Las prácticas en empresas, un medio para adquirir experiencia dirigida al empleo El convenio entre la Facultad de Economía, ADEIT y el COEV, promueve el acercamiento entre economistas y futuros economistas
La preparación de profesionales que sean eficaces en el nuevo marco empresarial ha exigido que la Universidad ponga un mayor énfasis en la formación de hábitos intelectuales y prácticos, de ahí que las prácticas profesionales tengan como primera razón de existencia, la de colaborar con el mundo empresarial para garantizar que la formación se vaya adaptando cada vez más, a las demandas del mercado de trabajo.
El resultado más pragmático de las prácticas formativas es acortar los períodos de adaptación al trabajo, al proporcionar experiencia en uno o más puestos durante las mismas. Su contribución más significativa a la educación integral de los universitarios, es que proporcionan la adquisición por parte de éstos, de competencias laborales e instrumentales, habilidades sociales y comportamentales y, por supuesto actitudes favorables hacia el trabajo.
La realización de prácticas permite a los estudiantes no sólo aplicar los conocimientos adquiridos en su primer ciclo formativo a la resolución de problemas reales, sino que a la vez el alumno aprende también a desenvolverse en un entorno empresarial. Además, les facilita buenas referencias en el mercado de trabajo al reflejar dos aspectos muy importantes de su personalidad, por un lado un deseo de mejora del estudiante que no se conformar únicamente en cursar una licenciatura y, por el otro, una actitud responsable hacia su propia gestión de desarrollo de carrera.
En
este sentido, el Área de Empleo del Colegio, departamento que gestiona
las becas de prácticas, ha elaborado unos modelos de programas que
se muestran a continuación, con el objeto de que los economistas
que deseen incorporar como becarios en sus empresas o despachos a estudiantes
de la Facultad de Economía, tengan una orientación sobre
las competencias y capacidades a adquirir por éstos.
Prácticas en departamento administrativo-contable
Competencias nucleares
propias de la actividad
- Conseguir la información
necesaria y más significativa para la toma de decisiones.
- Capacidad de trabajar
en equipo.
- Utilización de
criterios valorativos basados en la calidad, fiabilidad y publicidad de
las informaciones que suministra la contabilidad de una empresa.
Competencias técnicas
propias del sector de actividad
- Registrar apuntes en los
libros contables.
- Registrar la información
aplicando criterios de valoración establecidos en el PGC.
- Elaborar las cuentas de
pérdidas y ganancias y el balance de situación, aplicando
las normas establecidas en el PGC.
- Realizar cobros y pagos
habituales en la actividad empresarial, cumplimentando correctamente los
documentos necesarios según la legislación vigente y los
usos de la empresa.
- Efectuar el registro de
los cobros y pagos y movimientos de caja, determinando el saldo final de
tesorería.
- Uso de aplicaciones informáticas
de contabilidad, office e Internet.
- Verificar y comprobar
el correcto funcionamiento de las aplicaciones informáticas, contrastando
los datos introducidos y realizando las oportunas copias de seguridad.
- Realizar listados de impresos
y documentos de las aplicaciones contables.
- Realizar informes del
resultado de su gestión.
- Cumplimentar los formularios
para la legalización de los libros contables dentro de los plazos
exigidos legalmente, así como otros trámites administrativos.
Capacidades a adquirir
tras las prácticas
- Conocer el contenido del
Plan General de Contabilidad y su función como normativa contable.
- Saber aplicar adecuadamente
la metodología contable y los criterios del Plan General de Contabilidad.
- Conocer la legislación
mercantil que regula el tratamiento de la documentación contable.
- Conocer las características
de los elementos patrimoniales y su función en el desarrollo de
la actividad empresarial.
- Saber analizar las tareas
del área de tesorería y las características de la
documentación relativa a su gestión.
- Saber aplicar procedimientos
de control y registro en la gestión de tesorería.
- Saber cumplimentar las
obligaciones contables y mercantiles, conforme a la normativa vigente.
Prácticas en departamento
comercial
Competencias nucleares
propias de la actividad
- Habilidad para la comunicación
efectiva oral y escrita.
- Habilidades sociales.
- Desarrollo de la memoria.
- Técnicas de venta
y negociación.
- Orientación al
logro.
- Capacidad de planificación
y programación.
- Desarrollo de la capacidad
de integración y visión estratégica.
- Asunción del valor
añadido.
Competencias técnicas
propias del sector de actividad
- Clasificación,
registro, archivo y protección de la información y documentación
propuesta en soporte informatizado.
- Actualización de
información comercial y base de datos de clientes y leads (clientes
potenciales).
- Elaborar memorias técnicas
y valoración económica de los diferentes conceptos incluidos
en las ofertas a clientes.
- Realizar estudios estadísticos
que suministren información sobre la situación del mercado,
competencia, ventas, etcétera.
- Informar a clientes sobre
productos y/o servicios, personal o telefónicamente.
- Hacer prestaciones de
productos de manera individual o colectiva.
