GRUPO C
Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Profesores: Ana Hernández y Manuel Perea
El alumno debe conocer, aplicar e interpretar
correctamente los procedimientos de análisis de datos que más habitualmente se
utilizan en el proceso de obtención de información científica en el ámbito de
Contenidos del primer cuatrimestre (Prof.
Ana Hernández):
Bloque I: Introducción a la
investigación y medida en Psicología.
Tema 1: Ciencia y métodos de investigación en Psicología: Investigación científica. Método científico en Psicología. Validez.
Tema 2: Conceptos básicos de análisis de datos: Medida en Psicología. Tipos de variables y escalas de medida. Introducción al muestreo. Análisis descriptivo y inferencial. Análisis univariado y multivariado.
Bloque II: Estadística
descriptiva con una variable.
Tema 3: Organización y representación de datos: Gestión de bases de datos. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas clásicas y robustas.
Tema 4: Medidas
de posición individual. Concepto.
Percentiles (o centiles) y rangos centiles. Otros cuantiles.
Tema 5: Medidas de posición grupal: Concepto y objetivo. Media aritmética (simple y ponderada), mediana y moda. Principales características. Diferenciación entre medidas sensibles y medidas robustas.
Tema 6: Medidas de dispersión: Concepto. Principales estadísticos: varianza y cuasivarianza, desviación típica sesgada e insesgada, etc. Principales características. Medidas robustas de variabilidad.
Tema 7: Medidas de forma de la distribución: Concepto. Estadísticos de asimetría y de curtosis. Principales características. Medidas robustas. Valores atípicos y extremos.
Tema 8: Puntuaciones
típicas y escalas derivadas. Puntuaciones típicas. Características. Transformaciones lineales y no
lineales.
Bloque III: Estadística
descriptiva con dos o más variables (Descripción o caracterización de la
relación entre variables)
Tema 9: Organización
y representación de datos. Distribución conjunta de frecuencias y
representación gráfica según la naturaleza de las variables
Tema 10: Medidas de relación o asociación: Covarianza y coeficiente de correlación de Pearson. Otros coeficientes. Tratamiento de las relaciones no lineales. Introducción a la correlación múltiple.
Tema 11: Predicción
y estimación: Regresión lineal. Componentes del modelo. Aplicación y
evaluación del modelo: coeficiente de determinación y error típico de
estimación. Introducción a la regresión múltiple.
Bloque IV: Probabilidad.
Tema 12: Introducción a la probabilidad: Principales conceptos. Muestreo. Variables aleatorias discretas y continuas. Principales funciones definidas sobre les variables aleatorias: función de probabilidad y función de distribución. Densidad de probabilidad y distribución.
Tema 13: Principales modelos de distribución de probabilidad en Psicologia: Variables discretas: binomial y Poisson. Variables continuas: normal, chi cuadrado, t y F. Características y uso de las tablas
Cada bloque incluye como contenido el tratamiento
informatizado de los datos aplicado a los aspectos concretos tratados
Bloque V. Introducción a la inferencia
estadística y al contraste de hipótesis
Tema 14. Inferencia estadística: Principales conceptos. Muestreo.
Distribución muestral de un estadístico. Principales distribuciones muestrales.
Tema 15. Estimación de parámetros: Estimación puntual y por intervalos.
Características deseables de un estimador. Cálculo de los intervalos de
confianza para los principales parámetros.
Tema 16. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis. Lógica de
un contraste. Tipos de error. Nivel de significación, potencia. Otras
perspectivas: enfoque bayesiano.
Bloque VI: Inferencia paramétrica
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas
de contraste para dos grupos: independientes o relacionados. Potencia de la
prueba.
Tema 18: Contraste paramétrico de hipótesis
II: Pruebas de contraste
para más de dos grupos independientes (ANOVA entresujetos): un y dos factores
completamente aleatorizados. Pruebas de contraste para más de dos grupos
relacionados (ANOVA intrasujetos): diseños con medidas repetidas.
Tema 19: Contraste paramétrico de hipótesis
III: Pruebas para contrastar
correlaciones y diferencias de correlaciones. Contraste de los coeficientes de
regresión. Regresión y ANOVA.
Bloque VII: Inferencia no
paramétrica
Tema 20: Contraste no paramétrico de
hipótesis: Conceptos
básicos. Verificación de los supuestos. Pruebas de aleatorización. Pruebas de
contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos independientes y
relacionados. Pruebas para más de dos grupos independientes y relacionados.
Bloque VIII: Análisis de datos
cualitativos
Tema 21: Contrastes para datos categóricos: Pruebas de contraste para una proporción.
Pruebas de contraste para dos proporciones relacionadas y no relacionadas.
