Información científico-técnica, participación ciudadana

y efectos de sostenibilidad en los conflictos socioecológicos

INICIO  

                                         ACTIVIDADES PROGRAMADAS                                     

 

Ciencia, participación y sostenibilidad

Seminario Internacional

Programa descargarble

 

20 y 21 de octubre de 2011

Salón de Actos de la Biblioteca Gregori Maians

Campus de Tarongers, Universitat de València

 

 

Organiza

Proyecto CIPARSOS (Información científico-técnica, participación ciudadana y efectos de sostenibilidad en los conflictos socioecológicos)

 

Colaboran

Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Nacional de I+D+i 2008-2011, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, CSO2008-00291, CSO2010-11805-E)

Conselleria d’Educació, Generalitat Valenciana (AORG/2011/113)

Vicerectorat d’Investigació, Universitat de València

Facultat de Ciències Socials, Universitat de València

Associació Valenciana de Sociologia

ERISOST (Estructura de Recerca Interdisciplinar Estudis de Sostenibilitat:

Medi ambient, Economia, Educació i Societat)

Microcluster de VLC/Campus Cultura i Societat en l’Era Digital

 

 

Presentación

 

El Seminario “Ciencia, Participación y Sostenibilidad” abordará la relación entre información científico-técnica, participación ciudadana y sostenibilidad en los conflictos socio ecológicos, reuniendo a algunos de los principales especialistas internacionales en dicha temática. El principal objetivo es posibilitar un debate sobre los resultados del proyecto de investigación CIPARSOS entre el equipo que está desarrollando dicho proyecto y destacados expertos externos.

El seminario pretende abordar los nuevos conocimientos acerca de los movimientos sociales o acciones colectivas que se generan a partir de conflictos sociales articulados en torno a un componente medioambiental. Más concretamente, se propone dilucidar, en primer lugar, hasta qué punto la difusión de informaciones científicas es un factor causal en ese tipo de conflictos sociales y, más en general, qué papel juegan las descripciones expertas de los problemas en el origen y desarrollo de los mismos. En segundo lugar, si la contraposición de discursos “expertos” conectados a las diferentes posiciones en los conflictos (promotores, administraciones, grupos ciudadanos...) se asocia a visiones y desarrollos diferentes en lo que respecta tanto a los contenidos del conocimiento como al papel social de la ciencia. Así mismo, se intentará detectar los cambios que la interacción entre especialistas y activistas produce tanto en las características del movimiento social (efectos de aprendizaje colectivo, capacidad de propuesta, etc.) como en el papel social de la ciencia (comunidades de conocimiento ampliadas, legitimidad de fuentes de información basadas en el conocimiento tradicional o experiencial, etc.). Finalmente, se intentará precisar el alcance de los efectos de estructuración y cambio social que resultan del desarrollo de este tipo de conflictos; en tres terrenos: la medida en que la intervención ciudadana implica cambios hacia una mayor reflexividad y apertura en los procedimientos de toma de decisiones, la vinculación de las acciones colectivas con visiones alternativas de la organización social y los impactos en cuanto a la sostenibilidad o insostenibilidad medioambiental en un contexto de límites al crecimiento.

El seminario permitirá conocer mejor (1) los procesos de aprendizaje social de la sostenibilidad ecológica, (2) los procesos  participativos de toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales, (3) el papel del saber tecnocientífico y de sus instituciones en los conflictos ambientales, (4) las relaciones entre economía política del medio ambiente, tecnología y cambio social en esos conflictos. Permitirá ampliar y profundizar el debate crucial entre tecnocracia y democracia participativa, en el marco de la problemática de la inserción del saber científico-técnico en la sociedad.

 

Comité científico

Aurélien Cohen, Ernest Garcia, Alain Gras, Ignasi Lerma, Mercedes Martínez Iglesias, Sophie Poirot-Delpech, Laurence Raineau, Joaquim Sempere, Jesús Vicens

 

Equipo organizador

M. Martínez Iglesias, J. C. Martínez, E. Garcia

 

 

 

Programa

 

 

Jueves 20 de octubre

 

09h30  Acto inaugural

10h00-11h00

Joaquim Sempere (Universitat de Barcelona, Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials)

“Saber experto, participación ciudadana y transición ecológica”

11h00-11h20

Pausa-café

11h30-12h30

Michael Redclift (King’s College, London)
“Living with a new crisis: sustainability and participation in the transition from carbon dependency”

12h30-13h30

Tammy Lewis (Departamento de Sociología, University of Brooklyn, Nueva York)

"How Biodiversity Science Shaped Ecuadorian Environmental Organizations"

16h00-17h00

Sophie Poirot-Delpech (Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, CETCOPRA_Centre d’Études des Techniques, des Connaissances et de Pratiques)

“The desirability of the rule” [De la désirabilité de la règle]

17h00-18h00

Jesús Vicens (Universitat de Barcelona, Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials)

"La cultura de la sostenibilidad en los conflictos territoriales de Mallorca"

18h00-18h10

Pausa

18h10-19h10

Alain Gras (Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, CETCOPRA_Centre d’Études des Techniques, des Connaissances et de Pratiques)

“Controversias eternas y querellas de expertos”

 

 

Viernes 21 de octubre

10h00-11h00

Laurence Raineau y Aurélien Cohen (Univ. de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, CETCOPRA-Centre d’Études des Techniques, des Connaissances et de Pratiques)

"To what extent local movements allow public participation in national energy choices? The case of a socio-environmental conflict around a VHT line in the Pyrénées Orientales- France"

11h00-11h20

Pausa-café

11h30-12h30

Kenneth Gould (Dpto. de Sociología, Univ. of Brooklyn, Nueva York)

"The Limits to Science: Expert Knowledge,  Public Participation, and Environmental Conflict in the United States"

12h30-13h30

Mercedes Martínez Iglesias (Univ.  València, proyecto CIPARSOS)

“Activismo ecologista y conocimiento científico en los conflictos socioecológicos”

15h30-16h20

Manuel Jiménez y Alice Poma (Dpto. de Ciencias Sociales, Univ. Pablo de Olavide de Sevilla)

"El papel del conocimiento y las razones políticas en los conflictos socioecológicos: El caso de la lucha en defensa de río Grande (Málaga)"

16h20-17h10

Ignacio Lerma Montero (Univ. de València, Facultat de Ciències Socials)

“El emplazamiento de una planta de tratamiento de residuos como motivo de conflicto socioecológico”

17h10-17:30

Pausa

17h30-18h20

Josu Ugarte y Amancay Villalba (Bakeaz, Bilbao)

"Luces y sombras del proceso de participación ciudadana en torno al conflicto del embalse de Korrosparri (Álava, Paí­s Vasco)"

18h20-19h10

Ernest Garcia (ERI Sostenibilitat, F. Ciències Socials, Univ.  València)

“¿Contribuyen los conflictos socioecológicos a una sociedad reflexiva?”

 

19h10-19h20 Acto de clausura

 

 NOTICIAS

ACTIVIDADES  

 PRESENTACIÓN

ENLACES  

 PROYECTO

RESULTADOS  

 EQUIPO

PUBLICACIONES  

 INVESTIGACIÓN  PREVIA