Diplomatura de Logopedia
 PROGRAMA DEL MODULO “ANATOMIA DEL LENGUAJE Y DE LA AUDICION”
4.5 créditos (3 teóricos + 1.5 prácticos)
Prol(rama de clases teóricas
Introducción
OrganÍzación del cuerpo humano. Niveles de organización. Posición anatómica. Planos y secciones del cuerpo. Terminología básica.
Embriología general
Tema 1- Fecundación. Mórula, Blástula Gástrula. Tema 2- Neúrula y derivados.
Esqueletologia craneal
Tema 3-Estudio de la bóveda craneal. Estudio de la base del cráneo. Tema 4- Estudio del viscerocráneo. Senos paranasales Fosas nasales. Cavidad bucal.
Organos fonoaraculatorios
Tema 5- Estudio del esqueleto laringeo. Cartílagos. Membranas Ligamentos. SNM del fonador.
Tema 6- Morfología intema de la laringe. Espacios anatómicos. Dinámica funcional de la laringe. Inervación e Irrigación.
Tema 7- Nariz Y fosas nasales. Cavidad oral. Dientes. Lengua.Musculatura lingual. Glándulas salivares.
Tema 8- Estudio de la faringe. Mucosa faringea. Regiones faringeas. Musculatura faringea. Vascularización.. Inervación.
Musculatura peribucal y masncatoria
Tema 9- SNM del facial. Vascularización. Dinámica funcional. Articulación temporo-mandibular. Musculatura movilizadora de la mandíbula. Vascularización. Inervación. Dinámica funcional
Musculatura ceruical anterior
Tema 10- Región suprahiodea. Región infrahioidea: Musculatura. Irrigación e inervación.
Miembro superior
Tema 11- Oteoartrología. Plexo braquial. Sistemas neuromusculares del miembro superior. El gesto manual de la escritura. Vascularización.
Paredes toracoabdominales
Tema 12- Pared costal: osteartrología. Ligamentos. Musculatura intercostal. lrigación e Inervación. Dinámica funcional. Diafragma. Irrigación e inervación. Dinámica funcional -
Tema 13- Musculatura abdominal. Inervación e Irrigación. Dinámica
funcional de la prensa abdominal.
 
Sistema cardioclrculatorlo
Tema 14- Corazón. Morfología Estructura Vascularización .Inervación. Estudio de los grandes vasos.
Sistema respiratorio.
Tema 15- Estudio de las vías respiratorias: Tráquea. Bronquios.Estudio de los pulmones. Vascularización. Inervación. Dinámica funcional de la respiración.
Organos de los sentidos.
Tema 16- Sentido de la vista. Retina. Uvea y Coroides. Esclerótica. Córnea. Medios transparentes y refringentes. Cristalino. Humor acuoso. Humor vítreo
Tema 1'7- Sistemas neuromusculares del globo ocular. Irngación del globo ocular. Inervación vegetativa y sensible del globo ocular Estudio del sistema de protección del globo ocular
Tema 18- Estudio del oído y ,del equilibrio. Oído interno: aparato vestibular y codear. Receptores.Organo de Corti y Manchas acústicas. Nervio vestibular y nervio acústico. Protección ósea. Dinámica funcional.
Tema 19- Oído medio. Caja del tímpano. Cadena de huesecillos.Musculatura intrínseca. Trompa de Eustaquio. Dinámica
funcional del oído medio. '
Tema 20- Oído externo: membrana del tímpano. Conducto auditivo externo. Pabellón auricular. Irrigación de las diferentes partes del oído.
Sistema nervioso.
Tema 21- Recuerdo embriológico Niveles de organización del Sistema Nervioso Central. Sistema Nervioso Periférico.
Tema 22- La médula espinal. Organización estructural. Nervios espinales. Reflejos espinales.
Tema 23- Estudio del Tronco del Encéfalo. Origen y constitución de los pares craneales. Núcleos reguladores dela motricidad. Sustancia reticHlar.
Tema 24- Estudio del cerebelo. Corteza cerebelosa Núcleos profundos
 del cerebelo. Significado funcional. -
:~a 25- Diencéfalo. Configuración externa. Significado funcional de
ea:Cla una de sus partes.
Tema 26- Hemisferios cerebrales. Núcleos grises. Significado funcional. Estructuras límbicas. Significado funcional.
Tema 27- Corteza cerebral: Areas motoras. Vía piramidal Vías
, extrapiramidales.
Tema 28- Areas sensitivas. Vía sensible central. Vía óptica. Vía acústica. -
Tema 29- Areas funcionales de la audición y del lenguaje. Masias.
Tema 30- Irrigación. Cubiertas meníngeas. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquideo. . '
 
