GRUPO C
Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Universitat de València
Profesores: J. Gabriel
Molina y Manuel Perea
El alumno debe conocer, aplicar e interpretar
correctamente los procedimientos de análisis de datos que más habitualmente se
utilizan en el proceso de obtención de información científica en el ámbito de
Contenidos
del primer cuatrimestre (Prof. J. Gabriel Molina)
Bloque I: Introducción y
conceptos básicos.
Tema 1. Introducción al Análisis y Proceso de Datos en Psicología: la estadística; el método científico y el Análisis y Proceso de Datos en Psicología; ¿por qué Análisis y Proceso de Datos en el plan de estudios de Psicología?
Tema 2. Algunos conceptos básicos de análisis de datos: casos, variables, datos y tablas de datos; población y muestra; parámetros y estadísticos; la selección de la muestra; los métodos de investigación.
Bloque II: Estadística
descriptiva con una variable.
Tema 3. Organización y representación gráfica de los datos: la distribución de frecuencias; representaciones gráficas asociadas a la distribución de frecuencias; propiedades de la distribución de frecuencias.
Tema 4. Estadísticos de posición grupal: la moda (variables categóricas); la mediana, el mínimo y el máximo, los cuantiles (variables ordinales); la media y sus alternativas robustas (variables cuantitativas).
Tema 5. Estadísticos de dispersión: la razón de variación y el índice de variación cualitativa (variables categóricas); el rango y el rango intercuartil (variables ordinales); la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación (variables cuantitativas).
Tema 6. Estadísticos de forma de la distribución: la asimetría (variables ordinales: el índice de asimetría intercuartílico; variables cuantitativas: el primer coeficiente de Pearson y el coeficiente de asimetría de Fisher) y el apuntamiento o curtosis (variables ordinales: el índice K2; variables cuantitativas: el coeficiente de apuntamiento de Fisher).
Tema 7. Estadísticos
de posición individual: el porcentaje acumulado (rango percentil o
percentil); las
puntuaciones típicas y las escalas derivadas.
Bloque III: Estadística
descriptiva con dos o más variables
Tema 8. Organización y representación gráfica de datos multivariados: la distribución conjunta multivariada y la tabla de contingencia; técnicas de representación gráfica de datos multivariados.
Tema 9. Estadísticos de asociación entre variables: concepto de asociación entre variables; estadísticos para el caso de variables cuantitativas, para el caso de variables categóricas, y para el caso combinado de variables cuantitativas y categóricas.
Tema 10. Predicción
y estimación, el análisis de regresión lineal: componentes del
modelo; la ecuación de regresión como modelo predictivo; evaluación de la
bondad del modelo de regresión; introducción al análisis de regresión múltiple.
Bloque IV: Probabilidad
Tema 11. Introducción a la probabilidad: la teoría de la probabilidad y la estadística; aproximación al cálculo de probabilidades; variables estadísticas y variables aleatorias; función de probabilidad y función de distribución de una variable aleatoria.
Tema 12. Principales modelos de distribución de probabilidad en Psicología: las distribuciones binomial, normal, c2, t y F. Características y uso de las tablas asociadas.
Bloque V: Introducción a la inferencia
estadística y al contraste de hipótesis
Tema 13. Inferencia estadística: Principales conceptos. Muestreo.
Distribución muestral de un estadístico. Principales distribuciones muestrales.
Tema 14. Estimación de parámetros: Estimación puntual y por intervalos.
Características deseables de un estimador. Cálculo de los intervalos de
confianza para los principales parámetros.
Tema 15. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis. Lógica de
un contraste. Tipos de error. Nivel
de significación, potencia. Otras perspectivas: enfoque bayesiano.
Bloque VI: Inferencia paramétrica
Tema 16. Contraste paramétrico de
hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para
dos grupos: independientes o
relacionados. Potencia de la prueba.
Tema 17. Contraste paramétrico de
hipótesis II: Pruebas de contraste para más de dos grupos independientes (ANOVA entresujetos): un y dos factores
completamente aleatorizados. Pruebas de contraste para más de dos grupos
relacionados (ANOVA intrasujetos): diseños con medidas repetidas.
Tema 18. Contraste paramétrico de hipótesis III: Pruebas para contrastar correlaciones y
diferencias de correlaciones. Contraste de los coeficientes de regresión.
Regresión y ANOVA.
Bloque VII: Inferencia no
paramétrica
Tema 19. Contraste no paramétrico de hipótesis: Conceptos básicos. Verificación de los
supuestos. Pruebas de aleatorización. Pruebas de contraste para un grupo.
Pruebas de contraste para dos grupos independientes y relacionados. Pruebas
para más de dos grupos independientes y relacionados.
Bloque VIII: Análisis de datos
cualitativos
Tema 20. Contrastes para datos categóricos:
Pruebas de contraste para una proporción. Pruebas de contraste para dos
proporciones relacionadas y no relacionadas.
Tema 21. Análisis de tablas de
contingencia: Prueba c2 como medida de asociación y como prueba de
contraste. Coeficientes derivados de c2. Interpretación y principales
características.
