de la evidencia proporcionada por sus asociados más cercanos y también la de sus víctimas, encontramos que Oswald Rothaug representó en Alemania la personificación de la intriga secreta y la crueldad nazi. Él fue y es un hombre sádico y malvado. Bajo cualquier sistema judicial civilizado, podría haber sido impugnado y apartado del cargo o condenado por mala praxis teniendo en cuenta el plan malevolente con que administraba injusticia.

Sin embargo, su pena sería conmutada por 20 años de prisión, y en la práctica sería puesto en libertad al cabo de 10 años.

Ese día el fiscal general de los Estados Unidos hizo pública la Lista de Organizaciones Subversivas del Fiscal General, que incluía, por supuesto, al Partido Comunista de los Estados Unidos de América y otras 50 organizaciones.

El 5 de diciembre Albert Einstein y el economista Oskar Morgenstern acompañaron como testigos al lógico Kurt Gödel a su examen para la obtención de la ciudadanía estadounidense. Einstein estaba preocupado porque, Gödel había tenido que estudiar la constitución estadounidense, y le había dicho que había encontrado una contradicción en ella que, aunque era improbable, permitiría que los Estados Unidos se convirtieran legalmente en una dictadura. Einstein le había explicado que no sería buena idea hacerle esa observación al juez que iba a examinarlo, pero la conducta de Gödel podía ser imprevisible. Aunque no era lo habitual, Einstein logró que Morgenstern y él pudieran estar junto a Gödel durante su examen. Todo fue bien hasta el momento en que el juez le preguntó a Gödel qué forma de gobierno tenía Austria cuando salió del país, y Gödel respondió que había sido una república, pero que su constitución era tal que finalmente cambió a una dictadura. El juez replicó que eso no podría suceder en los Estados Unidos, a lo que Gödel, para espanto de sus acompañantes, se apresuró a responder "Oh, sí, puedo demostrarlo". Afortunadamente, el juez se hizo cargo de la situación y rápidamente desvió la conversación. No se sabe exactamente cuál es el problema que detectó —o creyó haber detectado— Gödel en la constitución estadounidense.

El 6 de diciembre terminaron los disturbios en Adén, en los que habían resultado muertos unos 80 judíos y 38 árabes. Otros 76 judíos habían resultado heridos. Más de un centenar de tiendas habían sido saqueadas y unas 30 casas incendiadas.

El emperador de Vietnam Bảo Đại seguía en Hong Kong, y finalmente un grupo de vietnamitas anticomunistas, entre los que se encontraba Ngô Đình Diệm, formó una Unión Nacional y acordó apoyar a Bảo Đại para que recuperara su trono a cambio de que actuara en pro de la independencia de Vietnam. Bảo Đại accedió, rompió sus relaciones con el Việt Minh y empezó a negociar con los franceses. El 7 de diciembre firmó un primer acuerdo con ellos, tras lo cual inició un viaje de placer por Europa que le valió el sobrenombre de "el emperador de los clubs nocturnos". 

El 8 de diciembre, siguiendo un plan para liberar Laiyang del asedio de los comunistas, unos 1200 soldados nacionalistas chinos atacaron Feng Huang Ding por tres frentes.

Tras algunas discrepancias sobre dónde se celebrarían las negociaciones de mediación entre neerlandeses e indonesios, éstas empezaron a bordo del transporte de la marina estadoundense USS Renville, anclado en la bahía de Yakarta.

Ese día empezó en Nuremberg el juicio contra Alfred Krupp y otros once directivos del grupo de empresas Krupp, por haber fabricado armamento para los nazis y haber empleado mano de obra esclava. Se calcula que el grupo empleó casi 100.000 esclavos, de los cuales unos 23.000 eran prisioneros de guerra.

El 9 de diciembre la aviación nacionalista atacó Feng Huang Ding. A las 9:15 dos compañías atacaron precedidas de un tanque. Los comunistas concentraron el fuego sobre la infantería mientras uno de ellos salió de una trinchera, se subió al tanque y le puso granadas de mano entre las ruedas, con lo que logró inutilizarlo. Tras varios ataques frustrados, los nacionalistas se retiraron. A este intento siguieron muchos ataques a lo largo del día, que los comunistas fueron rechazando. A las 16:20 un pelotón nacionalista logró abrir una brecha en las defensas comunistas, pero un bazooka destruyó el tanque que lo cubría y finalmente fue rechazado también. Al anochecer, los nacionalistas se retiraron definitivamente.

