LA EVALUACION DE LA FORMACION DE LOS GRADUADOS SOCIALES Y SU ENTRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO.
RESUMEN:
Esta tesis trata, en primer lugar, de algunos conceptos de nueva aparición en los estudios científicos sobre la educación de los últimos treinta años, y que están relacionados con la práctica de la evaluación de las instituciones educativas tal y como se practica actualmente en casi todas las sociedades con sistemas educativos muy desarrollados.
En el contexto de los estudios económicos aparece, a partir de los años cincuenta, un nuevo punto de vista sobre la educación, que empieza a ser vista como una inversión , tanto pública como privada, y no sólo como un gasto. El enorme desarrollo en los paises industrializados de esta inversión educativa en los últimos cuarenta años ha generado también mecanismos técnicos para medir la eficacia global de dicha inversión.
Este proceso expansivo viene propiciado por la creciente demanda de educación por parte de todos los sectores de la población, que perciben como los mayores niveles de educación entre la gente generan mejores ingresos y posiciones sociales de relativo privilegio. En las sociedades democráticas esta demanda de educación se articula en forma política en virtud del mandato igualatorio liberal que las preside y que propugna la igualación de las oportunidades. La repercusión de la educación en la estratificación social ha sido, desde entonces, estudiada, desde distintos puntos de vista teóricos. Los valores generales que se desprenden de estos dos campos de los estudios sobre la educación permiten construir modelos de evaluación ampliamente aceptados. Tras ello se define el modelo a aplicar en esta tesis, que permite el análisis de los datos recogidos de la actual E.U. de Relaciones Laborales de la Universidad de Valencia entre 1986 y 1995. Hay un primer examen de los medios financieros y materiales con que cuenta la Escuela en estos años, que coinciden con el proceso de su integración en la Universidad.
Se analiza tambien la evolución de los medios personales puestos a disposición de la Escuela y , como el principal de ellos, se presta atención a la evolución del alumnado, teniendo en cuenta sus características académicas y su procedencia social. Tras ello se analizan los rendimientos académicos de la Escuela y su evolución en estos años críticos, tanto por la expansión de la misma Escuela, como por su tránsito a la Universidad.
La última parte de este trabajo mide los resultados de los alumnos de cinco promociones recientes de la Escuela en el mercado de trabajo dos años después de la obtención de sus títulos. Se desprende de esta tesis que las distintas instituciones implicadas han realizado un esfuerzo encomiable en la adecuación de la Escuela, si bien este debe todavía continuar, a tenor con la comparación internacional, a nivel de toda la Universidad. Los resultados de la Escuela muestran una eficiencia algo baja, tal vez por su masificación aún reciente. El mercado de trabajo acepta bien a los titulados, si bien se observa cierto deterioro para las últimas promociones.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES.
CURSO: PRIMERO
SOCIOLOGIA ( modulo PRACTICO )
Esta carpeta contiene algunas instrucciones básicas para las prácticas de Sociología y los materiales estadísticos que se utilizarán en ellas.
MATERIALES:
-Censo Población 1991: Datos del Anuari Estadístic de la Comunitat Valenciana 1994. Otros datos Censo utilizados para P. Beneyto (1995) -Estadística internacional. Contiene datos estadísticos publicados por la OCDE para la comparación internacional. Recogemos datos de las publicaciones de la OCDE sobre educación y también sobre el mercado de trabajo En concreto y por temas: - Población Comunidad Valenciana. Censo 91. - Población activa C. V.. Nivel educación pob. activa. Población ocupada. Nivel de formación P.O. Censo 91 C.V. Datos Anuari Estadistis¡c C. V. y otros Censso 1991. (pags. 1-9) - Comparación internacional educativa : niveles de eeducación de la población; Tasas de actividad y nivel de formación; gastos en educación. (pp.10-16) Datos OCDE. -Comparación internacional. Población activa y estructura de la población ocupada de varios paises de la OCDE 1973-1993. pp. 17-32. Datos OCDE. INSTRUCCIONES: - Con los datos contenidos en este cuadernillo haremos los distintos ejercicios de clase. Consistirán estos en distintos ejercicios prácticos, calculos de tasas, tablas, diagramas que toman como base dichos datos, a realizar en la clase misma, con vistas a redactar informes de la situación estudiar. - El conjunto de los trabajos de clase tiene como finalidad delimitar una comparación de la sociedad valenciana con el entorno español e internacional desde el punto de vista de los niveles educativos y de la estructura del empleo. El último ejercicio consistirá en la redacción de un informe para el que se utilizarán las tasas o gráficos realizados en clase. -Hay basicamente datos para estudiar varios tipos de temas: -una profundización en la estructura demográfica de la Comunidad Valenciana y en el nivel educativo de su población activa. -una comparación internacional de distintos datos sobre los niveles eductivos de los distintos paises de la OCDE y sus inversiones en educación. -una comparación internacional de la estructura de los respectivos mercados de trabajo de algunos paises de la OCDE Al final del cuatrimestre recogereis los materiales trabajados en clase y el informe final en un cuadernillo y lo entregareis para su corrección. La nota final será el resultado de la evaluación de estos cuadernillos de prácticas. BIBLIOGRAFIA: básica: -IVE (1995) "Anuari Estadistic de la Comunitat Valenciana.1994", Generalitat Valenciana, Valencia. -OCDE (1995) "Education at a Glance. 1993" OCDE, Paris. -OCDE (1995) "Labour Force Statistics 1973-1993" OCDE, Paris. -P. Beneyto, F. Palop y R. Xambó (1995) "Activos y ocupados en la Comunidad Valenciana según el Censo de Población de 1991." en IVE "Censos de població y habitatges. Monografies. V.I.", Generalitat Valenciana, Valencia, 1995.
