EXAMEN #1

 

1) Si el coeficiente de correlación de Pearson entre X e Y es de 0, ello quiere decir que:

  (A) Hay relación no lineal entre ellas.

  (B) No hay relación lineal entre ellas.

  (C) No hay relación entre ellas.

 

2) Dos estudiantes, A y B se examinan de 'Análisis de Datos-I'. Si la puntuación directa de A es mayor que la de B, la puntuación típica de A:

  (A) Será mayor que la de B.

  (B) Será menor que la de B.

  (C) Será igual que la de B.

 

3) En una investigación con una variable predictora y otra predicha se sabe que el error típico de estimación es de 0, ¿cuánto valdrá el coeficiente de determinación?:

    (A) 1 ó -1.

    (B) 1.

    (C) 0.

 

4) Se pretende saber si un dato esta 'equilibrado'. Se lanza el dado 60 veces, y ocurren 20 unos, 10 doses, 0 treses, 10 cuatros, 15 cincos y 5 seises. ¿Cuál es el valor del estadístico chi-cuadrado en tal caso? (asumir que el dado esta efectivamente equilibrado para el cómputo de los valores teóricos):

    (A) 20.

    (B) 25.

    (C) 15.

 

5) Señala cuál de las siguientes distribuciones teóricas está definida para valores negativos:

    (A) Las otras respuestas son correctas.

    (B) Distribución F de Fisher.

    (C) Distribución t de Student.

 

6) Si en una distribución la media es de 30, la mediana es de 35 y la moda es de 40, ello es una pista de que la distribución es posiblemente:

    (A) Asimétrica negativa.

    (B) Asimétrica positiva.

    (C) Simétrica.

 

7) Queremos saber si hay relación entre dos variables cualitativas. El valor del estadístico chi-cuadradado en la tabla de contingencia (asumiendo que no hay relación entre variables para el cálculo de las frecuencias teóricas) es de 8'2 (el número de grados de libertad es de 3). ¿Podemos indicar que hay relación entre ambas variables? (Recordad el criterio de 95% vs. 5% en la distribución.)

    (A) Sí hay relación, dado que la chi-cuadrado empírica no supera a la chi-cuadrado teórica.

    (B) No hay relación, dado que la chi-cuadrado empírica supera a la chi-cuadrado teórica.

    (C) Sí hay relación, dado que la chi-cuadrado empírica supera a la chi-cuadrado teórica.

 

8) En la Tabla 1, indica cuánto vale el valor correspondiente a 'A' en el plano de regresión (en puntuaciones directas):

    (A) 6'26.

    (B) No viene indicado en la tabla.

    (C) 0.

 

9) Tenemos un predictor (X) y una variable predicha (Y) y el diagrama de dispersión muestra que a mayores valores de X corresponden menores valores de Y. Si la varianza explicada por la línea de regresión de Y a partir de X es de 40, y la varianza total de la Y es de 80, ¿cuánto vale el coeficiente de correlación de Pearson?:

    (A) -0'25.

    (B) 0'71 ó -0'71.

    (C) -0'71.

 

10) ¿Qué tipo de escala podemos formar cuando queremos analizar el nivel socioeconómico de los individuos de una muestra (alto, medio, bajo)?

  (A) Nominal.

  (B) Ordinal.

  (C) Intervalo.

 

11) En términos de curtosis, la distribución normal es catalogada como:

    (A) Mesocúrtica.

    (B) Leptocúrtica.

    (C) Platicúrtica.

 

12) ¿Cuál es el valor máximo de la pendiente en una línea de regresión cuando la línea está expresada en puntuaciones diferenciales?

  (A) No hay límites.

  (B) 0.

  (C) 1.

 

13) Para evitar los números pequeños de una variable X, cada dato original se multiplica por 10. La media aritmética resultante tras la transformación ha sido de 50. ¿Cuál es el valor de la media aritmética de los datos originales?.

  (A) 10

  (B) 5

  (C) 25

 

14) Si un investigador 'inventa' un estadístico que consiste en la resta del percentil 60 y el percentil 40, dicho estadístico medirá:

    (A) Variabilidad.