Proltrama de clases prácticas.
Práctica 1 (1 hora)
Embriología general: Maquetas, láminas, reconstrucciones.
Práctica 2 (2horas)
Esqueletología craneal: Bóveda y base del cráneo. Fosas nasales. Cavidad Bucal. Fosa orbitaria.
Práctica 3 (2 horas)
Órganos fonoarticulatorios: Estudio de la laringe y faringe. Maquetas y reconstrucciones.
Práctica 4: (2horas)
Musculatura Facial y Masticatoria. Musculatura cervical anterior. Miembro superior. La manipulación. Paredes Torácicas y Abdominales. Estudio del diafragma.
Práctica 5 (2 horas)
Sistema cardio-respiratorio: reconstrucciones, maquetas y preparaciones anatómicas.
Práctica 6 (2 horas)
Órganos de los sentidos: Estudio del Globo ocular y sus anexos. Estudio del oído.
Práctica 7: (4 horas)
Sistema nervioso: reconstrucciones, maquetas y preparaciones anatómicas.
Bibliografía
Fehrenbach M.J. Anatomía ilustrada de cabeza y cuello (1997)
Lasserson, D. Gabriel, c.; Sharrack Lo esencial del Sitema nervioso y sentidos especiales. (1998)
Rodríguez S, Smith Agreda Anatomía de los órganos de los sentidos-(1998). Young, P.A. Young, PH Neuroanatomia Clínica y funcional (1998) -Bouchet, A.; Cuilleret, J.Volumenes: Cabeza y órganos de los sentidos; Cuello; Sistema Nervioso.
Sobotta: Atlas de Anatomía Humana. 2 Volúmenes Panamericana 2e Edición (2000)
 
LA ANATOMÍA HUMANA EN LOS ESTUDIOS DE LOGOPEDIA - OBJETIVOS
La Logopedia tiene como objetivo el tratamiento y la rehabilitación de las alteraciones del habla, del lenguaje y subsidiariamente de la comunicación. La terapia del lenguaje es una disciplina profesional integrada en las Ciencias de la Salud y estrechamente ligada al proceso
educativo.
Desde esta perspectiva consideramos imprescindible que la formación del logopeda incluya unos conocimientos básicos de Anatomía General y Embriología General y de los Sistemas o Aparatos (Nervioso, Cardiocirculatorio, Respiratorio) cuyas funciones tienen una
repercusión general en el conjunto de actividades que desarrolla el individuo
La comprensión de la singularidad del lenguaje y de los procesos evolutivos acaecidos para alcanzar la capacidad de comunicación conlleva obligatoriamente el estudio y conocimiento de la anatomía de
los órganos del lenguaje desde el punto de vista de la estructura, forma, función y relaciones espaciales de los mismos.
Es importante también establecer las diferencias entre órganos centrales y órganos periféricos del lenguaje. Los primeros involucran a la médula espinal, al tronco del encéfalo, al cerebelo y al cerebro, esto es al Sistema Nervioso Central. Entre los segundos cabria distinguir por un lado, el oído y el ojo, que actúan como elementos receptores; y los órganos relacionados con el lenguaje oral, esto es la laringe, la faringe, la boca y las fosas nasales o con el lenguaje escrito donde el miembro superior desempeña un papel primordial.
En el estudio del Sistema Nervioso Central será importante profundizar en el conocimiento y significado funcional de la corteza cerebral diferenciando entre áreas receptivas, de la visión y de la audición que hacen posible el entendimiento del lenguaje hablado y escrito, y áreas motoras del lenguaje que permiten la motilidad específica de los músculos que participan en la producción de la palabra ya sea ésta hablada o escrita.
 
Normas docentes curso 2004-2005
Normas de Evaluación
Exámen teórico
Constará de 40 preguntas 20 test y 20 de contestación corta. Para considerar aprobado el examen teórico habrá que aprobar cada una de las partes de las que consta.
Exámen Práctico
Se realizará en las fechas que el Departamento determine siempre próximas a la fecha del exámen teórico.
Se podrán hacer evaluaciones prácticas a lo largo del curso independiente de las fechas oficiales de exámen.
Para considerar aprobado una materia hay que aprobar el examen práctico.
Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas todas las evaluaciones teóricas y prácticas.
Notificación de Calificaciones
Las calificaciones se harán públicas en los 15 días posteriores a la realización de las pruebas teóricas.
También se hará constar la fecha de revisión de exámenes.
Tutorías
Serán indicadas por el profesor responsable.
Los horarios de tutorías son susceptibles de cambio que será debidamente notificado a los estudiantes.

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