-complementaria: -Mas M. , Pérez F., Uriel E. y Serrano L. (1995) "Capital humano. Series históricas" IVIE-Fund. Bancaixa, Valencia. -Mora J. G. (1996) "Empleo y cualificación tras la educación postobligatoria" en prensa en Información Comercial Española. -Mora J.G., Palafox J. y Pérez F. (1993) " La financiación de las Universidades Valencianas", Alfons el Magnànim, Valencia. -C.E. Nuñez y G. Tortella (Eds.) (1993) "La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica." Alianza Universidad, Madrid. -Palafox J., Mora J.G. y Pérez F. (1995) "Capital Humano. Educación y empleo." IVIE-Bancaixa, Valencia.
Apreciado Sr. Defensor del Lector:
No dudo de que atenderá Vd. esta carta. Vds. defienden que un requisito de la imparcialidad informativa es presentar, en su caso, las opiniones contrarias a las contenidas en su periódico. De eso se trata, de las toneladas de papel impreso, en su diario - y en cualquier otro, hay unanimidad- referidas a la mal llamada "endogamia" universitaria. Y ello sin darnos nunca ocasión a los trabajadores de la Universidad para explicar la racionalidad de la carrera universitaria tal como se desarrolla en la actualidad en las Universidades de este país. Claro que si la "inmensa mayoría de los profesores universitarios" está de acuerdo con las tesis que defiende el Sr. Carlos Arroyo (en el suplemento dedicado a la Educación el 21 de Enero) tal vez tengan Vds. toda la razón y esta carta debería acabar en la papelera.
Tampoco dudo que, tal y como corresponde a su profesionalidad, el Sr. Carlos Arroyo conoce la LRU al dedillo y sabe, por tanto, que la "endogamia" que critica es sólo un paso intermedio en una carrera mucho más larga, la carrera universitaria prevista por dicha Ley Orgánica. Como dichos conocimientos especializados pueden no estar al alcance de todos adelantaré algunas explicaciones.
En la Universidad se entra, en forma normalizada, a través de un concurso público para acceder a plazas de profesores contratados. En unas pocas áreas científicas nuestra sociedad dota becas de investigación, lo que permite que otros profesores se inicien en la carrera por medio de dichas becas, en cualquier caso siempre seguidas del preceptivo concurso público a una plaza de contrato al finalizar la beca, siempre y cuando el presupuesto haya alcanzado para dotar dicha plaza. Dado que los presupuestos de la Universidad española estan casi universalmente congelados desde el 92, hace años que la mayor parte de los becarios formados por los Departamentos no pueden integrarse como profesores en la Universidad y , al concluir sus becas, se integran en el mercado de trabajo en otras ocupaciones. Ud. puede, como también el Sr. Carlos Arroyo, mirar las estadísticas de ocupación, observará que el problema de la inactividad y el paro afectan a la población menos educada, los universitarios se colocan antes y mejor que cualquier otra categoría educativa. Esta realidad no impide que el clima general de la Universidad o los Departamentos incluya una cierta añoranza por estos profesores, ya formados, que deben despedirse cada curso.
