publicada
en VALMETAL –
ENERO
2004
La
Contribución a la Prevención de los Accidentes Laborales
desde la Psicología: La Línea de Investigación de
Seguridad Laboral de la Universidad de Valencia.
José
Luis Meliá Navarro es Profesor Titular de Psicometria en el Departamento
de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y dirige desde
1987 la Unidad de Investigación de Psicometría, pionera en
España en la investigación de la contribución del
“factor humano” a los accidentes laborales y, consecuentemente en el desarrollo
de métodos de evaluación de riesgos y programas de acciones
preventivas destinadas a la reducción de la siniestralidad laboral.
¿Cuál
es el marco docente e investigador de la Unidad de Investigación
de Psicometría de la Universidad de Valencia?
La
Unidad de Investigación de Psicometría nació en la
segunda mitad de los años 80 y se encuentra ubicada actualmente
en el marco del Departamento de Metodología de las Ciencias del
Comportamiento de la Facultad de Psicologia. Este departamento, como su
nombre indica se ocupa de la investigación y docencia sobre las
cuestiones de metodología en Psicología, un campo, en contra
de la creencia popular, estrictamente técnico, con un alto contenido
experimental y matemático. Dentro del ámbito de la metodología
la Psicometría se ocupa a su vez de todas las cuestiones de medición
en Psicología: la medición de las aptitudes, de la inteligencia,
de las opiniones, de las actitudes, del comportamiento, de los factores
de riesgo... La Psicometría se aplica a todas las necesidades de
medición psicológicas, ya sean clínicas (por ejemplo,
personalidad, psicopatologías...), educativas (orientación
profesional, capacidades, rendimientos educativos, dificultades de aprendizaje,
valoración de programas de formación...) u organizacionales,
es decir, aquellas directamente relacionadas con el mundo de la empresa.
La Unidad de Investigación de Psicometría, sin dejar de realizar
contribuciones más ocasionales a otros ámbitos aplicados
(clínica, deporte, personalidad...) se ha centrado de modo muy especial
en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, en el ámbito
empresarial, dentro del que se han desarrollado diversas lineas
de trabajo, y, muy particularmente, en el ámbito de la Salud Ocupacional,
la Psicología de la Seguridad y los Riesgos Psicosociales en el
Trabajo.
¿En
qué áreas o aspectos ha contribuido la Unidad de Investigación
de Psicometría al ámbito de la Empresa?
A
lo largo de estas décadas la Unidad de Investigación de Psicometría
ha realizado numerosas contribuciones desde la perspectiva de crear instrumentos
de medición psicológica que permitan obtener indicadores
objetivos, válidos y fiables de todo un conjunto de variables que
constituyen indicadores de la gestión empresarial, particularmente
pero no exclusivamente, en las áreas de liderazgo,satisfacción
laboral, y estrés, además de la Línea de Investigación
de Psicología de la Seguridad Laboral que merece mención
aparte.
El
liderazgo y el modo en que este se ejerce ha
sido identificado como uno de los factores clave del éxito empresarial.
En la Unidad de Investigación de Psicometría se han desarrollado
instrumentos de diagnóstico de los mecanismos de liderazgo y supervisión
que se utilizan en la empresa. Estos instrumentos permiten detectar y corregir
disfunciones y dificultades en el ejercicio del poder y la influencia en
las organizaciones y optimizar el modo en que los mandos pueden obtener
los mejores resultados que sus trabajadores pueden ofrecerles.
La
satisfacción laboral es un factor clásico, relevante y bien
conocido en el ámbito de la gestión de recursos humanos. Continua
siendo uno de los indicadores básicos más utilizados del
bienestar global del personal de una organización. En este ámbito
desarrollamos un conjunto de cuestionarios para la medición de la
Satisfacción Laboral en las empresas que se han convertido en los
instrumentos en castellano más utilizados para este propósito.
Este conjunto de instrumentos están desarrollados como “muñecas
rusas” concatenadas, de modo que puede escogerse desde un nivel diagnóstico
muy preciso, útil para detectar minuciosamente focos de insatisfacción,
dificultades y conflictos en la organización, hasta un nivel global,
que permite una evaluación genérica, pero siempre válida
y fiable, de la satisfacción laboral en la empresa.
Respecto
al estrés, un riesgo psicosocial cada vez más relevante y
con más costes para las empresas, se han desarrollado numerosos
instrumentos que permiten su diagnóstico en la organización,
y, lo que es más importante, identificar sus fuentes y contribuir
de modo operativo y concreto a proponer acciones correctoras compatibles
con los objetivos de productividad y calidad de las empresas. Muchos de
estos estudios y avances se han plasmado finalmente en la Batería
de Factores Psicosociales de la Universidad de Valencia.
