HOJA DEL LUNES Nº 342 Extraordinaria

(28 de Octubre de 2005)

 

 

NOTA DE PRENSA

 

UNA PARCIAL REFORMA DE LA LOU, QUE NO RESPONDE A LO ESPERADO POR QUIENES SE MOVILIZARON EN EL AÑO 2001

 

La ministra presentó brevemente a la prensa los ejes de la reforma de la LOU antes de entrar en el Consejo de Coordinación Universitaria. Respecto del profesorado manifestó que debe ser funcionario y la carrera docente comenzará con la figura contractual de ayudante con el título de grado.

Posteriormente el Secretario de Estado de Universidad  e Investigación compareció antes algunos medios de prensa para informar con mayor precisión sobre el borrador presentado.

Dijo que con la presentación en el Consejo de Coordinación Universitaria de la Reforma de la LOU, el MEC abre un debate que durará dos meses con la comunidad universitaria y los agentes implicados, con objeto de tener elaborado un anteproyecto después de Navidad y enviarlo como proyecto de Ley al Parlamento en primavera. 

Aunque dijo que esta reforma no tiene coste económico, avanzó que en diciembre se presentará un modelo de financiación universitario con unos parámetros, a partir de los cuales se estudiará el incremento los fondos.

El Secretario de Estado manifestó que la acreditación sustituirá la habilitación y será un sistema serio y riguroso que valorará la capacidad, el mérito y la competencia de los aspirantes, aunque no dijo por quien se haría.

Respecto de la movilidad docente habó del 'Programa Miguel de Unamuno'. Serán plazas cubiertas por profesores funcionarios doctores o doctores contratados permanentes de centros españoles o extranjeros con méritos acreditados. Tras los tres años de vinculación a la Universidad, el profesorado podrá renovar la estancia, pudiendo producirse, a continuación, la vinculación con carácter permanente a través de la dotación con carácter extraordinario de plazas permanentes de titulares, catedráticos o doctores contratados de forma indefinida, si así lo acuerdan el centro y la comunidad autónoma con el MEC.

El acceso a la universidad se realizará mediante una prueba única similar a la actividad actual y se creará un Consejo Estatal de Estudiantes, que elaborará un estatuto de derechos y deberes de los alumnos y se potenciará el deporte universitario.

Las Comunidades Autónomas tendrán mayores atribuciones especialmente en la regulación absoluta del Profesorado contratado.

También se introducen las ayudas a colectivos específicos como las víctimas del terrorismo, de violencia de género y personas con discapacidad que puedan recibir ayuda personalizada.

La ANECA pasar a ser un organismo público que tendrá como misión esencial la calidad del sistema universitario.

 

Las propuestas referidas al profesorado contratado empeoran de forma muy considerable respecto de la ley vigente y las referidas al profesorado funcionario (Catedrático y Titular de Universidad) no responden a las expectativas previstas.

Así mismo es prematura la desaparición en todas las áreas de conocimiento, en todas las titulaciones y en todas las universidades de cualquier figura de profesorado funcionario no doctor (los actuales TEU). Además la previsión que se contempla en el periodo transitorio es sólo a los actuales doctores con un sexenio de investigación y sin contemplar su transformación directa a TU. Es lesiva para los derechos y expectativas de un profesorado que ha sido necesario y fundamental en la creación de las nuevas titulaciones y universidades. Su obligada dedicación a la docencia ahora se les recompensa con dejarlos prácticamente fuera del sistema. Hay que recordar que la LRU fue mucho más justa con las figuras que se declararon a extinguir

 

Se estima positivamente que haya un sistema único de acceso a la universidad y la participación estudiantil en el Consejo de Coordinación Universitaria, así como el carácter público de la ANECA y mayores exigencias en la cualificación del profesorado de las universidades privadas.

 

 

                                                                       SECRETARIA DE UNIVERSIDAD

 

 

Eva María Camacho Amorós

Secretaría de Universidad

Teléfono: 91 540 92 14

Móvil: 607 24 66 07