Análisis y Proceso de Datos en Psicología

Curso 2007/2008

GRUPO C

 

Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Profesores: Ana Hernández y Manuel Perea

 

 

http://www.uv.es/hbaeza

http://www.uv.es/mperea

 

 

Objetivos generales:

El alumno debe conocer, aplicar e interpretar correctamente los procedimientos de análisis de datos que más habitualmente se utilizan en el proceso de obtención de información científica en el ámbito de la Psicología. En concreto, el alumno debe reconocer cuál es la técnica de análisis más adecuada para sus datos en función de los objetivos que se persigan, debe saber aplicar correctamente dicha técnica e interpretar los resultados, tanto en la fase inicial de descripción de muestras, como en la fase inferencial de validación de las hipótesis. También ha de ser capaz de gestionar y analizar una base de datos y elaborar un informe estadístico. El temario concreto al que hacen referencia estos objetivos se presenta a continuación.

 

Contenidos del primer cuatrimestre (Prof. Ana Hernández):

 

Bloque I: Introducción a la investigación y medida en Psicología.

Tema 1: Ciencia y métodos de investigación en Psicología: Investigación científica. Método científico en Psicología. Validez.

Tema 2: Conceptos básicos de análisis de datos: Medida en Psicología. Tipos de variables y escalas de medida. Introducción al muestreo. Análisis descriptivo y inferencial. Análisis univariado y multivariado.

 

Bloque II: Estadística descriptiva con una variable.

Tema 3: Organización y representación de datos: Gestión de bases de datos. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas clásicas y robustas.

Tema 4: Medidas de posición individual. Concepto. Percentiles (o centiles) y rangos centiles. Otros cuantiles.

Tema 5: Medidas de posición grupal: Concepto y objetivo. Media aritmética (simple y ponderada), mediana y moda. Principales características. Diferenciación entre medidas sensibles y medidas robustas.

Tema 6: Medidas de dispersión: Concepto. Principales estadísticos: varianza y cuasivarianza, desviación típica sesgada e insesgada, etc. Principales características. Medidas robustas de variabilidad.

Tema 7: Medidas de forma de la distribución: Concepto. Estadísticos de asimetría y de curtosis. Principales características. Medidas robustas. Valores atípicos y extremos.

Tema 8: Puntuaciones típicas y escalas derivadas. Puntuaciones típicas. Características. Transformaciones lineales y no lineales.

 

Bloque III: Estadística descriptiva con dos o más variables (Descripción o caracterización de la relación entre variables)

Tema 9: Organización y representación de datos. Distribución conjunta de frecuencias y representación gráfica según la naturaleza de las variables

Tema 10: Medidas de relación o asociación: Covarianza y coeficiente de correlación de Pearson. Otros coeficientes. Tratamiento de las relaciones no lineales. Introducción a la correlación múltiple.

Tema 11: Predicción y estimación: Regresión lineal. Componentes del modelo. Aplicación y evaluación del modelo: coeficiente de determinación y error típico de estimación. Introducción a la regresión múltiple.

 

Bloque IV: Probabilidad.

Tema 12: Introducción a la probabilidad: Principales conceptos. Muestreo. Variables aleatorias discretas y continuas. Principales funciones definidas sobre les variables aleatorias: función de probabilidad y función de distribución. Densidad de probabilidad y distribución.

Tema 13: Principales modelos de distribución de probabilidad en Psicologia: Variables discretas: binomial y Poisson. Variables continuas: normal, chi cuadrado, t y F. Características y uso de las tablas

 

Cada bloque incluye como contenido el tratamiento informatizado de los datos aplicado a los aspectos concretos tratados

 

 

Contenidos del segundo cuatrimestre (Prof. Manuel Perea)

 

Bloque V. Introducción a la inferencia estadística y al contraste de hipótesis

 

Tema 14. Inferencia estadística: Principales conceptos. Muestreo. Distribución muestral de un estadístico. Principales distribuciones muestrales.

 

Tema 15. Estimación de parámetros: Estimación puntual y por intervalos. Características deseables de un estimador. Cálculo de los intervalos de confianza para los principales parámetros.

 

Tema 16. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis. Lógica de un contraste. Tipos de error. Nivel de significación, potencia. Otras perspectivas: enfoque bayesiano.

 

Bloque VI: Inferencia paramétrica

 

Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados. Potencia de la prueba.

 

Tema 18: Contraste paramétrico de hipótesis II: Pruebas de contraste para más de dos grupos independientes (ANOVA entresujetos): un y dos factores completamente aleatorizados. Pruebas de contraste para más de dos grupos relacionados (ANOVA intrasujetos): diseños con medidas repetidas.

 

Tema 19: Contraste paramétrico de hipótesis III: Pruebas para contrastar correlaciones y diferencias de correlaciones. Contraste de los coeficientes de regresión. Regresión y ANOVA.

 

Bloque VII: Inferencia no paramétrica

 

Tema 20: Contraste no paramétrico de hipótesis: Conceptos básicos. Verificación de los supuestos. Pruebas de aleatorización. Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos independientes y relacionados. Pruebas para más de dos grupos independientes y relacionados.