- Cumplimentar los documentos
internos y externos generados en el proceso de ventas, aplicando la normativa
legal vigente y realizando los cálculos, si procede.
- Uso de las herramientas
informáticas de gestión, office e Internet.
Capacidades a adquirir
tras las practicas
- Aplicar técnicas
de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención
al cliente y operaciones comerciales.
- Conocer la aplicación
de los métodos más adecuados en la negociación de
las condiciones de contratación y venta de productos o servicios.
- Conocer los procesos y
procedimientos de administración y gestión, de información
y documentación en un departamento de atención al cliente
o de comercialización de productos y/o servicios.
- Saber aplicar procedimientos
para obtener, procesar y distribuir la información necesaria en
el desarrollo de los procesos de gestión comercial y de atención
al cliente, tanto interna como externamente.
- Saber distinguir y analizar
las diferentes partidas que componen un presupuesto de marketing.
- Conocer la normativa mercantil
que regula los contratos de servicio y los derechos del cliente-consumidor
y la que afecta a la protección de datos de carácter personal.
- Uso de herramientas informáticas
aplicadas a la gestión y administración comercial.
- Conocer diferentes opciones,
alternativas y herramientas disponibles a la hora de tomar decisiones comerciales
y de marketing en los campos de investigación de mercados, desarrollo
y lanzamiento de productos, establecimiento de políticas de precios,
publicidad, promoción, distribución, relaciones públicas,
negociaciones con clientes, etcétera.
Prácticas en Auditoría
Competencias nucleares
propias de la actividad
- Conocer el mundo de la
empresa y los negocios de los clientes a través de los análisis
contables.
- Autoconfianza, tacto y
confidencialidad.
- Acentuación del
sentido de la observación.
- Sentido de la importancia
relativa, aprender a distinguir lo relevante de lo que no lo es, analizando
distorsiones, irregularidades o errores y la naturaleza de los mismos.
- Desarrollo de la capacidad
de integración y visión estratégica.
- Capacidad de relación
eficaz y cordial.
- Integridad.
Competencias técnicas
propias del sector de actividad
- Análisis de partidas
de gastos y los capítulos de otros ingresos de explotación
y comparación con ejercicios anteriores.
- Revisión de saldos
bancarios y comparación con extractos bancarios.
- Conciliaciones bancarias.
- Revisión de extractos
contables de clientes y proveedores. Conciliación con las confirmaciones.
- Revisión de extractos
contables de clientes y proveedores. Conciliación con las confirmaciones.
- Revisión de cumplimientos
de puntos específicos de control interno en distintos procesos de
la operativa de la sociedad (compras, ventas, tesorería...).
- Grabación de balances.
- Toma de datos significativos
de las distintas áreas de gestión de la empresa.
Capacidades a adquirir
tras las prácticas
- Conocer cómo se
realiza el análisis del proceso de auditoría, identificando
sus diferentes fases, los flujos de información que se generan y
los instrumentos que se utilizan.
- Conocimiento de los procedimientos
de control interno de la empresa.
- Conocer la aplicación
de las normas técnicas y los procedimientos de auditoría,
su interpretación y la documentación del desarrollo del trabajo.
- Conocer cómo se
efectúa el análisis de los procedimientos y resultados relativos
a las incidencias del trabajo de auditoría.
Prácticas en despacho fiscal-contable
Competencias nucleares
propias de la actividad
- Autoconfianza, tacto y
confidencialidad.
- Actuación sobre
la base del respeto y el cumplimiento de la normativa vigente.
- Necesidad de la formación
profesional permanente actualizada y la preparación científica.
- Intercambio de experiencias
derivadas del asociacionismo profesional.
- Interrelación de
los distintos ámbitos empresariales.
- Capacidad de relación
eficaz y cordial.
- Integridad.
- Trabajo en equipo.
Competencias técnicas
propias del sector de actividad
- Mantenimiento del sistema
de información y archivo de datos fiscales.
- Colaboración en
la elaboración y presentación de modelos tributarios de IVA,
IRPF e IAE.
- Apoyo en las consultas
profesionales de los clientes.
- Cierre de contabilidades.
- Conciliaciones y ajustes
contables.
- Preparación de
cuentas anuales.
- Tramitación y presentación
de documentación ante el Registro Mercantil, ante la administración
Tributaria y la necesaria para dar de alta empresas.
- Uso de aplicaciones informáticas
de contabilidad y gestión fiscal, office e Internet.
- Registrar libros de empresarios
individuales.
Capacidades a adquirir
tras las prácticas
- Conocer la normativa tributaria
que afecta a la actividad empresarial.
- Comprensión de
las implicaciones financieras de la práctica fiscal.
- Conceptos mercantiles
básicos necesarios para la práctica fiscal.
- Saber aplicar la metodología
tributaría y los criterios más adecuados para concluir eficazmente
el trabajo.
- Conocer la legislación
que regula los procedimientos y el tratamiento de la documentación
fiscal.
- Implicaciones e interrelaciones
entre la normativa fiscal, contable y mercantil.
- Conocer las ventajas de
aplicación más adecuada de la norma para cada cliente.