1. Tenemos un ANOVA
intra-sujetos cuya F empírica es F(2,14)=4’54 (sin corrección de epsilon).
¿Cuántos sujetos participaron en el experimento?:
A) 8
B) 7
C) 6
2. Si se disminuye el
tamaño de la muestra, la potencia de un contraste:
A) Disminuye.
B) Aumenta.
C) Se mantiene constante.
3. ¿Cuál es la prueba no
paramétrica paralela a la t de Student de grupos no relacionados?:
A) Mann-Whitney
B) Kruskal-Wallis
C) Wilcoxon
4. Supongamos que, en
Valencia, 90% de los estudiantes universitarios van a centros públicos y el 10%
a privados. Si queremos 100 estudiantes, y lo que hacemos es dividir los
alumnos en 2 grupos (pública y privado), para elegir aleatoriamente 90
estudiantes de la pública y aleatoriamente 10 de la privada tendremos:
A) Un muestreo
estratificado
B) Un muestreo por
conglomerados
C) Un muestreo polietápico
5. En términos de
eficiencia:
A) La varianza muestral es
más eficiente que la cuasivarianza muestral.
B) La cuasivarianza muestral
es más eficiente que la varianza muestral.
C) La cuasivarianza
muestral es igual de eficiente que la varianza muestral.
6. Cuando reducimos la
probabilidad de error de tipo I, la potencia de una prueba estadística:
A) Disminuye.
B) Aumenta.
C) Se mantiene constante.
7. El índice phi se
interpreta de manera análoga al coeficiente de:
A) Pearson (excepto que
phi varía de 0 a 1)
B) Wilcoxon
C) Friedman
8. En regresión lineal
simple, si el coeficiente de Pearson es significativo:
A) El coeficiente de la
pendiente también lo será.
B) El coeficiente de
Pearson valdrá más de 0’25.
C) El coeficiente de la
ordenada en el origen también lo será.
9. (TABLA 1) Indica el
valor de epsilon de GG:
A) 0’652
B) 0’787
C) 0’791
10. (TABLA 1) Indica
cuántos sujetos participaron en el experimento:
A) 6
B) 7
C) 13
11. (TABLA 2) ¿Cuál es el
valor de “p” apropiado para el contraste de medias?
A) 0’468
B) 0’480
C) 0’006
12. (TABLA 2) ¿Cuál es el
valor de “x” en los intervalos de confianza para la diferencia de medias?
A) -9’48
B) 0’56
C) Con los datos que
tenemos, podría ser cualquiera de las otras respuestas
13. Tenemos una
distribución asimétrica y queremos hacer una transformación que la haga algo
más simétrica. La transformación que haremos será:
A) Raíz Cuadrada
B) Pasar los datos a
puntuaciones diferenciales
C) Pasar los datos a
puntuaciones típicas
14. Calcula la media
recortada al 5% de los siguientes datos: 6, 4, 7, 3, 9, 1, 10.
A) 5.74
B) 5.71
C) 5.66
15. Tenemos una escala de
intervalo, por lo que podremos computar para la tendencia central:
A) Tanto la moda, la
mediana como la media
B) La moda y la mediana,
pero no la media
C) La mediana, pero no la
media ni la moda
16. La variable “número de
veces que he subido en avión” es:
A) cuantitativa discreta
B) cuantitativa continua
C) cuasicuantitativa
17. Tenemos un valor
extraído (0’0) de una distribución F de Fisher con 2 grados de libertad en el
numerador, y 10 en el denominador. ¿Qué área de la distribución dejará por
encima?:
A) 0’5
B) 1’0
C) 0’0
18. Tenemos una variable
aleatoria discreta, en la que nos dicen que, en la función de probabilidad, que
f(0)=1’5. ¿Es eso posible?:
A) Sí, es posible.
B) La función de
probabilidad sólo se aplica a variables aleatorias continuas.
C) No, no es posible.
19. Tenemos una
distribución es asimétrica negativa, y que la mediana es 6; la moda será
presumiblemente:
A) mayor de 6.
B) menor de 6.
C) exactamente 6.
20. ¿Cuándo podemos tener
problemas de multicolinealidad?:
A) Cuando los predictores
correlacionan altamente entre sí.
B) Cuando tanto los
predictores como las predichas correlacionan altamente entre sí.
C) Cuando tanto los
predictores correlacionan muy altamente con las predichas, pero no así los predictores
entre sí.
21. (TABLA 3) Indica el
valor de la cuasidesviación típica:
A) 3’25
B) 3’32
C) 3’44
22. (TABLA 4) ¿Qué
porcentaje de varianza de la variable “núm de casi-accidentes” explican los
predictores “ri” y “c”:
A) 1’2%
B) 2’4%
C) 10’9%
23. (TABLA 4) ¿Qué
predictores tienen una relación positiva con la variable predicha?:
A) Tanto “ri” como “c”
B) Únicamente “ri”
C) Ni “ri” ni “c”
24. Al efectuar
transformaciones en la escalera de Tukey (v.g., raíz cuadrada, logaritmo):
A) Estamos cambiando la
tendencia central, la variabilidad y la forma.
B) Estamos cambiando
únicamente la tendencia central y la variabilidad, pero no la forma.
C) Estamos cambiando la
forma, pero dejando intactas la tendencia central y la variabilidad.
Tabla 1.
Tabla 2
Tabla 3
datos Stem-and-Leaf Plot
Frequency Stem &
Leaf
3,00
0 . 134
3,00
0 . 679
1,00
1 . 0
Stem width: 10
Each leaf: 1 case(s)
Tabla 4
Resumen
del modelo
Modelo |
R |
R cuadrado |
R cuadrado corregida |
Error típ. de la estimación |
1 |
,109(a) |
$$$$$ |
$$$$$ |
1,44799 |
a Variables predictoras: (Constante), ri, c
Coeficientes(a)
Modelo |
|
Coeficientes no estandarizados |
Coeficientes estandarizados |
t |
Sig. |
|
B |
Error típ. |
Beta |
||||
1 |
||||||
(Constant) |
1,154 |
,455 |
|
2,538 |
,012 |
|
c |
-,156 |
,108 |
-,114 |
-1,442 |
,151 |
|
ri |
,018 |
,146 |
,010 |
,121 |
,904 |
a Variable dependiente: número de
casi-accidentes en ultimos 2 años