1. Un filólogo está
haciendo un estudio en el que pregunta a una muestra de estudiantes
universitarios "¿cuántos libros de Milan Kundera has leído?". ¿Qué escala de medida tendremos?
A) Escala de razón
B) Escala ordinal
C) Escala de intervalo
2. Un informático pregunta
a una serie de estudiantes cuál es el sistema operativo con el que trabajan
habitualmente en sus respectivos ordenadores (1-Window$,
2-MacOS, 3-Linux/UNIX, 4-BeOS, 5-Otros). ¿Qué estadísticos emplearás para medir la
"tendencia central"?
A) Moda
B) Moda o Mediana
C) Moda, Mediana o Media
3. Una muestra de críticos
de cine evalúa la película Eraserhead (Cabeza_Borradora) de
David Lynch bien como "1-muy mala",
"2-mala", "3-normal", "4-buena" o
"5-excelente". ¿Qué tipo de escala tendremos?
A) Intervalo
B) Ordinal
C) Nominal
4. Cien trabajadores de la
T.I.A. viven a lo largo de la calle "Rue del Percebe". 10 trabajadores viven en el número
112, 30 trabajadores en el número 150, 5 trabajadores en el número 152, 5
trabajadores en el número 156, 20 trabajadores en el número 200, y el resto
vive en el número 250. Los trabajadores van andando al trabajo y son todos
(aproximadamente) igual de veloces al andar. ¿En qué número de la calle
pondrías la oficina en la que trabajan para minimizar la distancia recorrida
los trabajadores?
A) En el número 158
B) Las otras respuestas
son correctas
C) En el número 156
5. En cierta asignatura,
sabemos que el examen de marzo pesa la cuarta parte que el examen de junio. Si
un estudiante ha obtenido un 6 en el examen de marzo, y un 4'2 en el examen de
junio, ¿qué nota final obtendrá?
A) 4'80
B) 4'56
C) 4'68
6. Queremos calcular la
media recortada al 5% para las puntuaciones de cierta prueba con 10 estudiantes
(4, 5, 5, 3, 6, 7, 9, 7, 6, 10). Indica el valor de la misma:
A) 6’00
B) 6’17
C) 5’88
7. Con las 10 puntuaciones
del ejercicio anterior (4, 5, 5, 3, 6, 7, 9, 7, 6, 10), calcula la media winsorizada a nivel 1:
A) 6’3
B) 6’2
C) 6’4
8. Un estudiante se ha
inventado el siguiente estadístico: (DM+Q)/2 ¿Qué es
lo que mide dicho estadístico?
A) Variabilidad
B) Asimetría
C) Tendencia central
9. Un matemático ha
inventado el siguiente estadístico de asimetría: (Md-Mo)/sx Cuando el valor
de dicho estadístico sea mayor que 0: (NOTA: Recordad las relación entre los
estadísticos de tendencia central en distribuciones asimétricas)
A) Sirve para indicar
cierta asimetría negativa
B) Sirve para indicar
simetría total
C) Sirve para indicar
cierta asimetría positiva
10. Si empleamos una
transformación de la "escalera de Tukey" (v.g., la raíz cuadrada o el logaritmo), estaremos alterando
las medidas de:
A) Tendencia central,
variabilidad y forma (simetría/asimetría)
B) Tendencia central y
variabilidad, únicamente
C) Tendencia central,
únicamente.
11. Cuando pasamos una
serie de datos desde puntuaciones directas a puntuaciones típicas, la
distribución resultante tendrá (necesariamente):
A) media 0, desviación
típica 1, y será simétrica
B) media 0 y desviación
típica 1
C) media 0, desviación
típica 1, será simétrica y seguirá la distribución normal.
12. Sabemos que los predictores Z y W predicen (conjuntamente en el plano de
regresión) el 49% de la varianza de la variable predicha Y. ¿Cuál será el valor
del índice de correlación múltiple?
A) 0'70
B) 0'70 ó -0'70
C) 0'49 ó -0'49
13. Sabemos que el predictor T predice el 64% de la varianza de la variable
predicha Y. ¿Cuál será la pendiente de la recta de regresión de Y a partir de T
en puntuaciones típicas?
A) 0'80 ó -0'80
B) 0'80
C) 0'64 ó -0'64
14. En una variable
aleatoria continua tenemos que en su función de densidad, f(3)=2'3.
¿ Es eso posible?
A) No, ha debido haber
algún error en los cálculos
B) La función de densidad
sólo se aplica a variables aleatorias discretas
C) Sí, es posible
15. Sabemos que la
varianza de Y explicada por X es de 10, y que la varianza total de Y es de 20.
¿Qué porcentaje de varianza comparten ambas variables?
A) 25%
B) 50%
C) 30%
16. ¿Cuándo podemos tener
problemas de colinealidad (multicolinealidad)
en regresión lineal múltiple?
A) Cuando los predictores tienen bajas correlaciones entre sí
B) Cuando los predictores correlacionan altamente entre sí
C) Cuando los predictores muestran asimetría negativa en sus
distribuciones univariadas.
