PROGRAMA

El ordenador en la orientación

Las tecnologías de la información pueden prestar múltiples servicios a la Orientación, desde facilitar la labor del orientador en la administración y corrección de pruebas para la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico hasta el asesoramiento vocacional y la orientación para la elección de estudios, pasando por la búsqueda y acceso a la información educativa, Ocupacional y de recursos que necesita en el desempeño de su función.

En este curso vamos a examinar las aportaciones que las tecnologías de ordenadores ha hecho al Proceso de orientación e intervención psicoeducativa, partiendo del Modelo de organización de las funciones de orientación e intervención definido por el Ministerio de Educación y Ciencia español.

Organizamos la asignatura en cuatro grandes bloques, que responden a tres amplias preguntas:

  1. Qué puede la tecnología de la información a la orientación.
  2. Qué tipo de instrumentos se han desarrollado hasta el momento.
  3. Qué programas existen ya en nuestro país.

En un primer apartado analizaremos las funciones y ventajas que tiene incorporar un sistema informativo a la Orientación. A continuación expondremos algunos de los instrumentos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías en tres áreas claves de la Orientación: 1) el conocimiento de recursos, 2) la evaluación y diagnóstico psicopedagógico y 3) el asesoramiento y orientación vocacional.

 

B. OBJETIVOS

La asignatura de Tecnología Informática en la Orientación tiene como objetivo general proveer al profesorado con la información detallada sobre como incorporar la tecnología de ordenadores a su labor como orientador en la escuela, desde la perspectiva del potencial de estas tecnologías y con criterios de evaluación rigurosos. Para ello, serán objetivos concretos de este curso:

  1. Analizar las posibilidades que ofrece la tecnología informática para la orientación.
  2. Conocer algunas de las aplicaciones específicas que las nuevas tecnologías prestan a las funciones del orientador.
  3. Familiarizarse con los instrumentos y programas con las que cuenta el profesional de la orientación en nuestro país.
  4. Conocer las ventajas y limitaciones que tienen estos desarrollos así como sus posibilidades de futuro.

 

C. ESQUEMA

 

1. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ORIENTACION

1.1. Promesa y realidad de las tecnologías en la Orientación

1.2. Ventajas del uso de tecnologías en la Orientación

1.2.1. Mayor fiabilidad y validez en la administración de pruebas

1.2.2. Acceso y búsqueda flexible de la información

1.2.3. Aplicación a poblaciones especiales

1.2.4. Motivación para el proceso de asesoramiento vocacional

1.2.5. Proyección a otros campos y funciones

2. AREAS DE APLICACION DEL ORDENADOR A LA ORIENTACION

2.1. Identificación y acceso a recursos

2.1.1. Tipos de instrumentos

2.1.2. Ventajas y limitaciones

2.2. Evaluación y diagnóstico psicopedagógico

2.2.1. Tipos de instrumentos

2.2.2. Ventajas y limitaciones

2.3. Asesoramiento vocacional

2.3.1. Tipos de instrumentos

2.3.2. Ventajas y limitaciones

3.PROGRAMAS DE ORDENADOR DISPONIBLES

3.1. Programas en el mundo anglosajón

3.2. Programas en Europa y otros países

3.3. Programas en España

3.3.1. Programas para acceso a recursos e información

3.3.2. Programas para la evaluación

3.3.3. Programas para el asesoramiento vocacional

4.CONCLUSIONES


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