Hoja del Lunes Nº 205
Sobre profesorado universidad (25–II-2002)

 EL MECD Y EL MTAS CONFIRMAN LA INTERPRETACIÓN DE CCOO SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PDI

La Secretaría de Estado de Universidades, tras las consultas efectuadas con el Ministerio de Trabajo (MTAS), ha enviado una nota a las Comunidades Autónomas sobre la contratación de PDI por las Universidades a partir de la entrada en vigor de la LOU.

Entre las cuestiones que se indican en la nota, cabe destacar:

Por tanto, "no es necesario establecer medidas transitorias en lo que a las figuras contractuales se refiere". En cualquier caso, el "ámbito de regulación de la materia de contratación en régimen laboral del personal docente e investigador universitario por las CCAA es el mismo que para el resto del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, que se encuentra recogida en sus respectivas leyes de función pública". CCOO ya informó (v. hoja 202) de la ilegalidad de los Acuerdos que pretendían recuperar la contratación administrativa y de la necesidad de desarrolar las figuras contractuales mediante la negociación de los Convenios Colectivos (v. hoja 200).
 

LAS CORTES DE ARAGON INSTAN AL GOBIERNO AUTONOMICO A QUE CONVIERTA LAS BECAS EN CONTRATOS

El pasado dia 21 de febrero se aprobó la Proposición no de Ley (PNL) presentada por IU en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Aragón transforme sus becas de investigación (pre- y postdoctorales) en contratos. Votaron a favor IU, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y PSOE, y tan sólo el PP votó en contra.

Aunque las Cortes de Aragón (al igual que otros Parlamentos Autonómicos) ya habían aprobado con anterioridad distintas PNL para que el gobierno español transforme las becas de investigación en contratos, la importancia de ésta es que es la primera que un Parlamento dirige a su propio gobierno autonómico. Es de esperar que la Consejería de Educación de Aragón desarrolle ahora esta iniciativa y transforme efectivamente las becas de investigación en contratos.

CCOO celebra este hecho y espera que sea sólo el primer paso para el reconocimiento pleno de todos los derechos laborales a los becarios de investigación mediante la conversión de sus becas en contratos.

                                                                    SECRETARIA DE UNIVERSIDAD