HOJA DEL LUNES Nº 311

10 de enero de 2005


LA REFORMA DE LA LOU Y LOS R.R. D.D. PENDIENTES

Comenzamos un año, que tal y como anunció la Ministra de Educación y Ciencia el pasado 16 de diciembre en el Consejo de Coordinación Universitaria, será intenso.

Por un lado, sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, anunció el envío a las subcomisiones del Consejo de la documentación disponible, incluyendo un informe de los títulos existentes en diversos países de la Unión Europea. También habrá convocatorias de estudios y análisis para que la Universidades hagan planificaciones estratégicas para adaptarse al proceso de Bolonia.

Por otro, esbozó algunas reflexiones y previsiones futuras relacionadas con la reforma de la LOU, que reiteró pretende que se realice en 2005.

CC.OO se felicita porque algunas de las propuestas, que viene realizando desde el mismo momento en que se publicó la LOU, el MEC las haga suyas: el acceso a los estudios universitarios, la modificación jurídica de la ANECA o la transformación de la habilitación en acreditación.

Es positivo que haya un compromiso para realizar "un esfuerzo de financiación del sistema universitario equiparable con los países de nuestro entorno", pero CC.OO. ya presentó en el parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para poder dejar resuelta la financiación del sistema educativo público, al margen de los avatares políticos. Sería deseable que se desempolvase esta ILP y se hiciera realidad el objetivo que se persigue.

La Ministra ha anunciado cambios en relación con "los Órganos de Gobierno universitarios basados en la potenciación de la autonomía universitaria"

CC.OO. siempre se ha pronunciado contra el clientelismo, y porque el gobierno de las universidades se base en la participación y la corresponsabilidad, otorgando preeminencia a los órganos colegiados y restringiendo las injerencias, a la vez que se profesionalice la gestión. De igual modo, propone definir y articular los canales adecuados para los asuntos de índole laboral, y en concreto, abriendo mesas de negociación estatal, autonómicas y en cada universidad.

Se propone que en la regulación y definición de las figuras de contratados, se "corrijan algunos problemas que ya se han revelado como importantes en estos años de aplicación de la LOU"

CC.OO. espera que se esbocen las propuestas concretas que se hagan al respecto, pero como ya ha manifestado, trabajará con especial énfasis en la supresión de la actual precariedad en el empleo.

Finalmente CC.OO. lamenta el olvido que hace la Ministra al final de su intervención de los agentes sociales y considera que, ante cualquier reforma de la legislación universitaria, es imprescindible la participación de los sindicatos con mayor implantación en el sector, ya que son los legítimos representantes del personal de las universidades. En particular hay 31 artículos de los 89 que tiene la LOU y 6 disposiciones que les afectan (35% del total).

Los Reales Decretos de Grado, Postgrado y Habilitación siguen pendientes de publicación hasta la fecha.

 

 

                                   SECRETARIA DE UNIVERSIDAD