En Francia, después de la contraorden de Stalin y tras unas negociaciones con el gobierno, el comité central de huelga ordenó a los huelguistas la vuelta al trabajo.

Ese día se estrenó La mujer del obispo, una comedia romántica protagonizada por Cary Grant, Loretta Young y David Niven, en la que Grant interpreta a un ángel que acude en ayuda de un obispo protestante que quiere reunir fondos para construir una catedral. Aunque las críticas fueron excelentes, al principio no tuvo mucha audiencia, y una encuesta reveló que la causa era que la gente creía que era una película religiosa, así que se cambiaron los carteles por otros en los que el título era Cary y la mujer del obispo, y la cosa cambió. La película fue todo un éxito de taquilla. Niven había protagonizado ese año Un matrimonio perfecto, también junto a Loretta Young, y El otro amor, con Barbara Stanwyck.

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Gerhard Domagk, que se había visto obligado a renunciar al premio Nobel de Medicina en 1939 por la prohibición de Hitler, pudo recibir ahora el galardón.

El inventor Leon Theremin había recibido ese año el premio Stalin por su invención de un precursor del micrófono láser, que permitía detectar vibraciones sonoras en cristales de ventanas mediante rayos infrarrojos. Irónicamente, Lavrentiy Beria usó su invento para espiar a Stalin. Ese año fue liberado de su obligación de trabajar en los laboratorios secretos soviéticos, pero siguió trabajando —más o menos voluntariamente— para la KGB.

Ese año, físicos de la Universidad de Bristol, mediante emulsiones fotográficas situadas en montañas altas para captar rayos cósmicos, detectaron por primera vez un pión, que resultó ser la partícula subatómica predicha en 1935 por el físico japonés Hideki Yukawa.

John Steinbeck publicó su novela corta La perla, Thomas Mann publicó Doctor Faustus y Albert Camus publicó La peste.

El 11 de diciembre un convoy judío que trataba de abastecer los cuatro asentamientos de Gush Etzion, al sur de Jerusalén sufrió una emboscada por parte de guerrilleros árabes, a consecuencia del cual murieron 10 judíos, 4 resultaron heridos y sólo uno resultó ileso.

Ese día el gobierno británico anunció que podría fin al mandato en Palestina el 14 de mayo del año siguiente, y que las fuerzas británicas en la zona completarían su retirada para el 1 de agosto. También advirtió que Gran Bretaña no iba a ocuparse de que se pusiera en práctica el plan de partición aprobado por la ONU. Mientras tanto, los terroristas del Irgún adoptaron la estrategia de poner bombas en lugares concurridos por árabes. Ese día mataron a 13 personas en Tireh y el 12 de diciembre una bomba oculta en un barril dejó 20 muertos y 5 heridos en la Puerta de Damasco, en Jerusalén.

Ese día el Comité Central del Partido Comunista Lituano decidió que las acciones contra la resistencia eran demasiado débiles, y se inició una serie de deportaciones por las que ese mes 2.782 lituanos fueron enviados a la Unión Soviética.

El 13 de diciembre se estrenó en Leningrado la Tercera Sinfonía de Jachaturián, con motivo del trigésimo aniversario de la Revolución Rusa. La intención del compositor era "expresar el júbilo del pueblo soviético y su orgullo por su país grande y poderoso", lo que más comúnmente se llama hacer la pelota a los comunistas, pero su estructura e instrumentación heterodoxas no gustaron a las autoridades culturales.

El Irgún seguía sembrando el terror en Palestina. Unas bombas situadas a la salida de un cine mataron a 6 personas e hirieron a otras 25, en Jerusalén otras bombas dejaron 5 muertos y 47 heridos. Además, 24 terroristas del Irgún entraron en Yehudiya y dinamitaron casas, lanzaron granadas de mano y dispararon pistolas asesinando a 7 árabes, entre ellos dos mujeres y dos niños de tres y cuatro años. Un vehículo blindado británico fue incendiado.

El 15 de diciembre los comunistas iniciaron su ofensiva de invierno en el noreste de China. Una columna rodeó Faku por sorpresa, mientras otra se aproximaba a Shenyang, otras cuatro se repartían por los alrededores de Tieling, Xinmin, Shenyang y Faku y otra más se aproximaba a Kaiyuan.