 

Bloque VIII: Análisis de datos cualitativos

Tema 21: Contrastes para datos categóricos: Pruebas de contraste para una proporción. Pruebas de contraste para dos proporciones relacionadas y no relacionadas.

Tema 22: Análisis de tablas de contingencia: Prueba c2¨como medida de asociación y como prueba de contraste. Coeficientes derivados de c2. Interpretación y principales características.

 

 

 

Evaluación del rendimiento académico y tutorías:

Evaluación: Al final del primer cuatrimestre se realizará un examen parcial de los temas tratados durante el mencionado periodo, que incluirá tanto los contenidos de teoría como los contenidos de práctica. Los estudiantes que obtengan en este examen parcial una nota igual o superior a 4’5 puntos sobre 10, no tendrán que examinarse de nuevo de los temas correspondientes al primer cuatrimestre en el examen final de la asignatura que se realizará en la convocatoria oficial de Junio, sino únicamente de los temas correspondientes al segundo cuatrimestre. En tal caso, la nota final de la asignatura se obtendrá como la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas correspondientes a cada cuatrimestre, siempre que se haya obtenido una calificación igual o superior a 4’5 en cada una de ellas. Para aprobar se necesita una calificación de 5, al menos, como nota final.

Los alumnos que obtengan en el examen parcial una nota inferior a 4’5 habrán de examinarse en la convocatoria oficial de Junio de los contenidos del 1º y 2º cuatrimestre; en tal caso, para aprobar la asignatura se necesita una calificación de 5 en tal examen.

Una calificación de suspenso en la 1ª convocatoria (junio) requiere examinarse en la 2ª convocatoria (septiembre) de los contenidos correspondientes al primer y segundo cuatrimestre.

 

La presentación de un alumno al examen oficial de Junio conllevará obligatoriamente su calificación. El alumno deberá presentarse en el examen con el carné de la Facultad, calculadora de bolsillo, formulario y tablas estadísticas.

 

Las notas de los exámenes podrán modificarse en base a los distintos méritos contraídos por los alumnos en el aula, los laboratorios de práctica y/o trabajos voluntarios.

 

Tutorías: El horario de tutorías será comunicado al principio del curso y expuesto en el tablón de anuncios del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (primer piso de la Facultad de Psicología).

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Botella, J., León, O.G., San Martín, R. y Barriopedro, M.I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide, Madrid.

Pardo, A. y  San Martín, R. (1994): Análisis de datos II. Pirámide, Madrid.

Pérez López, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Prentice Hall, Madrid.

Tomás, J. M. y Oliver, A. (2003). Análisis de datos inferencial: Prácticas. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Camacho Rosales, J. (1998). Estadística con SPSS para Windows. RA-MA Editorial.

Chou, Y. (1977). Análisis estadístico. Interamericana. México.

Cuadras, C.M., Echeverría, B., Mateo, J. y Sánchez, P. (1984): Fundamentos de Estadística. Aplicación a las Ciencias Humanas. PPU. Barcelona.

Greenacre, M.J. (1998). Estadística aplicada a les ciències socials i humanes. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Glass, G.V. y Stanley, J.C. (1974): Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Prentice-Hall. México.

McRae, S. (1995). Modelos y métodos para las ciencias del comportamiento. Ariel Psicología. Barcelona.

San Martín, R. y Pardo, A. (1989): Psicoestadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Pirámide. Madrid.

San Martín, R., Espinosa, L. y Fernández, L. (1987): Psicoestadística. Estimación y contraste. Pirámide. Madrid.

Solanas. A.; Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson: Madrid.

Visauta, B. y Batallé, P. (1986). Métodos estadísticos aplicados. (2 tomos) PPU. Barna.

Wonnacott y Wonnacott (1991). Estadística básica práctica. Limusa. México.

 

Libros de problemas

Calvo y Sarramona (1983): Ejercicios de Estadística aplicados a las Ciencias Sociales. CEAC. Barcelona.

Calvo, F. (1989): Estadística Aplicada (con solución de 450 problemas). Deusto. Bilbao.

Cuadras, C.M. (1989): Problemas de probabilidades y estadística: Vol. 2. Inferencia Estadística. PPU. Barcelona.

Cuadras, C.M., Sánchez, P., Ocaña, J. y Alonso, G. (1989): Ejercicios de Bioestadística. PPU. Barcelona.

Dasí, C. y  Selva, J. (1995). Análisis de datos en Psicología I. Albatros. Valencia.

Fernández Díaz, M.J., García, J.M., Asensio, I. y Fuentes, A. (1990): 225 problemas de Estadística aplicada a la Ciencias Sociales. Síntesis. Madrid.

Fernández Díaz, M.J., García, J.M., Fuentes, A. y Asensio, I. (1990): Resolución de problemas de Estadística aplicada a la Ciencias Sociales. Síntesis. Madrid.

Mateu, J.M. (1987): Estadística en investigación social. Ejercicios resueltos. Paraninfo. Madrid.