Cada bloque incluye como contenido el tratamiento
informatizado de los datos aplicado a los aspectos concretos tratados
Evaluación: La evaluación de la asignatura
tendrá lugar en dos convocatorias, una en junio y la otra en septiembre,
estando la segunda destinada para aquellos que no aprobasen o no se presentasen
a la primera convocatoria. La evaluación en ambas convocatorias se basará en la
realización de un examen en la fecha y lugar establecidos por el Centro –se
recomienda que, en fechas previas a la realización del examen, se consulte el
lugar y la hora concreta de inicio del examen en el tablón de anuncios sito
junto a
El examen tendrá preguntas referidas tanto a los contenidos tratados en las clases de teoría como en las de prácticas. El examen será de tipo objetivo, con preguntas de elección múltiple que constan de un enunciado y varias alternativas de respuesta, obteniéndose la nota en el examen de acuerdo a la fórmula: Puntuación = 10·(Nº Aciertos – (Nº Errores / (Nº alternativas-1)))/nº de preguntas
Por otra parte, a fin de poder reducir la
cantidad de materia de la que examinarse en la convocatoria de junio (aunque no
en la de septiembre), al final del primer cuatrimestre se realizará un examen
parcial de los temas tratados durante el mencionado periodo. Los estudiantes
que obtengan en este examen parcial una nota igual o superior a 4 no tendrán
que examinarse de nuevo de los temas correspondientes al primer cuatrimestre en
el examen oficial de Junio, sino únicamente de los temas correspondientes al
segundo cuatrimestre. En tal caso, la nota final de la asignatura se obtendrá
como la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas correspondientes
a cada cuatrimestre, siempre que se haya obtenido una calificación igual o
superior a 4 en cada una de ellas. Para aprobar se necesita una calificación de
5, al menos, como nota final.
Adicionalmente, las notas de los exámenes podrán modificarse en base a los distintos méritos contraídos por los alumnos en el aula, los laboratorios de prácticas, actividad/participación en investigación, y/o la realización de trabajos adicionales que el profesor pueda plantear a lo largo del curso.
Los alumnos deberán entregar al profesor una ficha de la asignatura en el plazo de 2 meses desde el comienzo del curso.
Tutorías:
El horario de tutorías será comunicado por el profesor al principio del curso
y, en todo momento, puede consultarse en el tablón de anuncios del Departamento
de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (primer piso de
Material
El material
de trabajo para las clases, tanto las teóricas como las prácticas, puede
encontrarse en el Aula Virtual y/o en la página web de los profesores. El
servicio de reprografía de
Bibliografía básica:
Botella, J., León, O. G.,
San Martín, R. y Barriopedro, M.I. (2001). Análisis de datos en psicología I:
teoría y ejercicios.
Pirámide, Madrid.
Pardo, A. y San Martín, R. (1994): Análisis de datos
II. Pirámide, Madrid.
Pérez López, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Prentice
Hall, Madrid.
Tomás, J. M. y Oliver, A.
(2003). Análisis de datos inferencial: Prácticas. Valencia: Cristóbal
Serrano Villalba
Bibliografía complementaria:
Camacho Rosales, J. (1998).
Estadística con SPSS para Windows. RA-MA Editorial.
Chou, Y. (1977). Análisis
estadístico. Interamericana. México.
Cuadras, C.M., Echeverría,
B., Mateo, J. y Sánchez, P. (1984): Fundamentos de Estadística. Aplicación a
las Ciencias Humanas. PPU. Barcelona.
Greenacre, M.J. (1998). Estadística
aplicada a les ciències socials i humanes. Edicions de
Glass, G.V. y Stanley, J.C.
(1974): Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales.
Prentice-Hall. México.
McRae, S. (1995). Modelos
y métodos para las ciencias del comportamiento. Ariel Psicología.
Barcelona.
San Martín, R. y Pardo, A.
(1989): Psicoestadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos.
Pirámide. Madrid.
San Martín, R., Espinosa,
L. y Fernández, L. (1987): Psicoestadística. Estimación y contraste.
Pirámide. Madrid.
Solanas. A.; Salafranca,
L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del
Comportamiento. Thomson: Madrid.
Visauta, B. y Batallé, P.
(1986). Métodos estadísticos aplicados. (2 tomos) PPU. Barna.
Wonnacott y Wonnacott (1991). Estadística
básica práctica. Limusa. México.
Libros de problemas
Calvo
y Sarramona (1983): Ejercicios de Estadística aplicados a las Ciencias
Sociales. CEAC. Barcelona.
Calvo,
F. (1989): Estadística Aplicada (con solución de 450 problemas). Deusto.
Bilbao.
Cuadras,
C.M. (1989): Problemas de probabilidades y estadística: Vol. 2. Inferencia
Estadística. PPU. Barcelona.
Cuadras,
C.M., Sánchez, P., Ocaña, J. y Alonso, G. (1989): Ejercicios de
Bioestadística. PPU. Barcelona.
Dasí,
C. y Selva, J. (1995). Análisis de
datos en Psicología I. Albatros. Valencia.
Fernández
Díaz, M.J., García, J.M., Asensio, I. y Fuentes, A. (1990): 225 problemas de
Estadística aplicada a
Fernández
Díaz, M.J., García, J.M., Fuentes, A. y Asensio, I. (1990): Resolución de
problemas de Estadística aplicada a
Mateu,
J.M. (1987): Estadística en investigación social. Ejercicios resueltos.
Paraninfo. Madrid.