Cornificia


Capítulo lxxxvj: de Cornificia, dueña -quier estrañera, quier romana- que fue poetissa, ca ella fizo versos y dictados, según atestigua San Hierónimo, el qual loa mucho sus poesías. Y créese haver sido hermana de Quinto Cornificio, poeta, que osó alguna vez contender con Virgilio.

Cornificia, si fue romana o estrangera no me acuerdo haverlo fallado, empero según el testimonio de los antiguos fue digna de memoria, y en el tiempo de César Octaviano fue tovida por tan docta en poesía que no parecía criada con leche ytaliana, mas con el agua de Castalio. Y parecía ygual en gloria a su hermano carnal Cornificio, que era el más insigne poeta de aquel siglo y tiempo. Y no contenta de facultad tan insigne, tanto fue en palabras valiente y maravillosa, ayudándole y induziéndole a esto las sacras musas, que puso muchas vezes sus doctas manos a scrivir el verso heliconio, dexada aparte la rueca, y scrivió muchos títulos de sepulturas insignes, que en el tiempo de Sant Hierónimo, varón sanctíssimo, según él atestigua estavan en gran precio y estima. Mas si llegaron a los siglos y tiempos que después se siguieron, no lo tengo por asaz cierto.

¡O honra de las mujeres, haver dexado las cosas de mujer y puesto el ánimo y dádose a los studios de los grandes poetas! Hayan vergüença l[a]s negligentes y que de sí mucho desconfían, las quales como nacidas para el ocio y en los thálamos se dan a entender no ser buenas sino para ayuntarse con los hombres y concebir y parir y criar sus fijos. Como todas las cosas que fazen a los hombres gloriosos, si quisieren trabajar en los studios. tengan con ellos comunes. Ésta pudo, no desechadas las fuerças de la natura, con el ingenio y con trabajo honesto alcançar renombre perpetuo, y no vulgar ni popular, mas tal que muy ralo y a tarde aun los excellentes honbres le alcançan.


Johan Boccaccio, De las mujeres illustres en romance, Zaragoza, Paulo Hurus, Alemán de Constancia, 1494, fo. 86 v y ss.