Tema 22: Análisis de tablas de contingencia: Prueba c2¨como medida de asociación y como prueba de
contraste. Coeficientes derivados de c2. Interpretación y principales características.
Evaluación: Al final del primer cuatrimestre se
realizará un examen parcial de los temas tratados durante el mencionado
periodo, que incluirá tanto los contenidos de teoría como los contenidos de
práctica. Los estudiantes que obtengan en este examen parcial una nota igual o
superior a 4’5 puntos sobre 10, no tendrán que examinarse de nuevo de los temas
correspondientes al primer cuatrimestre en el examen final de la asignatura que
se realizará en la convocatoria oficial de Junio, sino únicamente de los temas
correspondientes al segundo cuatrimestre. En tal caso, la nota final de la
asignatura se obtendrá como la media aritmética de las notas obtenidas en las
pruebas correspondientes a cada cuatrimestre, siempre que se haya obtenido una
calificación igual o superior a 4’5 en cada una de ellas. Para aprobar se
necesita una calificación de 5, al menos, como nota final.
Los alumnos que obtengan en el examen parcial
una nota inferior a 4’5 habrán de examinarse en la convocatoria oficial de
Junio de los contenidos del 1º y 2º cuatrimestre; en tal caso, para aprobar la
asignatura se necesita una calificación de 5 en tal examen.
Una calificación de suspenso en la 1ª
convocatoria (junio) requiere examinarse en la 2ª convocatoria (septiembre) de
los contenidos correspondientes al primer y segundo cuatrimestre.
La presentación
de un alumno al examen oficial de Junio conllevará obligatoriamente su
calificación. El alumno deberá presentarse en el examen con el carné de
Las notas de los exámenes podrán modificarse en base a los distintos méritos contraídos por los alumnos en el aula, los laboratorios de práctica y/o trabajos voluntarios.
Tutorías:
El horario de tutorías será comunicado al principio del curso y expuesto en el
tablón de anuncios del Departamento de Metodología de las Ciencias del
Comportamiento (primer piso de
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Botella, J., León, O.G., San Martín, R. y Barriopedro, M.I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide, Madrid.
Pardo, A. y San Martín, R. (1994): Análisis de datos II. Pirámide, Madrid.
Pérez López, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Prentice Hall, Madrid.
Tomás, J. M. y Oliver, A. (2003). Análisis de datos inferencial: Prácticas. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Camacho Rosales, J. (1998). Estadística con SPSS para Windows. RA-MA Editorial.
Chou, Y. (1977). Análisis estadístico. Interamericana. México.
Cuadras, C.M., Echeverría, B., Mateo, J. y Sánchez, P. (1984): Fundamentos de Estadística. Aplicación a las Ciencias Humanas. PPU. Barcelona.
Greenacre, M.J. (1998). Estadística aplicada a les ciències socials i
humanes. Edicions de
Glass, G.V. y Stanley, J.C. (1974): Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Prentice-Hall. México.
McRae, S. (1995). Modelos y métodos para las ciencias del comportamiento. Ariel Psicología. Barcelona.
San Martín, R. y Pardo, A. (1989): Psicoestadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Pirámide. Madrid.
San Martín, R., Espinosa, L. y Fernández, L. (1987): Psicoestadística. Estimación y contraste. Pirámide. Madrid.
Solanas. A.; Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson: Madrid.
Visauta, B. y Batallé, P. (1986). Métodos estadísticos aplicados. (2 tomos) PPU. Barna.
Wonnacott y Wonnacott (1991). Estadística básica práctica. Limusa. México.
Libros de problemas
Calvo y Sarramona (1983): Ejercicios de Estadística aplicados a las Ciencias Sociales. CEAC. Barcelona.
Calvo, F. (1989): Estadística Aplicada (con solución de 450 problemas). Deusto. Bilbao.
Cuadras, C.M. (1989): Problemas de probabilidades y estadística: Vol. 2. Inferencia Estadística. PPU. Barcelona.
Cuadras, C.M., Sánchez, P., Ocaña, J. y Alonso, G. (1989): Ejercicios de Bioestadística. PPU. Barcelona.
Dasí, C. y Selva, J. (1995). Análisis de datos en Psicología I. Albatros. Valencia.
Fernández Díaz, M.J., García, J.M., Asensio, I. y Fuentes,
A. (1990): 225 problemas de Estadística aplicada a
Fernández Díaz, M.J., García, J.M., Fuentes, A. y Asensio,
I. (1990): Resolución de problemas de Estadística aplicada a
Mateu, J.M. (1987): Estadística en investigación social. Ejercicios resueltos. Paraninfo. Madrid.