HOJA DEL LUNES Nº 330
6 de junio de 2005

EL DECRETO LEY APROBADO EL PASADO 3 DE JUNIO POR EL GOBIERNO, CUMPLE PARCIALMENTE LA PROPUESTA REALIZADA POR CC.OO. EN ABRIL DE 2004

En el documento Propuestas de CC.OO. para un nuevo marco legal. Abril 2004, se solicitaba al nuevo Gobierno cambios inmediatos de carácter ineludible: "Eliminar la precariedad en el empleo negociando inmediatamente con los sindicatos, las medidas necesarias para la estabilidad laboral de los antiguos contratados LRU. Para ello es necesario neutralizar las restricciones que imponen las transitorias de la LOU y permitir la contratación de Colaboradores en todas las áreas de conocimiento".

Respecto de la neutralización de las transitorias, llegan en el último minuto, parcialmente y después de movilizaciones convocadas por CC.OO. (Andalucía, Valencia, Cataluña, etc.)

La Federación de Enseñanza de CC.OO. está satisfecha con la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado día 3 de Junio, del R.D. Ley que resuelve una de las reivindicaciones que CC.OO. puso encima de la mesa después de las elecciones del 14 de Marzo de 2004, al prorrogarse la Disposición Transitoria Quinta de la LOU que afecta a los Profesores Asociados.

A pesar de ello, no han sido atendidas las propuestas realizadas en la Mesa Sectorial de Universidad del 16 de mayo sobre ayudantes, que también están en idéntica situación de precariedad y extinción de sus contratos si no se prorroga la Transitoria Cuarta de la LOU. Tampoco se ha atendido la demanda de contemplar la prórroga de los primeros contratos de Ayudante LOU, que previsiblemente van a terminar antes de que se apruebe la reforma.

Este Decreto Ley supone que más de 600 de trabajadores, principalmente de las universidades que aplicaron estrictamente el modelo de carrera docente de la LRU socialista, quedarán en la calle en octubre de 2005 como consecuencia de la aplicación la LOU a la que el PSOE se opuso y que se comprometió a reformar.

Además, CC.OO. denuncia que el procedimiento utilizado para presentar el Decreto es partidista en las formas, ya que fue presentado por el Presidente del Gobierno en el Congreso Confederal de UGT. Pero lo más grave es que ese procedimiento supone, una vez más, la vulneración del derecho constitucional a la negociación colectiva.

También lamentamos la soledad en la que nos quedamos defendiendo la continuidad de los Ayudantes LRU ante el Secretario de Estado en la reunión del día 1 de junio, convocada con 4 horas de antelación, en la que se nos presentó el decreto como un documento cerrado y pactado. En esa reunión el Secretario no fue capaz de aportar datos sobre el número de personas afectadas por el Decreto.

La Federación Enseñanza de CC.OO. estudiará las medidas jurídicas y sociales para evitar discriminaciones y ha iniciado las siguientes actuaciones:

LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES COLABORADORES SIGUE PENDIENTE

No se tiene ninguna respuesta respecto de la acreditación especial solicitada por CC.OO., ni tampoco a la situación creada por la modificación del R.D. de Habilitación, al no poder optar a esas plazas los Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos.

                                           SECRETARIA DE UNIVERSIDAD