Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Noviembre 1999 Boletin de la SEP Nº 34
linea
[Página Inicial NP]

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (2/6)

Resumen de la Asamblea General Ordinaria.


  El día 28 de octubre de 1999, a las 18:15 horas, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Paleontología en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, c/ Ríos Rosas 21 (Madrid), presidida por Pascual Rivas (Presidente), al que acompañaban Marcos A. Lamolda (Vicepresidente), Montse Truyols-Massoni (Secretaria), Eduardo Mayoral (Tesorero), Luisa Santos y Benigno Pérez Legido (Vocales) y Mª Luisa Martínez Chacón (Editora), con la asistencia de 75 socios al comienzo de la Asamblea.

  Tras la aprobación del Acta de la asamblea anterior (La Laguna, 1998) la Junta Directiva presentó su informe del que se destacan los aspectos más relevantes.

  En el Informe de Presidencia, Pascual Rivas expresó el agradecimiento de la Junta Directiva a los organizadores de las XV Jornadas y a sus colaboradores, concretados en Isabel Rábano. Tuvo un cariñoso recuerdo para los socios que ya no están con nosotros. D. Bermudo, con quien desaparece un referente en la Paleontología española, asi como el temprano fallecimiento de Remmert Daams y de nuestro socio Benito Mercadal. Informó del Acto Académico que la Universidad de Oviedo le dedica al Prof. Truyols el día 19 de Noviembre de este año. Comunicó que continúa el proceso de reorganización interna para un mejor funcionamiento de la Junta Directiva, existiendo ya un borrador de normativa de organización de Jornadas, un reglamento de la Comisión de Informática y está en elaboración el de la de Patrimonio. Se aprobó también en Junta Directiva la edición de una página web de Noticias Paleontológicas. Por petición se han apoyado diversas actividades: a) se dio el apoyo científico de la SEP y la participación como entidad colaboradora a las VI Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla, b) se dio el patrocinio científico al 3er Simposio Internacional ProGeo, c) se apoyará institucionalmente el I Simposio Brasileiro de Paleoartropodología (Septiembre-2000), del que es coordinador nuestro socio R. Martins-Neto, y d) se ha apoyado la petición del Dr. González Donoso enviando un escrito al Ministerio de Educación en el que se solicita la inclusión de la Paleontología como área que puede impartir la asignatura “El Medio Físico” en Ciencias MedioAmbientales. Informó de que, una vez cerrado el convenio con la Universidad de Granada para el archivo y gestión de nuestros fondos bibliográficos, el vocal Benigno Pérez Legido se encargará de las gestiones de traslado. Una vez catalogado y archivado, se enviará información a los socios. Por último, comunicó la modificación de última hora del orden del día por la necesidad urgente de tratar en la Asamblea el tema Geobios-Revista Española de Paleontología.

  La Secretaria comunicó que, como es preceptivo, la Junta Directiva se ha reunido en dos ocasiones, el 15 de marzo (un resumen de lo tratado está recogido en el número 33 de NP) y con anterioridad a la Asamblea (27 de octubre). En relación con la circular enviada el año pasado para actualización de la Base de Datos de la Sociedad, como ya es conocido, se ha publicado un nuevo volumen extraordinario de NP. Puesto que aún hay socios que no han modificado sus datos o cuyo directorio sufrió cambios con posterioridad a su publicación, los volúmenes ordinarios de Noticias Paleontológicas mantendrán una sección abierta en la que se dará información de los cambios que se reciban en secretaría. Comunicó que el coordinador de la Comisión de Protección de Yacimientos Españoles solicitó el cambio de denominación a Comisión de Patrimonio mediante un extenso escrito justificativo. Esta modificación fue aprobada por la Junta Directiva, tal como se recogió en el acta de su reunión de marzo de 1999. Informó de que se recibió un escrito del Prof. Eladio Liñán, en el que ofrece para el año 2001 la organización en Teruel de las Jornadas de Paleontología, en nombre del rea y del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Por último comunicó 15 bajas: 3 por fallecimiento (Bermudo Meléndez, Remmert Daams y Benito Mercadal), 5 voluntarias (Salvador Guerrero Alba, Robert Santamaría, Pilar Julia Pérez, Jenaro Villa del Canto y Perfecto Martínez Payá) y 7 por razones estatutarias (Antonio Gómez Garrido, José F. Longoria, Fidel Soto Jaramillo, José M. Bueno Granados, Alicia M. Baldoni, Pedro Gallego Gil y José R. Menéndez lvarez).

