Hoja del Lunes Nº 211
Sobre profesorado universidad (22–IV-2002)
 

DESARROLLO DE LA LOU

El MECD remitirá esta semana al Consejo de Universidades un nuevo borrador del Proyecto de RD de Habilitación con las modificaciones incorporadas tras las enmiendas recibidas.

Entre los puntos más polémicos del proyecto está el de la definición de áreas específicas (en las únicas en las que se podrán convocar plazas de colaborador, TEU y CEU) y que al no prever ninguna transitoriedad para las situaciones actuales puede provocar que muchos profesores no puedan concursar a ninguna plaza (ni de funcionario ni de contratado).

Asimismo, diversas Juntas de Personal Docente e Investigador han manifestado ya su desacuerdo con que no se contemplen estas situaciones transitorias y que no se prevean soluciones para los colectivos que pueden quedar marginados. CCOO considera que debe haber un tratamiento diferenciado para los actuales profesores (contratados o funcionarios) que permita su integración en la carrera docente.

LOS "PRECARIOS" PAGAN LAS DEUDAS DE LAS UNIVERSIDADES

Como ya se informó (v. hoja 206), el MCYT decidió (sin previsión alguna) transferir la gestión del abono de las becas de FPI a los organismos receptores lo que ha originado (en el mejor de los casos) un considerable retraso en el pago de las mismas.

En algunas Universidades, la situación de los becarios es mucho más grave puesto que aún no han recibido ningún pago ya que el dinero que el MCYT debía transferir para este fin ha sido retenido por la Agencia Tributaria debido a las deudas que las universidades mantienen con Hacienda. Lo mismo ha ocurrido con el dinero destinado a proyectos de investigación.

                                                                                        SECRETARIA DE UNIVERSIDAD