    (B) Asimetría.

    (C) Tendencia central.

 

15) ¿Cuál de los siguientes valores indica un mayor valor para el coeficiente de correlación múltiple (2 predictoras y una predicha):

    (A) 0'34.

    (B) 0'54.

    (C) -0'61.

 

16) Las puntuaciones de una variable oscilan entre 0 y 10. En una muestra de universitarios se obtiene una media de 6, por encima de la cual se halla el 64% de los casos. ¿Cuál es el tipo de asimetría más probable?

  (A) Asimetría cuartílica.

  (B) Asimetría positiva.

  (C) Asimetría negativa.

 

17) ¿Cuál de los siguientes estadísticos de variabilidad puede adoptar valores negativos?:

    (A) Ninguno de los dos.

    (B) Desviación media.

    (C) Varianza.

 

18) Si el predictor X explica el 54% de la varianza de Y, ¿cuánto valdrá el coeficiente de determinación?:

    (A) 0'54.

    (B) 0'29 ó -0'29.

    (C) 0'29.

 

19) Si estamos midiendo el número de créditos matriculados este curso para una muestra de estudiantes, podemos formar una...:

    (A) Escala de intervalo.

    (B) Escala de razón.

    (C) Escala ordinal.

 

20) ¿Qué estadístico se emplea para calcular la relación entre dos variables con escala ordinal?:

    (A) Coeficiente de correlación de Pearson.

    (B) Coeficiente de correlación múltiple.

    (C) Coeficiente de correlación de Spearman.

 

Tabla 1

 

EXAMEN #2

 

1) ¿Qué índice estadístico de dispersión se suele aplicar a la hora de seleccionar items para escalas de actitudes para saber cuándo un ítem presenta diversidad de reacciones o respuestas (esto es, cuando es ambiguo)? (NOTA: Cuando sirve a estos fines, este índice suele ser denominado coeficiente de ambigüedad):    (A) El coeficiente de variación.    (B) La amplitud semi-intercuartil.    (C) La desviación media.

 

2) Un investigador observa que el coeficiente de correlación de Pearson entre dos variables X y Z es de 0'65, mientras que el coeficiente de correlación de Pearson entre X y V es de -0'65. ¿Con qué variable tiene X una relación lineal más fuerte?:    (A) La fuerza de la relación es mayor con V.    (B) La fuerza de la relación es similar en ambos casos.    (C) La fuerza de la relación es mayor con Z.

 

3) Señala la alternativa INCORRECTA: Si multiplicamos una constante positiva a todos los datos de una distribución ...  (A) la nueva media será la original por la constante.  (B) la nueva desviación típica será la original por la constante.  (C) la nueva varianza será la original por la constante.

 

4) En una amplia muestra de sujetos, el coeficiente de correlación adecuado entre las personas que fuman y las que poseen cáncer de pulmón mostró una intensa relación positiva. De acuerdo con la información anterior, cabe señalar que:    (A) El hecho de padecer cáncer de pulmón suele provocar una inclinación a fumar.    (B) El hecho de fumar es un factor que suele causar cáncer de pulmón.    (C) Los sujetos con cáncer de pulmón suelen coincidir con los que fuman.

 

5) Si a cada una de las puntuaciones de un conjunto de datos le restamos la media aritmética de los mismos, la media aritmética resultante de los datos transformados es:    (A) Siempre 0.    (B) Cercana a 0.    (C) Es 0 cuando la distribución es simétrica.

 

6) ¿Cuál es la media poblacional para una variable distribuida según la distribución t de Student con 27 grados de libertad?.  (A) 0.  (B) 27.  (C) Hacen falta más datos para saberlo.

 

7) Señala cuál de las siguientes distribuciones teóricas se suele emplear en pruebas de bondad de ajuste:    (A) Distribución chi-cuadrado.    (B) Distribución normal.    (C) Distribución t de Student.