El 16 de diciembre los ciudadanos soviéticos se enteraron de que el dinero que poseían dejaba de ser de curso legal, y tenían unos días para cambiarlo por nuevos billetes, con el detalle de que recibirían menos rublos de los que tenían y, en algunos casos, nada, si se consideraba que se trataba de dinero obtenido en el mercado negro. Esta medida pretendía regular la economía en el momento en que se puso fin al sistema de racionamiento, tratando de controlar la creciente inflación. Pero sus efectos no fueron tan rápidos como las autoridades esperaban.

Los terroristas del Irgún asesinaron a 10 personas con una bomba en un cine de Jaffa.

Un bombardero estadounidense se estrelló poco después del despegue de una base aérea en Arizona. Murieron 12 de sus 20 tripulantes.

Los implicados en el intento de invasión de la República Dominicana desde Cayo Confites habían sido finalmente liberados y, considerándose traicionados por el gobierno cubano, se habían trasladado a Guatemala. El presidente Juan José Arévalo se convirtió en su principal aliado y convenció a Grau de que le entregara las armas que había confiscado a los expedicionarios. El 17 de diciembre Arévalo impulsó la firma del que se conoció como el Pacto del Caribe, que se marcaba como objetivo derrocar las dictaduras Costa Rica (gobernada por Teorodo Picado Michalski en coalición con los comunistas), Nicaragua (gobernada por [el tío de] Anastasio Somoza) y la República Dominicana (gobernada por Trujillo). Explícitamente, el texto decía:

Nosotros, los abajo firmantes, declaramos que el restablecimiento inmediato que la República de América Central es necesario para este continente. Este principio constará en las constituciones de los países liberados, y cada nuevo gobierno trabajará inmediatamente para implementarlo con todos los recursos a su alcance.

Los países liberados se comprometerán a establecer una Alianza Democrática del Caribe, que estará abierta a todas las democracias del Caribe, así como a El Salvador y Ecuador. [...]

La Alianza Democrática del Caribe constituirá un bloque indivisible en todas las crisis internacionales. Sus objetivos fundamentales serán: fortalecer la democracia en la región, exigir el respeto de la comunidad internacional para cada uno de sus miembros, liberar las colonias europeas que todavía existen en el Caribe, promover la creación de la República de las Antillas Menores, y actual como uno solo en defensa de nuestros intereses comunes económicos, políticos y militares.

Así se constituyó la Legión del Caribe, formada en parte por patriotas de distintas nacionalidades, en parte por mercenarios de distintas nacionalidades.

El 18 de diciembre una división nacionalista enviada desde Tieling para reforzar Faku sufrió una emboscada por el camino y perdió un regimiento entero, tras lo cual regresó a Tieling. Al mismo tiempo, los comunistas aniquilaron otro regimiento cerca de Faku, con lo que los nacionalistas abandonaron temporalmente todo intento de socorrer la ciudad.

El 19 de diciembre, antes del amanecer, los comunistas chinos atacaron y tomaron las ciudades de Xiang Tun y Bai Tun. El 20 de diciembre llegaron refuerzos nacionalistas y se desató un combate en el puente sobre el río Hui en Ding Wu. Los nacionalistas contaron con unos doce aviones de apoyo, pero los comunistas disponían de fuego antiaéreo, y dos aviones chocaron al tratar de eludirlo. A partir de ese momento el resto voló demasiado alto para ser de utilidad. Tras una feroz batalla, los comunistas se hicieron con la victoria. Habían sufrido dientos de bajas, pero los nacionalistas contaron más de 2.000 bajas y unos 700 prisioneros. Los supervivientes tuvieron que retirarse.

Mientras tanto, un regimiento comunista lanzaba un ataque contra Jingshan, y el batallón que ocupaba la ciudad se retiró sin luchar, dejando un gran número de suministros en manos de los comunistas. A las 3:00 del 22 de diciembre los comunistas reunieron tres regimientos y marcharon hacia Zhongxiang. Las tropas nacionalistas estaban dispersas y no pudieron agruparse para reforzar el regimiento que defendía la ciudad. Tras una hora de combate las defensas exteriores habían caído en manos de los comunistas. Los que estaba tras las murallas salieron, pero fueron obligados a entrar de nuevo. A las 16:00 los comunistas iniciaron el ataque principal sobre Zhongxiang con el apoyo de la artillería, y no tardaron en abrir varias brechas en las murallas. Una batalla en las calles terminó con la aniquilación de las fuerzas nacionalistas.