  El Tesorero dio lectura al Balance final de cuentas a 8 de octubre de 1999. Comparó Ingresos y Gastos e indicó el saldo disponible en las distintas sedes de la Sociedad. También presentó el Presupuesto para el año 2000, en el que se prevén unos ingresos de 3.268.500 pts y unos gastos de 3.579.000 pts, desglosados en sus distintos conceptos. Informó de las propuestas del Comité Económico: a) incremento de 500.000 del Fondo Pro-Revista, con el traspaso de dicha cantidad desde el saldo de libre disposición, b) previsión en el capítulo de gastos del presupuesto para el año 2000, de unas 600.000 pts con cargo al saldo de libre disposición para los actos relacionados con el 15 aniversario de la SEP, c) oferta -15 aniversario de la SEP- de números atrasados de la Revista, de los que haya existencia, a 1.000 pts ejemplar, d) regalo de un número atrasado de la REP a los nuevos socios de 2000. (Se adjunta copia del Balance y Presupuestos con el resumen de la Junta Directiva). Por último informó que, tal como fue aprobado en la Junta Directiva, en adelante existirán dos firmas acreditadas en las gestiones de Tesorería: la suya como tesorero saliente y la del nuevo tesorero.

  La Editora informó de los siguientes temas: a) Se publicó en junio el volumen extraordinario Homenaje al Prof. J. Truyols con un coste de 1.430.791 ptas, de las que 300.000 fueron subvencionadas por la Universidad de Oviedo. b) El número 14(2) se publicó en septiembre, con retraso sobre las fechas normales; sus 136 pp. y 12 trabajos, sumados a los del 14(1), hacen que el volumen 14 tenga 300 páginas y 24 trabajos. c) El número 14(1) costó 1.053.534 ptas, y del 14(2) aún no se conoce la totalidad de los gastos. d) Para el próximo número, 15(1), hay aceptados 9 trabajos y quedan 10 en distintas fases de revisión. e) Según información de Carolina Castillo, para el número extraordinario de las Jornadas de Tenerife se han recibido en tiempo y forma 13 manuscritos, que se van a enviar a revisar inmediatamente. Se espera llevar el volumen a la imprenta en enero o febrero, con lo que el volumen se publicaría en primavera. Se hará en Oviedo y la Editora supervisará la edición. f) Se observa una importante reducción en el número de manuscritos recibidos. Este descenso fue analizado en la reunión de la Junta Directiva y en la del Consejo de Redacción previas a la Asamblea; se consideró que quizá la política de evaluación de la actividad investigadora en nuestro país fuera la causante de esta disminución, y, con la confianza en que la situación revertirá a las condiciones más favorables, se aprobaron las siguientes medidas para favorecer la publicación: 1) Mandar un escrito a la Comisión Nacional de Evaluación justificando la necesidad de hacer una lista de publicaciones en los distintos campos científicos que, aunque no incluidas en el SCI, reúnen las condiciones de exigencia para ser tenidas en cuenta. 2) Promocionar la publicación en la REP, directamente en el entorno de cada uno y, de un modo general, invitando a la participación, con el envío de buenos trabajos, a todos los socios. 3) Hacer campaña de promoción también a través de NP. 4) Encargar, ocasionalmente, algún trabajo sobre un tema concreto al investigador adecuado. 5) Suprimir, solamente para el próximo año, la cantidad que se cobra por página adicional, hasta las 20 primeras páginas, tanto para los socios como para los que no lo son. 6) La REP publicará, opcionalmente, resúmenes extendidos en inglés, (tipo Summary) de hasta unas 2 páginas como máximo, de los trabajos que se publiquen en español (o francés). También se traducirán al inglés los pies de las figuras y tablas, y la leyenda de las láminas.