 

8) En una investigación unos psicólogos quieren conocer la relación real entre 'número de palabras recordadas en una tarea de recuerdo' y 'tiempo empleado en el estudio', pero eliminando la influencia que la variable 'Inteligencia' pueda tener sobre esa relación. ¿Qué estadístico tendrán que calcular?.  (A) Coeficiente de correlación parcial.  (B) Coeficiente de correlación de Pearson.  (C) Coeficiente de correlación múltiple.

 

9) ¿Qué estadístico se puede definir como la media aritmética del valor absoluto de las puntuaciones diferenciales de una variable?.  (A) Varianza.  (B) Desviación típica.  (C) Desviación media.

 

10) Si estamos midiendo la variable 'religión profesada', ¿cuál de las siguientes representaciones gráficas escogerías preferentemente?:    (A) Diagrama de tallo-y-hoja.    (B) Diagrama de caja-y-bigotes.    (C) Diagrama de sectores.

 

11) Si cuando estamos midiendo el Tiempo de Reacción ante estímulos ocurre que nuestro reloj marca siempre el doble del tiempo real transcurrido (es decir, ante 4 indica 8, ante 10 indica 20, etc.). ¿Qué escala de medida tendremos?:    (A) Escala ordinal.    (B) Escala de intervalo.    (C) Escala de razón.

 

12) Suponiendo que el CI se distribuye según la distribución normal con media 100 y varianza 225 en la población de estudiantes de las universidades valencianas y que elijamos aleatoria e independiente una muestra de 1000 estudiantes. ¿Cuántos de estos estudiantes cabe esperar (aproximadamente) que se encuentren por debajo de 130?:    (A) 966.    (B) 977.    (C) 960.

 

13) Supongamos que estamos midiendo la altura (en cm) de una muestra de sujetos. Dicha variable cabe calificarla como:    (A) Cuantitativa continua.    (B) Cuantitativa discreta.    (C) Cuasi-cuantitativa.

 

14) El coeficiente de Pearson entre las variables X e y es de -0'95. Sabiendo que la varianza de Y es de 4, ¿cuánto valdrá la varianza de Y 'no explicada' por la variable X?:    (A) 0'20.    (B) 0'39.    (C) 0'28.

 

15) Un investigador obtiene que el índice de correlación de Pearson entre 2 variables X e y es de 1'28. Ello puede ser tomado para indicar que:    (A) Hay al menos una puntuación atípica en los datos originales.    (B) Ha habido un error en los cálculos.    (C) La relación lineal entre X e Y es positiva (directa).

 

16) Indica la alternativa INCORRECTA:    (A) La suma en valor absoluto de las puntuaciones respecto a la mediana es menor que con respecto a cualquier otro valor.    (B) La varianza, la desviación media, la amplitud semi-intercuartil y la desviación típica son valores esencialmente positivos.    (C) Si multiplicamos por una constante cada una de las puntuaciones, la desviación típica resultante será la desviación típica de las puntuaciones transformadas multiplicada por la constante.

 

17) Indica de qué tipo son las variables 'Censos anuales del colegio de psicólogos de Valencia' y 'Coeficiente intelectual'.  (A) Ambas son continuas.  (B) La primera es continua y la segunda es discreta.  (C) La primera es discreta y la segunda es continua.

 

18) Si transformamos un conjunto de puntuaciones directas a típicas, conseguiremos:    (A) Una muestra de una distribución normal, con media 0 y varianza 1.    (B) Una distribución simétrica con media 0 y varianza 1.    (C) Las otras respuestas son incorrectas.

 

19) ¿Cuál de los siguientes estadísticos podrás emplear para averiguar la relación entre dos variables cualitativas?    (A) coeficiente biserial-puntual.    (B) coeficiente de contingencia.    (C) coeficiente biserial.

 

20) De un total de 100 alumnos, 20 sacaron en el examen un 4, 40 sacaron un 5, 30 sacaron un 6 y el resto un 7. Calcula la nota promedio.  (A) 5'5  (B) 3'8  (C) 5'3

 

 

EXAMEN #3

 

1) Indica la afirmación INCORRECTA:

    (A) Para cualquier variable distribuida según la distribución normal la media es siempre 0.

    (B) Cualquier variable distribuida según F sólo presenta valores positivos.