En resumen , desde hace unos años, donde hay financiación para becas no hay plazas y donde no la hay, tampoco, a no ser que puedan preverse incrementos de necesidades docentes imposibles de asumir por las plantillas existentes. Las plazas que salen son, por tanto, plazas de pseudo-promoción. Digo promoción porque para que se dote una de ellas el departamento deberá demostrar que alguno de sus profesores cumple sobradamente con los méritos suficientes para ganarla. Y digo pseudo porque no hay poder en el mundo que garantice que dicha plaza, dotada por los méritos de dicho profesor, sea, a la postre, ocupada por él.
Digo esto porque el discurso genérico sobre la endogamia, al partir de "el candidato del Departamento", olvida mencionar que para llegar a serlo es preciso haber superado un primer concurso de méritos, también público y transparente. Y estoy en condiciones de garantizarle que en mi Universidad se revisa con todo rigor y con todas sus consecuencias cualquier reclamación argumentada de un candidato que se sienta perjudicado por la resolución del Concurso.
Pero hay más. Tras este primer concurso, o bien en el periodo de Becario, el futuro candidato del Departamento pasa cuatro años con pocas responsabilidades docentes, aunque con la obligación de continuar su formación bajo la tutela del Departamente e integrado en sus lineas de investigación. Hay distintas figuras, y el periodo total de formación del profesor puede variar entre unos mínimos de 5 a 7 años, antes de llegar al momento de la oposición. Para entonces los que siguen la carrera de Facultad habrán debido culminar con éxito su doctorado, además de pasar una estancia de un año formándose como profesor en otra Universidad distinta de la propia.
Desde mi punto de vista este procedimiento garantiza razonablemente la formación de profesores para nuestras Universidades. Que no somos muy buenos? Puede ser, pero no hay más cera que la que arde. En este país hay muy pocos universitarios y muchos menos con la formación adecuada para este trabajo. Esa es la auténtica razón por la que , en la áreas que no están dotadas con becas de investigación, el "candidato del Departamento" es candidato único. Es cierto que muchos universitarios deciden, tras concluir sus estudios, dedicar algunos años más a su formación preparando una oposición. Ninguno de ellos está tan loco como para opositar a plazas de la Universidad, en su caso preparan oposiciones mucho más rentables: Notarías, Registros, el Cuerpo Diplomático, etc. Tal vez si los puestos universitarios estuvieran parejamente remunerados a estos otros habría más candidatos privados. Como no es así se subvenciona la formación de los nuevos profesores por medio de becas o por medio de contratos de Profesor Ayudante en aquellas áreas sin dotación de becas. Después, el profesor así formado, debe demostrar sus fundamentos y méritos en un concurso-oposición.
Es posible que las Universidades de Madrid conciten un mayor atractivo por parte de profesores y becarios de otras o de aquellos otros becarios cuya formación ha sido también subvencionada por todos en universidades extranjeras. Es también comprensible que estas personas, suspendidas en competencia con otros candidatos hayan desatado la polémica de la supuesta endogamia. De buena fé, si se sienten perjudicados, deben recurrir a la justicia ordinaria, estamos en un Estado de Derecho.
Estoy de acuerdo con los informantes del Sr. Arroyo en que, tras la aplicación de este sistema, la Universidad española ha mejorado su calidad investigadora. Respecto de la mejora de la docencia me temo que pasa ,ante todo, por un razonable incremento de la inversión pública. Si no mejoran las relaciones objetivas de metros cuadrados por alumno o el número y la disponibilidad de los fondos en bibliotecas, si no se homologa nuestra cifra de alumnos por profesor con las de paises con Universidades de más calidad que la nuestra, entonces, tampoco eliminar ese "baldón de los profesores universitarios", esa "endogamia tan rampante", me temo que pueda mejorar la calidad de la docencia.
Sospecho que de lo que se trata es de echar balones fuera, de desviar la atención de los problemas reales de nuestra Universidad, de hacer el caldo gordo a los que claman por el despilfarro de la fabrica de parados, a los que opinan, contra la evidencia científica y estadística, que la educación pública es "la chapa social-democráta" y "tiene un efecto destructivo" sobre la capacidad de crecimiento de las economías (columna de Pedro Schwarz en su periódico del 25-I). Señor Defensor del Lector, si no es mucha molestia, recomiende Vd. a sus compañeros Arroyo y Schwarz que lean a Lars Sandberg, o a Gary Becker, o a Alfred Schultz, o al último Arrows. Si les parecen autores demasiado dificiles puede también bastar con que reflexionen sobre la coincidencia del crecimiento de nuestro PIB español, (o el de Korea, Singapur, Malaisia o Taiwan) en los últimos veinte años y la mejora educativa de las respectivas poblaciones laborales, iniciada por el desarrollo de los sistemas públicos de enseñanza de todos estos paises.