  En cuanto a Noticias Paleontológicas, se publicó el nº 32, en febrero, que no apareció en su momento por falta de presupuesto. El número 33 se publicó en mayo, junto con el 2º número extraordinario, actualización del anterior, que lleva el directorio actualizado de socios, incluyendo sus teléfonos, fax y correo electrónico, los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno. Al igual que se hacía con el extraordinario anterior, ya agotado, se entregará a todos los nuevos socios.

  El Presidente comentó la posibilidad de publicar un libro que conmemore los 15 años de la Sociedad, tal como se acordó en Junta Directiva. La publicación podría representar una puesta al día de temas paleontológicos generales, que podrían ser útiles para la docencia universitaria. Para él se ha hecho una reserva presupuestaria de entre 600.000 y 1.000.000 ptas. Se aprobó que los socios reciban el libro gratuitamente.

  A continuación se dio lectura a los informes de las Comisiones. La Comisión de Patrimonio no presentó el informe correspondiente al año 1999. El Presidente le recordó al coordinador de la Comisión, G. Meléndez, que la comisión debería someter a la asamblea un listado de yacimientos paleontológicos españoles a proteger, ya que este era el encargo básico y la razón por la que se formó esta comisión en el seno de la Sociedad. Guillermo señaló que en 1993 se creó la figura de los PEIP, y que en la actualidad está ya en prensa el listado de PEIPs de la provincia de Teruel. Asimismo, comunicó que se está elaborando el Reglamento de la Comisión. El Presidente le instó a la elaboración de un listado general de yacimientos españoles, reitérandole la necesidad de que esté listo para el año próximo. Guillermo solicitó la colaboración de los socios y recordó que en el pasado se enviaron tres encuestas a los socios que no fueron respondidas. Los socios manifestaron mayoritariamente que sólo recibieron una de ellas, la que elaboró Luis Alcalá. Se acordó que, de nuevo, se envíen unas encuestas sencillas indicando tan solo el nombre del yacimiento y una pequeña descripción, para que haya una respuesta masiva. Hubo diversas intervenciones en el sentido de que éstas se incluyan también en la página web de la SEP, que haya las máximas medidas de protección de datos y que se publiquen escritas en NP. G. Mélendez se comprometió a que aparezca publicado el modelo de ficha en el próximo nº de NP.

  Miguel V. Pardo Alonso, dio lectura al informe de la Comisión de Informática. Una copia del mismo se adjunta en este mismo número de NP.

  A continuación se procedió a la ratificación de nuevos socios. La Secretaria comunicó la recepción de 31 peticiones de Altas que habían sido aprobadas por la Junta Directiva y fueron ratificadas por la Asamblea: Ordinarios: Adan Tauber, Ana García Bartolomé, Diego García-Bellido, Fernando Uruñuela, Lara Amezua Traba, Rahul Srivastava, Mohamed Mehdi, Zulma Gasparini , Pablo Peláez Campomanes, MªAleksandra Bitner, Mirta Elena Quattrochio, Mario Cachao, Luis de la Macorra, Marcello G. Simoes; Estudiantes: Marta Molleda Muñoz, Fernando Ayllón, Laureano Llaneza Jurado, Diego Alvarez Lao, Lorena de Oliveira, Nicolás Bendala Sanz, MªDolores Pesquero, Cristóbal Rubio, Mª Eugenia Dies Alvarez, MªIsabel Díaz Somoza, Silvia Blanco Ferrera, Matías Reolid Pérez, Miguel Carrión, Elena Clemente, Rocío Márquez Crespo, José Mª Molina Morales, A. José Molina Gutiérrez.