    (C) Cualquier variable distribuida según chi-cuadrado sólo presenta valores positivos.

 

2) Señala el enunciado INCORRECTO. La varianza...

    (A) es sensible a la variación de cada una de las puntuaciones.

    (B) es la media de las diferencias cuadráticas de los datos respecto a la media aritmética.

    (C) de unos datos aumenta si cambiamos la escala de los mismos incrementándolos todos en una constante.

 

3) En la distribución normal estandarizada, ¿cuál es el valor de la Moda y la Mediana?.

  (A) La Moda no la podemos conocer y la Mediana será 0.

  (B) La Moda no la podemos conocer y la Mediana será la misma que la Media Aritmética, sea ésta la que sea.

  (C) Ambas son 0.

 

4) Si estás trabajando con las variables 'Religión' y 'Partido político votado' y quieres estudiar si existe relación entre ellas, recurrirás al:

    (A) Coeficiente de contingencia.

    (B) Coeficiente biserial-puntual.

    (C) Coeficiente de Spearman.

 

5) Indica cuál de las siguientes afirmaciones es CIERTA:

    (A) S(Xi-Md)2 es mínimo.

    (B) S(Xi-X)2 es 0.

    (C) S|Xi-X| es mínimo si la distribución es simétrica.

 

6) Indica la afirmación CORRECTA. Una puntuación típica de 0'5 indica que...

    (A) su correspondiente puntación original está 0'5 desviaciones típicas por encima d  ela media del grupo.

    (B) la puntuación original deja por debajo el 50% de los casos.

    (C) la variabilidad de los datos no es muy elevada.

 

7) Una distribución mesocúrtica:

    (A) Tiene una altura menor que la de la curva normal.

    (B) Tiene una altura igual que la de la curva normal.

    (C) Tiene una altura mayor que la de la curva normal.

 

8) ¿Cuál es la técnica de representación gráfica más frecuente dentro de la corriente del análisis exploratorio de datos:

    (A) Diagrama de tallo y hojas.

    (B) Perfil ortogonal.

    (C) Polígono de frecuencias.

 

9) En un experimento sobre Memoria Humana participan 5 sujetos que sacan unas puntaciones de 5, 7, 6, 5 y 3 en la tarea que efectúen. Calcula el promedio total de las puntuaciones teniendo en cuenta que el experimentador decide que las puntaciones de los sujetos primero y cuarto deben ser valoradas el doble que las otras:

    (A) 5'14.

    (B) 5'20.

    (C) 5'26.

 

10) Indica la afirmación INCORRECTA

    (A) Si la correlación entre dos variables es -1, la capacidad predictiva de una sobre otra es total.

    (B) Si el coeficiente de correlación múltiple es 0'56, esto quiere decir que el modelo de regresión explica el 56% de la varianza del criterio.

    (C) La valoración de un modelo de regresión se hace mediante el coeficiente de determinación.

 

11) ¿Cuál es la media poblacional para una variable distribuida según la distribución t de Student con 9 grados de libertad?.

  (A) Hacen falta más datos para saberlo.

  (B) 0.

  (C) 9.

 

12) Señala la afirmación FALSA:

    (A) Si un sujeto tiene una puntuación CI de 140 significa que tiene el doble de inteligencia que un sujeto con un CI de 70.

    (B) Si un sujeto tiene una puntuación CI de 140 significa que tiene 20 unidades más que un sujeto con un CI de 120.

    (C) En las escalas de intervalo, tanto la unidad de medida como el origen son arbitrarios.

 

13) La correlación de Pearson entre las puntuaciones directas de dos variables X e Y es 0'75. Si convertimos los datos de ambas variables en puntuaciones típicas y computamos el índice de correlación de Pearson, ¿cuál será el valor que obtendremos?:

    (A) El mismo, 0'75.

    (B) Mayor que 0'75.

    (C) Menor que 0'75.

 

14) Señala la alternativa CORRECTA:

  (A) Si el coeficiente de correlación de Pearson entre 'nivel de alcohol en sangre' y 'riesgo de tener un accidente de circulación' es de -0'05 podemos deducir que el riesgo de accidentabilidad y el grado de alcoholemia no están asociados linealmente.

