HOJA DEL LUNES Nº 315

7 de febrero de 2005

JORNADAS SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La sección sindical y la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Extremadura han organizado estas Jornadas que se han celebrado el 3 y 4 de febrero en Cáceres.

Los objetivos planteados en estas Jornadas han sido cubiertos plenamente, al darse a conocer como se está desarrollando el EEES, desde que se comenzó en la Cumbre de la Sorbona (1998) por un reducido grupo de países, hasta la próxima del mes de mayo que se celebrará en Bergen con 29 países.

La calidad de las universidades y el EEES fue uno de los contenidos abordados, donde tanto desde el punto de vista de las Agencias como de los expertos, se puso de manifiesto que "el EEES va a representar un impulso importante que removerá a las Universidades y, ojalá, lo haga para mejor" y "un escenario legal y financiero estable contribuirá al establecimiento en las instituciones de estrategias a largo plazo congruentes con sus misiones específicas, lo que favorece las condiciones para garantizar su calidad". Los cambios metodológicos que supone la implantación del ECTS, en la forma de trabajar con los nuevos títulos, fueron expuestos con gran precisión, y se puso de manifiesto que es otro de los grandes retos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a la financiación del EEES, una vez analizados los datos que se poseen hasta el momento, se concluye que "las necesidades adicionales de financiación del Sistema Universitario de España, no muestra una elevada uniformidad financiera y habrá de plantearse, una vez que se clarifiquen aspectos fundamentales que inciden en la estructura productiva de las propias universidades, como en el comportamiento de sus potenciales usuarios".

También son destacables las reflexiones que se realizaron en relación con la influencia que tendrá el EEES sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades. En este sentido se señaló que sería "miope un enfoque reduccionista de la enseñanza, pero la acusada especialización disciplinar que caracteriza al profesorado universitario hace poco factible la adaptabilidad de las capacidades en aquellas universidades que pudieran, en un momento dado, disponer de recursos humanos insuficientemente ocupados".

Se propusieron diversos interrogantes al auditorio en relación con la movilidad, la evaluación, el crédito europeo o los nuevos títulos. Entre los más de cuarenta mencionados se destacan algunos:

¿En qué condiciones se haría la movilidad del profesorado entre universidades del mismo estado u otros de la UE? ¿La evaluación será para premiar o castigar? ¿Se cerrarán titulaciones que no se acrediten? ¿Cómo se computa el trabajo del profesor con el crédito europeo? ¿Se va a financiar la formación que conlleva la formación del profesor? ¿Qué va a ocurrir con los nuevos títulos y las Escuelas Universitarias?

MESA SECTORIAL

La Dirección General de Universidades ha convocado la Mesa Sectorial para el próximo 28 de febrero, a la que asistirá el Secretario de Estado de Universidades.

El S.E., Salvador Ordóñez, anunció el pasado 31 de enero que en febrero se presentaría a la Conferencia de Rectores y al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) un documento de propuestas para abrir el debate de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, que el Gobierno podría enviar al Parlamento en septiembre. Esperamos que como se ha manifestado en esta Hoja del lunes, lo haga ante los representantes de los trabajadores, ya que los Rectores sólo representan a las instituciones.

 

                                               SECRETARIA DE UNIVERSIDAD