  Se procedió a la Renovación de la Junta Directiva para ocupar los cargos vacantes, 2 Vocales, a los que se presentaron Rosa Doménech y Rodolfo Gozalo y el Tesorero cuyo candidato era Fernando Muñiz Guinea. Una vez terminado el recuento de votos se dio lectura de los resultados de la votación: Votos emitidos: 72, Votos válidos: 72, Votos nulos: 0, Votos en blanco: 5. Los candidatos resultaron elegidos con los siguientes votos: Rosa Doménech: 63, Rodolfo Gozalo: 65, Fernando Muñiz: 67.

  Se informó del ofrecimiento de la Universidad de Évora, a través de nuestros socios Ausenda Cáceres y Bienvenido Diez, para organizar las próximas Jornadas de Paleontología. Ambos enviaron una propuesta a la Junta Directiva en el mes de marzo. La Junta Directiva valoró muy positivamente el ofrecimiento. Información detallada sobre las XVI Jornadas está recogida en este mismo número en el Resumen correspondiente a la reunión de la Junta Directiva.

  A continuación, la Editora comunicó que se había facilitado con la documentación de las Jornadas un informe sobre el tema Geobios-Revista Española de Paleontología (se adjunta copia del mismo en este número de NP). Explicó que el tema había sido debatido en la reunión del Consejo de Redacción, cuyos miembros se manifestaron mayoritariamente en contra de la continuación de las conversaciones con Geobios, porque consideran que la REP es muy importante para la Sociedad y no quieren que desaparezca. Trás una intervención a favor de G. Mélendez y una en contra de J.C. Gutiérrez Marco, y diversas aclaraciones, el tema fue sometido a votación, con una amplia mayoría a favor de que finalicen las negociaciones.

  Nuestro socio Sergio Rodríguez solicitó a la Junta Directiva la posibilidad de plantear a la asamblea un análisis de las revistas paleontológicas tanto españolas como de otros países. El problema en su opinión, y así lo manifestó en la asamblea, surgió por la dificultad en la aplicación de criterios de valoración de la investigación a todos los niveles. Informó que en una valoración de currículos para solicitud de becas de investigación, alguien planteó que se debería utilizar el criterio del número de trabajos en el ICI; cuando alguien mostró su disconformidad con este criterio, se afirmó que era el único criterio objetivo que existía. Pero en su opinión esto no es cierto porque no es un criterio objetivo. En su opinión se trata de un sistema comercial (no científico) de selección de revistas, con áreas de conocimiento sobrevaloradas y otras subvaloradas y áreas geográficas/idiomáticas subvaloradas. Ciertamente ha multiplicado las publicaciones en inglés de la comunidad científica española pero reduce el valor de la investigación geológica y paleontológica de tipo regional y ha puesto en dificultades a todas las revistas científicas españolas (sin excepción). Por ello, propone la creación de una comisión para establecer por parte de la SEP un catálogo de publicaciones (en las que se incluyen o suelen incluirse trabajos sobre Paleontología) con una valoración de la calidad, basada en criterios científicos. Este catálogo se podría enviar a la ANE y a cualquier organismo que tenga que evaluar currículos paleontológicos. El Presidente propuso a Sergio que coordine la Comisión, que debería contener dos miembros del Consejo de Redacción, tal como se acordó en la Junta Directiva. Aunque hubo intervenciones en contra de la creación de esta comisión, se aprobó finalmente, debiendo estar constituida, al menos, por Sergio Rodríguez, 2 miembros a designar por el Consejo de Redacción y ngeles Sacristán que podrá suministrar mucha información a través de las redes informáticas.

  No habiendo asuntos de trámite, ruegos o preguntas, y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21.15h.

Montse Truyols Massoni
Secretaria

Nota: El Acta aquí resumida está pendiente de aprobación en la próxima asamblea General de la SEP que se celebrará en Evora (Portugal) en octubre de 2000.




Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente