1. Tenemos un experimento en que se manipula la dosis de una sustancia (con 5 niveles) y en el que participan 20 sujetos, cuatro en cada grupo. Si queremos emplear una prueba no paramétrica para evaluar el efecto de la dosis emplearemos:

A) Prueba de Mann-Whitney

B) Prueba de Kruskal-Wallis

C) Prueba de Friedman

 

2. Si la hipótesis nula fuera cierta, el valor de la F empírica en un ANOVA con 3 grados de libertad en el numerador y 15 grados de libertad en el denominador será posiblemente:

A) Cercana a 1

B) Cercana a 3

C) Cercana a 15

 

3. Tenemos un diseño unifactorial entre-sujetos (cinco niveles) en el que queremos efectuar varios contrastes una vez hecho/visto el ANOVA, uno de los cuales es un contraste complejo. ¿Qué prueba efectuarás?:

A) Prueba de Scheffé

B) Prueba de Bonferroni

C) Prueba de Tukey

 

4. El estudiante K ha hecho un experimento en el que no encontró un efecto significativo de la dosis de alcohol sobre el número de errores en una tarea. Sin embargo, hay evidencia de cientos de experimentos que sí encontraron tal efecto. Ello da de pensar que posiblemente K haya cometido:

A) Un error de tipo I

B) Un error de tipo II

C) Un error de tipo V

5. Indica cuál/es de los siguientes estimadores de la varianza poblacional cumple la propiedad de “consistencia”:

A) La cuasivarianza

B) La varianza

C) Las otras respuestas son correctas

 

6. Sabemos que el valor del estadístico de contraste (una prueba t en la que se comparan dos medias) es 0. Ello quiere decir:

A) Que las medias en ambos grupos fueron iguales

B) Que la hipótesis nula es necesariamente cierta

C) Que la hipótesis nula es necesariamente falsa

 

7. De los supuestos del ANOVA (entre-sujetos), ¿cuál es el que acarrea mayores problemas caso de incumplirse?:

A) Homogeneidad de varianzas

B) Independencia de puntuaciones

C) Normalidad

 

8. En un diseño factorial (con los factores Personalidad y Momento del día), sabemos que el efecto de la Personalidad varía ampliamente a través de los niveles de Momento del día. Ello es una clara pista de que:

A) El efecto principal de Personalidad será posiblemente significativo

B) El efecto principal de Momento del día será posiblemente significativo

C) El efecto de interacción será posiblemente significativo

 

9. Sabemos que el valor “sig” correspondiente a nuestra razón F empírica fue 0’02. Efectuamos el experimento de nuevo (mismo diseño, mismo número de sujetos), y ahora la F empírica es mucho menor que antes. ¿Cuál será el valor de “sig” de esta segunda F empírica?:

A) Mayor que 0’02

B) Menor que 0’02

C) Exactamente igual (0’02)

 

10. Efectuamos un ANOVA entre-sujetos con 2 grupos y la F empírica fue 9. ¿Cuál será el valor de la t empírica caso de que hubiésemos efectuado una prueba t?:

A) 3

B) -3

C) 3 ó -3

 

11. Sabemos que la prueba de contraste de hipótesis sobre la pendiente en el caso de una regresión lineal simple (“notas” a partir del predictor “motivación”) dio un valor de “sig” de 0’16. Si hubiéramos efectuado un contraste de hipótesis sobre el coeficiente de correlación lineal (Pearson) entre “notas” y “motivación”, el valor de “sig” será:

A) 0’04

B) 0’16

C) 0’08

 

12. Obtenemos un elevado número de muestras de tamaño 10 a partir de una población de distribución normal (de media 4 y varianza 9). ¿Cuál será la varianza de la distribución muestral de medias?:

A) 0’9

B) 3

C) Hacen falta más datos para saberlo

 

13. ¿Cuál de las siguientes expresiones NO es un contraste(expresión 1: 2m1+m2=m3+m4+m5; expresión 2: m2=m3+m4; expresión 3: m1+m2=m3+m4)

A) La expresión 1

B) La expresión 2

C) La expresión 3

 

14. ¿En qué caso nunca tendremos problemas con el supuesto de esfericidad en un diseño intra-sujetos?

A) Cuando el número de niveles sea menor de tres

B) Cuando el número de niveles sea menor de cuatro

C) Cuando el número de niveles sea menor de cinco

 

15. (TABLA 1) Indica el número de sujetos que participaron en el experimento:

A) 7

B) 8

C) 9

 

16. (TABLA 1) ¿Cuál fue el valor de “sig”?

A) Exactamente 0’05

B) Menor de 0’05

C) Mayor de 0’05

 

 

 

17. (TABLA 1) Indica el valor correspondiente al límite superior del intervalo de confianza sobre la diferencia:

A) +0’2341

B) -0’1639

C) +0’1023

 

18. (TABLA 2) Indica el número de sujetos que participaron en el experimento:

A) 9

B) 12

C) 18

 

19. (TABLA 2) Indica el valor de la F empírica para el caso de que hagamos la corrección de HF:

A) 7’17

B) No se puede calcular con estos datos

C) 9’93

 

20. (TABLA 2) Indica el valor de la corrección epsilon GG

A) 0’800

B) Las otras alternativas son incorrectas

C) 0’698

 

21. (TABLA 3) De acuerdo con la entrada de SPSS, ¿qué tipo de diseño tenemos?

A) Diseño factorial entre-sujetos

B) Diseño unifactorial intra-sujetos

C) Diseño unifactorial entre-sujetos

 

22. (TABLA 4) En la comparación simple, indica el valor de t empírica que indicarás en la sección de Resultados.

A) -9’89

B) -2’25

C) -2’74

 

23. (TABLA 4) ¿Qué es lo que se contrasta en la comparación compleja?

A) El promedio de la medias de los grupos nuevo y estándar frente a la media del grupo clásico

B) El promedio de la medias de los grupos clásico y estándar frente a la media del grupo nuevo

C) El promedio de la medias de los grupos nuevo y clásico frente a la media del grupo estándar

 

 

24. (TABLA 5) ¿Fue significativo el efecto de la terapia? (Efectúa la prueba no paramétrica correspondiente.)

A) Sí

B) Se ha quedado justo en el borde (p=0’05)

C) No


TABLA 1

 

Tenemos un “output” del SPSS a partir de los datos de un experimento con cierto número de participantes.

 

 

 

TABLA 2

 

Tenemos un “output” del SPSS a partir de los datos de un experimento con cierto número de participantes.

 

 

 

 

TABLA 3

Tenemos la siguiente entrada para efectuar un ANOVA sobre el Tiempo de Reacción (en ms) en cierta tarea

 

1   1   450

1   1   340

1   2   230

1   2   234

2   1   345

2   1   343

2   2   343

2   2   236

3   1   394

3   1   342

3   2   343

3   2   256


TABLA 4

Tenemos tres métodos de enseñanza (nuevo, estándar y clásico) y queremos efectuar dos contrastes.

 

TABLA 5

 

Tenemos 8 individuos, y 3 tipos de terapia. Estas son las puntuaciones en el nivel de ansiedad tras tratamiento.

 

Gestalt:        12, 11, 14

Psicoanalítica: 15, 19,  9

Conductual:      5, 10