Por
supuesto la Unidad también se ha ocupado de otros aspectos de investigación
básica, relativos a los aspectos metodológicos de construcción
y validación de instrumentos, pero la vocación aplicada de
la misma creo que es la que resulta de mayor interés aquí
debido a su directa aplicación al mundo de la Empresa.
Estos
aspectos que ha mencionado constituyen hoy en día facetas, junto
con otros, de lo que ahora se denominan Riesgos Psicosociales ¿Ha
desarrollado la Unidad de Investigación de Psicometría algún
procedimiento de evaluación de estos riesgos psicosociales acorde
con la necesidad de evaluación que establece la Ley de Prevención
de Riesgos Laborales?
Efectivamente,
desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
de 1995 el empresario tiene la obligación explícita de efectuar
una evaluación de riesgos inicial y periódicamente, bajo
ciertas circunstancias. Esta evaluación debe abarcar todos los riesgos
–y la ley defineexplicitamente como condiciones
de trabajo tanto las de carácter físico como aquellas en
que están implicados los comportamientos, los métodos y la
organización del trabajo- y, como, además, menciona explícitamente
alguno de los reales decretos que posteriormente han desarrollado la Ley,
los aspectos de naturaleza psicosocial constituyen parte integrante de
esos factores de riesgo. Como respuesta a esta necesidad práctica
e inmediata, fruto del marco legal y de una necesidad sentida por las empresas
más avanzas en prevención, hemos desarrollado la “Batería
de Factores Psicosociales”. En Psicometría llamamos “batería”
a un conjunto de instrumentos diagnósticos (por ejemplo cuestionarios,
tests...) que se utilizar juntos, articuladamente, según ciertas
reglas, para evaluar un campo o un área de interés. En este
caso, la “Batería de Factores Psicosociales” es un conjunto de cuestionarios
destinados a los empleados de la empresa que evalúa los riesgos
psicosociales de un modo fiable, válido y, lo que es importante
en la empresa, de un modo práctico, sencillo y con el menor coste
posible de tiempo y esfuerzo. La Batería de Factores Psicosociales
permite obtener una “fotografía” completa de la Empresa, detectar
los diversos riesgos psicosociales que están presentes, identificar
aquellos que pueden tener una incidencia negativa en la empresa induciendo
costes a la misma (bajas laborales, baja productividad, disminución
de la calidad, conflictos, problemas organizativos...) y daños a
los empleados (estrés, insomnio, trastornos musculoesqueléticos,
enfermedades cardiovasculares, gástricas....) y proveer a la Dirección
con un informe detallado que le permita tomar decisiones adecuadas en el
caso de que sean necesarias en algún punto de la organización.
Se da satisfacción a la necesidad de evaluación que establece
la Ley, pero a la vez, no se trata meramente de dar satisfacción
burocrática a lo que la ley nos puede demandar en este ámbito;
más allá de esto se trata de dotar de un instrumento de gestión
que sea útil al directivo, acorde con el espíritu y la letra
de la importante reforma de la legislación de prevención
de riesgos laborales recientemente aprobada.
Es
importante que en prevención de riesgos se asuma claramente la necesidad
de efectuar una evaluación de riesgos psicosociales seria, sistemática
y bien fundada. De este modo el empresario y los técnicos de prevención
pueden sentirse protegidos y avalados, sin estar expuestos a arbitrariedades
acerca de lo que puedan considerarse riesgos psicosociales en la empresa.
Debe tenerse en cuenta que cada uno de estos riesgos forma parte del tejido
natural “normal” de la vida de las empresas. La cuestión es efectuar
una evaluación de riesgos valida y fiable que permita identificar
los niveles normales de los riesgos psicosociales y dotar a la Empresa
de los mecanismos de gestión adecuados para tomar las decisiones
que necesite adoptar siempre de un modo integrado en la cultura de la organización
y coherente con sus objetivos empresariales. Sin ese aval el empresario
puede verse expuesto a demandas y exigencias en el ámbito de la
prevención de riesgos que no reflejen adecuadamente las necesidades
de la empresa y las oportunidades de mejora en este ámbito. Sin
un diagnóstico correcto la Empresa puede estar expuesta a importantes
perdidas, manifiestas o veladas, en términos de absentismo, productividad,
calidad, conflictos y perdida de compromiso con los resultados de la organización.
