HOJA DEL LUNES Nº 313

24 de enero de 2005

LOS RR. DD. DE DESARROLLO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Después de superar algunos problemas con los dictámenes del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros del 21 de enero, por fin, ha aprobado los Reales Decretos de Grado y Postgrado que por unanimidad fueron aprobados el pasado mes de octubre en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria. Estas normas desarrollan el Espacio Europeo de Educación Superior en España y regulan la estructura de las enseñanzas.

Este ambicioso plan incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable, que aumenta la transparencia y facilita la movilidad de estudiantes y de titulados.

Todos los países tendrán un sistema comparable, estructurado en titulaciones de Grado (de tres a cuatro años), máster y doctorado. El primer nivel tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. El segundo nivel integra los estudios dedicados a la formación avanzada que otorgarán al alumno el título de Máster y los conducentes al título de Doctor. Las enseñanzas se estructurarán a través de un sistema de créditos ECTS (sistema de transferencia de créditos europeos) que facilitará el reconocimiento de estudios y títulos realizados.

Tras la publicación de los Reales Decretos, el Consejo de Coordinación Universitaria, propondrá la lista de las nuevas titulaciones de Grado, que tendrá que ser revisada y autorizada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se espera que este trámite esté listo a mediados de año. A partir de ese momento se iniciará el proceso de elaboración de las directrices propias de cada título, que finalizará en octubre de 2007.

Después de la promulgación de las directrices propias de cada título, las universidades elaborarán los correspondientes planes de estudios que deben ser aprobados por sus respectivas Comunidades Autónomas y homologados por el Consejo de Coordinación Universitaria. Así mismo, una vez implantados, los títulos serán evaluados. Simultáneamente, las Universidades podrán proponer nuevos estudios de postgrado.

El Gobierno tiene intención de apoyar estos Reales Decretos, de carácter organizativo, con dotaciones económicas a las Universidades en el desarrollo de los nuevos estudios, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Para ello en los Presupuestos de 2005 incluyen una dotación de 6,6 millones de euros para un nuevo programa de planificación estratégica y puesta en marcha de acciones para la adaptación de las universidades al Proceso de Bolonia.

Respecto estos RR.DD., CC.OO. ya planteó en la Mesa Sectorial del 21 de octubre el tema de las competencias profesionales y manifestó su interés por conocer el alcance y efectos que tendrá la reforma de títulos, respecto de la clasificación de los titulados en convenios colectivos y en la legislación referida a los empleados públicos. Esperamos que estos temas, de especial trascendencia, puedan abordarse en las dos Mesas Técnicas que la Dirección General propuso, sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y sobre profesorado. También hay un compromiso que se ha retrasado más de dos meses: el MEC iba a sacar en diciembre un primer informe de modificación de la LOU. El tiempo apremia para modificar una ley en el Parlamento y los compromisos de la Ministra en sus intervenciones en el Consejo de Coordinación Universitaria, con la prórroga de las transitorias de la LOU han de cumplirse.

JORNADAS DE UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha organizado unas jornadas con el título "Las Universidades Andaluzas en Europa" Se celebran el jueves 27 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, y pretenden abrir un debate para dar a conocer las diferentes propuestas, tanto las de CC.OO., la administración y la de especialistas en la materia, sobre los cambios en la LOU y los retos del Espacio Europeo de Educación Superior. Asistirán la Directora General de Universidades del MEC, el Rector de la Universidad de Sevilla, el Director de la Agencia de Calidad Andaluza, el Consejero y el Director General de la Junta de Andalucía.

                                        SECRETARIA DE UNIVERSIDAD