HOJA DEL LUNES Nº 324

 25 de abril de 2005

UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN Y SISTEMA PRODUCTIVO

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado su décimo aniversario los pasados días 19 y 20 de abril con varios actos para conmemorar los diez años de vida de la asociación de las 71 universidades públicas y privadas españolas. Uno de estos actos ha sido, el II Foro Universidad Sociedad, donde el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, aseguró que las universidades quieren "recoger la posición de los agentes económicos y sociales" en el catálogo de titulaciones que está elaborando. Para ello, "los empleadores" deben pronunciarse sobre la duración de las carreras (180 ó 240 créditos lectivos) para "acercar los perfiles académicos a los profesionales".

"Hay que tener en cuenta las voces de los empleadores, lo que no quiere decir que no tengamos la autonomía universitaria para decidir sobre ello". Insistió en que se debe decidir la duración de las titulaciones después de escuchar "a quienes están muy en contacto con el mercado de trabajo".

A su juicio, el diseño del catálogo de titulaciones para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior es "tan importante" que se tiene que realizar "sin demora, pero no con prisas" y harán una valoración final cuando todas las comisiones de trabajo –técnicas, humanitarias, experimentales y sociales hayan terminado.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, abogó por «impulsar la relación entre universidades y la sociedad», mediante creación de parques tecnológicos, y proyectos con participación empresarial como «spin-off» y «start-up», junto con los organismos públicos de investigación (OPIs), con el objetivo de "crear un tejido productivo en el que la sociedad del conocimiento esté presente en todo"

También manifestó el compromiso de crear «un clima de diálogo con toda la comunidad universitaria» en el marco de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), a apoyar «el desarrollo de las universidades en el camino de la Carta Magna europea», y a "colaborar con las comunidades autónomas en el crecimiento sostenible de las universidades".


En la reforma de la LOU se debatirán modelos de financiación de las universidades y se «favorecerá a las universidades que trabajan y son mejores»

LA CONVERGENCIA EUROPEA Y LA REFORMA DE LAS TITULACIONES

El pasado 5 de abril el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, en cumplimiento de la petición realizada por los presidentes de las subcomisiones del Consejos de Coordinación Universitaria, realizó algunas recomendaciones de carácter general: los títulos de grado deben ser relevantes socialmente y con una adecuada inserción laboral, deben tener claros referentes europeos, no deben entrar en conflicto con los ciclos superiores de Formación Profesional y se tiene que realizar un análisis de conjunto en los títulos que puedan compartir ámbitos de más de una subcomisión.

La subcomisión de Enseñanzas Técnicas ha presentado un documento el 8 de abril, que se debatirá esta semana con el título "Hacia una posición común para la generación del catálogo de títulos de grado" Se propone un título de grado de 240 créditos en estas enseñanzas y también uno de 180 sin competencias profesionales, pudiendo ser un título propio de las universidades.

También se están realizando un alud de críticas por la posible supresión de títulos como los de Humanidades y Filología Catalana ó la reducción a 180 créditos la titulación de licenciado en Pedagogía.

Así mismo, diversos profesores e investigadores universitarios de la Universidad Complutense, han realizado un manifiesto y creado un foro de debate sobre la Convergencia europea, en el que estando de acuerdo con los principios declarativos, alertan de otras posibles intenciones, manifestando preocupación e invitando a una reflexión crítica y un debate sosegado.


MESA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

Tal y como se comprometió la Dirección General de Universidades, el 25 de abril tendrá lugar la Mesa Técnica en la que se tratarán diversos temas con la Directora General de Investigación. Entre ellos destaca la recuperación del primer sexenio. CC.OO. propondrá que se aborde la evaluación investigadora del profesorado contratado laboralmente.


                              SECRETARIA DE UNIVERSIDAD