La ausencia de una evaluación seria de los factores psicosociales,
considerada como un instrumento de gestión con orientación
preventiva, aboca también a las empresas a incertidumbres innecesarias
como métodos de evaluación de estos factores que carezcan
del rigor adecuado o demandas en diversos ámbitos.
Hay
que perderle el miedo a la prevención y hay que integrarla en la
gestión de la empresa, como una faceta más junto a la productividad
y la calidad. Las empresas que abordan esta cuestión pueden aprender
fácilmente que una prevención adecuada en el ámbito
de los factores psicosociales implica eficiencia y otras oportunidades
de mejora importantes, incluida claramente la reducciónde
costes y, por supuesto, la reducción de daños que supone
disminuir los accidentes laborales.
Los
accidentes laborales son desde luego un tema importante ¿Qué
puede aportar su Unidad de Investigación en este ámbito?
Los
accidentes laborales constituyen un problema muy serio, con consecuencias
gravísimas para los trabajadores, en su salud y en su economía,
para la Sociedad que ha de hacer frente al pago de pensiones, tratamientos,
investigaciones judiciales, invalideces,
... y para las Empresas. Las empresas cada vez son más conscientes
de que los accidentes laborales son una lacra a evitar que les producen
importantes costes económicos por diversas vías (costes materiales,
bajas laborales, tiempo perdido, investigación de accidentes, posibles
sanciones administrativas, civiles e incluso penales, costes judiciales
y de asesoría, etc.) Esos costes no se reducen ni mucho menos a
los denominados costes asegurados, los costes no asegurados e indirectos
se estiman entre 3 y 20 veces los costes asegurados y el coste económico
global de la siniestralidad se estima en aproximadamente un 10% de los
beneficios empresariales. En este sentido la prevención debe verse
como una inversión más a la que se le puede y hay que saber
sacar su provecho empresarial.
La
Línea de Investigación de Seguridad Laboral de la Unidad
de Investigación de Psicometría de la Universidad de Valencia
ha sido pionera en España en el estudio de los aspectos de “factor
humano” que afectan a los accidentes. Mire Usted, es frecuente que cuando
hay un accidente este se atribuya a “fallo humano” .
Todas las investigaciones -incluidas las nuestras propias- realizadas en
diversos países y sectores llegan siempre a esta conclusión:
aproximadamenteen un 90% de los accidentes
el “factor humano” es una causa principal y sustancial del accidente. Durante
años esta atribución de causas tenía una lectura implícita:
“los factores técnicos están bien, nadie puede ser responsable
del factor humano” . Pero ésta es una lectura
obsoleta y desesperanzadora. Hay que enfocar la cuestión con más
sentido práctico empresarial. La cuestión es ¿qué
significa la contribución del factor humano y que podemos hacer
para evitar estos accidentes?
¿Puede
hacerse realmente algo para tratar de contribuir a reducir los accidentes
laborales desde el punto de vista del factor humano?
¡Claro
que puede hacerse! Este ha sido nuestro caballo de batalla todos estos
años. Nuestra Unidad de Investigación se marcó tres
objetivos en este ámbito. Tres objetivos que continúan siendo
el motor de nuestra investigación aplicada en prevención
de riesgos laborares. Primero, identificar que aspectos del “factor humano”
contribuyen a los accidentes y cómo lo hacen. Esta claro que la
inmensa mayoría de los accidentes se debe a comportamiento humano,
decisiones, acciones, errores... El comportamiento humano es precisamente
el objeto de estudio de la Psicología. Nuestro objetivo es concretar
qué es lo que sustenta y hace que las personas realicen este “comportamiento
inseguro”. Actualmente hay mucho conocimiento acumulado al respecto, pero
aun no se conoce bien, ni siquiera por muchos de los profesionales de la
prevención. El segundo objetivo es, una vez identificadas las variables
o aspectos que contribuyen a los accidentes desde el factor humano es necesario
poder diagnosticarlas, poder evaluarlas, poder cuantificarlas. Sólo
si establecemos métodos objetivos de evaluación podremos
integrar estas variables seriamente en la evaluación de riesgos
y contribuir a su prevención. Actualmente tenemos un método
de diagnóstico de estas variables valido y fiable. El tercer objetivo
es por supuesto la prevención. Desarrollar y contrastar métodos
de acción preventiva eficaz que permitan actuar sobre estos factores.
Y también en este objetivo se han desarrollado y priobado
programas muy eficaces.
