Federación de Enseñanza de CC.OO.                                                             15-XI-99
HOJA DEL LUNES n.108                                             Sobre profesorado universitario 

LA GENERALITAT DE CATALUNYA APUESTA POR UNA VIA CONTRACTUAL
PARALELA, CONGELANDO LOS CUERPOS DOCENTES

Está previsto que el Consejo de Universidades se reúna el 30-XI para emitir el preceptivo
informe sobre las propuestas de modificación de los decretos de 898 y 1086 presentadas
por el MEC para dar cumplimiento a la correspondiente parte del pre-acuerdo
MEC/Sindicatos del pasado Julio (v.h.100). Su permanente se reunió la semana pasada.

A través de las enmiendas presentadas al efecto, el Comissionat d'Universitats de
Catalunya pretende que tales modificaciones abran la puerta a una vía contractual
(administrativa) paralela más allá del ATC4, con categorías y retribuciones hasta los
niveles de los Catedráticos de Universidad e incluso superiores. A partir de ahí se trataría
de que las universidades congelaran la convocatoria de nuevas plazas de los cuerpos
docentes, canalizando hacia esta vía paralela las nuevas incorporaciones o promociones.
 

APROBADO EL NUEVO PLAN NACIONAL DE I+D

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Nacional de I+D para el periodo
2000-2003. El Consejo Económico y Social (CES) ha criticado que en la elaboración del
proyecto no han participado los órganos previstos por la ley de la ciencia, como por
ejemplo el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología.

A pesar de contemplar un aumento de recursos estatales (48.000 millones  respecto a los
460.000 del ejercicio actual), el objetivo de gasto global en I+D para el 2003  se sitúa en el
1'3% del PIB, lejos de la media actual de la UE del 2%. Destaca en particular el hecho de
que los recursos disponibles para el lanzamiento específico del Plan solo experimenta un
crecimiento del 5.8% pasando de 20.672 MPTas a 21.871 Mpta para el 2.000.

El Programa de Promoción General del Conocimiento registra un alza igualmente muy
moderada pasando de 8850 a 9247 Mpta. Por otra parte, se ha denunciado reiteradamente
que casi la mitad de dichas aportaciones estatales se destinan a objetivos militares.

Del total de 508.121 Mptas que supone el Presupuesto del Estado para I+D van destinados
directamente al Ministerio de Defensa , 49.000 Mptas y a desarrollo de prototipos militares
221.000 Mptas mediante créditos financieros a través del MINER. Si se constatan noticias
como la que anuncia hoy la prensa sobre el fracaso del avión espía español, en que se
habían invertido 6.000 Mptas y que ha sido incapaz de despegar, bien puede aventurarse el
destino final de dichos fondos.

Con todo, el aspecto más controvertido es la desviación de fondos públicos hacia las
empresas privadas, mediante subvenciones e incentivos fiscales. Al parecer, con ello
pretende encubrirse la escasa aportación  de las empresas al gasto en I+D
(aproximadamente un tercio de la media europea), que sigue siendo el principal déficit de
nuestro sistema científico-técnico, máxime desde la desmantelación de numerosos
departamentos de I+D en las empresas públicas privatizadas.

Un aspecto igualmente crítico lo constituye las previsiones del Plan sobre crecimiento de
personal en el sistema público de I+D que se limita a 2000 plazas a lo largo de los cuatro
años de vigencia del Plan.