  (B) Si el coeficiente de correlación de Pearson entre 'nivel de alcohol en sangre' y 'riesgo de tener un accidente de circulación' es de 0'96 podemos deducir que el riesgo de accidentabilidad está causado por el grado de alcoholemia.

  (C) Si el coeficiente de correlación de Pearson entre 'nivel de alcohol en sangre' y 'riesgo de tener un accidente de circulación' es de 1'21 podemos deducir que el riesgo de accidentabilidad y el grado de alcoholemia están asociados linealmente.

 

15) Si para una ecuación de regresión el error típico de estimación es 0, ¿cuál será la proporción de varianza explicada?

  (A) 1

  (B) 0

  (C) Depende de la varianza de la variable predictora.

 

16) La covarianza es un indicador...

    (A) Las otras alternativas son correctas.

    (B) Que sirve para mostrar la relación lineal de dos variables.

    (C) Que da siempre un valor positivo.

 

17) Indica la afirmación correcta. La desviación media....

  (A) Es siempre un valor positivo.

  (B) Es una medida de tendencia central.

  (C) Oscila entre -1 y +1.

 

18) Tenemos los siguientes datos: 5, 6, 3, 2 y 8, procedentes de un examen efectuado por niños de primaria. Decidimos cambiar la unidad de medida multiplicando cada valor por la constante positiva A. ¿Cuál será el valor de la varianza de los nuevos datos?:

    (A) 2'13 A.

    (B) 4'56 A.

    (C) 4'56 A2.

 

19) En una distribución con intervalos abiertos, no podrás calcular nunca:

    (A) La mediana.

    (B) La amplitud semi-intercuartil.

    (C) La media aritmética.

 

20) Si transformamos linealmente los datos de una variable X, cuya varianza original era 16, sumándole 4 a cada uno de los datos originales. ¿Cuál será la desviación típica de los datos transformados?.

  (A) 16.

  (B) 4.

  (C) 20.

 

 

EXAMEN #4

 

1) La desviación típica de una distribución simétrica es 5. ¿Cuál deberá ser el valor del momento central de cuarto orden para que la distribución sea mesocúrtica?.  (A) Inferior a 1875  (B) Superior a 1875  (C) 1875

 

2) Indica de qué tipo son las variables 'Censos anuales del colegio de psicólogos de Valencia' y 'Simpatía de los presentadores de la tele'.  (A) La primera es discreta y la segunda es continua.  (B) La primera es continua y la segunda es discreta.  (C) Ambas son continuas.

 

3) En 'Estadística Descriptiva', a la hora de indicar un estadístico de dispersión de una muestra, se prefiere la desviación típica a la varianza. Ello es debido a que la desviación típica:    (A) Emplea la misma unidad de medida que los datos originales, pero no la varianza.    (B) Se halla menos afectada que la varianza por las puntuaciones atípicas.    (C) Es el estadístico que suelen proporcionar las calculadoras (u ordenadores), así como que la naturaleza de la varianza y la desviación típica son análogas.

 

4) Calcula la función de distribución del valor 1 de la variable aleatoria Número de niñas en familias con 3 hijos, suponiendo que la probabilidad de tener niños o niñas es la misma.  (A) 1/2  (B) 3/8  (C) 1/8

 

5) ¿Cuál es el valor del área que queda bajo la distribución gaussiana o normal (hasta el eje de abscisas)?:    (A) el número e.    (B) infinito.    (C) 1.

 

6) Señala la afirmación FALSA:  (A) En las escalas de intervalo tanto el origen como la unidad de medida son arbitrarios.  (B) Si un sujeto tiene una puntuación C.I. de 140 significa que tiene doble inteligencia que un sujeto con un CI de 70.  (C) Cuando a una escala de razón se le aplica una transformación del tipo Y=A+BX se convierte en una escala de intervalo.

 

7) En un examen de Estadística II dos alumnos A y B han obtenido una puntuación típica de -1 y -2 respectivamente. ¿A qué sujeto corresponde un centil más elevado?.  (A) Al sujeto B.  (B) Ambos tendrán el mismo centil.  (C) Al sujeto A.

