Amitai Etzioni (2007),

"LA DIMENSIÓN MORAL. Hacia una nueva economía."

Palabra, Madrid.
    368 pp.

 
 
 
Brillante crítica a la economía liberal que busca superar su egoísmo latente y apuesta por la relevancia de las comunidades intermedias.
 
La dimensión moral se redactó en la Escuela de Negocios de Harvard, en los años en que Amitai Etzioni investigaba y enseñaba en Boston. Su punto de partida lo constituye las notables reticencias que suscitan los planteamientos éticos en las escuelas de negocio liberales, sobre todo, porque en la medida en que los investigadores consideran el propio interés como el único motor del comportamiento humano, cualquier otra perspectiva es sistemáticamente rechazada.
 
Amitai Etzioni realiza un importante esfuerzo por argumentar que las consideraciones morales no sólo son un elemento imprescindible para explicar el comportamiento sino que además, lejos de entorpecer la eficiencia de las personas y de los grupos, la potencian.
 
Este libro es ya un clásico de las ciencias sociales. Supuso la puesta en marcha de una corriente de pensamiento sociológico y económico de indudable interés: la socioeconomía o comunitarismo sociológico.
 
Amitai Etzioni (Colonia 1929) ha sido profesor de Sociología en las Universidades de Columbia y Harvard. Ejerció la presidencia de la Asociación Americana de Sociología en 1994-1995 y ha sido asesor de los presidentes norteamericanos Carter y Clinton. Es un científico social moderadamente crítico con los excesos de las ideologías individualistas y con algunos de los presupuestos del liberalismo económico. Subraya con datos empíricos las insuficiencias y los límites del mercado y del Estado y reivindica la importancia de un tercer actor, la comunidad. De ahí que sea mundialmente conocido como el principal impulsor del comunitarismo sociológico.
 
DATOS EDITORIALES:

Autor: Amitai Etzioni
Colección: Biblioteca Palabra
Editorial: Palabra (Madrid)
Publico: Público en general
ISBN: 84-9840-117-8
1ª edición: Noviembre 2007
Páginas: 368
Tamaño: 17 x 24