En
los tres objetivos hemos desarrollado un cuantioso trabajo a lo largo de
los años en colaboración son empresas y mutuas. Ahora puede
decirse que hemos identificado un conjunto de variables de naturaleza psicológica,
comportamental, psicosocial que contribuyen a los accidentes laborales
y a los riesgos psicosociales de modo probado. Hemos desarrollado un conjunto
de instrumentos para medir objetivamente esos factores y variables y, lo
que es más importante, para cuantificar objetivamente en cada empresa
cual es su posible contribución a los accidentes laborales. La herramienta
para esa evaluación se denomina “Batería VALENCIA PREVACC”.
Y hemos puesto a prueba métodos de intervención eficaces.
En buena parte toda esta metodología y todas estas técnicas
probadas y eficaces son desconocidas en muchos ámbitos de la empresa.
Sin embargo están ahí, no son una hipótesis. Son instrumentos
y herramientas disponibles para que empresas y profesionales puedan abordar
la prevención sin la perplejidad tradicional de no saber bien que
hacer ante los problemas de factor humano. No es sólo una cuestión
de concienciar o dar formación que es de lo poco que tradicionalmente
se ha intentado sobre factor humano con más bien poco o ningún
efecto tangible. Para los problemas de accidentes laborales basados en
el comportamiento hay todo un conjunto de métodos de acción
preventiva demostradamente eficaces basados en la Psicología. “Demostradamente”
es la palabra clave.
En
este momento hay trabajos de revisión de las numerosas investigaciones
realizadas en decenas de empresas de todo el mundo que señalan que
las únicas dos estrategias de acción preventiva para reducir
los accidentes laborales que han demostrado, y subrayo lo de demostrado,
ser eficaces son la ingeniería de seguridad y los métodos
de intervención psicológicos a los que aquí hacemos
referencia. Y debe añadirse que ambos, son complementarios. Esto
no significa que no deban considerarse conjuntamente otros aspectos como
los ergonómicos y los de medicina del trabajo. La prevención
es por su naturaleza multidisciplinar. Pero precisamente porque es multidisciplinar
y el comportamiento es esencial la prevención debe incorporar sistemáticamente
los conocimientos y los métodos de la Psicología de la Seguridad.
Los métodos de intervención psicológicos de los que
hablamos no tienen nada que ver con el diván, el psicoanálisis
y otros mitos populares ingenuos sobre la psicología, y sí
tienen mucho que ver con indicadores objetivos: reducción de accidentes
e incidentes, reducción en el número de bajas y en su duración
y reducción de costes debidos a siniestralidad. Variables que al
final, desde el punto de vista empresarial, se cuentan en euros.
¿Qué
es la Batería VALENCIA PREVACC?
La
Batería VALENCIA PREVACC es un poco como la joya de la corona de
muchos años de investigación. Es una herramienta diagnóstica
que permite evaluar los factores de riesgo de naturaleza comportamental,
psicológica, psicosocial y organizacional que contribuyen a los
accidentes laborales. Es decir, permite medir y anticipar eso que se llama
el “factor humano” que causa accidentes. Es decir, permite una evaluación
de riegos fiable, válida y práctica de estos aspectos, orientada
a dotar al Empresario de un instrumento de gestión útil que
le permita satisfacer la demanda legal de evaluación de riegos en
este ámbito y también la toma fundamentada de decisiones
de acción preventiva, si es que es necesaria, en aquellos lugares
de la empresa donde pueda serlo.
La
Batería es un instrumento compuesto que consta de partes para los
empleados y partes para el “técnico de campo” (es decir, el profesional
de la prevención o el directivo o técnico que gestiona la
herramienta sobre el terreno), partes de uso general y partes de uso opcional,
cuestionarios y protocolos de entrevistas y visitas de seguridad en su
caso. La Batería está disponible con un conjunto claro y
estructurado de instrucciones y lo más importante, se aplica con
orientación, seguimiento y asistencia “on line” desde nuestra Unidad
de Investigación, lo que permite una asesoría completa que
abarca desde el modo de aplicarla (desde como abordar el muestreo del personal
de la empresa, las condiciones de aplicación...) hasta el análisis
de los datos que se producen en cada empresa de un modo integrado.De
hecho, todo el seguimiento y todo el apoyo hasta el informe final se facilitan
a la Empresa desde nuestra Unidad de Investigación, vía convenio
de colaboración, en su mayor parte mediante el uso de internet.