Y si no están dispuestos a afrontar la realidad, convénzales al menos de que afean su digno periódico con sus continuos insultos y descalificaciones, con sus argumentos capciosos, con su servilismo hacia los amos de este pais, con su desprecio de la inteligencia y del esfuerzo de todos.
Francisco Palop.
P.D. Como sospecho que en cualquier caso las exigencias de composición de su periódico pudieran hacer que este pedazo de papel acabe en la antes mentada papelera, por si, posteriormente, Ud. se arrepintiera, podrá recuperarlo en Rafael.Pla@uv.es , donde hay un interesante debate sobre este tema del incalificable y promiscuo connubio de los profesores de la universidad en el interior de las castas departamentales.
Apreciado Sr. Defensor del Lector:
No dudo de que atenderá Vd. esta carta. Vds. defienden que un requisito de la imparcialidad informativa es presentar, en su caso, las opiniones contrarias a las contenidas en su periódico. De eso se trata, de las toneladas de papel impreso, en su diario - y en cualquier otro, hay unanimidad- referidas a la mal llamada "endogamia" universitaria. Y ello sin darnos nunca ocasión a los trabajadores de la Universidad para explicar la racionalidad de la carrera universitaria tal como se desarrolla en la actualidad en las Universidades de este país. Claro que si la "inmensa mayoría de los profesores universitarios" está de acuerdo con las tesis que defiende el Sr. Carlos Arroyo (en el suplemento dedicado a la Educación el 21 de Enero) tal vez tengan Vds. toda la razón y esta carta debería acabar en la papelera.
Tampoco dudo que, tal y como corresponde a su profesionalidad, el Sr. Carlos Arroyo conoce la LRU al dedillo y sabe, por tanto, que la "endogamia" que critica es sólo un paso intermedio en una carrera mucho más larga, la carrera universitaria prevista por dicha Ley Orgánica. Como dichos conocimientos especializados pueden no estar al alcance de todos adelantaré algunas explicaciones.
En la Universidad se entra, en forma normalizada, a través de un concurso público para acceder a plazas de profesores contratados. En unas pocas áreas científicas nuestra sociedad dota becas de investigación, lo que permite que otros profesores se inicien en la carrera por medio de dichas becas, en cualquier caso siempre seguidas del preceptivo concurso público a una plaza de contrato al finalizar la beca, siempre y cuando el presupuesto haya alcanzado para dotar dicha plaza. Dado que los presupuestos de la Universidad española estan casi universalmente congelados desde el 92, hace años que la mayor parte de los becarios formados por los Departamentos no pueden integrarse como profesores en la Universidad y , al concluir sus becas, se integran en el mercado de trabajo en otras ocupaciones. Ud. puede, como también el Sr. Carlos Arroyo, mirar las estadísticas de ocupación, observará que el problema de la inactividad y el paro afectan a la población menos educada, los universitarios se colocan antes y mejor que cualquier otra categoría educativa. Esta realidad no impide que el clima general de la Universidad o los Departamentos incluya una cierta añoranza por estos profesores, ya formados, que deben despedirse cada curso.
En resumen , desde hace unos años, donde hay financiación para becas no hay plazas y donde no la hay, tampoco, a no ser que puedan preverse incrementos de necesidades docentes imposibles de asumir por las plantillas existentes. Las plazas que salen son, por tanto, plazas de pseudo-promoción. Digo promoción porque para que se dote una de ellas el departamento deberá demostrar que alguno de sus profesores cumple sobradamente con los méritos suficientes para ganarla. Y digo pseudo porque no hay poder en el mundo que garantice que dicha plaza, dotada por los méritos de dicho profesor, sea, a la postre, ocupada por él.
Digo esto porque el discurso genérico sobre la endogamia, al partir de "el candidato del Departamento", olvida mencionar que para llegar a serlo es preciso haber superado un primer concurso de méritos, también público y transparente. Y estoy en condiciones de garantizarle que en mi Universidad se revisa con todo rigor y con todas sus consecuencias cualquier reclamación argumentada de un candidato que se sienta perjudicado por la resolución del Concurso.
