HOJA DEL LUNES Nº 294
 7 de junio de 2004


MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDADES

La nueva Directora General de Universidades ha tenido conocimiento de la petición que CC.OO. ha realizado, para que se convoque la Mesa Sectorial antes de que finalice el presente curso académico. Su talante dialogante hace previsible que en breve sea convocada, y así poder conocer las previsiones del Ministerio en el ámbito universitario.


LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID NO ASUME EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NI LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

A través de una Comisión Mixta, que sólo tiene carácter consultiva, se pretende abordar las pruebas para acceder a contratos fijos de PDI laboral, a pesar de que los Estatutos de la Universidad dejan claramente establecida la necesidad de "tomar en consideración lo que se establezca en la negociación colectiva".

El Vicerrector de Profesorado Ángel Cartón, anterior presidente de la Junta de PDI, ignora o se le olvidó, el derecho a la negociación colectiva prevista en el artículo 37 de la Constitución. No sólo pretende ir más allá de lo establecido en los Estatutos, sino que en el caso de los profesores provenientes de la contratación con la LRU, que han pasado por distintos procesos selectivos previos y han obtenido la Acreditación de la ANECA, se les saca la plaza a concurso público dándoles el mismo tratamiento que el que accede a una nueva plaza. Es decir, elaboración de un proyecto docente, más la realización de 3 ejercicios orales, que incluyen defensa de CV y del proyecto docente, exposición de un tema de entre tres elegidos a sorteo y presentación de un trabajo de investigación original dirigido por el concursante.

Esta exigencia para ser Profesor Contratado Doctor no se corresponde con la remuneración que finalmente se les asigna: la misma que un Ayudante LRU de segundo período o lo que es lo mismo 20.145 euros brutos anuales y están excluidos de los Complementos Autonómicos.

La selección de los mejores y la exigencia profesional, no es sinónimo para nadie, de precariedad laboral y la estabilidad y dignificación profesional, es un objetivo irrenunciable para los profesores contratados más cualificados y diligentes de la Universidad de Valladolid, que han conseguido su acreditación en la primera ocasión que se ha presentado.


ACUERDO DE CC.OO. CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA SOBRE PDI CONTRATADO

Segarantiza la máxima prórroga de los contratos LRU, así como la aplicación del régimen transitorio del profesorado contratado, aprovechando todas las oportunidades legales para estabilizar en las nuevas figuras de contratación de la LOU. .
Se reconoce el mantenimiento del contrato como principio general, garantizando la negociación con los representantes de los trabajadores a lo largo de todo el proceso de estabilización, así como su representación en los procesos de selección del profesorado y el establecimiento de las tablas salariales.


CORRECCIÓN DE ERRORES

En la hoja anterior se dio un porcentaje erróneo de votos obtenidos por el nuevo Secretario General de la Federación de Enseñanza, José Campos Trujillo. Fue del 80,8 en vez del 97%.

 

                                         SECRETARIA DE UNIVERSIDAD