Ese día terminaron el jucio en Cracovia contra los responsables de Auschwitz y el juicio en Nuremberg contra Friedrich Flick y sus ejecutivos. El primero se saldó con 23 condenas a muerte (pero dos de ellas fueron conmutadas por cadena perpetua), 6 condenas a cadena perpetua (más las dos anteriores) y 10 condenas a varios años de cárcel, la mayoría a 15 años. Sólo fue absuelto un acusado, Hans Münch, que, según declararon varios testigos, había librado a varios prisioneros de la cámara de gas arriesgando su propia vida. Por su parte, Friedrich Flick fue condenado a 7 años de cárcel que para entonces había cumplido ya, al igual que otros dos acusados que recibieron penas menores. Los demás fueron absueltos.

Ese día la asamblea contituyente aprobó la nueva constitución italiana, que entraría en vigor con el año nuevo.

Ese día los físicos estadounidenses John Bardeen y Walter Houser Brattain, que trabajaban en los laboratorios Bell de la American Telephone & Telegraph), inventaron el primer transistor electrónico. En principio parecía una mera curiosidad científica, pero el físico William Sockley (que dirigía el grupo al que pertenecían Bardeen y Brattain), se dio cuenta del potencial del invento y se encargó de que se investigara más a fondo.

El 23 de diciembre los comunistas griegos anunciaron la formación de un gobierno alternativo al gobierno legítimo, que tenía como primer ministro a Markos Vafiadis. El gobierno estaba integrado únicamente por miembros del partido, porque todo el mundo sabía que el 100% de los griegos eran comunistas.

El 24 de diciembre se estrenó La dama de Shanghái, una película de cine negro escrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles y por su esposa, Rita Hayworth. La película fue concebida el año anterior, en un momento en que Welles necesitaba dinero desesperadamente para su musical "Alrededor del mundo", y se lo pidió por teléfono a Harry Cohn, el presidente de Columbia Pictures, a modo de anticipo para un proyecto interesantísimo que estaba preparando, que era en realidad una novela que tenía casualmente ante él en ese momento y que nunca había leído ni sabía nada de ella. Welles se quejó en vano del montaje del Cohn, que eliminó casi una hora de película, así como de la banda sonora. Por su parte, Cohn estaba furioso porque Welles había cambiado completamente la imagen de Hayworth para la película, cortándole el pelo y tiñendo de rubio su color rojo característico. La película fue un fracaso en los Estados Unidos, pero fue muy apreciada en Europa, y actualmente está considerada como una de las mejores películas de la historia. Welles y Hayworth habían divorciado hacía poco más de un mes, al poco de terminar el rodaje.

También fue el día del estreno de Secreto tras la puerta, dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Joan Bennett. Tampoco tuvo mucho éxito. Los críticos señalaron que se parecía demasiado a la Rebecca de Hitchcock.

El 25 de diciembre entró en vigor una nueva constitución en China, que había sido aprobada hacía justo un año.

Los comunistas chinos abandonaron Zhongxiang, pero la saquearon hasta tal punto que no quedó en ella nada aprovechable.

Mahatma Gandhi censuró las matanzas de musulmanes en Jammu en un discurso en Nueva Delhi.

Terroristas del Lehi ametrallaron a dos soldados británicos en un café de Tel Aviv.

Los comunistas griegos atacaron Konitsa con la intención de convertirla en capital de su gobierno.

Ese día se estrenó Doble vida, una película de cine negro dirigida por George Cukor y protagonizada por Ronald Colman, un veterano actor británico de 56 años que ya había tenido mucho éxito como actor de cine mudo y que con el cine sonoro había tenido ocasión de exhibir una voz especialmente agradable, que, combinada con su aspecto señorial y el paso de los años, lo había encasillado en papeles "nobles" y reposados, a menudo alabados por la crítica, pero que no solían estar entre los más populares. Había sido nominado al óscar al mejor actor en tres ocasiones.

También se estrenó Camino de Rio, una entrega más de la serie de películas protagonizadas por Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour, que la crítica y el público seguían recibiendo bien. Hope y Lamour habían estrenado unos meses atrás con no menos éxito una comedia romántica titulada Morena y peligrosa. Bing Crosby había estrenado Por distintos caminos, que había sido la película más taquillera del año.

Mario Moreno "Cantinflas" estrenó en México ¡A volar, joven!

