Hoja del Lunes Nº 340

(17 de Octubre de 2005)

 

REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN EN EUROPA DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (HERSC)

En la reunión sindical que ha tenido lugar en Bruselas se analizaron las medidas estratégicas de la UE en el plano económico, y se constató que muchas de ellas han sido un fracaso, ya que lo planteado en la convención de Lisboa ha quedado en un plano teórico sin que la parte social de la misma, tenga mucho seguimiento. Se plantea combinar el trabajo en el ámbito europeo y en el nacional para desacreditar políticas ruinosas, como la privatización de las pensiones o la sanidad y evitar que este tipo de actuaciones sigan en la agenda de la UE y de sus estados miembros.

El representante de la dirección general de educación y cultura de la comisión valoró el éxito del proceso de Bolonia, pero señaló algunos problemas como la uniformidad en cuanto al reconocimiento de todos los tipos de formación para el acceso a un título, la falta de relación con la industria y el mercado de trabajo, el exceso de regulación por parte de los estados o la falta de financiación en comparación con EE.UU. y Japón, señalando que hay que fomentar la aportación privada. Esta intervención fue duramente criticada por los miembros del HERSC.

La representante de la dirección general de investigación de la comisión planteó que se han realizado dos grandes avances: la carta europea de los investigadores y el código de conducta para la contratación de investigadores. En algunos países será necesario cambiar la legislación para implementarlos. En un par de semanas emanará una nueva directiva sobre visados para investigadores. Han creado un “portal de la movilidad de los investigadores”, con el objetivo de facilitar todas las tareas para facilitar la movilidad, incluyendo un tablón de anuncios sobre empleo en el sector en cada uno de los países y en la UE.

Desde CC.OO. y desde el HERS pensamos que para cumplir los objetivos de Lisboa y de las dos directivas citadas más arriba hay que cambiar la cultura impuesta de que los investigadores son un recurso más, por la idea de que son seres humanos que necesitan una serie de condiciones y garantías que les permitan proyectar su vida laboral y personal.

 

NO A LA REGRESIÓN EDUCATIVA EN EUROPA: STOP A LA DIRECTIVA BOLKESTEIN  

Actualmente, y por iniciativa del antiguo comisario europeo Frits Bolkestein, se está discutiendo un proyecto de directiva relativo a la libre circulación de los servicios en el seno de la Unión Europea.

Esta directiva europea, en caso de aprobarse, provocaría que todos los servicios suministrados en el seno de la Europa de los 25 serían considerados como productos económicos ordinarios. De ese modo, sectores esenciales como la cultura, la educación, los servicios sanitarios y todos los servicios relevantes del ámbito de los sistemas nacionales de protección social podrían ser sometidos a los mismos requisitos de competencia económica que las mercancías.

Tal evolución causaría irremediablemente un deterioro de los sistemas legales de pensiones, de ayuda social o de cobertura de los servicios sanitarios en beneficio de seguros privados. Así mismo significaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y el fin de toda diversidad cultural. Además, la aplicación de esta directiva tendría como resultado la revisión de los derechos de los trabajadores que consagran las leyes nacionales de los países de la Unión europea.

Actualmente, la gran mayoría de Estados miembros parecen estar a favor de la rápida aprobación de este proyecto de directiva europea. Al tratarse de una decisión para la que no se requiere la unanimidad, ningún gobierno, y con mayor motivo, ningún partido político puede impedir por sí solo la aprobación de esta directiva. Sólo una fuerte movilización de la sociedad civil, puede impedir en el seno de la Unión la marcha de este proyecto. Entrando en www.stopbolkestein.org  puedes apoyar el NO a una Europa de regresión social.

 

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD
Eva María Camacho Amorós
Secretaría de Universidad
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