HOJA DEL LUNES Nº 334

(4 de Julio de 2005)

Como todos los años, durante los meses de julio y agosto se suspende la publicación periódica de la "Hoja del Lunes". Nos despedimos deseando a todos/as el disfrute de un merecido descanso. Aquí os resumimos la propuesta de CC.OO. para el profesorado en formación y el balance de actuación del MEC.

Seguiremos durante el mes de julio intentando que el MEC subsane la grave injusticia cometida con los ayudantes y editaremos un número extraordinario si se produjeran novedades importantes en este o en otros asuntos de interés.


PROPUESTA DE CC.OO. PARA EL PROFESORADO EN FORMACIÓN

En ningún caso se debe utilizar a este profesorado como mano de obra barata o como empleo precario. El contrato de ayudante es el inicio de la carrera docente y la convocatoria de una plaza de ayudante debe llevar implícita la posibilidad de transformarla en una plaza permanente. Precisamente por eso, es muy importante que en el proceso de selección se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad para elegir al mejor candidato/a, independientemente de su vinculación o no con el departamento de adscripción.

En ningún caso se deben exigir requisitos de movilidad o desvinculación aunque se deben emprender acciones positivas para estimular, financiar y favorecer la movilidad que, en todo caso, será un mérito en los procesos de evaluación.


EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL MEC DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2004/05

Se comenzó con la convocatoria de la Mesa Sectorial haciendo un repaso de temas y destacó el compromiso cumplido por la DGU para modificar en el R.D. de Habilitación, la apertura de todas las áreas de conocimiento en la figura de Profesor Colaborador, así como una redacción lo más beneficiosa posible que permitiera convocar una cantidad mayor de plazas a habilitación. Posteriormente se convocaron Mesas Técnicas específicas sobre UNED, ANECA y recuperación del 1er sexenio. En cambio no se ha cumplido con el compromiso de convocar la Mesa Sectorial para abordar aspectos de la reforma de la LOU y el Espacio Europeo de Educación Superior. Tampoco se trajo ningún borrador de reforma de la LOU como se anunció en tres ocasiones.

Se publicaron los criterios y baremos de la ANECA sin negociación previa, vulnerando el principio constitucional de negociación colectiva.

El resultado de las Mesas Técnicas es nulo, pues a pesar del compromiso en abril del Secretario de Estado de Universidades ante la Rectora de la UNED y los Sindicatos, para tratar el plan de viabilidad, la evaluación del profesorado contratado y el complemento adicional; nunca más se supo. De las otras dos mesas tampoco se ha concluido nada y lo que conocemos de manera indirecta es bastante negativo.

El aspecto positivo de la prorroga de profesores Asociados esta oscurecido por dejar fuera, por el momento, a los Ayudantes y Colaboradores.

Tampoco los aspectos de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, que están afectando al personal investigador van por buen camino, pues no se resuelven los aspectos retributivos pendientes, ni se cumple con la negociación colectiva a la que tienen derecho, porque ni siquiera se ha hecho operativa una mesa de negociación de los organismos públicos de investigación, teniendo que llegar a solicitar la dimisión del Presidente del CSIC.

La Mesa Sectorial de Universidades del personal funcionario está recogida en la Ley de Órganos de Representación y el camino que está siguiendo el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, cada vez le aparta más de su cumplimiento.

El balance final como puede observarse deja mucho que desear, y aunque exista buen talante, esto no es suficiente para resolver los asuntos pendientes. La sensación de descoordinación, cuando no ausencia de liderazgo es absoluta y el conjunto de todo ello nos llevará a solicitar la DIMISIÓN O EL CESE DEL SECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN, de continuar está situación.


ULTIMA HORA SOBRE CONVOCATORIA DE PLAZAS DE HABILITACIÓN

La convocatoria de plazas de habilitación nacional para este año, se está retrasando más de lo debido, ya que el número de plazas que parece que propone el MEC es muy escasa, y se acerca más a la filosofía de la LOU que a la acreditación propuesta desde CC.OO. y otros ámbitos, tanto del profesorado como de las universidades.

 

                                         SECRETARIA DE UNIVERSIDAD