Home Inicio Colaboraciones El Mundo Contaminación, el puerto y la F1
Contaminación, el puerto y la F1 PDF

EL MUNDO, 2 DE JULIO DE 2008 - Columna 32

 

Contaminación, el puerto y la F1

 

JOSÉ LUIS RUBIO
PREMIO REY JAIME I

 

http://www.uv.es/~jlrubio/

 

El Puerto de Valencia y su entorno han sido testigos de mucha historia. La zona de la desembocadura del Turia ha visto el vagabundeo del hombre neolítico, invasores del oriente y del sur mediterráneo, la época romana, refriegas medievales, la expansión de la corona de Aragón, el insigne Consolat del Mar, el esplendor del siglo XV, y siempre, el ajetreo de una intensa actividad comercial hasta nuestros días. La actividad industrial también aportó su legado. En 1925, junto al margen izquierdo del antiguo cauce del Turia, se construyó un complejo de almacenamiento de productos petrolíferos de la antigua Campsa que ocupaba unos 100 000 m2 y que ha estado operativo hasta 2006. La conciencia ecológica y la percepción de posibles daños al medio ambiente, como resultado de actividades industriales y productivas es un hecho social relativamente reciente. Previamente, simplemente no se pensaba que emisiones, residuos, efluyentes, etc. podrían perjudicar o contaminar los sistemas naturales y con toda naturalidad se arrojaban al suelo o a los cauces de agua. En este gran almacén de hidrocarburos tampoco se contaba con esa percepción ambiental y el resultado de unos 80 años de actividad fue el aporte al suelo de gigantescas cantidades de hidrocarburos. Las arenas de la desembocadura del río Turia recibieron esos productos. No se imaginaban la que se les venia encima en forma de contaminación.

 

En 2006, Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y CLH, decidieron limpiar y descontaminar la zona. Se abordó uno de los proyectos de descontaminación de mayor envergadura a nivel nacional y europeo. Se realizaron estudios previos para determinar el alcance de la contaminación, un proyecto de saneamiento ambicioso, gran despliegue logístico y la aplicación de las más modernas técnicas de saneamiento y remediación. Desde el Departamento de Degradación y Conservación de suelos del CIDE-CSIC, en colaboración con la UPV, intervinimos supervisando el desarrollo del proyecto. Se ha trabajado con rapidez y eficacia y el resultado ha sido la descontaminación de unos 80 000 m2 de superficie, la extracción de unos 500 000 litros de hidrocarburos y el tratamiento de unas 600 000 toneladas de tierra. La zona ha quedado lista para el emplazamiento de viviendas.

 

Este proyecto de descontaminación se enmarca en las llamativas iniciativas que están ocurriendo últimamente en el Puerto de Valencia y su entorno. La gran oportunidad es el rescate adecuado, de un entorno para la ciudadanía. Sorpresivamente, después del gran efecto de visibilidad y de tirón de la America's Cup, se produjo la decisión de instalar un Circuito de Fórmula Uno. Precisamente, parte del Circuito, se desarrolla sobre la zona descontaminada. Que sorpresa inesperada para los sedimentos del Turia que siguen siendo testigos de acontecimientos vistosos. La recuperación y remodelación del entorno portuario constituyen una oportunidad histórica. Después de tantos años de olvido y de ajetreos históricos actualmente se tiene la gran oportunidad de un nuevo modelo de entorno para el Puerto. Esta oportunidad debería abordarse sobre todo con criterios de calidad, ambientalismo, racionalidad y, fundamentalmente, para facilitar el uso y disfrute del ciudadano. Valencia se lo merece.

 

 

English