Quiero
resaltar que incluimos “VALENCIA” en el nombre de la herramienta cuando
comenzó hace ya bastantes años a ser de uso nacional e internacional
y empezaba a ser usual aplicarlos en empresas de diversos lados. Actualmente
la Batería está disponible en diversos idiomas Valenciano,
Castellano, Inglés, Portugués,y...
hasta Chino y está siendo utilizada en empresas de España,
Reino Unido, China, Brasil ... y prácticamente
en todos los países de América Latina, en muchos de ellos
con numerosísimas aplicaciones en diversos sectores (diversas industrias,
metal, electricidad, servicios, minería, administración...).
Numerosas empresas de todos estos países conocen nuestros instrumentos
y nuestra oferta de colaboración a través de internet y establecen
contacto por correo electrónico. A partir de ahí hay un protocolo
de actuación bien determinado, se analizan las necesidades concretas
de la empresa y, en su caso, se establece un proceso de colaboración
en el que llevamos a la empresa de la mano, paso a paso, en la aplicación
de nuestras herramientas diagnósticas hasta aportarle los resultados
que le resulten necesarios en su evaluación de riesgos o más
allá de ésta en su acción preventiva.
Para
entender la repercusión internacional de nuestro trabajo hay que
explicar que desde hace años nuestro sitio web
en la Universidad de Valencia cuya dirección eswww.uv.es/seguridadlaboralocupa
sistemáticamente la posición número 1 del buscador
Google para las búsquedas “Psicología de la Seguretat”
(Valenciano), “Psicología de la Seguridad” (Castellano) y “Safety
Psychology” (inglés).El resto
de buscadores tradicionales nos identifican también sistemáticamente
en primera página, generalmente entre las posiciones 1 y 3. Pero
el más importante es Google que es el ingenio de búsqueda
de información más utilizado de la historia. Nuestro sitio
compite por esa posición con los organismos oficiales de prevención
de riesgos laborales, las empresas de prevención y las universidades
de todo el planeta, por eso mantener ese puesto desde hace años
nos ha ofrecido la ventana de difusión al mundo más amplia
posible.
Nuestro
sitio web es un espacio abierto y vivo,
con espíritu de servicio a las empresas y a los profesionales e
investigadores, donde ofrecemos muchísima información gratuita.
Por ejemplo, nuestros cuestionarios de satisfacción laboral están
allí completos y se ofrece información adicional, también
hay completas un buen número de investigaciones publicadas, algunas
sobre intervención preventiva, y por supuesto información
sobre nuestros instrumentos diagnósticos en prevención de
riesgos para las empresas que estén interesadas en aplicarlos.
¿Esta
Batería VALENCIA PREVACC para la prevención de accidentes
laborales y la Batería de Factores Psicosociales que mencionó
anteriormente tienen aplicación en el Sector del Metal?
Por
supuesto que sí.Nuestros instrumentos
diagnósticos para la evaluación de riesgos están pensados
para dar servicio de un modo concreto a las empresas que los utilizan en
los diversos sectores productivos, sean multinacionales, grandes empresas
o PYMEs.Hemos
creado instrumentos que aspiran y son de vocación y naturaleza universal
tanto a través de países como a través de sectores
y tamaños de empresa. La clave está en que el instrumento
se adapta a sectores y tamaños sin sufrir modificaciones en sus
contenidos o en su capacidad diagnóstica. Esto nos ha permitido
crear un “estándar” de evaluación de estos riesgos. Y este
concepto de “estándar” fiable y válido es muy importante
para el empresario y para el profesional porque establece un modo de hacer
adecuado allí donde la ley o incluso la actuación de la administración
pueden dejar zonas de incertidumbre en las que el empresario o el técnico
de prevención -que no tiene que ser generalmente un especialista
en medición de comportamiento humano- pueden sentirse desvalidos.
Es esencial entender que estos instrumentos están basados en fundamentos
psicométricos que avalan su fiabilidad y su validez, lo que permite
pasar de las vaguedades usuales que suelen escucharse sobre factor humano
a un conocimiento fundamentado, preciso y también útil. Las
características detalladas de estos instrumentos diagnósticos
pueden leerse en el sitio web que he mencionado
antes, pero quiero destacar su carácter pragmático: estos
instrumentos de evaluación de riesgos están pensados para
la empresa y son perfectamente adecuados para las empresas del metal.
Nuestro
objetivo final desde la Unidad de Investigación de Psicometría
de la Universidad de Valencia es ayudar a las empresas a reducir los accidentes
y sus costes, así como los riesgos psicosociales, cada vez más
importantes, y sus costes. Un objetivo que cada vez más empresas
consideran también suyo.