<!Tipo de documento> <HTML> <HEAD> <TITLE> Documento de prueba </TITLE> </HEAD> <!-- Esto es un comentario--> <BODY> <H1> Esto es una "demo" de documento HTML </H1> Esto es el más sencillo de los documentos HTML. </BODY> </HTML>El tipo de documento es muy recomendable, aunque no es obligatorio a efectos prácticos, es decir que la página se verá tanto si lo escribes como si no. Le sirve al navegador como identificación de la versión de lenguaje que contiene el fichero y a los efectos de cumplir las especificaciones de estándar recomendadas por el consorcio W3C, que es el organismo que regula el lenguaje.
Los navegadores utilizan la declaración !DOCTYPE para decidir cómo mostrarán la página: si usando el modo que sea más compatible con el estándar o mostrarlo con los fallos que tenían los navegadores antiguos. El uso de una declaración !DOCTYPE correcta mejorará el resultado obtenido. Por ejemplo:
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-/ / W3C / / DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd"> Indica que cumple el estándar HTML 4.0 <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-/ / W3C / / DTD HTML 4.0//EN" "http://w3.org/TR/REC-html40/strict.dtd"> Significa que cumple el estándar HTML 4.0 y, además, no contiene elementos desaconsejables. Y estas son las definiciones para el xhtml1 ya extinto: <!DOCTYPE HTML PUBLIC "- / / W3C/ / DTD XHTML 1.0 Transitional / / EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> <!DOCTYPE HTML PUBLIC "- / / W3C / / DTD XHTML 1.0 Strict / / EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">En el HTML 4.0 se consideran desaconsejables aquellos elementos que, aún siendo soportados, han sido sustituidos por otros y, por ello, es posible que sean eliminados en el futuro. En cualquier caso, el que un elemento escrito en tus páginas se vea o no, dependerá siempre del navegador utilizado y/o de su versión, no de lo que diga el estándar.
Puedes ver el aspecto real del ejemplo de página pulsando aquí.
Para escribir comentarios en la página (que sólo se ven en el texto fuente, pero no en el visualizador) se utilizará el elemento
<!-- --> cuidado: el que no se vea de forma normal en el navegador, no significa que no pueda verse el código fuente. Nunca escribas comentarios con claves de acceso o datos confidenciales.
La extensión de un fichero son las tres o cuatro letras (depende del sistema operativo con el que se trabaje) que hay después del nombre del fichero y que están separadas del mismo por un punto.
Por ejemplo, esta página se llama estruc.htm. Las tres letras que hay después del punto (htm) son la extensión del fichero. Las otras, las que están delante del punto, son el nombre del fichero.
Las extensiones de 4 o más letras son típicas de sistemas operativos como UNIX o LINUX y las de 3 o menos de Windows, que ha mantenido esta costumbre por herencia de los tiempos del DOS, ya que puede trabajar perfectamente con extensiones de más de 3 letras. Por ejemplo, la extensión .html funciona en Windows igual que la .htm
Estas son algunas de las extensiones stándard más comunes y sus contenidos. La primera de ellas suele utilizarse en sistemas UNIX-LINUX y la segunda en Windows:
.html
o .htm
.text
o .txt
.gif
.npg
.xbm
.xpm
.jpeg
o .jpg
.mpeg
o .mpg
.au
.mid
.avi
.mp3
.exe
.hqx
.Z
o .zip
.pdf
.doc
Estos son los mime types más habituales junto con las extensiones de fichero a las que suele relacionarse:
application/rtf .rtf application/pdf .pdf application/postscript .ps application/msword .doc application/x-msexcel .xls application/x-mspowerpoint .ppt application/asx .asx application/x-mplayer2 .asx .avi .mp3 .mpg application/x-shockwave-flash .swf application/x-java-applet .class .clas application/java .clas .class application/octet-stream .exe .com application/x-compressed .zip audio/mpeg .mp3 .mpg audio/x-wav .wav audio/x-ms-wma .wma audio/x-midi .mid .midi audio/x-ms-mp3 .mp3 audio/x-mp3 .mp3 audio/mpeg3 .mp3 audio/x-mpeg-3 .mp3 .mpeg audio/x-pn-realaudio .rm image/jpeg .jpg .jpeg image/gif .gif image/png .png text/html .htm .html text/plain .txt .text .htm .html text/css .css text/x-javascript .js text/richtext .rtf text/rtf .rtf video/mpeg .mpg .mpeg video/avi .avi video/x-ms-wmv .wmv video/x-msvideo .wmv video/quicktime .mov video/x-ms-asf .asf
Los visualizadores tienen una configuración de los mapas de tipos aceptables, e instrucciones de cómo proceder en cada caso. Algunos tipos son tratados directamente por el propio visualizador (p.ej.: htm, gif, txt) mientras que para otros necesitan de una herramienta auxiliar adecuada, que hay que indicar al visualizador, para que sea llamada en el momento preciso (p.ej.: zip, mpg, avi, pdf).
Los documentos HTML los puedes escribir con lo que quieras... Siempre que los salves en modo Solo Texto. Es decir, que si utilizas, por ejemplo, Word de Windows o de MAC, por defecto estos programas salvan en formato Word. Y aunque luego los renombres como documentos .htm o .html, el formato interno sigue siendo Word.
Tampoco vale dejarlos con la extensión .txt que les dejan la mayoría de editores al salvarlos en modo Solo Texto. No serían interpretados correctamente. Por lo tanto si tienen extensión .txt (y por supuesto son .txt), entonces puedes renombrarlos a .htm, o bien en el momento de guardarlos en formato Solo Texto no dejar la extensión por defecto .txt y darle ya directamente la extensión .htm.
Algunos procesadores de texto ya incluyen entre sus tipos el .htm. Si es así, lo que hacen es eliminar la codificación propia, y convertirla a elementos de HTML. Por ejemplo, si tienes un texto en itálica, automáticamente es convertido al elemento <I>, etc.. El problema de los editores avanzados de texto y de la mayoría de programas asistentes para escribir HTML es que generan un código bastante "sucio", difícil de corregir o modificar después. No es que no funcione, pero como el programa no sabe cual es la finalidad del texto escrito, por defecto le pone todo lo que sabe por si acaso, aplicando el dicho de "mejor que sobre..."