La evaluación de la asignatura o módulo del ordenador en la Orientación se realiza a dos niveles que requieren distintos tipo de actividades y de compromiso con la asignatura. A continuación se detallan los requisitos de cada nivel:
- 1. Nivel de Aprobado.
- Con este nivel se pretende cubrir los m’nimos necesarios para superar la asignatura. A diferencia de otras ediciones del curso, en esta ocasi—n los requisitos minimos se van a centrar en una aportacion y evaluacion de la tabla de recursos que hemos venido reuniendo en anteriores ediciones.
Para ello, debeis acceder la Tabla de Recursos y elegir un m’nimo de cinco recursos o paginas dedicadas al tema de la Orientación y hacer una evaluación siguiendo este esquema:
- a) público al que se dirige,
- b) facilidad de acceso,
- c) organización de las páginas y aspectos de navegación,
- d) utilidad para la orientación (tipo de recursos de acuerdo con el material de texto de la asignatura),
- e) área de aplicación y
- f) problemas y limitaciones.
Opcionalmente, la evaluación puede también realizarse sobre un minimo de cinco nuevas direcciones en Internet dedicadas a la Orientación y que no figuren en nuestra Tabla de Recursos. Lo mismo se aplica a páginas y recursos en otras lenguas si teneis acceso a ellas y siempre que el contendio sea de utilidad general.
La calificacion maxima con esta opcion es de Aprobado.
2. Nivel de Notable - Sobresaliente.- Acceder al nivel de Notable o Sobresaliente requiere hacer un modesto desarrollo original de material de Orientación utilizando algun tipo de tecnología de la información o de la comunicación.
Este desarrollo original se refiere a una adaptación de algun recurso informatico al área de la orientación . Esto abre un abanico muy amplio de posibilidades, pero siempre se refiere a que eligiendo un tema cualquiera del mundo de la Orientacion (asesoramiento vocacional, orientación para la optatividad en secundaria, orientación sobre temas especificos, orientación laboral...) desarrolleis una aplicacion informatica sencilla. Estos son algunos ejemplos realizados por alumnos de otras ediciones de este curso que os puedan dar una idea:
- Programa hypertexto de los itinerarios academicos y de formación dentro de un area determinada (por ejemplo ciencias medico-sanitaras o artes graficas en un centro especifico del territorio nacional).
- Programa regional- geografico que recoge las posibilidades de cursar estudios de formación en una zona determinada de nuestro pais (autonomica).
- Programa para uso en un area concreto de la orientación (por ejmplo, se desarrollo en cursos anteriores un material multimedia para la orientación sexual con alumnos de secundaria).
- Programa para evaluar y orientar en torno a las habilidades cognitivas basicas.
- Programa para la orientación en el area de aprendizaje. Por ejemplo, un compa–ero de cursos anteriores desarrollo un programa para evaluar tecnicas y habitos de estudiar y aconsejar de forma individual sobre las posibiliades individuales de mejorar.