 

8) ¿Cuántos sujetos tendrán cada uno de los dos grupos (control y experimental) utilizados por un investigador en su estudio, sabiendo que el número total de sujetos era de 50, la media del grupo control fue de 7 y la del experimental fue de 6, si la media total para los 50 sujetos fue de 6.44?.  (A) Control: 17 sujetos   ;     Experimental: 33 sujetos.  (B) Control: 22 sujetos   ;     Experimental: 28 sujetos.  (C) Control: 25 sujetos   ;     Experimental: 25 sujetos.

 

9) En una variable aleatoria distribuida según chi-cuadrado con 16 grados de libertad. ¿Cuántos sujetos de una muestra de 200, tendrán puntuaciones superiores a 32?.  (A) 99 sujetos  (B) 2 sujetos  (C) 1 sujeto

 

10) La variable 'número de latas de 33 cc. de Coca-Cola que se tienen en casa', recogida a través de una muestra de sujetos, es un ejemplo de variable:    (A) Cuasi-cuantitativa.    (B) Cuantitativa discreta.    (C) Cuantitativa continua.

 

11) ¿Cuál es la media de una variable aleatoria distribuida según t con 27 grados de libertad?:  (A) 1.08  (B) 27  (C) 0

 

12) En una amplia muestra de sujetos, el coeficiente de correlación adecuado entre las personas que fuman y las que poseen cáncer de pulmón mostró una intensa relación positiva. De acuerdo con la información anterior, cabe señalar que:    (A) Los sujetos con cáncer de pulmón suelen coincidir con los que fuman.    (B) El hecho de fumar es un factor que suele causar cáncer de pulmón.    (C) El hecho de padecer cáncer de pulmón suele provocar una inclinación a fumar.

 

13) De un total de 100 alumnos, 20 sacaron en el examen un 4, 40 sacaron un 5, 30 sacaron un 6 y el resto un 7. Calcula la nota promedio.  (A) 3.8  (B) 5.5  (C) 5.3

 

14) La distribución F procede de ...  (A) dos variables distribuidas según chi-cuadrado .(B) n variables distribuidas normalmente.  (C) una variable distribuida normalmente y otra distribuida según chi-cuadrado.

 

15) Si hemos calculado el coeficiente de correlación biserial entre dos variables X e Y, en principio, ¿qué tipo de variables serán?:    (A) Continua y dicotomica.    (B) Dicotómica y dicotómica.    (C) Continua y dicotomizada.

 

16) ¿Qué estadístico se puede definir como la media aritmética del valor absoluto de las puntuaciones diferenciales de una variable?.  (A) Desviación típica.  (B) Varianza.  (C) Desviación media.

 


17) Señala la alternativa INCORRECTA: Si multiplicamos una constante positiva a todos los datos de una distribución ...  (A) la nueva mediana será la original por la constante.  (B) la nueva media será la original por la constante.  (C) la nueva varianza será la original por la constante.

 

18) Si estamos midiendo la variable 'consumo de alcohol semanal' (nulo, poco, bastante, mucho), ¿qué estadísticos de tendencia central podremos (de acuerdo con la escala de medida) calcular?:    (A) Moda.    (B) Moda, Mediana y Media Aritmética.    (C) Moda y Mediana.

 

19) En una investigación unos psicólogos quieren conocer la relación real entre 'número de palabras recordadas en una tarea de recuerdo' y 'tiempo empleado en el estudio', pero eliminando la influencia que la variable 'Inteligencia' pueda tener sobre esa relación. ¿Qué estadístico tendrán que calcular?:  (A) Coeficiente de correlación de Pearson.  (B) Coeficiente de correlación parcial.  (C) Coeficiente de correlación múltiple.

 

20) Supongamos que estamos midiendo la altura (en cm) de una muestra de sujetos. Dicha variable cabe calificarla como:    (A) Cuantitativa continua.    (B) Cuasi-cuantitativa.    (C) Cuantitativa discreta.