HOJA DEL LUNES Nº 216
Sobre profesorado universidad (27–V-2002)

NUEVOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS EN ALGUNAS CC.AA. E INCUMPLIMIENTOS EN OTRAS

Mientras en algunas Comunidades Autónomas se están incumpliendo los Acuerdos ya alcanzados, en otras se siguen desarrollando los mismos interpretando la Ley del modo más favorable para el profesorado. Así, el pasado jueves día 23 de mayo se firmó en Murcia el Acuerdo sobre Retribuciones Complementarias del Profesorado y que afecta a los profesores a tiempo completo, con 2 años de antigüedad el 31 de diciembre de 2001, de las Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La importancia de este Acuerdo es que, aunque ya estaba en fase de negociación desde hace tiempo, es el primero que se firma tras la entrada en vigor de la LOU. En este sentido, un hecho a destacar es que parte de la base de que al no haberse creado aún la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (o su equivalente autonómica), la evaluación de ese organismo que establece la LOU como requisito previo puede sustituirse por una Comisión creada al efecto. Los complementos así "evaluados" comenzarán a percibirse a partir del año 2002 y tendrán vigencia hasta el año 2006. Las cantidades que se percibirán oscilan entre las 200.000 pesetas para los profesores contratados no doctores y las 600.000 pesetas para profesores funcionarios doctores con "criterios de calidad docente, investigadora o de gestión" que se determinarán en el año 2002.

Por su parte, también en la Universidad de les Illes Balears, se firmará hoy lunes 27 de mayo el desarrollo del complemento de investigación que incluía el Acuerdo sobre Complementos Retributivos (hasta ahora sólo se había cobrado el complemento por actividades docentes). Se informará de los detalles en la próxima hoja.

En contraste, con esto en la Comunidad de Madrid se vuelven a incumplir los Acuerdos firmados en el año 2000. Por ello, como ya ocurrió el curso pasado consiguiéndose finalmente el pago de la primera anualidad del complemento retributivo, las juntas de PDI de las Universidades de Madrid se han visto en la necesidad de convocar medidas de presión que incluirán, entre otras, el "retraso" en la entrega de calificaciones lo que además se hará en formatos que dificulten (o no permitan) su procesamiento informático.
 

SECRETARÍA DE UNIVERSIDAD