Pero hay más. Tras este primer concurso, o bien en el periodo de Becario, el futuro candidato del Departamento pasa cuatro años con pocas responsabilidades docentes, aunque con la obligación de continuar su formación bajo la tutela del Departamente e integrado en sus lineas de investigación. Hay distintas figuras, y el periodo total de formación del profesor puede variar entre unos mínimos de 5 a 7 años, antes de llegar al momento de la oposición. Para entonces los que siguen la carrera de Facultad habrán debido culminar con éxito su doctorado, además de pasar una estancia de un año formándose como profesor en otra Universidad distinta de la propia.
Desde mi punto de vista este procedimiento garantiza razonablemente la formación de profesores para nuestras Universidades. Que no somos muy buenos? Puede ser, pero no hay más cera que la que arde. En este país hay muy pocos universitarios y muchos menos con la formación adecuada para este trabajo. Esa es la auténtica razón por la que , en la áreas que no están dotadas con becas de investigación, el "candidato del Departamento" es candidato único. Es cierto que muchos universitarios deciden, tras concluir sus estudios, dedicar algunos años más a su formación preparando una oposición. Ninguno de ellos está tan loco como para opositar a plazas de la Universidad, en su caso preparan oposiciones mucho más rentables: Notarías, Registros, el Cuerpo Diplomático, etc. Tal vez si los puestos universitarios estuvieran parejamente remunerados a estos otros habría más candidatos privados. Como no es así se subvenciona la formación de los nuevos profesores por medio de becas o por medio de contratos de Profesor Ayudante en aquellas áreas sin dotación de becas. Después, el profesor así formado, debe demostrar sus fundamentos y méritos en un concurso-oposición.
Es posible que las Universidades de Madrid conciten un mayor atractivo por parte de profesores y becarios de otras o de aquellos otros becarios cuya formación ha sido también subvencionada por todos en universidades extranjeras. Es también comprensible que estas personas, suspendidas en competencia con otros candidatos hayan desatado la polémica de la supuesta endogamia. De buena fé, si se sienten perjudicados, deben recurrir a la justicia ordinaria, estamos en un Estado de Derecho.
Estoy de acuerdo con los informantes del Sr. Arroyo en que, tras la aplicación de este sistema, la Universidad española ha mejorado su calidad investigadora. Respecto de la mejora de la docencia me temo que pasa ,ante todo, por un razonable incremento de la inversión pública. Si no mejoran las relaciones objetivas de metros cuadrados por alumno o el número y la disponibilidad de los fondos en bibliotecas, si no se homologa nuestra cifra de alumnos por profesor con las de paises con Universidades de más calidad que la nuestra, entonces, tampoco eliminar ese "baldón de los profesores universitarios", esa "endogamia tan rampante", me temo que pueda mejorar la calidad de la docencia.
Sospecho que de lo que se trata es de echar balones fuera, de desviar la atención de los problemas reales de nuestra Universidad, de hacer el caldo gordo a los que claman por el despilfarro de la fabrica de parados, a los que opinan, contra la evidencia científica y estadística, que la educación pública es "la chapa social-democráta" y "tiene un efecto destructivo" sobre la capacidad de crecimiento de las economías (columna de Pedro Schwarz en su periódico del 25-I). Señor Defensor del Lector, si no es mucha molestia, recomiende Vd. a sus compañeros Arroyo y Schwarz que lean a Lars Sandberg, o a Gary Becker, o a Alfred Schultz, o al último Arrows. Si les parecen autores demasiado dificiles puede también bastar con que reflexionen sobre la coincidencia del crecimiento de nuestro PIB español, (o el de Korea, Singapur, Malaisia o Taiwan) en los últimos veinte años y la mejora educativa de las respectivas poblaciones laborales, iniciada por el desarrollo de los sistemas públicos de enseñanza de todos estos paises.
Y si no están dispuestos a afrontar la realidad, convénzales al menos de que afean su digno periódico con sus continuos insultos y descalificaciones, con sus argumentos capciosos, con su servilismo hacia los amos de este pais, con su desprecio de la inteligencia y del esfuerzo de todos.
Francisco Palop.
P.D. Como sospecho que en cualquier caso las exigencias de composición de su periódico pudieran hacer que este pedazo de papel acabe en la antes mentada papelera, por si, posteriormente, Ud. se arrepintiera, podrá recuperarlo en Rafael.Pla@uv.es , donde hay un interesante debate sobre este tema del incalificable y promiscuo connubio de los profesores de la universidad en el interior de las castas departamentales.