17. Si tenemos una
distribución t de Student con 900 grados de libertad,
se puede decir que:
A) Tenemos esencialmente
una distribución normal, con media 0 y desviación típica desconocida
B) Tenemos esencialmente
una distribución normal, con media y desviación típica desconocidas.
C) Tenemos esencialmente
una distribución normal con media 0 y desviación típica 1
18. Pensemos que
"número de escritores" (X) que los estudiantes conocen correlaciona
positivamente con la nota de un examen de filología (Y). Asumamos que la
ecuación de regresión fuera de Y´=0'4+0'20X. ¿Cuántos
escritores habrás de conocer para que la recta de regresión prediga que has
sacado un 5 en el examen?
A) 23
B) 24
C) 25
19. Un pirata de la red
telefónica ha observado que el número de llamadas entre el portavoz del
gobierno conservador y el jefe de informativos de la televisión estatal
correlaciona positivamente con el número de informaciones de corte
"tendencioso/parcial" en los telediarios del estado. Con la
información anterior, se puede concluir:
A) Que las llamadas del
gobierno causan la "tendenciosidad" de la información
B) Que hay una covariación entre ambas medidas, pero se precisan más datos
para evaluar la causalidad
C) Que las llamadas del
director de informativos provocan mayor conservadurismo en el gobierno.
20. Un individuo ocupa el
percentil 33 en una prueba psicológica, de la que sabemos que la media es 10,
que la varianza es 2'25, y que las medidas en la prueba siguen una distribución
normal. ¿Qué puntuación directa (aproximadamente) habrá obtenido nuestro
individuo?
A) 9'01
B) 8'79
C) 9'34
21. Queremos predecir la
variable RENDIMIENTO a partir de la variable DISTANCIA_A_LA_UNIVERSIDAD.
Después de introducir los datos en el SPSS, vamos al menú "Analizar"
y de ahí a "Regresión". El "output" del ordenador viene
dado en la Tabla 1. Dado dicho output, ¿cuál es el porcentaje de varianza común
entre ambas variables?
A) 20’9%
B) 10’5%
C) 4’3%
22. Tenemos un conjunto de
datos de la variable calificación de cierto examen. Se ofrecen algunos datos
del "output" de SPSS en la Tabla 2. ¿Cuál de los tres diagramas de
caja y bigotes será el que corresponda a los datos?
A) Gráfico A
B) Grafico B
C) Gráfico C
23. Queremos predecir la
variable TIEMPO_REACCIÓN a partir de los predictores
EDAD y MOTIVACIÓN. Hemos ido a SPSS y el "output" del ordenador viene
en la Tabla 3. Se pide que indiques la ecuación del plano de regresión en
puntuaciones DIFERENCIALES.
A) tr’=-1’74·edad-2’31·motiv
B) tr’=-0’08·edad-1’11·motiv
C) tr’=541’4-1’74·edad-2’31·motiv
24. ¿Qué tipo de asimetría
tenemos en la variable MOTIVACIÓN, de la cual tenemos su diagrama de
tallo-y-hojas en el SPSS (Tabla 4)?
A) Asimetría negativa
B) Asimetría positiva
C) Totalmente simétrica
Tabla 1.
Coeficientes(a)
Modelo |
|
Coeficientes no estandarizados |
Coeficientes estandarizados |
t |
Sig. |
|
|
|
B |
Error típ. |
Beta |
|
|
1 |
(Constante) |
3.658 |
.841 |
|
4.349 |
.001 |
|
DISTANCI |
.105 |
.156 |
.209 |
.676 |
.514 |
a Variable dependiente: RENDIM
Tabla 2.
Percentiles
|
|
Percentiles |
||||||
5 |
10 |
25 |
50 |
75 |
90 |
95 |
||
Promedio
ponderado(definición 1) |
Calific |
.0000 |
2.4000 |
5.0000 |
7.0000 |
12.0000 |
16.2000 |
. |
Bisagras de Tukey |
Calific |
|
|
5.0000 |
7.0000 |
10.5000 |
|
|
Tabla 3
Coeficientes(a)
Modelo |
|
Coeficientes no estandarizados |
Coeficientes estandarizados |
t |
Sig. |
|
|
|
B |
Error típ. |
Beta |
|
|
1 |
(Constante) |
541.378 |
72.558 |
|
7.461 |
.000 |
|
EDAD |
-1.743 |
9.412 |
-.080 |
-.185 |
.856 |
|
MOTIVAC |
-2.307 |
8.805 |
-.113 |
-.262 |
.798 |
a Variable dependiente: TR
Tabla
4.
MOTIVAC Stem-and-Leaf Plot
Frequency Stem & Leaf
1.00
0 . 1
2.00 0 . 22
10.00 0 . 4444445555
7.00 0 . 6666667
1.00 0 . 9
2.00 1 . 01
2.00 1 . 23
2.00 1 . 55
1.00 1 . 7
1.00 1 . 8
1.00 Extremes (>=27)
Stem
width: 10.00
Each leaf: 1 case(s)