También se estrenó en México Gran Casino, una película protagonizada por el actor y cantante Jorge Negrete. Buñuel había estado trabajando para el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que Salvador Dalí publicó una autobiografía en la que lo acusaba de ser ateo y de izquierdas, lo que al poco tiempo le valió su despido. Luego había estado trabajando para la Warner Brothers como jefe de doblaje al español para la distribución de películas en Hispanoamérica, hasta que finalmente el productor Oscar Dancigers le había ofrecido la dirección de Gran Casino, que no tuvo mucho éxito.

El 27 de diciembre se estrelló un avión indio poco después de haber despegado de Karachi. Las 23 personas a bordo murieron.

Ese día se estrenó Hombres de Presa, una película romántica protagonizada por John Wayne y Anthony Queen. Fue un éxito de taquilla, pero no compensó los elevados costes de producción.

El 28 de diciembre los comunistas chinos tomaron Zhangwu tras haber aniquilado la división nacionalista que la defendía.

En Egipto murió el rey Víctor Manuel III de Italia.

El 29 de diciembre los comunistas chinos provocaron numerosas bajas en una división nacionalista al noroeste de Shenyang.

Ebraim Hakimi volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Irán.

Terroristas del Irgún arrojaron una bomba desde un taxi en la Puerta de Damasco, en Jerusalén, que mató a dos policías británicos y a 11 árabes, y dejó heridos a otros 32 árabes. Por esas fechas los Hermanos Musulmanes habían organizado una manifestación en El Cairo con más de 100.000 personas en favor de una intervención de Egipto en Palestina.

Ese día se estrenó el El proceso Paradine, una película de cine negro dirigida por Alfred Hitchscock y protagonizada por Gregory Peck, que interpreta a un abogado que se enamora de su cliente, interpretada por la baronesa Alida Maria Laura de Altenburgen von Marckenstein-Frauenberg, que había adoptado el nombre artístico de Alida Valli. Era italiana, de ascendencia austriaca, croata e italiana. Tenía entonces 26 años, y había participado como extra en una película a los 14. Su primer papel protagonista lo consiguió a los 18 y Mussolini no tardaría en calificarla como "la mujer más bella del mundo", lo que aumentó considerablemente su popularidad. El productor David Seiznick la contrató considerando que había encontrado una segunda Ingrid Bergman, y ésta era su primera película en Hollywood. Las críticas no fueron buenas, y la recaudación no cubrió el presupuesto, que fue del orden del de Lo que el viento se llevó.

El 30 de diciembre el ex primer ministro birmano U Saw fue condenado a muerte por el asesinato de Aung San.

Terroristas del Irgún arrojaron dos bombas sobre un grupo de un centenar de obreros árabes ante la refinería de Haifa, que dejó 6 muertos y 42 heridos árabes, además de 39 muertos y 49 heridos entre los trabajadores judíos, que fueron apaleados por los árabes como represalia.

El rey Miguel I de Rumanía estaba preparando las celebraciones de Año Nuevo en un castillo en Sinaia cuando recibió un mensaje del primer ministro Petru Groza que quería entrevistarse con él en Bucarest "para discutir asuntos importantes". El monarca acudió ese mismo día y se encontró su palacio rodeado por soldados comunistas. Groza le estaba esperando con un papel que quería que firmara: su abdicación. Las líneas telefónicas estaban cortadas y el rey comprendió que no saldría vivo de allí si no firmaba. Así que abdicó y, unas horas más tarde, el Parlamento abolió la monarquía y proclamó la República Socialista de Rumanía. La abdicación del rey se produjo a punta de pistola, pero el rey con el tiempo iría embelleciendo el relato. En versiones posteriores Groza lo amenazaba con matar a miles de inocentes y muchas otras catástrofes para el país si no abdicaba.

En Nuremberg se inició un juicio contra 14 ex generales nazis de alta graduación.

La noche del 31 de diciembre terroristas de la Haganá atacaron las localidades de Balad al Sheikh y Hawassa, donde dormían muchos de los trabajadores de la refinería que el Irgún había atacado el día anterior. Sus órdenes eran "matar al mayor número posible de varones adultos". El número de víctimas varía entre 21 y 70 muertos según las fuertes, además de unos 42 heridos. Entre los muertos hubo dos mujeres y cinco niños. Por su parte, dos terroristas resultaron muertos y otros dos heridos.

Ese día se estrenó Al volver a la vida, una película de cine negro protagonizada por Burt Lancaster, que no recibió buenas críticas, aunque la recaudación fue buena. Una vez más, Kirk Douglas destacó en un papel secundario.

La guerra fría
Índice La creación de Israel